Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

29 May 2018
Sé el primero en comentar

Qué es Api Rest y por qué debes de integrarla en tu negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Seguramente, algunas vez has escuchado hablar sobre el término API (Application Programming Interfaces), pero, ¿te has parado a pensar por qué otros negocios lo tienen y el tuyo no? ¿Qué beneficios o ventajas te puede aportar? ¿Por qué es importante disponer de API REST? A continuación, vamos a aclarar todas tus dudas sobre API REST, y entenderás por qué deberías implementarla en tu negocio.

Índice de contenido

Api Rest

API es un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas. Para que lo entendamos, el uso de una API es el mecanismo más útil para conectar dos softwares entre sí, de esta manera, podemos garantizar el intercambio de mensajes o datos en formato estándar.

Lo que se pretende con esta herramienta, es simplificar el trabajo de los programadores y desarrolladores puesto que para crearlas o programarlas, no necesitan picar código desde cero, sino hacer solo modificaciones dependiendo el uso que se le va a dar y el tipo de sitio dónde se quiera implementar. Una de las principales funciones de la API es que pueden utilizarse para comunicarse con un sistema operativo que tenga bases de datos o protocolos de comunicaciones.

A pesar de su fácil funcionamiento, cada una de ellas está diseñada en un lenguaje de programación determinado, y con unas características específicas, es por esto, que los creadores de API’s, suelen documentar todo el procedimiento de creación, para que así, quien tenga que programarlas o modificarlas disponga de una guía o manual para garantizar su funcionamiento una vez adaptadas.

Vamos a poner un ejemplo para entender mejor para qué se utilizan las API’s. Imaginemos que estamos viendo pisos en alguna plataforma online. Encontramos uno que nos gusta, y para evitar que nos lo quiten, podemos rellenar ya el contrato de alquiler. Esto significa que la empresa que hace de agencia inmobiliaria y un bufete de abogados están vinculados entre sí. En la misma página web, encontramos una pestaña que pone contrato de alquiler, y clicando encima nos lleva a un formulario para realizar el contrato, pero sin salir de la misma página web. Por tanto, el bufete de abogados habrá integrado una API en el sitio web de la agencia utilizando el mismo diseño, para que los usuarios les parezca que no han salido en ningún momento del sitio, aunque ofrezca dos tipos de servicios distintos.

Características de las API REST

A continuación puedes encontrar las características de las API REST y qué las convierte en una herramienta tan útil.

1# Protocolo cliente/servidor sin estado

Cada petición HTTP contiene toda la información necesaria para ejecutarla, por tanto, esto permite que ni cliente ni servidor necesiten recordar ningún estado previo. No obstante, existen algunas excepciones y hay algunas aplicaciones HTTP que incorporan memoria caché, para que así, el cliente pueda ejecutar en un futuro la misma respuesta para peticiones idénticas.

2# Cuatro operaciones más importantes

Las operaciones más importantes relacionadas con los datos en cualquier sistema REST y la especificación HTTP son cuatro; POST (crear), GET (leer y consultar), PUT (editar) y DELETE (borrar).

3# Objetos en REST manipulados con URI

La URI es el identificador único de cada recurso de un sistema REST. Esta, nos facilita el acceso a la información, para poder modificarla o borrarla. También para compartir su ubicación exacta a terceros.

4# Interfaz uniforme

Para poder realizar una transferencia de datos en un sistema REST, este aplica acciones concretas (POST, GET, PUT y DELETE) sobre los recursos, siempre y cuando estén identificados con una URI. Esto lo que permite es facilitar la existencia de una interfaz uniforme que sistematiza el proceso con la información.

5# Sistema de capas

Su estructura o arquitectura es jerárquica entre sus componentes, y cada una de estas capas, lleva a cabo una funcionalidad dentro del sistema REST.

6# Utilización de hipermedios

El concepto hipermedio utilizado en los casos de API REST sirve para explicar la capacidad de un interfaz de desarrollo de aplicaciones para proporcionar al cliente y al usuarios los enlaces adecuados, y  ejecutar acciones concretas sobre los datos. Debemos tener en cuenta que cualquier API debe disponer de hipermedios, puesto que este principio es el que define que cada vez que se hace una petición al servidor y este devuelve una respuesta, parte de la información que contendrá serán los hipervínculos de navegación asociada a otros recursos del cliente.

Por qué utilizar API REST en un negocio

Empresas y organizaciones como Google, Amazon, Facebook, Twitter, entre muchas otras, hace tiempo que trabajan con interfaces de programación de aplicaciones desde hace más de diez años. Actualmente, son muchas las Pymes que han empezado a integrarlas en sus plataformas, ya que se han dado cuenta de que les ayudan a incrementar sus beneficios, puesto que mejorar la calidad y la funcionalidad del producto que se vende.

Por tanto, el uso de la API en nuestro negocio, nos proporciona múltiples beneficios a la hora de mejorar los procesos de la empresa. Estas son las ventajas principales y los motivos por los cuales se debería integrar API REST en un negocio.

  • Ayudan a reestructurar y dirigir sistemas internos destinados a dar apoyo a nuevos proyectos.
  • Reducen los costes de mantenimiento e incrementan la agilidad de los procesos de transformación de las empresas.
  • Proporcionan nuevas oportunidades para generar nuevos métodos para llegar a los clientes, generan beneficios y construyen nuevas alianzas con otras empresas.

También encontramos ventajas a la hora de llevar a cabo su desarrollo.

  • Separación entre el cliente y el servidor, gracias a esta, mejora la portabilidad de la interfaz a otro tipo de plataformas, así como, aumenta la escalabilidad de los proyectos y permite que los distintos componentes desarrollados puedan evolucionar de forma independiente.
  • Visibilidad, fiabilidad y escalabilidad. Es evidente que la separación entre clientes y servidor permite que cualquier equipo de desarrollo pueda escalar el producto sin excesivos problemas. Por tanto, permite que se pueda migrar a otros servidores o realizar todo tipo de cambios en la base de datos, siempre y cuando los datos de cada una de las peticiones se envíen de forma correcta.
  • La API REST siempre es independiente del tipo de plataformas o lenguajes, por tanto, se adapta al tipo de sintaxis o plataformas con las que se estén trabajando. Esto ofrece una gran libertad a la hora de probar o cambiar nuevos entornos. La API REST permite tener servidores PHP, Java, Python o Node.js, no obstante, se debe tener en cuenta que las respuestas a las peticiones se hagan siempre en el lenguaje de intercambio de información usando o XML o JSON.

En definitiva, las API REST nos permiten introducir nuevas funcionalidades en nuestro sitio web que pertenezcan a otro, de esta manera, podemos añadir valor a nuestros productos o servicios.

Y tú, ¿ya tienes una API integrada en tu negocio? ¡Comparte tu experiencia! Además, si quieres sacar el máximo rendimiento a tu negocio online, integrando aplicaciones de gestión para optimizar los procedimientos al máximo, puedes formarte con el Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud que te permitirá afrontar con éxito los retos actuales que el management empresarial demanda.

Otros artículos que te pueden interesar: 

Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud

Aprende a afrontar con éxito los retos actuales que el management empresarial demanda. 

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: