CategoríaFinanzas

Qué es el Euro Digital y por qué no es una criptomoneda

1

El 2021 ha sido el año del auge de las criptomonedas, las finanzas descentralizadas y el desarrollo de los sistemas Blockchain. Tanto es así, que gobiernos e instituciones centrales (como el Banco Central Europeo) se han planteado recuperar sus proyectos de monedas digitales para que empiecen a formar parte de nuestro día a día. Para que te conviertas en un auténtico experto en la temática, te traemos este post en el que te explicamos qué es el euro digital, qué lo diferencia de una criptomoneda y sus ventajas y desventajas. ¡Allá vamos!

Te puede interesar: Master en Blockchain

Qué es el Euro Digital y por qué no es una criptomoneda - Euro digital

Qué es el euro digital

El euro digital es una perfecta fusión entre la conveniencia de los pagos digitales y las criptomonedas con la seguridad del respaldo en el sistema por la emisión y custodia del Banco Central Europeo. Será parte de una evolución natural de los sistemas de pago que permitirá pagar en aquellas situaciones en las que usar efectivo sea menos práctico.

Un punto importante que tenemos que entender es que el euro digital no pretende sustituir al efectivo sino complementarlo. Será una opción más para poder realizar los pagos.

En resumen, el euro digital permitirá a los ciudadanos europeos tener una alternativa segura y centralizada de poder utilizar medios de pago digitales como complemento al efectivo que ya se viene usando.

El euro digital forma parte de la categoría de las CBDC o Monedas digitales emitidas por un banco central. Veamos cuáles son sus características.

Qué es una CDBC o Moneda Digital emitida por un banco central

Una CBDC (Central Bank Digital Currency) es la digitalización del dinero FIAT o dinero gubernamental que usamos en el día a día. El emisor de esta moneda digital  sigue siendo un banco central y la política monetaria seguirá estando sujeta a las mismas variables macroeconómicas que el dinero FIAT.

Esto significa que las CBDC son una representación digital del dinero tangible y tradicional. Las transacciones seguirán siendo centralizadas por los gobiernos y será este quien, en última instancia, controle el ratio de existencias/flujo del dinero (esta dinámica determina la inflación/devaluación de la moneda).

Diferencia entre euro digital o CDBC con criptomonedas

No hemos de confundirlo con las criptomonedas; que si bien también son activos digitales libremente intercambiables entre individuos y ampliamente accesibles (tener una conexión a internet es casi el único requisito), estas no están reguladas por ninguna institución central. Las criptomonedas funcionan sobre una red descentralizada entre individuos (P2P o Peer to Peer) y la gobernancia o control reside también sobre los usuarios.

En el siguiente diagrama podemos ver algunas de las diferentes variables que representan las características de las diferentes formas de dinero. Vemos que mientras las criptomonedas (no permisionadas) son Digitales, Universales y Peer-to-Peer ; las monedas digitales de banco central además de las características anteriores es adicionalmente emitida por un banco central.

Máster en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!
Qué es el Euro Digital y por qué no es una criptomoneda - CBDC 1024x774

El estado del euro digital en 2021 ¿Por qué se aceleró?

El auge de las tecnologías blockchain (en términos de escabilidad, descentralización y seguridad) sumado al crecimiento de las capitalizaciones del mercado de las criptomonedas ha llevado a una adquisición parabólica de usuarios de la que resulta difícil mirar a un lado.

Esta tendencia también continúa por parte institucional. Gobiernos de países como El Salvador han adoptado a Bitcoin como moneda legal (incluso han regalado a cada ciudadano una cantidad del mismo para comenzar a incentivar su uso) países más conservadores como Ucrania han legalizado la moneda en el país. 

De hecho, la curva de nuevos usuarios que usan criptomonedas nos recuerda (con sorprendente correlación) a la curva de adquisición de usuarios a Internet que vimos a inicio del milenio. 

Estas circunstancias han construido un caldo de cultivo perfecto para que las instituciones como la Unión Europea vean una oportunidad de desarrollar una versión digital del efectivo que usamos en el día a día para convertirlo en una opción más conveniente.

Ventajas del Euro Digital y otras CDBC

La naturaleza digital de las CDBC aporta una serie de ventajas cualitativas que un sistema basado en papel moneda no puede replicar. Algunas de estas ventajas son:

  • Trazabilidad para las autoridades y seguridad para los ciudadanos. Al ser una moneda de naturaleza digital lo convierte en un activo de cambio mucho más seguro, pues se podrán rastrear todas las operaciones de naturaleza fraudulenta o ilegal (algo que era virtualmente imposible con dinero físico). Además, al no ser dinero físico que se lleva en una cartera hace mucho más improbable atracos o sobornos e impide actividades de falsificación de billetes.
  • Reducción de barreras de entradas hacia la bancarización. Uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas bancarios de economías menos desarrolladas es la bancarización. Una de las ventajas de este sistema digital es que reduce considerablemente las barreras de tener una cuenta o wallet para depositar tus euros/cbdc digitales y poder transaccionar con ellos.
  • Mejora de la política monetaria al tener una mayor monitorización. Los bancos centrales tendrán mayor contexto a la hora de tomar decisiones sobre la política monetaria de la moneda al tener más información y datos del uso de la misma. Esta sigue siendo la mayor diferencia con criptomonedas estándar como Bitcoin, ya que la política monetaria seguirá dependiendo de instituciones centralizadas.
Guía

Criptomonedas para principiantes

Descargar

Desventajas del Euro Digital y otras CDBC

  • Curva de aprendizaje: Las tecnologías digitales representan una gran oportunidad pero tienen una empinada curva de aprendizaje (sobre todo para los usuarios menos familiarizados con este tipo de pagos). Esto abre una oportunidad para hackers y estafadores, que tratarán de sustraer a los usuarios sus monedas. La formación será un gran reto pero un pilar del posible éxito de este sistema.
  • Debilidad de la moneda en el medio plazo: Al ser los bancos centrales quienes regulen el ratio de creación de nueva moneda, y al sumarse la creación de estos euros digitales, este euro digital podrá seguir siendo una moneda “débil” (en comparación con otras reservas de valor como el oro o Bitcoin). La debilidad o fortaleza está determinada por su ratio de existencia/creación; a más creación de moneda, más dilución del valor de cada una de ellas.
  • La seguridad de la custodia será crítica. Se trata de la contrapartida de la seguridad física, que no ocurre lo mismo en el mundo digital. Si es digital, es potencialmente hackeable.

Cuándo llegará el euro digital

El Banco Central Europeo comenzó a estudiar la propuesta del euro digital en julio de este año y ha definido un periodo inicial de al menos 2 años (Octubre 2023) para la investigación y el desarrollo de la estructura digital en la que puede correr la misma.

Esta fase inicial de investigación adicionalmente incluye un fuerte estudio de impacto, pues se ha de determinar cómo se va a hacer la distribución de la moneda entre banco central, banco comercial, comercios e individuos. Además, se ha de tener en cuenta que la potencial implementación de este sistema ha de traer consigo reformas legales y regulatorias que llevarán más tiempo de gestionar. Si bien el BCE afirma que una vez concluida la parte de investigación podrán desarrollar de forma ágil este sistema de pagos mediante corporate venturing y colaboración con empresas y bancos. Aún así resulta poco realista pensar en horizontes temporales de menos de 5 años para que dicho euro digital esté funcionando en manos de las masas considerando la necesidad de reciclar parte de la legislación monetaria para que se adapte a esta nueva realidad.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es el euro digital y qué lo diferencia de una criptomoneda? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Recuerda que para poder estar al día de las tendencias sectoriales de las finanzas y del blockchain es necesario tener un amplio conocimiento sobre la tencología y el contexto macroeconómico de su impacto en las operaciones del sector. Para ello IEBS Business School ha contruido el prestigioso Master en Blockchain y Fintech ¡Te esperamos!

Máster en Blockchain y Fintech

Aprende las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio

¡Quiero informarme!

Javier Sáez Hurtado

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes