CategoríaRedes Sociales

Qué es Instagram Reels y cómo utilizarlo en tu empresa

67

Desde que en 2010 Snapchat impusiera el formato vertical y efímero como narrativa para las redes sociales, las audiencias más jóvenes lo adoptaron rápidamente como el formato más representativo de eso que hoy denominados ‘Generación Z’. Aquí te contamos qué es Instagram Reels y cómo puedes utilizarlo en la estrategia de comunicación de tu negocio.

También te puede interesar: Postgrado en Marketing Digital y Community Management

A partir de este momento el concepto de las ‘stories’ se ha hecho habitual tanto en el vocabulario de los netizens, como en las estrategias de comunicación digital de empresas, marcas, instituciones y particulares.

Instagram: una corta historia a la sombra de otros proyectos

Al igual que Snapchat, Instagram surgió en 2010 en Estados Unidos, en el marco de este proceso de desarrollo de lo que se ha llegado a denominar las “redes sociales de segunda generación”, interpretando a Facebook y Twitter principalmente como los más importantes pioneros y antecesores.

Video

Uso profesional de Instagram stories: herramientas y ejemplos

Descargar

La principal característica de esta red social fue el énfasis que procuró en la imagen. La propuesta se basaba en un feed donde el principal estímulo era generado por una fotografía en relación 1:1, quedando como aporte secundario un breve texto a pie de la misma.

Se trató de una plataforma con un crecimiento importante y acelerado, lo que invitó a Facebook a comprarla en 2012, momento en que ya ostentaba más de 100 millones de usuarios.

Esta operación fue muy importante ya que Facebook veía que perdía terreno frente a Snapchat en relación a los segmentos más jóvenes de público. Sin embargo, fueron varios los intentos de Mark Zuckerberg por comprar también esta red social e integrarla al recién adquirido universo de Instagram.

Pero las negativas fueron igual de reiteradas por parte de los promotores de dicha plataforma, lo que obligó a Facebook en 2016 a dar un paso decisivo y copiar el formato ‘story’, hoy emblema y parte importante de Instagram, donde nace Instagram Reels.

Desde esa fecha no existía plataforma que representara un rival importante para Facebook en general, a excepción de YouTube, con los cuales siguen intentando competir con propuestas tales como Facebook Watch e Instagram TV (IGTV).

Pero en ese mismo 2016 en China, nacía internacionalmente TikTok, con una nueva propuesta vertical y contenidos muy cortos con exceso de estímulos (muy a semejanza de la extinta Vine). Se trataba de la sucesora repotenciada de Musical.ly, la cual ya empezaba a gozar de importante popularidad en audiencias jóvenes y muy jóvenes.

Muy a pesar de las esperanzas de diversos agentes tecnológicos, esta popularidad nunca fluctuó y desde hace 4 años se ha mantenido en alza sostenida hasta el primer trimestre de 2020, cuando llegó a acumular 500 millones de usuarios activos a nivel global, dando un nuevo salto a los pocos meses para superar los 800 millones hacia el segundo trimestre del mismo año.

Facebook ha sido consciente de este fenómeno y desde 2019 viene trabajando en diversos proyectos sin éxito: Lasso y Collab, por ejemplo, los cuales no han trascendido del ámbito estadounidense por decisión de la propia tecnológica. A esta preocupación se le suma Google, quienes también vienen experimentando con nuevas plataformas como Tangi o la integración de Shorts en YouTube.

Pero Facebook, lejos de quedarse de brazos cruzados, ha preferido apostar por lo seguro en relación a los jóvenes y ha copiado en esta oportunidad el formato de TikTok mediante una nueva alternativa creativa dentro de Instagram: Reels.

Reels para no salir de Instagram

Como ya se dijo, la particularidad -y éxito- de la propuesta de TikTok recae en lo corto de los contenidos y en las enormes posibilidades de hacer que el mismo sea único, estimulante y adictivo. Justamente, el rápido consumo multimedia que propone hace que el usuario se quede por mucho más tiempo inmerso en dicho entorno digital, llegando a sesiones de 52 minutos diarios, según datos de la consultora Business of Apps.

Por esta razón, Facebook ha tenido que repetir estrategia y tal como hizo con Snapchat, hoy copia exactamente la fórmula de TikTok para “vitaminar” a Instagram con una nueva alternativa para la creación de contenidos en el seno de dicha plataforma y así intentar frenar el éxodo de usuarios a otras redes sociales, pues recordemos que el modelo de negocio propuesto por Zuckerberg recae sobre la publicidad, la cual generará mayor cantidad de ingresos en proporción al crecimiento -de usuarios- de la plataforma y el tiempo que estos se mantengan dentro de ella.

Agosto de 2020 es el punto de partida de Reels que, si bien está completamente integrado a Instagram, goza de cierta autonomía a semejanza de IGTV, es decir, ahora en el perfil de cada usuario encontraremos por defecto el acostumbrado feed de fotografías, pero entre este y la sección de historias destacadas se ubican unas pestañas que dan acceso al tablón ya referido, a los contenidos que eventualmente se tengan publicados en IGTV y a los de Reels. Con esto, si solo queremos consumir los ‘reels’ creados por un usuario, podemos pasar entre ellos de manera exclusiva, sin necesidad de mezclar la experiencia de visionado con otros contenidos del mismo creador.

Como ocurre en TikTok, el algoritmo de Instagram también nos sugiere contenido creado por usuarios que no conocemos y que no seguimos. Una vez que comenzamos a ver alguna de estas sugerencias, podemos desplazarnos de manera vertical por infinidad de ‘reels’ tal y como hacemos con el contenido de la sección “Para Ti” en TikTok.

Así, Facebook da un paso más en su pretensión por retener a sus usuarios en su ecosistema, asegurar el éxito de su distribución publicitaria y evitar la influencia de la competencia tecnológica.

Si quieres saber más sobre Tik Tok, aquí te dejamos este webinar sobre cómo utilizarlo en la pyme:

Diferencias entre Instagram Reels y TikTok y por qué convendría más a mi marca

En este momento Instagram Reels es una experiencia digital calcada de TikTok: mismos efectos, tiempos de producción multimedia reducidos (15 segundos, aunque TikTok también permite 60 segundos como opción), misma narrativa y formato vertical.

El elemento diferenciador pareciera venir a finales de 2020, cuando se permita realizar compras dentro de Reels, tal y como ya ocurre en las fotografías del ‘feed ‘y en las ‘stories’.

Facebook prepara una actualización importante de Instagram que se presume se desplegará a nivel global en el último año del 2020, donde IGTV y Reels permitirán a marcas y empresas incluir puntos de interés de productos y servicios en los contenidos que desplieguen a través de estas dos vías, para que los usuarios puedan acceder a ellos de manera rápida y eficiente, sin necesidad de abandonar la red social.

Hay que aclarar que dichos contenidos deben plantearse auténticos, de manera orgánica y sin tanta producción, tal y como ocurre en TikTok, y así evadir la imagen artificial que se ha venido construyendo convencionalmente en torno a Instagram. 

Sin duda este será un elemento diferenciador importante para las marcas a la hora de emprender determinadas acciones de marketing digital de cara a la ‘Generación Z’ y Millennials especialmente.

Pero como ocurre con todos los fenómenos digitales, el éxito verdadero se sabrá en caliente con la reacción de los usuarios. Los segmentos de audiencias en este ámbito están cambiando mucho, y con ello sus hábitos de consumo de contenidos. Más que considerar una opción sobre otra, empresas, marcas y organizaciones deben hacer un esfuerzo por diversificar sus acciones, siempre tomando en consideración la labor diferenciada que permita asegurar el mayor alcance posible a través de tantas vías digitales les interese y puedan abarcar.

Y tú, ¿utilizas Instagram Reels? Si quieres aprender a manejar esta red social y otras más y además gestionar la estrategia de social de un negocio, no te pierdas el Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Postgrado en Marketing Digital y Community Management

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Pavel Sidorenko Bautista

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes