CategoríaRRHH 4.0

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos

2696

La campaña de la Renta 2022 arranca este 6 de abril en España. ¿Necesitas calcular la cantidad de dinero que tienes que pagar? ¿No dejas de pensar en los últimos días si te tienen que devolver? Para que entiendas qué es el IRPF y cómo funciona, hemos escrito un post en el que comprenderás con facilidad todo lo referente al impuesto más importante de la Agencia Tributaria de España. ¡Descubre su definición y cómo afecta a autónomos y trabajadores!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¿Qué es el IRPF?

El IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que pagan las personas físicas que son residentes en España o contribuyentes de sus rentas obtenidas durante un año natural. Hablamos de un impuesto que se basa en los principios tributarios de progresividad, generalidad y capacidad económica.

El IRPF es un dinero que la Agencia Tributaria aparta de nuestra nómina u otras rentas en previsión de lo que más tarde se le tendrá que pagar a este mismo organismo al hacer la declaración de la Renta. Por tanto, se trata de un anticipo que todos los ciudadanos españoles realizamos a Hacienda de forma preventiva.

Las retenciones son una de las fórmulas que utiliza el Gobierno para financiarse, que exige este adelanto para asegurarse de que todos cumplimos con parte de nuestras obligaciones. Los contribuyentes del IRPF son aquellas personas físicas que tienen residencia habitual en el territorio español o aquellas personas físicas que tengan su residencia habitual en el extranjero con una misión diplomática, oficinas consulares e institutos en el extranjero.

Video

Webinar: People Analytics y la transformación de los RRHH

Descargar

El ámbito de aplicación del IRPF es a nivel de todas las Comunidades Autónomas de España, aunque está cedido parcialmente a las Comunidades Autonómicas, que pueden establecer las deducciones que se les puede aplicar a la cuota.

En función de las retenciones que se hayan adelantado, se pagará más o menos. Si se ha retenido de más, la Agencia Tributaria nos devolverá la diferencia. En caso contrario, el contribuyente tendrá que pagar lo que falta. Con estas retenciones, el Gobierno se asegura de que se ha ingresado parte de lo que se debe una vez llegado el momento de la liquidación.

Existen tres componentes que forman parte de la declaración de la Renta y que se debe pagar mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

1# Rendimientos

Se consideran rendimientos del trabajo aquellos que se han obtenido por nuestro trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, así como los rendimientos de capital mobiliario que se han obtenido por elementos patrimonio, bienes o derechos no destinados a una actividad económica y los rendimientos de capital inmobiliario procedentes de bienes inmuebles rústicos y urbanos o derechos reales sobre estos inmuebles no destinados a actividades económicas.

2# Ganancias o pérdidas patrimoniales

Cuando se produce una alteración en la composición del patrimonio, variación en el valor del patrimonio del contribuyente o no calificación de la renta obtenida como rendimiento.

3# Imputaciones de renta

Son aquellas rentas que no se reciben en forma de dinero pero que se deberían haber obtenido. Estas rentas pueden ser inmobiliarias, provenientes de sociedades transparentes, de transparencia fiscal internacional o por la cesión de derechos de imagen.

¿Cómo afecta el IRPF a una nómina?

Las empresas están obligadas a retener a sus empleados un porcentaje de la nómina en función de la tabla de IRPF que establece la Agencia Tributaria a disposición de los trabajadores. De acuerdo con el sueldo bruto y las circunstancias personales, la retención del IRPF variará.

Las empresas calculan el importe del salario bruto de cada uno de los empleados que se tiene que pagar a Hacienda en concepto de IRPF y se lo descuenta de cada una de las nóminas. Esto se puede hacer de forma prorrateada, entre 12 o 14 pagas, o se puede aplicar un porcentaje menor del que le corresponde al trabajador en los primeros meses del año para más tarde ir elevándose. ¡O al revés! Debido a esto encontramos las diferencias que se pueden producir en la retenciones.

Para saber si el trabajador está excluido de retener en función de su situación personal, podemos consultar la siguiente tabla publicada en el BOE:

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos - Exencion 1024x229

Si nuestro salario fuese inferior a las cifras que indica la tabla, no estaríamos obligados a retener el IRPF dentro de nuestra nómina. Para calcular el máximo y mínimo personal, según indica la ley de IRPF, el mínimo de carácter general es de 5.550 euros. A los mayores de 65 años se le añadiría a esta cantidad 1.150 euros, hasta los 6.700 anuales, y a los mayores de 75 años se le añadiría 1.400 euros, hasta los 8.100. Por tanto, una persona de 38 años que cobra 20.000 euros tendría:

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos - IRPF retención 1 min

Nuestro mínimo personal sería de 5.550 euros, a los que se les tendría que aplicar una retención del 19%, que es el primer tramo aplicable para saber qué importe nos podremos deducir de los tramos del IRPF que se calculan a continuación. Por tanto, nos podemos deducir de nuestros tramos 1.054,50 euros.

La estructura por tramos de IRPF durante el año 2022 es de:

  • Hasta 12.450 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%
  • Entre 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%
  • De rentas superiores a 300.000 euros: 47%

El tipo mínimo que se aplica es del 19% y el 47% el máximo, aplicándose por tramos. Es decir, para un sueldo bruto de 20.000 euros se aplicaría:

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos - IRPF retención 2 min

A los primeros 12.450 euros se les aplicaría el 19%, con un importe retenido por IRPF de 2.365,50 euros, más los 4.280 euros en el siguiente tramo que se aplica el 24% de retención con un IRPF de 1.027,20 euros. Por tanto, se nos retendrá un total de 3.392,70 euros.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Cuéntame más!

De esta manera, el IRPF que se nos aplicará durante el año será la diferencia entre los tramos que hemos aplicado al IRPF de 3.392,70 euros y nuestra retención mínima personal de 1.054,50 euros, con un importe total de 2.338,20 euros y un 11,69% del importe bruto de nuestro salario, como se puede ver en el siguiente cuadro:

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos - retención IRPF min

Calculadora del IRPF

Si quieres realizar un cálculo rápido de la cuota del IRPF que te retendrán en tu nómina en el ejercicio de este año 2022, puedes utilizar el simulador de Retenciones IRPF 2022 que la AEAT ha publicado.

Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos - Simulador 1024x441

¿Cómo afecta el IRPF a los autónomos?

Los trabajadores autónomos también tienen que adelantar las retenciones del IRPF. Lo que ocurre es que no tendrán que realizar grandes cálculos, como en el caso de la nómina de los trabajadores por cuenta ajena.

Un trabajador autónomo puede tener varios clientes con diferentes ingresos que no siempre sean fijos. Esto complica bastante los cálculos que se deban realizar durante el año. La solución de la Agencia Tributaria es establecer unas tablas fijas de retenciones en función de la actividad.

La retención de carácter general es del 15% y se deberá aplicar directamente cada una de las facturas que realice el trabajador autónomo. En función del tipo de autónomos, se contempla:

1# Autónomos profesionales

La retención de IRPF es del 15%. Hasta el año 2016, este porcentaje fue del 19%. El porcentaje de la retención se restará del importe bruto a facturar, nunca del neto, que también deberá incluir el IVA.

2# Autónomos en módulos

El porcentaje se establece por ley y desde el año 2016 se eliminó la obligación de tributar el 1% para determinadas actividades. Ahora todas deben tributar por el 15%.

3# Autónomos de actividades ganaderas y agrícolas

No todas las actividades tienen el mismo tipo de retención, ya que las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura se tributa por el 1%, mientras que las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas tributan por el 2%.

4# Autónomos actividades forestales

Los autónomos que se dedican a realizar este tipo de actividades tiene que tributar por el 2%.

5# Nuevos autónomos

Por darse de alta el primer año que se hagan autónomos y los dos siguientes pueden aplicarse una retención del 7%. Para poderse aplicar esta retención reducida es necesario no haber realizado actividad económica alguna durante los 12 meses anteriores. Esta reducción de retención no es obligatoria, ya que cada autónomo puede decidir si se la aplica o no. Su mayor ventaja es que permite tener una mayor liquidez al principio.

6# Autónomos que no deben aplicar retenciones de IRPF

Son aquellos empresarios no profesionales que están exentos de tributar por IRPF. La Agencia Tributaria considera como empresario no profesional aquellos que desarrollan actividades calificadas en la primera sección de las tarifas del Impuesto de Actividades (IAE).

¿Te ha quedado un poco más claro qué es y cómo funciona el IRPF? ¿Sueles llevar a cabo tu solo tu declaración de la Renta o dejas en mano esta labor en manos de alguien de confianza? ¡Nos encantaría leer tus comentarios y que difundas este contenido en tus redes sociales!

Además, si te interesa el sector de los Recursos Humanos, te animamos que descubras nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0. Si quieres aportar una visión estratégica que impulse el cambio, sin olvidarte de cuestiones básicas como el clima organizativo, la conciliación laboral y la atracción del talento a través de las redes sociales, este es tu programa. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación

¡Cuéntame más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

53 comentarios en Qué es el IRPF y cómo afecta a trabajadores y autónomos

  1. Porque cuando en un mismo año cambias de empresa varias veces, hacienda te cruje el traje. ? No lo entiendo. Entiendo que si trabajas para dos empresas distintas a la vez en el mismo periodo de tiempo que fuera así, pero en distinto meses del año no lo comprendo si me pueden resolver esto. Por favor.

  2. Hola. Mi pregunta es la siguiente. De 10 días de vacaciones hechas porque la empresa ha querido pagarlas te pueden quitar un 30% de Irpf?

  3. Hola
    He leído el artículo y hablan para nuevos autónomos un 15% sin embargo al hacer declaración modelo 130 el formulario pone calcular el 20%…
    Pagué este 20% como recupero la diferencia?
    Saludos

  4. Hola buenas. Por favor me pueden decir si no tengo retenciónes o el empresario no paga el irpf afectará mi paro. Llevo más de 10 años trabajando en esta empresa. Gracis

  5. Holy, tengo una duda. Porque los pensionistas deben de pagar un impuesto sobre una pensión que perciben por algo por lo que ya tributaron en su momento mientras trabajaban y en cambio en ciertos acuerdos de pensiones bancarias están exentos?

  6. Buenos días.
    Voy a abrir un establecimiento y me daré de alta como autónomo. Haciendo una estimación, calculo que tendré un resultado de 48.000 euros.. (IVA YA REPERCUTIDO). En base a ello, me saldría un IRPF de 13.461 euros.
    Mi pregunta es: que cantidad podría deducirme de:
    – Sueldo empleados (coste empresa total 4.000/mes ?
    Se que hay otros gastos deducibles, pero este concepto es el que más dudas me genera sobre cuanto me puedo deducir.
    Muchas gracias!
    uN SALUDO.

    1. Hola José, muchas gracias por tu comentario, en este caso te recomiendo que puedas hablarlo con un asesor/abogado y pueda informarte correctamente de los trámites y de todas las dudas que tengas ya que hay más factores que afectan para saber a ciencia cierta esa cantidad. Un saludo

  7. Hola, tengo una empresa que realiza trabajos forestales. He visto en este artículo que los autónomos que se dedican a realizar actividades forestales deberían de tributar por el
    2%.

    En mi caso, a mis trabajadores Efectivamente les retienen el 2%, sin embargo a mí, a la hora de facturar mis trabajos, me retienen un mínimo de un 20%. ¿Podrían arrojarme un poco de luz sobre el tema/el porqué de esta situación? Me he quedado muy contrariado.

    Gracias de antemano!
    Un saludo.

    1. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. En este caso te recomiendo que lo hables con la Agencia Tributaria para que te pueda aconsejar mejor ya que todo puede variar dependiendo de las características de cada uno. Un saludo

  8. Hola. Tengo una pregunta. Cuando yo facturo como autónomo a una empresa, y pongo 15% de IRPF, este dinero se resta de la factura que le envío, pero entiendo que será esa empresa a la que facturo quien deberá ingresarlo en hacienda, ¿no? es que cuando hago las facturas, parece que ese dinero «desparece y no lo paga nadie».

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario. Ese dinero, si eres autónomo, a partir del séptimo mes es obligatorio que tengas ese porcentaje del 15%, solo tienes que ponerlo en la factura y recibirás directamente el dinero que te corresponda. Lo demás, al mandar la factura, la empresa gestiona todo y no te has de preocupar de más. Espero haberte ayudado, un saludo.

  9. Hola buenas,

    Me gustaría saber si yo por tener un 33% de discapacidad en mis nóminas estoy exento de IRPF o si es normal que se me aplique un % en la nómina… Muchas gracias

    1. Hola Adrián, muchas gracias por tu comentario. Normalmente hay un mínimo que sí esta presente, pero aún así te recomiendo que vayas a la Agencia Tributaria y comentes tu situación. Un saludo.

  10. BUENOS DÍAS TENGO UNA CONSULTA YO RECIBO LIQUIDO 849.69 ME ESTÁN DESCONTANDO DEL IRFP 0.23% EN AÑOS ANTERIORES ME REALIZABAN UN 3.18% MI PREGUNTA ES ESTA BIEN ESTO QUE PODRÍA HACER TENDRÍA Q SOLICITAR EN MI TRABAJO QUE ME INCREMENTE EL IRPF ? POR FAVOR TAMBIÉN A MI ESPOSO LE SALE A PAGAR 1000 EL SUELDO DE EL ES 1200 EUROS, NOC COMO SE DEBERIA PROCEDER EN ESTE CASO

    1. Hola Betty, te recomendamos que consultes esta cuestión tan concreta con el servicio de empleo, seguro que pueden ayudarte y ofrecerte una solución específica para tu caso. ¡Un saludo!

  11. Hola,
    Por razones que desconozco y porque mi jefe no sabe ser muy claro me dice que el 2017 no se ha descontado correctamente el IRF y que les ha llegado una multa. Ahora bien, considero que erro mio no es, sin embargo ya me han llegado dos nóminas sin IRPF y encima me están descontando dicha multa que según indica la empresa esta asumiendo. El resto lo pasan en negro.
    Quiero saber en que me afecta eso con ascienda? cuando llegue el momento de presentar a la Renta saldré a pagar yo? Me afectara a futuro? al final no recibiré nada cuando presente mi IRPF?
    Gracias

    1. A todas las preguntas, la única respuesta es: TE RECOMIENDO UN GESTOR, TE RECOMIENDO IR A HACIENDA, TE RECOMIENDO UN BUEN ABOGADO…
      Entonces, no ayudas en nada con tu » respuesta «.

    2. Hola Alex, muchas gracias por tu comentario. Disculpa por no aportar la información esperada en las respuestas, pero como comprenderás hay que conocer bien el caso y las características particulares de la situación de cada persona. Nosotros no os podemos dar una respuesta 100% segura ya que no os conocemos ni conocemos 100% vuestra situación. Tampoco somos gestores ni abogados por lo tanto, os podemos orientar pero no aseguraros algo al 100%. Para ello, si quieres estar seguro de tu caso, te recomendamos que hables con una persona que pueda gestionar tu situación conociéndola al detalle. Un saludo

  12. Buenos dias, desde octubre de 2017 la empresa a la que trabajo no me retienen en nomina irpf, porque cambió mi situación al ser madre, pero yo no estaba informada de esto, y tampoco he visto que repercuta en mi sueldo. entiendo que si por mi nueva situación la retencion de irpf es de 0% ese importe debe verse aumentado en el neto de mi nomina? he detectado el «error» al querer hacer la declaración de la renta y me dicen que no es necersario al no llegar al minimo y no haber retenciones en mis nominas. Entonces, deberia haber cobrado ese importe de mas en mis nominas? segun la empresa no… queda a 0 y ni retengo ni tengo que cobrarlo… cuando siempre me han devuelto en hacienda dinero precisamente por mis retenciones aplicadas. Ruego aclaración, gracias.

    1. Hola María, te recomendamos que consultes tu duda con un gestor para que conozca todos los detalles de cerca y pueda darte una solución a tu medida. ¡Un saludo!

  13. Me podéis poner un ejemplo de cómo calcular el irfp de un trimestre o anual para un autónomo en directa, necesito saber cómo calcular el irfp ejemplo si en un trimestre factura 20.000 con 2 empleados y con gastos en Materiales, como afecta eso al irfp?

    Debería descontar todos los gastos que Tengo?

    Entiendo que el IRPF se descuenta de subtotal de cada factura un 15%

    Si gano de una factura son 6000 Más 21% iva con 7260
    Irpf son 900
    Pero si en Materiales he gastado 1000 +21% iva 1210 euros.

    800 euros de s.social de un trabajador
    1250 de sueldo trabajor

    Que debo pagar de irfp de esa factura??

    1. Hola Adan, te recomendamos que consultes tu caso con un gestor que conozca todos los detalles de cerca y pueda darte una correcta solución. ¡Un saludo!

    2. Mi pregunta es que m he dado cuenta q la empresa en la q trabajo m esta quitando 2% d irpf y no todos los meses y mi jefe m cuenta milongas como q el s hace cargo.me gustaria saber si eso es posible.

    3. Buenos días Ángela, te recomendamos que consultes tu caso con alguien que conozca los detalles de la situación y te pueda dar una respuesta ajustada. ¡Mucha suerte!

  14. Hola muy buenas,
    adjunto mi info sobre el tema de IRPF.
    Trabajo en una empresa desde julio me cotizaban en la tributacion un 2% de IRPF
    i este mes se subio asta 6,59 pregunto a ustedes ya que son de este dominio es cierto que me cotizen esto.
    i me ultima pregunta es si el IRPF lo paga la empresa o el trabajador.
    Gracias

    1. Hola Mohamed, gracias por tu comentario, te aconsejamos comentar tu caso en el servicio de empleo para que te puedan dar las soluciones a tu caso. Un saludo

    1. Buenos días, Belinchka.

      Me parece un poco alto, de todas maneras nos faltan datos.

      Un saludo.

  15. Soy pensionista, con anticipación, desde febrero de 2018 de 61 años, soltera con un sueldo bruto de 1424,37€ mes, durante los meses , desde agosto hasta diciembre de 2018 me bajo el IRPF al 6,25% cuando anteriormente era de 10,05%, lo que me supuso cobrar 50€ mas, y me encuentro que en esta nómina de enero de 2019 me han puesto el IRPF de 12,01% con un sueldo revalorizado de 1447, 16€ por lo querría saber el porqué de antes se me bajó el IRPF y ahora me subió tantísimo?

    1. Hola Pilar, te recomendamos pedir información al servicio de empleo, seguro que te dan las pautas concretas para tu caso en particular. ¡Un saludo!

  16. Hola, soy camarera. Llevo 1año y medio en la empresa. Todos los meses exceptuando diciembre, tenia de irpf un 2%. La nómina de diciembre ha sido mayor q la del resto de meses, con 100 eur. A mayores. Me gustaría saber cuanto me corresponde cobrar de atrasos. En la empresa me dicen que no saben de nada. Me han dado a firmar una hoja sin copia ni nada

    1. Buenos días Mercedes,

      ¿Qué tal? Normalmente un 2% es muy bajo para el Irfp. Te recomendamos que utilices nuestra calculadora y calcules cuanto te corresponde pagar.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  17. Hola voy a abrir un negocio como autónoma de servicio doméstico y limpiezas, me han dicho que yo como autónoma no podría trabajar y mi asesor me dice que si quien tiene razón?. Después quiero contratar a una persona a media jornada cobrando de 400 a 500 euros, cuanto en total debería pagar por la trabajadora entre IRPF, s.social y demás?. Gracias de antemano.

    1. Hola Verónica,
      ¿Qué tal? Aproximadamente las Cuotas a la Seg. Social ascienden a 800 €.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un saludo.

  18. Buenos días, me gustaría saber la verdad.
    Mi ex esposo dice que le cobran mucho de IRPF POR estar casado conmigo y que si nos divorciamos ya no le cobrarán tanto, es cierto esto?

    1. Buenos días Carina,

      ¿Qué tal? Entiendo que esto te inquiete, pero nosotros somos una Escuela de Negocios. Sentimos no poder ayudarte con este tema.

      Un saludo.

  19. Buenos días, soy Carina.
    Actualmente soy casada, pero separada, y mi ex dice que le cobran mucho de IRPF POR estar casado, es posible esto, si no estamos juntos?
    Gracias

    1. Buenos días Carina,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que hayas confiado en nosotros. Si tienes problemas siempre aconsejamos ponerse en contacto con un buen asesor.

      Pasa buen día.

  20. Hola!
    Excelente post, me ha ayudado bastante Soy nueva en el País, y es difícil entender todo esto. La calculadora me sirve para calcular anual, en mi caso yo he empezado a trabajar el 26 de septiembre 2018, pero en la nomina no he visto descuento del IRPF, Me dice el departamento de Nomina que es porque no llego al mínimo de retribución tal cual como lo explicas, la pregunta es el IRPF Correspondiente a estos meses que quedan del año 2018 como lo pago. o simplemente para el 2018 no me aplicaría ? es decir solo aplicaría para el año 2019 que mis ingresos anuales serán mas altos por cumplir los 12 meses?..

    Muchas gracias por tu atención

  21. Buen día, yo trabajo como camarera de piso y llevo con contrato 18 meses los doce primeros meses me descontarán un 2% de irpf y desde enero me descuentan un 4,95% de irpf , en enero hubo una subida de sueldo del 3 % pero yo sigo ganando lo de antes en mi nómina . 860 euros.

  22. Hola chic@s,
    Me parece muy útil este post porque de una maneza sencilla podemos entender como funciona nuestra nómina y sin saber conceptos en profundidad tener una orientación que se va a cobrar.
    Salud@s.

  23. Increíble la calculadora, una utilidad muy de agradecer. En lo que respecta al IRPF de autónomos, seguimos sin parecernos en nada a una empresa (en cuanto a deducciones y carga impositiva… y menos en cuanto a seguridad fiscal).

    1. Hola Ana, mira yo soy medico y trabajo para ministerio de sanidad, cada ves mas me sube el irpf, sabiendo que soy extranjero y que estoy por especialidad aqui, es normal que me hagan ese descuento? Si es asi, segun la tabla soltero sin hijos….no hay un valor minimo, no se si entraria aun en el rango para los descuentos.Gracias por tu respuesta

    2. Buenos días Pedro,

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad que tantos datos se nos escapan. Lo mejor para que no te descuenten de más en tu declaración es vayas a un asesor y que estudie el caso detalladamente.

      Saludos.

  24. A mi marido le sube el jefe un 10 por ciento y le descuenta de irpf un 13 por ciento .cobra menos que cuando entró en la empresa .esto es normal mi marido es oficial de primera en fontanería gracias

    1. Hola Pilar,
      Es una pregunta muy común y es algo normal. Tu marido ha alcanzado otra escala salarial y por lo tanto tiene que cotizar más a la seguridad social.
      Con nuestra calculadora que encontrarás en el post puedes hacer el calculo.

      Pasa buen día.
      Un saludo.

  25. Buen día. Yo estoy dado de alta como autónomo como peluquería a domicilio. Como debería demostrar mis ingresos. Me dijo de alta en septiembre de 2017 y hasta ahora no llegue a facturar el mínimo de cotización. Que debo hacer.?
    Por otro lado, es obligatorio tener confeccionado facturas al brindar el servicio o al ser este tipo de servicio no hace falta?

  26. Hola mi nombre es Jaime y queria preguntar una cosa. Yo le e pedido a la empresa un aumento de sueldo y que me suban a oficial de primera. Me an dicho que no hay problema pero que tengo que pagarle a la empresa la mitad del irpf. Esto de puede hacer es normal. Gracias y aver si me podeis echar una mano tengo tanbien 2 hijos mi mujer no trabaja.

  27. Hola Victoria,
    En los casos que no se realizan la jornada completa y no llegues al mínimo. Se tendría que mirar caso por separado según el reglamento no te hace falta aplicar el IRPF dentro de tu nómina. Todo el IRPF que no te aplican se te paga en la nómina y la única función de la empresa es el mero retenedor y pago a la Agencia Tributaria.

    Saludos.

  28. Este mes en mi nómina no viene reflejado el irpf..estoy como camarera con 9hrs semanales…
    Saben decirme si es legal que mi empresa ya no pague mi IRPF?soy de barcelona

Comments are closed.

Síguenos en las redes