CategoríaTecnología

¿Qué es la automatización industrial y cómo puede mejorar tu negocio?

Tiempo de lectura: 6 min
252

En la era actual de la transformación digital, la tecnología avanza a un ritmo cada vez más rápido. La inteligencia artificial, la robótica y la automatización son solo algunas de las tendencias en la Industria 4.0 que están transformando la forma en que las empresas operan. En este contexto, la automatización industrial se está convirtiendo en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Sigue leyendo para descubrir cómo la automatización industrial puede mejorar tu negocio.

Conoce más en nuestro evento gratuito: The Future of Industries

Infografía

Industria 4.0: ¿Qué tecnologías recoge la cuarta revolución industrial?

Descargar

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es un proceso mediante el cual se utilizan tecnologías y equipos especializados para realizar tareas que anteriormente se realizaban de forma manual. Esto puede incluir la utilización de sensores, actuadores, controladores lógicos programables (PLC), sistemas de control distribuido (DCS) para automatizar los procesos de producción; y sistemas de supervisión y adquisición de datos (SCADA).

Este proceso se usa en diferentes industrias, desde la fabricación hasta la agricultura, y su objetivo es mejorar los procesos de fabricación, control de calidad y manejo de materiales para así, optimizar el nivel de productividad.

Actualmente, la gran mayoría de industrias están implementando algún tipo de dispositivos y equipos automatizados para abordar las tendencias actuales, los protocolos de seguridad y las necesidades de los consumidores. Se prevé que el mercado de la automatización industrial alcance los 306,2 billones de dólares para 2027, dejando clara su necesidad como parte del sector de la fabricación y manufactura.

Tipos de automatización de procesos industriales

Existen varios tipos de automatización industrial, cada uno de los cuales se adapta a diferentes necesidades y situaciones. Los tipos de automatización industrial más comunes son:

  1. Automatización fija (dura)
  2. Automatización programable
  3. Automatización flexible (suave)
  4. Automatización integrada

Dado que esta tecnología no es única, las empresas deben evaluar estos cuatro tipos de automatización para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades. Las principales diferencias entre estas categorías de automatización industrial están en cómo operan, se integran en la infraestructura y transforman ciertos procesos. 

Automatización fija

Este tipo de automatización industrial se utiliza para tareas específicas y repetitivas. Este equipo generalmente está programado para producir en masa un producto específico, lo que dificulta alterar la forma en que funciona y sus rendimientos. 

Es una de las formas más comunes de automatización industrial porque mejora la eficiencia general y las velocidades operativas y reduce el error humano, los costos unitarios y la mano de obra.

Algunos ejemplos de automatización fija puede ser el embalaje de coches o la fabricación de productos químicos.

Automatización programable

La automatización programable se utiliza para tareas que requieren cierta flexibilidad, como la clasificación de productos en una cadena de montaje.

Aunque la automatización programable permite realizar cambios, este puede ser un proceso largo y difícil porque requiere que se carguen nuevos comandos y, en algunos casos, que se agreguen nuevas herramientas. 

Automatización flexible

La automatización flexible, también llamada automatización suave incluye sistemas de automatización industrial controlados por computadora y soluciones de software diseñadas para interconectar, ajustar el control y medir la secuencia de operaciones de varias máquinas y equipos.

Master en Automatización Industrial

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero apuntarme!

Es una extensión de los sistemas industriales programables pero difiere ligeramente. Si bien la automatización flexible lleva a cabo muchas de las mismas operaciones que los sistemas programables, sus usuarios pueden ingresar cambios automáticos y rápidos en lugar de pasar por un largo proceso de reconfiguración. 

Esta tecnología también puede fabricar varios diseños de productos y programar maquinaria para asumir múltiples tareas en la misma línea de montaje. Una vez completados, los productos finales se transfieren automáticamente a la siguiente máquina. 

Automatización integrada

En comparación con los otros tres sistemas de automatización, la automatización integrada elimina la necesidad de cualquier intervención humana. Esta tecnología automatiza todo el proceso de producción utilizando un sistema de control que administra y sincroniza toda la maquinaria, las operaciones y los datos asociados.

Beneficios de la automatización industrial

La automatización industrial tiene muchas ventajas para las empresas que la utilizan, algunos de los cuales son:

  1. Mejora de la eficiencia: La automatización industrial puede realizar tareas repetitivas de forma más rápida y precisa que los trabajadores humanos, lo que mejora la eficiencia y reduce los errores.
  2. Mayor ROI (retorno de la inversión): La mayoría de los sistemas automatizados permiten a las empresas generar muchos ingresos mucho más allá de su inversión inicial
  3. Mejora de la calidad: La automatización industrial puede mejorar la calidad de los productos al reducir la cantidad de errores y minimizar los defectos.
  4. Mayor seguridad: La automatización industrial puede reducir los riesgos para los trabajadores al eliminar la necesidad de que ejecuten tareas peligrosas.
  5. Análisis avanzado: Mejor precisión de datos, almacenamiento y capacidades de recopilación en tiempo real.

Desventajas de la automatización industrial

Los dispositivos y equipos técnicos siempre tendrán algún margen de error y desventajas, ya que ningún sistema es infalible. Aquí te contamos algunos inconvenientes que puedes tener asociados a la implementación de procesos de automatización industrial.

  • Gran inversión inicial
  • Vulnerabilidad de seguridad
  • Contaminación ambiental
  • Mano de obra reducida
  • Menos posibilidad de personalización

¿Qué estudiar para ser experto en automatización industrial?

Si quieres convertirte en un experto en automatización de procesos industriales, es fundamental que adquieras conocimientos actualizados y relevantes para poder aplicarlos en tu fábrica o empresa. Esto te permitirá optimizar procesos y mejorar la rentabilidad de tu negocio.

La automatización es un proceso clave para la industria 4.0 y es una tendencia en constante crecimiento que está dando paso a nuevas profesiones. Por lo tanto, es importante que te mantengas al día con las últimas tendencias y tecnologías. Además, si eres un recién titulado en ingeniería y quieres convertirte en un líder de transformación digital industrial, la automatización es una habilidad esencial que debes adquirir para destacar en el mercado laboral.

La buena noticia es que hoy en día, existen muchas opciones de formación para especializarte en automatización de procesos industriales. Nuestro Master en Industria 4.0 online, está diseñado para enseñarte cómo aplicar la automatización de procesos, la inteligencia artificial y el análisis de datos para optimizar la producción y aumentar la eficiencia de tu empresa.

Conclusión

Si estás buscando formas de mejorar tu negocio, la automatización industrial puede ser la solución que estás buscando. Evaluar y sopesar las ventajas y desventajas para decidir qué sistemas de automatización industrial son más adecuados para el tipo de mercado de tu empresa.

Al automatizar tareas repetitivas, puedes mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción. Además, la automatización industrial puede mejorar la calidad de tus productos, lo que puede ayudarte a destacar en un mercado cada vez más competitivo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre automatización industrial? ¡Cuéntanos de qué forma se aplica en tu empresa! Si por ahora solo buscas informarte y saber cómo todas estas tecnologías de la Industria 4.0 pueden aportar valor a tu empresa, te invitamos a asistir a nuestro evento gratuito The Future of Industries con expertos en el sector que ya están aplicando la automatización en sus empresas. ¡Te esperamos!

Master en Automatización Industrial

Mejora los procesos de tu empresa implementando tecnologías como Inteligencia Artificial y RPA

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes