CategoríaPublicidad Online

Native advertising: La tendencia en publicidad digital

5

En los últimos años nos hemos visto inmersos en la publicidad nativa. Una publicidad muy importante en las estrategias de las empresas. ¿Pero ya conoces qué es el native advertising? ¿Conoces la tendencia de la publicidad digital? Te lo explicamos a continuación: 

Te puede interesar: Postgrado en Publicidad Programática y Native Advertising

El native advertising es el hecho de incluir contenido promocionado en una web, respetando siempre el formato y estilo editorial. Por ejemplo, si queremos insertar un anuncio en un blog, lo haremos a través de un artículo, que por mucho que hayamos pagado por publicar, deberá estar en sintonía con el resto de contenidos de esa plataforma. Abandonamos así, las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario.

¿Qué es el Native advertising o la Publicidad Nativa?

El native advertising está impulsado por la aparición de las redes sociales y el descenso de la efectividad de la publicidad online más tradicional. El usuario percibe este tipo de publicidad (banners, pop-ups…) como un obstáculo que no añade ningún valor en su experiencia de navegación. 

Debido al carácter camaleónico del native advertising, estos contenidos suelen ir acompañados de una leyenda que nos advierte de que estamos ante un contenido publicitario. Esta advertencia no sólo se emplea por motivos éticos. Si un seguidor de la plataforma ve que la marca está destinando recursos a ofrecer contenido que añada valor y lo hace de forma respetuosa y no intrusiva, recordará dicha marca positivamente.

Algunos ejemplos de esta publicidad nativa son los promoted tweets, artículos pagados, videos de mayor duración que el clásico spot, gráficos interactivos, fotografías, etc. Básicamente, cualquier tipo de contenido que se integre orgánicamente en la experiencia de la plataforma y usuario.

e-Book

Publicidad Tradicional Vs Publicidad Online

Descargar

Tipologías del native advertising

Si nos fijamos en los medios o plataformas en los que se publican estos contenidos nativos, podremos clasificar los native advertising en dos tipologías:

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende a planificar campañas en las redes sociales

¡Descúbrelo!
  • Native Advertising Cerrado o Native Ads In: la publicidad nativa cerrada es la que se publica a través de un perfil concreto en una plataforma, limitando así su alcance. Es el caso de los social ads, artículos patrocinados en blogs o spots en Youtube.
  • Native Advertising Abierto o Native Ads Out: está compuesto por todas aquellas plataformas que permiten promocionar un mismo contenido en distintos medios a la vez. 

Principales formatos de native advertising

Si nos fijamos en cualquier página o red social podemos encontrar una gran diversidad de publicidad nativa muy diferente. Estos son los principales formatos que encontramos:

  • Los publireportajes sobre una marca específica como contenido patrocinado continúa siendo muy común en las publicaciones tradicionales y en las online.
  • Las historias patrocinadas de Facebook, o Instagram.
  • Contenidos patrocinados en diferentes redes sociales como Linkedin, Facebook o Pinterest.
  • Los anuncios TrueView en Youtube y los anuncios de contenidos interesantes de la marca para los usuarios.
  • Las menciones en el contenido: publicando contenido que parece editorial pero promovido por una empresa.
  • Los tweets patrocinados de Twitter: aparecen como relevantes y se comparten de manera habitual y participan en los hashtags. También las Twitter Cards que permiten integrar contenidos e imágenes están en auge.

En definitiva, el native advertising nos da la opción de llegar a un público concreto y generar una respuesta positiva en ellos. En lugar de estorbar en su experiencia, añadimos valor a la misma. De esta manera, el publico percibirá que nuestra marca conecta con sus intereses o valores.

Ventajas para los anunciantes de usar native advertising

Utilizando publicidad nativa llegaremos directamente a un público mucho más amplio. También, proporciona un formato muy bueno para compartir experiencias y construir la reputación de la marca. 

Ventajas del native advertising para los consumidores 

El valor informativo que proporciona la publicidad nativa a los lectores es mayor al de otros formatos de publicidad online. Además, se considera una publicidad menos intrusiva que el uso de banners o ads en formato vídeo que usan muchas empresas. 

¿Qué te ha parecido este artículo en el que hablamos sobre la native advertising? Comenta y ¡comparte!

Si quieres especializarte en la compra de tráfico online no dejes de echarle un vistazo a nuestro nuevo Postgrado en Publicidad Programática y Native Advertising. Aprenderás a establecer nuevas estrategias push para intentar atraer a tu cliente potencial.

Postgrado en Publicidad Programática & Native Advertising

Aprende a planificar campañas en las redes sociales

¡Descúbrelo!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

8 comentarios en Native advertising: La tendencia en publicidad digital

  1. Así es, Alejandro. Al final hay que seguir investigando nuevos canales y formas de visibilidad que nos ofrezcan diferenciación y presencia. El native advertising es uno de ellos.

  2. La verdad que en estos momentos es la publicidad que mejor funciona, y como a veces son formatos que no consumen inventario, si somos buenos negociando se consiguen buenos precios!

  3. Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario. En efecto, todos estos términos hacen referencia a un tipo de publicidad que se basa en el respeto a la experiencia del usuario; ya sea un espectador, lector o internauta.

  4. Así es, Ana. Al final muchas de las cosas que vemos en internet no son más que adaptaciones de aplicaciones que se han realizado durante años y que ahora con el salto al online cobran más protagonismo o usan otra terminología. Aunque la mayoría de ellas también encuentran en internet nuevas formas de aplicarse, con más posibilidades en muchos casos dada la versatilidad de los entornos digitales, visibilidad, viralidad, etcétera.

  5. ¡Hola Markos, buen artículo!El native content es una nueva forma de llamar a un fenómeno antiguo, adaptado esta vez a los medios digitales. El product placement es, en efecto, un antecesor, pero también es una práctica habitual desde hace tiempo en prensa offline, ya sea en el formato publirreportaje, que se suele distinguir gráficamente del resto de publicaciones, o en forma de simple acuerdo para hacer noticiable un evento, un producto cultural, etc… En este último caso, el formato es el de un artículo o reportaje corriente y el contenido es periodístico, pero el «anunciante» influye en la agenda informativa del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes