CategoríaMarketing Digital

Qué es el Outbound Marketing: definición, beneficios y ejemplos

Tiempo de lectura: 8 min
55

Entre las infinitas acciones de marketing que existen, está el Outbound Marketing, un término más que deberías añadir a tu lista si quieres dominar tus procesos de venta. Si quieres conocer de qué se trata y cuáles son sus características, te lo explicamos aquí. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX


¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing, también conocido como marketing de interrupción, marketing de salida o incluso marketing tradicional, utiliza acciones de marketing con las que hacer llegar un mensaje a un gran número de personas con el objetivo de vender.

Todo en sentido unidireccional, de empresa a público. Además, es más costoso y el ROI es mucho menor que el del marketing de entrada.

La publicidad en medios, las llamadas «en frío», el correo directo, los correos electrónicos y otros métodos se dirigen a un gran número de personas (la mayoría de las cuales ni siquiera buscan el producto del vendedor). Es una conversación unidireccional que suele centrarse en el producto y en las razones por las que el público debería comprarlo.

Una de sus características principales es, que al ser unidireccional y utilizar tácticas «más tradicionales», es que se presenta de manera algo más intrusiva, por eso combinarlo con Inbound Marketing, sería la mejor opción. Por ejemplo, un anuncio que aparece sin esperarlo al reproducir un vídeo de Youtube o los anuncios que aparecen al utilizar una app.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

Beneficios del Outbound Marketing

El Outbound Marketing cada vez es menos popular, pero cuando se realiza correctamente, puede ofrecer algunas ventajas importantes.

Entre los diferentes beneficios que aporta el Outbound Marketing, no debemos olvidar que su mayor ventaja puede radicar en que si se combina con el Inbound Marketing, puede generar mejores resultados.

El Outbound Marketing obtiene resultados inmediatos

El Outbound Marketing siempre funciona (hay que dejar claro esto) aunque requiera más tiempo de trabajo. Hay que crear una gran cantidad de contenido, compartirlo estratégicamente a través de todas las plataformas disponibles y, además, hacerlo de manera consistente para ver los resultados.

Si bien eso no significa que el Inbound Marketing no valga la pena, todo lo contrario. La unión hace la fuerza, si quieres información más detallada, no te pierdas este post sobre Inbound Marekting vs Outbound Marketing.

Permite orientar los mensajes estratégicamente

Las estrategias de Outbound Marketing llevan los mensajes a las personas que desean verlos, ya sea porque estén buscando (o no) los productos y servicios.

Esto es muy útil para complementar los esfuerzos del Inbound Marketing, que si bien son efectivos, es posible que no funcionen tan rápido como quizás te gustaría. El Outbound Marketing, puede hacerlo.

Las opciones de orientación para los anuncios de pago por clic (PPC), que se han expandido a lo largo de los años para incluir una amplia gama de criterios demográficos y basados ​​en intereses, permiten ser extremadamente precisos en cómo se publican sus anuncios. Por ejemplo, con LinkedIn Ads, se pueden orientar los anuncios por título de trabajo y empresa. Con esta capacidad de orientación, se pueden mostrar los anuncios a las personas exactas.

Una estrategia de Outbound Marketing respalda las de Inbound Marketing

Si ya tienes una estrategia de Inbound Marketing, la integración de tácticas Outbound es una excelente manera de respaldarla.

Si en tu estrategia de marketing digital tienes buen contenido, documentos técnicos, guías, libros electrónicos, blogs, etc., debes reflejarlo en una landing page, o añadir los recursos al blog. Al compartirlo en tus redes sociales, aporta clics e interacciones, pero la mayor parte del contenido social orgánico es visto por sólo una fracción de los seguidores de una organización o página.

El alcance orgánico (es decir, cuántas personas ven una publicación de manera orgánica, a través de su aparición en sus feeds) puede ser decepcionante. Según Hubspot, en Facebook, el alcance orgánico tan solo llega al 2%. Esto significa que las publicaciones casi) no se ven o al menos, no tanto como el anunciante quisiera.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

¿Cuál es una forma de garantizar que las publicaciones en redes sociales lleguen a los ojos de la gente? Mediante la promoción. Dependiendo de la industria, mensajería y plataforma, cuyo funcionamiento podría ser tan simple como impulsar publicaciones que ya tienen trabajan bien el contenido.

También podría significar la creación de nuevas publicaciones patrocinadas o incluso mostrar publicidad en esas plataformas relevantes.

Si, por ejemplo, tienes una lista potente de correo electrónico que le encanta a tus suscriptores, es una buena forma de enviarles el contenido. Pero, ¿cómo se entera la gente de tu boletín? ¿Cómo se registran? Las técnicas de Outbound Marketing pueden generar registros para la lista de correo electrónico y ponerlos en proceso para recibir ese contenido.

Mayor conocimiento de marca

El Outbound Marketing a gran escala aumenta el conocimiento de marca. Esto no solo brinda más clientes potenciales, sino que también aumenta la calidad de la comunicación con la audiencia potencial.

Desventajas del Outbound Marketing

La comunicación unidireccional se ha quedado obsoleta

También hay que dejar claro que con la comunicación bidireccional se obtienen mejores resultados, y esto lo hace el Inbound Marketing. El bombardeo publicitario ya no existe, y la comunicación entre la marca y los usuarios se convierte en un diálogo donde ambas partes participan por igual.

Difícil de medir

Es fácil averiguar cuántas personas se registraron para un evento a través de una publicación social. Pero es mucho más difícil averiguar el alcance del anuncio en revistas, periódicos o en la radio, por ejemplo.

Este es uno de los mayores problemas asociados con el marketing de salida. Ya sea por un anuncio de vídeo, un póster o incluso la distribución de folletos, es posible que se gaste más tiempo y dinero sin saber exactamente cuánto ROI esperar.

Clientes potenciales no calificados

Cuando las personas ven un anuncio que capta la atención e interés, instintivamente se registran. El problema que esto crea es que a pesar de que están interesados ​​en lo que la marca tiene para ofrecer, es probable que necesiten más información y orientación antes de decidir si comprometerse con el producto.

Caro a largo plazo

Específicamente para la publicidad y las promociones offline, es posible que las marcas acaben gastando más de lo que reciben a cambio. Dado que una pequeña empresa a menudo se limita a una determinada localidad, su retorno de la inversión puede caer después de realizar algunas campañas, lo que se traduce en invertir más con el tiempo para atraer a más clientes.

Falta de recursos

Lo bueno de las campañas salientes (o campañas outbound) es que exponen a muchos clientes potenciales en poco tiempo.

Para convertirlos en clientes de pago, hay que conocerles y guiarles durante sus etapas iniciales. Si todavía es una empresa en crecimiento con un personal limitado, es más difícil brindar a todos los potenciales la atención que necesitan.

Ejemplos de Outbound Marketing

El Outbound Marketing, como ya te hemos dicho, incluye varias acciones. Aquí enumeramos algunas de ellas:

  • Medios impresos como folletos. Un ejemplo clarísimo de publicidad tradicional.
  • Series de seminarios.
  • Anuncios digitales en revistas y redes sociales.
  • Envíos de correos electrónicos a listas compradas.
  • Llamadas «en frío». Un ejemplo con el que tener respuesta casi inmediata.
  • Anuncios en radio, prensa y televisión. Otro ejemplo de publicidad tradicional que continúa desde el inicio de sus tiempos.
  • Eventos de marketing. Otro ejemplo de marketing tradicional con el que hacer contactos de forma presencial
  • Ventas internas. Las ventas internas o Inside Sales toman los clientes potenciales generados por el marketing, los llaman y los califican, y luego los entregan a un ejecutivo de cuentas o un vendedor con más experiencia para cerrarlos.
  • Lead nurturing y Lead Scoring. El envío de correos electrónicos que acercan a un cliente potencial a una compra, puede ayudar a convertir los clientes potenciales en clientes reales.
  • Telemarketing subcontratado y publicidad
  • Distribución de contenido, como escribir una publicación de blog invitado en el sitio web de una asociación de la industria o compartir su contenido a través de fuentes RSS y redes sociales.
  • Publicidad PPC (pago por clic). Al pagar para anunciarse en motores de búsqueda como Google, Yahoo!, y Bing, los clientes potenciales pueden ver el mensaje que buscan a través de las palabras clave específicas.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, ¡compártelo! Y si quieres aprender más sobre marketing, te recomendamos el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX donde aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en Qué es el Outbound Marketing: definición, beneficios y ejemplos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes