CategoríaRRHH 4.0

¿Qué es la Teoría U? Conoce sus características y los procesos de cambio

Tiempo de lectura: 8 min
15

Vivimos en un mundo que cada vez es más volátil, ambiguo y complejo, un mundo que está constantemente con cambios. Y es que con ello, se necesitan nuevos modos de pensamiento para ayudar a las personas y organizaciones a ir más allá de los viejos modelos de pensamiento, actuación y trabajo. Por eso, la Teoría U es un enfoque importante para ayudar a las empresas a descubrir nuevas perspectivas sobre su futuro. A continuación te explicamos qué es la Teoría U, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

La Teoría U es una teoría creada por Otto Scharmer, un profesor en Massachusetts, que recoge sus conocimientos en el libro “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge”. En muy poquito tiempo, esta teoría ha adquirido una gran importancia para los profesionales sobre todo de Recursos Humanos ya que ofrece una metodología para fomentar la innovación dentro de las empresas

Qué es la Teoría U

La Teoría U es un método de desarrollo personal que se enfoca sobre todo en fomentar la innovación y cambiar las empresas a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo. 

Otto explica en su libro que según cómo hacemos frente una determinada situación, eso será la clave para marcar el éxito o no en un proyecto a desarrollar. A veces, pensamos de forma negativa o incluso interiorizamos que no somos capaces de hacer algo que nos proponemos, por lo que pensar así, influye directamente en nuestra manera de actuar y de enfocar las acciones del proyecto. 

Cuando aplicamos la Teoría U en una organización, el proceso conduce a un liderazgo más fuerte y más efectivo, que se consigue gracias a una mente abierta, un corazón abierto y una voluntad abierta. 

¿Qué es la Teoría U? Conoce sus características y los procesos de cambio - pexels fauxels 3184405

La teoría U también puede utilizarse de forma individual, no es de aplicación exclusiva para el coaching, el team building o la consultoría empresarial.

La teoría U nos ayuda a tener un punto de partida a la hora de reflexionar sobre cómo reaccionan frente a situaciones de crisis las organizaciones y las personas. Lo más común es que se trate de resolver el problema en cuestión con las mismas ideas que teníamos previamente al surgimiento de la crisis, no obstante, el camino que hay que tomar es diferente. Debemos innovar, desarrollar nuevas estrategias, cambiar los procesos, incluso el liderazgo o el comportamiento de la organización.

Procesos de cambio de la Teoría U

¿Por qué se llama la Teoría de la U? Es una idea muy sencilla pero a la vez muy gráfica. Normalmente cuando vamos a escribir una0 ‘U’ lo hacemos de izquierda a derecha, es decir, lo que podría simular el recorrido del momento presente al futuro. Esto hace referencia a que, normalmente, estamos pensando en resolver un problema o innovar partiendo del momento presente y hacia un punto en el futuro pero no debemos olvidar que la ‘U’ cuenta con una base que es la que le aporta el verdadero valor a esta teoría.

El propósito que tenemos que tener es llegar al futuro pero descendiendo a lo más profundo del cambio hasta alcanzar la base de la U. En este punto, debemos estar presentes y tener la mente, la voluntad y el corazón abierto al cambio. Tenemos que dejar atrás todo lo que nos está obstaculizando o todo lo que es susceptible de obstaculizar en un futuro nuestro proceso de innovación y de comprensión del problema.

Es en el mismo momento en el que empezamos a ascender desde la base de la U cuando podemos crear algo nuevo, algo que hasta el momento ninguna persona del equipo había podido tener en mente.

Durante todo el proceso de la Teoría U encontramos varias fases. La primera fase es la de la introspección, donde reflexionamos y seguimos explorando sin juzgar. En esta primera fase, es importante mantener una mente abierta, lo que permite suspender sus creencias y examinar nuevas actitudes e ideas desde una nueva perspectiva.

Después, es importante que las personas estén dispuestas a conocer las ideas de los demás. Y, una vez conseguido todo esto, el paso final, es tener una voluntad abierta y dejar de lado todas las nociones preconcebidas. Esto se consigue combinando los tres elementos de la mente, corazón y voluntad para poder actuar y explorar las nuevas ideas sin miedo a fracasar.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Conoce las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital

¡Apúntate!

Pero todo este proceso se basa en siete etapas necesarias para poder llegar al objetivo que se quiere conseguir. Para que un proyecto tenga éxito, ya sea personal o profesional, tiene que estar guiado por una hoja de ruta orientada a resultados. A continuación, te explico los 7 pasos que forman la Teoría U:

Descargar

Descargar es la primera etapa, es donde todas las personas toman conciencia de los conocimientos y miedos que tienen tanto a nivel profesional como personal. Por lo que antes de empezar cualquier proyecto, es importante fijar unas bases intelectuales desde las que construir ese proyecto que tenemos en mente donde se tendrá que detectar tanto nuestros defectos como virtudes. 

Ver

Una vez ya conocemos dichos defectos, fortalezas y debilidades, tenemos que observar si todos los hechos que vamos descubriendo contradicen todo aquello que creemos. Es decir, es importante conocer antes la situación en la que nos encontramos. Es en este punto, cuando empezamos a investigar el ecosistema de nuestro proyecto, buscando información, contrastando fuentes, desarrollando conclusiones y sobre todo evitando de hacer interpretaciones. 

Empatizar

Empatizar sería el tercer paso, donde tratamos de comprender e interpretar las relaciones, acciones, usos, modelos y búsquedas que el ser humano realiza en el ecosistema del proyecto

En esta fase, tendremos un conocimiento más profundo sobre lo que está sucediendo, nuestro papel dentro del proyecto y lo que nosotros, individual y colectivamente, estamos llamados a hacer. La mayoría de nosotros no nos incluimos en la ecuación a nosotros mismos cuando tratamos de resolver un problema y tratamos a dicho problema como algo separado y distinto de nosotros mismos. Al hacerlo, nos olvidamos de que somos una parte activa de los proyectos que estamos tratando de cambiar.

Es imposible comprender el sistema como un todo sin considerar nuestras propias relaciones con él y sin plantearnos qué es lo que este nos está exigiendo.

Transformar 

Este paso, es el punto de inflexión de la Teoría U, ahora con todo lo aprendido en las otras fases, es cuando se parte de cero hacía una nueva innovación del proyecto, viendo nuevas posibilidades que antes no éramos capaces de ver. Esta fase es clave para iniciar el proceso de cambio que tanto estamos buscando.

En resumen, en esta etapa empezamos con la parte más inspiradora del proyecto, el proceso de creación e innovación. En las fases previas ya hemos conocido el entorno y nos hemos conocido a nosotros mismos, por lo que, al enriquecernos con toda esta información, ya estamos preparados para empezar a construir las soluciones a los problemas tanto de forma individual como colectiva.

Cristalizar

Llegados ya a este punto, las personas de la organización empiezan a pensar de forma consciente, poniendo atención a cada cosa que ocurre. Es ahora cuando se reflexiona sobre una meta concreta, donde se trata de encontrar soluciones ante un problema, entre otros. Ahora es el momento que se basa en buscar lo real.  En esta fase es donde realmente generamos una transformación en el ecosistema que estamos queriendo cambiar. En este momento no partimos de un pensamiento individual, sino que hemos conseguido empatizar y tener un conocimiento más profundo sobre el proyecto, así como nuestra forma de pensar es diferente a la que teníamos al principio del proceso.

Prototipar

Y llegó el momento de prototipar el proyecto, por lo que es importante que se haga con una perspectiva empírica y siempre de forma objetiva, mirando hacia la transformación. No debemos perder la objetividad ni emocionarnos porque nuestra nueva innovación sea totalmente disruptiva ya que si no es alcanzable no sirve de nada. Es decir, en este paso lo que tenemos que hacer es, a pequeña escala, probar un nuevo enfoque que pueda ser ejecutable en la vida real, de manera que si funciona podamos bajarlo a tierra en la fase siguiente.

Desplegar

El último paso del proceso consiste en que el prototipo se convierta en un producto/servicio real. Esta es ya la última fase en la que se materializa todo el trabajo que hemos hecho previo y donde ejecutamos todas las soluciones e innovaciones que hemos creado.

¿Sabes ya que es la Teoría U? Si te ha parecido interesante ¡comenta y comparte!

Ya son muchos los profesionales de RRHH que están introduciendo estas técnicas de innovación en las empresas y ya se están dando buenos resultados y grandes beneficios. Y si tu también quieres especializarte en el sector de los RRHH, te recomendamos el Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0 con el que aprenderás a aplicar las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación, así como las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital.

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Conoce las nuevas prácticas de la dirección de personas en la era digital

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

2 comentarios en ¿Qué es la Teoría U? Conoce sus características y los procesos de cambio

    1. Hola Estela,

      Todos nuestros programas son en español. Te animo a inscribirte al programa que mencionas sin ningún compromiso para que veas todos los detalles.

      Un saludo.

Comments are closed.

Síguenos en las redes