CategoríaMarketing Estratégico

Qué es un Content Manager y cómo convertirte en uno

Tiempo de lectura: 7 min
38

La era digital ha transformado la manera en que consumimos información y contenido en línea. Uno de los roles fundamentales en este panorama cambiante es el de un Content Manager. Pero, ¿qué es exactamente un Content Manager y cómo puedes convertirte en uno?

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Sigue leyendo este artículo, porque te damos las claves para conocer sus funciones, salario y mucho más. ¡Toma nota!

¿Qué es un Content Manager?

Un Content Manager, también conocido como gestor de contenidos digitales, es el principal responsable de la estrategia de contenidos digitales de una empresa. Sus funciones, que las definiremos más adelante, pasan de skills que aparentemente parecen básicas como las de revisión de contenido, pasando por la analítica hasta llegar a la creación de los contenidos.

Por tanto, el rol de un digital online content manager puede depender de la estructura y tamaño del negocio. Por ejemplo, mientras que una startup puede necesitar uno o dos Content Managers, una gran empresa debería tener varios manager de contenidos para cada departamento o sección. 

Video

Claves para tu plan de contenidos Inbound

Descargar

Suelen ser creativos y tienen un conocimiento extenso de la marca que representan. Además de la creatividad, debe implicarse a fondo en la gestión de proyectos, ¿quieres saber más? Te contamos cuáles son las funciones y características de un buen Content Manager.

Funciones de un Content Manager

Ya ha quedado claro que la creatividad y la capacidad de reconocimiento de marca son claves para este rol tan demandado por las empresas. Algo muy común en los negocios actuales es que el gestor de contenidos también tenga roles de liderazgo y sepa dirigir a su equipo de trabajo, puesto que son las personas encargadas de decidir y desarrollar el contenido digital y conocen muy bien las áreas de marketing, comunicación y gestión de proyectos.

Qué es un Content Manager y cómo convertirte en uno - 11667100 20944986 1024x683

Ahora sí, te enumeramos las funciones más importantes de un Content Manager:

Responsabilidad del calendario editorial.

El Content Manager debe elaborar el calendario editorial del blog y coordinarse con el equipo de ventas de tal manera que el departamento de marketing pueda tener también conocimiento de los productos o servicios que más promoción y estrategia necesiten.

Por ejemplo, a la hora de elaborar el calendario de un blog para una marca, será necesario conocer en qué productos se está centrando la empresa. A partir de ahí los contenidos del calendario dependerán de una estrategia SEO elaborada para posicionar los contenidos.

Desarrollo de una estrategia dinámica de contenidos.

Este punto, ligado con el anterior, apunta a las acciones que se llevan a cabo dentro de cada post o contenido (también nos podemos referir al contenido en redes). Si cada post pasa por un checklist correcto en SEO, si están optimizados, si incluyen los H2 y H3 correctos, si hay recursos que ofrecer, si se está utilizando alguna estrategia Inbound específica o si los productos que se ofrecen dentro de cada post son los adecuados.

Todo esto debe ir en consonancia con las estrategias llevadas a cabo por el resto del equipo de marketing, donde también se incluyen los gestores de redes sociales.

Elaboración de informes de datos.

Si eres un buen o buena gestor de contenidos, lo más probable es que estés algún tiempo analizando datos de campañas anteriores, investigación de SEO o el comportamiento de la audiencia. Son números útiles para ejecutar las funciones del trabajo: informan las decisiones de liderazgo y los proyectos de colaboración.

Al entender la analítica del sitio web, un gestor de contenidos puede utilizar la información obtenida de los datos para dirigirse mejor a su público, alcanzarlo y servirlo. Saber dónde, cuándo y por qué los visitantes se detienen en el sitio web aumenta su valor como profesional, y para ello, son tan importantes como recomendables herramientas como Google Analytics, Search Console, Sistrix o Google Trends.

Gestión de cuentas de redes sociales.

Un gestor no solo sabe planificar calendarios, también gestiona redes sociales, lo que sería parecido a las funciones de un Social Media Manager pero, en este sentido, el Content Manager tiene que estar siempre informado de lo que su compañero haga, para unir estrategias o tomar buenas decisiones.

También es una buena idea saber cómo se utilizan las redes sociales como herramienta empresarial y cuándo se aplican a las campañas de marketing de la empresa. Para ayudar a la gestión de las redes sociales, un consejo es saber cómo utilizar un buen CMS.

Redacción de artículos.

Un Content Manager nunca debería no escribir nada para sus audiencias. Debe tener conocimientos en redacción orientada al SEO, buenos feed de contenidos y una amplia red de colaboradores en la que apoyarse.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende diseñar estrategias de marketing digital y contenido

¡Quiero apuntarme!

Gestión de la red de colaboradores.

Este punto dependerá siempre del tamaño de la empresa y los miembros del departamento. Si el negocio puede permitírselo económicamente, puede gestionar una red de colaboradores recurrentes con los que contar con contenido experto.

Project Managers.

Sí, los Content Managers también son Project Managers, ¿por qué? Porque están a cargo del proyecto de gestionar el contenido y es eso exactamente lo que hacen con todas estas funciones que te enumeramos.

Responsables de impulsar la participación y el tráfico a través de sus proyectos.

Como bien has leído, un gestor de contenidos es el encargado de provocar que el tráfico y la participación incremente en sus proyectos.

Elaboración de mensajes adecuados para los clientes.

Los gestores de contenidos deben comprender los deseos y necesidades de su público objetivo. De este modo, pueden crear contenidos que resuenen con ellos y les hagan avanzar en el embudo de marketing. Para ello, hay que saber dónde encontrar toda la información necesaria para que un potencial cliente tome forma.

Google Analytics y otras formas de investigación de mercado mediante perfiles de redes sociales, encuestas, entrevistas y pruebas A/B permiten conocer mejor lo que impulsa a la compra. Con la parte de redacción también dejamos claro que los mensajes que se lancen, vayan encaminados hacia un tipo de perfil comprador. Es decir, el buyer persona.

Redacción de copys de calidad.

Como comentábamos antes,para poder ofrecer esas historias, los Content Manager tendrán que estar familiarizados con la redacción y la edición. Las habilidades de redacción se aplican a la redacción de comunicaciones de marketing, entradas de blog y al editar el trabajo de otros.

Entiende el diseño UX UI.

Los gestores de contenidos web utilizan su conocimiento web para hacer recomendaciones a su equipo de IT sobre el uso del sitio web. El gestor de contenidos será uno de los que más recorrido tenga por la web y el blog, así que saber qué elementos del sitio web son fáciles de usar, cuáles no, y por qué, es un recurso inestimable.

Por último y no menos importante, la supervisión de la calidad de las fotos, dibujos y gráficos que se publican así como de la edición, la maquetación y del resto de aspectos formales.  

Salario de un Content Manager

Los Content Managers o Gestores de Contenido son cada vez más demandados por las empresas, hoy en día es muy difícil ver un departamento de marketing sin este rol profesional gestionando los contenidos de la marca.

El sueldo de un Content Manager oscila entre los  25.000 y los 40.000 euros anuales en España.

Cómo ser un buen Content Manager

Si quieres convertirte en gestor de contenidos, profundiza en todas las habilidades mencionadas más arriba y fórmate bien para ello.

Perfeccionar tus habilidades y conocer todas las tendencias del mercado te ayudará a conocer todos los cambios de la industria y adaptarte a ellos, al imprescindible para los Digital Content Manager. Si no sabes cómo está cambiando el sector, no podrás conectar con tu audiencia.

Dos habilidades clave con las que puedes empezar a trabajar son la redacción (el copywritting) y las prácticas de SEO.

Si eres nuevo en ambas cosas, intenta empezar un blog en una plataforma que tenga incorporadas funciones de SEO guiadas, como WordPress. Estas funciones te ayudarán en varias cosas: a practicar con la escritura para una audiencia específica y optimizar los contenidos.

Si te preocupa la gramática y la comprensión a la hora de escribir, herramientas como Hemingway Editor (herramienta gratuita) o Grammarly (software que revisa los copys ortográficamente) funcionan muy bien.

También puedes encontrar formación en Marketing con cursos o masters como los que te ofrecemos con los que podrás a reforzar tus habilidades de marketing de contenidos.

Pero, si aún quieres ir más allá, te recomendamos el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX con el que diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, desarrollando tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende diseñar estrategias de marketing digital y contenido

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes