CategoríaBig Data

Cómo y por qué ser experto en ciberseguridad

Tiempo de lectura: 7 min
10

La pandemia ha impulsado la digitalización de las organizaciones a ritmos vertiginosos, viéndose incrementado también el número de ataques cibernéticos. De hecho, según el balance anual publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), durante el año pasado se gestionaron nada menos que 133.155 incidentes de ciberseguridad en España, lo que supuso un aumento del 24% respecto a antes de la pandemia. En este sentido, la demanda de expertos en el campo de la seguridad informática se ha disparado pero, ¿qué hay que cómo ser experto en ciberseguridad? Te lo explicamos a continuación, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Ciberseguridad

¿Qué hay que estudiar para ser experto en ciberseguridad?

Una de las principales funciones de la ciberseguridad consiste en velar por la protección de una empresa. Y es que las ciberamenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rapidísimo.

En la actualidad, la posibilidad de sufrir un ataque cibernético es uno de los mayores temores de las empresas de todo el mundo. De hecho, un estudio del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC) asegura que el gasto de las compañías en ciberseguridad ha aumentado hasta un 50% en los últimos años y estima que en 2022 se necesitarán 29.000 profesionales formados en ciberseguridad sólo en España y más de 1.8 millones a nivel mundial. Por eso, son cada vez más los profesionales que se decantan por formarse en este ámbito.

La seguridad en las organizaciones se ha convertido en un elemento clave, además de para cumplir con los requerimientos legales y para mantener una buena reputación protegiendo datos privados y confidenciales, porque un parón de la actividad a causa de un ataque informático podría suponer la pérdida de millones de euros.

En este sentido, el experto en ciberseguridad es la persona que se encarga de velar por la privacidad y protección de datos. De esta manera, se evita que las empresas y organizaciones sufran ciberataques

La tecnología e infraestructuras que forman parte del ciberespacio son elementos estratégicos, transversales a todos los ámbitos de actividad. Como respuesta a esta creciente demanda, IEBS ha desarrollado un máster con un planteamiento novedoso y muy completo. 

Master en Ciberseguridad de IEBS

Pero si no sabes qué estudiar para ser experto en ciberseguridad, te presentamos el Master en Ciberseguridad de IEBS. Se trata de un programa que incluye todos los puntos que abarca la Seguridad Informática y la Ciberseguridad y que debe conocer un CISO o RSI.

En este master, los alumnos podrán alcanzar el nivel de conocimiento que se requiere para acceder a los puestos profesionales más demandados. 

Este programa, diseñado en colaboración con IBM, nace con el objetivo de que cualquier profesional vinculado con la tecnología pueda comprender y gestionar la Seguridad Informática y la Ciberseguridad de las empresas y prepararse como CISO (Chief Information Security Officer) y RSI (Responsable de Seguridad de la Información).

Además, el Máster en Ciberseguridad cuenta con el aval de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, por lo que el alumno estará preparado para presentarse al “Certified Cyber Security Professional”, fundamental para trabajar en este sector.

Master en Ciberseguridad

¡Aprende a controlar todos los ciberataques!

¡Apúntate!

Perfil profesional experto en Ciberseguridad

Por otro lado, un experto en Ciberseguridad también necesita ciertas características para poder desarrollar correctamente sus funciones, aunque las responsabilidades y las habilidades requeridas varían según el puesto. Algunas de ellas y las más relevantes para poder optar a un puesto de trabajo os las mostramos a continuación. En cuanto a hard skills:

  • Detección de intrusiones
  • Análisis y mitigación de malware
  • Conocimientos de programación
  • Capacidad de pensar como un hacker
  • Penetration testing
  • Seguridad IoT
  • Gestión de identidades y accesos
  • Seguridad en la nube
  • Análisis de seguridad
  • Análisis y mitigación de riesgos

Por otro lado, en cuanto a soft skills:

  • Habilidades de comunicación
  • Persona autodidacta
  • Capacidad de colaboración 
  • Compromiso
  • Innovación
  • Facilidad de aprendizaje
  • Creatividad
  • Disponibilidad y flexibilidad
  • Iniciativa
  • Capacidad de poder trabajar tanto en equipo como de forma autónoma
Estudio

Estudio Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

Funciones de un experto en ciberseguridad

Como hemos comentado anteriormente, los expertos en seguridad informática juegan un papel clave en preservar los sistemas de información. Todo aquel que haya estudiado para ser experto en ciberseguridad tendrá que llevar a cabo varias funciones. Te las nombramos a continuación. 

  • Atención a las emergencias de proceso de datos
  • Seguimiento de los informes sobre virus informáticos
  • Supervisión del uso de archivos de datos
  • Creación de estrategias para salvaguardar archivos informáticos
  • Implementación de protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basadas en los protocolos creados
  • Análisis y detección de amenazas de seguridad y desarrollo
  • Creación y desarrollo de proyectos de seguridad informática

Al monitorear, detectar, investigar y responder a incidencias de seguridad, estos profesionales protegen los sistemas de riesgos, amenazas y vulnerabilidades informáticas.

Por lo general, trabajan en equipos de IT que se dedican a proteger la integridad de la red y los datos de la empresa. Tradicionalmente, las operaciones en la red y las tecnologías complementaban el negocio principal. Sin embargo, cada vez más el éxito de una empresa depende del éxito y la capacidad de su red. Como resultado, los trabajadores en este ámbito han pasado de ser un lujo a una verdadera necesidad.

Existen muchas oportunidades para roles altamente técnicos, como especialistas y desarrolladores en ciberseguridad en empresas tecnológicas. Además, las grandes corporaciones, si no lo tienen ya, también están creando sus propios departamentos de seguridad cibernética y están contratando cada vez más especialistas en ciberseguridad.

En resumen, los expertos en ciberseguridad deben tener conocimientos básicos, como por ejemplo en ámbitos como la informática, tecnológicos, sobre malware y sobre gestión de incidentes.

Por qué ser experto en ciberseguridad 

Informes como el de Empleos Emergentes España de Linkedin sitúan al especialista en Ciberseguridad en el puesto número cinco, incidiendo en que el número de expertos en el ámbito ha aumentado más de un 60% respecto al año anterior. Todo indica que seguirá haciéndolo, ya que la aceleración de la transformación digital ha impulsado al sector de la informática y las telecomunicaciones, convirtiéndolo en una de las industrias con más vacantes, como indica el informe Estado del Mercado Laboral en España elaborado por InfoJobs. Pero, ¿por qué se recomienda estudiar para ser experto en ciberseguridad?

  • Si te gusta hacer el bien, la formación de ciberseguridad irá muy acorde a ti. Vas a velar por la seguridad de las empresas y de los usuarios para que sus datos no sean manipulados.
  • El salario de un experto en ciberseguridad ronda entre los 30.000€ y 60.000€ anuales de media. Por lo que esta cifra supera el sueldo medio en España. Esta profesión bien remunerada es una figura fundamental en cualquier empresa.
  • Su demanda no para de aumentar año tras año y es una profesión con un gran recorrido.

Sin duda, la demanda de profesionales de ciberseguridad está aumentando. Las empresas están requiriendo cada vez más trabajadores pagando salarios más altos que nunca debido a la dificultad de encontrar talentos en la industria.

Cuáles son las certificaciones de seguridad informática

Sin duda, una certificación de ciberseguridad superior impulsará el currículum y aumentará las posibilidades de ser contratados. Os dejamos las más relevantes:

  • Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP): Se trata de una de las certificaciones más reconocidas en el sector, a nivel no solo nacional sino también mundial. 
  • Profesional certificado en seguridad en la nube (CCSP): Este certificado garantiza que los profesionales de TI tengan experiencia práctica y conocimiento de la arquitectura, el diseño, las operaciones y los servicios de seguridad en la nube.
  • Certified Cyber Forensics Professional (CCFP): Es la primera certificación disponible dentro de la disciplina forense que aglutina prácticas internacionalmente aceptadas, a la vez que adapta el conocimiento específico requerido por los profesionales forenses a nivel nacional.
  • Gerente de seguridad de la información certificado (CISM): Es una certificación para el Gerenciamiento de seguridad de la información respaldada por la ISACA (Information Systems Audit and Control Association).
  • Auditor certificado de sistemas de la información (CISA): Se centra en la auditoría de información y demuestra que tienes una experiencia de auditoría rigurosa y eres capaz de fortalecer debilidades e instituir controles a nivel empresarial.
  • Hacker ético certificado (CEH): Es uno de los certificados más conocidos. Los titulares de certificados pueden probar de forma proactiva la seguridad de una red desde el interior o simular un intruso desde el exterior.
  • Certificado de autorización profesional (CAP): Emitida por la empresa ISC, tiene como objetivo medir el conocimiento y las habilidades del personal involucrado en el proceso de autorización y mantenimiento de los sistemas de información.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué estudiar para ser experto en ciberseguridad? Si tu también quieres ser un experto en el ámbito, no te lo pienses más y pide información sobre el Master en Ciberseguridad de IEBS.

Master en Ciberseguridad

¡Aprende a controlar todos los ciberataques!

¡Apúntate!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes