CategoríaReclutamiento y Selección

Reclutamiento móvil, beneficios y desafíos

Tiempo de lectura: 6 min
0

La masificación de internet, las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles han cambiado la dinámica de los procesos de reclutamiento en las empresas. Según las cifras de GSMA Intelligence, en este momento hay 7760 millones de dispositivos móviles en el mundo. De acuerdo con las estadísticas de Kelton Research, el 70% de los candidatos activos quieren aplicar a las vacantes de su interés desde su dispositivo móvil.

Los candidatos de hoy en día, en especial los millennials, necesitan, e incluso exigen, que las empresas les ofrezcan sitios y aplicaciones móviles que les permitan vivir una experiencia amigable a la hora de buscar, elegir y aplicar a las vacantes de su interés. Según la firma internacional de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC), en el año 2025 los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral en el mundo.

Si las empresas no toman las medidas necesarias para ingresar de lleno en el campo del reclutamiento móvil, con el avance del tiempo irán perdiendo terreno en la pelea por contar con el  mejor talento humano, lo cual afectara notablemente su productividad y competitividad en el mercado.

Artículos relacionados: 

¿Qué es el reclutamiento móvil?

El reclutamiento móvil es una estrategia de reclutamiento basada en el diseño y puesta en marcha de una aplicación o página web, optimizada para ser consultada en cualquier tipo de dispositivo móvil, que permita a las personas acceder y aplicar fácilmente a las ofertas de trabajo disponibles en la compañía.

El objetivo de esta estrategia es simplificar y facilitar la experiencia de búsqueda de trabajo de los candidatos, al tiempo que mejora el employer branding de la empresa y la posiciona como una marca empleadora reconocida en el mercado, adaptada a las tendencias actuales de selección de personal y al uso de las tecnologías móviles y virtuales para llevar a cabo sus procesos.

Te puede interesar: Qué es la metodología DISC y cómo aplicarla en ventas y RRHH

El reclutamiento móvil permite optimizar el contacto entre la empresa y el candidato, acceder a la información necesaria fácilmente, interactuar en tiempo real y hacer seguimiento a las diferentes fases del proceso, todo al alcance del uso del dispositivo móvil y de una conexión a internet.

Generar un vínculo efectivo entre la empresa y el candidato depende de la experiencia de navegación que ofrezca el sitio, debe ser amigable e intuitiva y ofrecer la información adecuada sobre la vacante y la empresa, incluyendo las funciones y tareas del cargo, la cultura, los valores, los integrantes del equipo de trabajo, los objetivos y la misión de la compañía.

Lo que finalmente buscan los candidatos es tener la posibilidad real de aplicar a la vacante y seguir el proceso directamente desde sus dispositivos móviles. Entre más opciones se ofrezcan, tales como actualizar en línea el currículo cada vez que sea necesario, agendar y cambiar la fecha de las pruebas y entrevistas y estar en contacto directo con el encargado para hacer seguimiento, mayor será la satisfacción del candidato y mejor la efectividad del proceso.

Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital

Fórmate en los nuevos modelos organizativos que demandan las empresas hoy en día con el Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital

Quiero saber más

¿Por qué implementar un sistema de reclutamiento móvil?

El reclutamiento móvil trae un gran número de ventajas, tanto para la empresa como para el candidato. Estas son algunas de las razones para implementarlo en su organización:

Integración con Redes Sociales:

Las plataformas y aplicaciones de reclutamiento móvil son fácilmente integrables con las redes sociales, el vehículo de comunicación más poderoso y de mayor alcance en la actualidad, por eso es importante añadir las redes sociales en los procesos de recursos humanos. La publicación de las ofertas de trabajo en redes permite incrementar notablemente el alcance de las mismas, promover la recomendación de las vacantes entre el público y generar un vínculo con las personas para resolver dudas e inquietudes sobre las ofertas.

Te puede interesar: Cómo crear una oferta de empleo atractiva

Mayor alcance y efectividad:

El reclutamiento móvil aumenta significativamente el alcance y la efectividad de las ofertas publicadas por la compañía. Aunque las personas estén muy ocupadas en su día a día, pasan una gran parte del tiempo conectados a su dispositivo móvil, lo cual garantiza que las ofertas publicadas por este medio lleguen incluso a candidatos pasivos que pueden convertirse en potenciales talentos para la empresa.

La posibilidad de aplicar desde el móvil permite simplificar el proceso y mantener la discreción, puesto que evita que las personas naveguen páginas de búsqueda de empleo estando en su trabajo, lo cual puede causarles problemas con sus jefes.

Seguimiento constante:

Las aplicaciones de reclutamiento móvil permiten configurar múltiples filtros con los criterios específicos para cada cargo vacante, esto hace posible que los reclutadores reciban notificaciones cada vez que alguien aplique a una oferta, consultar la información del candidato y, en el caso de tener un alto grado de coincidencia con el perfil buscado, contactarlo e interactuar con esa persona en tiempo real para iniciar el proceso y optimizar los tiempos de respuesta.

Optimización del Employer Branding:

Las empresas con aplicaciones y sitios web optimizados para iniciar los procesos de aplicación de candidatos desde sus móviles tienen un mayor reconocimiento que aquellas que no cuentan con dicha funcionalidad. En tiempos de millennials, es vital ofrecer esta experiencia de usabilidad para generar una reputación y convertirse en una marca empleadora de alto nivel. Esto permitirá atraer a un talento joven, capacitado y con ganas de afrontar los desafíos que se los propongan.

En un mundo tan competitivo e hiperconectado como el actual, la atracción y reclutamiento del talento humano se ha convertido en una lucha que las empresas libran día a día. Los móviles son la mejor alternativa para que los reclutadores y candidatos estén al día con las novedades y puedan generarse los vínculos que permitan el objetivo final de cualquier departamento de talento humano: tener a la persona adecuada a cargo del empleo adecuado.

Está claro que la forma en que las personas y las empresas se relacionan está cambiando y los profesionales y directivos que trabajan en el ámbito de la dirección de recursos humanos también deben actualizarse. Si quieres formarte en los modelos organizativos que demandan las empresas hoy en día ¿por qué no le echas un ojo al Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital? Seguro que encuentras lo que andas buscando ;).

Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital

Fórmate en los nuevos modelos organizativos que demandan las empresas hoy en día con el Postgrado en Reclutamiento y Dirección de Personas en la Era Digital

Quiero saber más

Felipe Cristancho

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes