CategoríaTecnología

La revolución digital, clave para la recuperación económica

Tiempo de lectura: 5 min
3

El 2020 será recordado como el año que puso de manifiesto las debilidades de las potencias mundiales y la incapacidad de sus gobiernos para gestionar un reto global que requería de solidaridad y cooperación internacional. La pandemia provocada por el Covid-19 se ha cobrado vidas y empleos. Ha colapsado el sistema público sanitario y ha acelerado tendencias económicas y sociales que ya estaban presentes y se imponían día tras día. Ha llegado el momento de afrontar una recuperación económica que será, cuanto menos, complicada.

Te puede interesar: Executive MBA in Digital Transformation

La revolución digital, clave para la recuperación económica

Llegados a este punto, la incertidumbre del mundo qué vendrá deja espacio para especulaciones e hipótesis varias. Lo cierto es que los escenarios pueden variar mucho y aún no se percibe el fin de la pandemia ni una total recuperación económica. Las vacunas que han aparecido no sabemos si serán efectivas y existe el riesgo de que la cepa del virus mute volviéndose más contagiosa.

Además, las decisiones que hoy tomen nuestros gobernantes tendrán un impacto decisivo en el futuro. Dicho esto, lo que ya podemos apuntar es que nos encaminamos a un mundo más digital. El teletrabajo ha venido para quedarse con todos sus efectos y la educación online cobrará protagonismo como ya lo ha hecho también la teleasistencia en el sector sanitario. Estos dos sectores, formación y sanidad,  serán dos de los ganadores.

El auge del comercio electrónico es ya un hecho constatado e imparable. Las empresas deberán incorporar este canal de venta si quieren sobrevivir. Especialmente el comercio minorista. Estos encontrarán un buen aliado en el Marketing digital y las redes sociales si los usan como herramienta de publicidad y venta. El Marketing digital será otro de los sectores que saldrán más reforzados y con un crecimiento anual importante según estiman los expertos. Este facilitará el conocimiento y el acercamiento a los clientes. De la mano de las compras por internet, también saldrán favorecidos el sector de la logística, el de la ciberseguridad y la asesoría en protección de datos.

Estudio

Informe Adaptación Digital 2021

Descargar

Un mundo cada vez más digitalizado

Todo lo que hemos apuntado dibuja un contexto cada vez más virtual y las TICs serán un elemento clave para la mejora de la competitividad de las empresas y la recuperación económica. Supondrán una fuente de innovación, lo que ofrecerá nuevas oportunidades para las pymes, si las saben aprovechar, y las fábricas acelerarán sus procesos de automatización y robotización. La robótica y la inteligencia artificial son tendencias que también se han acentuado en los últimos años junto con el blockchain, las plataformas de datos, etc. Por otra parte, la Unión Europea proveerá de ayudas para facilitar la transición hacia un mundo más digital y sostenible. Los expertos prevén que aumentará la inversión en infraestructuras digitales como el 5g y aparecerán nuevos modelos de negocio gracias a la digitalización y a la llamada internet de las cosas.

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Pero ¿qué otros sectores han estado presentando datos positivos durante este año 2020? Pues bien, el gasto en farmacia y salud ha arrojado buenos datos en el sector, pero también en productos y muebles para el hogar. Las personas han pasado más tiempo en sus casas y eso ha dado como resultado que quieran mejorar el entorno en el que viven. También ha tenido un buen comportamiento el sector de productos de cuidado personal. Otro de los grandes ganadores ha sido el de la realidad virtual  y la realidad aumentada. El mercado de los dispositivos de entretenimiento en los hogares ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Los videojuegos están cada vez más presentes en la vida de niños y adultos.

Responsabilidad Social Corporativa

Otro aspecto que deberán tener en cuenta las empresas en el futuro será la Responsabilidad Social. La sociedad que viene tiene unos consumidores mejor informados y cada vez más conscientes del deterioro del medio ambiente. Valoran con sus decisiones de compra las políticas de las empresas más que nunca. También se ha disparado la preocupación por el consumo de alimentos saludables, seguros y producidos de manera local. La economía circular, que pretende el aprovechamiento y reutilización de recursos, ganará peso. Las energías renovables serán fomentadas por los estados. 

Hasta aquí hemos hecho un recorrido de hacia dónde nos dirigimos como sociedad y de las tendencias que ya están presentes en las economías avanzadas. Si hablamos de recuperación, vemos que hay sectores que han sufrido en primera línea las consecuencias de los confinamientos motivados por los riesgos y miedos despertados por esta pandemia y que es difícil a día de hoy hacer una previsión de su recuperación.

Canal HORECA, ocio y aerolíneas, los grandes perdedores

Sin duda, los grandes perdedores han sido el sector de la hostelería y el turismo, las aerolíneas, el sector del ocio y de la organización de eventos (que en algunos casos hemos sustituido por conciertos online, visitas a museos virtuales, etc.). Estos sectores ocupaban a un volumen de población importante en España. A día de hoy todavía no vislumbran el final del túnel mientras que las medidas de nuestros gobernantes se han demostrado a todas luces insuficientes para parar el golpe. Habrá que esperar a la eficacia de las vacunas y de la evolución de los acontecimientos para el poder hacer conjeturas del inicio de su recuperación económica, pero todo hace prever que se hará largo el camino.

¿Qué te parece este artículo sobre las claves para la recuperación económica de la mano de la digitalización? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en transformación digital, fórmate con el Executive MBA in Digital Transformation. Entre otras cosas, aprenderás a conocer las nuevas tecnologías digitales y a entender los nuevos canales de venta e interacción con el mercado. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

María Regueira Prado

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes