CategoríaTecnología

Diseñador tecnopedagógico: El arquitecto del metaverso educativo

Tiempo de lectura: 6 min
11

Partiendo de que aplicar el Storytelling es parte del diseño de UX educativas y de que este artículo solo pretende desvelar información sobre otra de las profesiones más demandadas en el metaverso, cambiaremos la dinámica de desarrollo del contenido y pasaremos a narrar una historia ¿real, o ficticia? ¡La tendréis que leer para descubrirlo!

Lo que sí os podemos adelantar, es que, tanto Camino López García, como yo, solo pretendemos daros pistas sobre la figura profesional que toda empresa debería incorporar si quiere explorar las posibilidades del metaverso educativo. Aquellas claves que permitirán entender la diferencia entre las responsabilidades de un Diseñador Tecno-Pedagógico (DTP) y un profesor del Metaverso. ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en metaverso

e-Book

Introducción al metaverso: un mundo por descubrir

Descargar

Metaverso educativo: De lo presencial a lo inmersivo

En un futuro no muy lejano, el metaverso impactará sobre los modelos y procesos educativos y, por ende, la digitalización obligada y acelerada a la que nos hemos visto sometidos por la COVID-19 ¡pasará a la historia!

Un impacto que, en la actualidad, con los mundos virtuales educativos que se están desarrollando, está vislumbrando lo que implicará la Web 3.0 y sus implicaciones en el mundo tal y como lo conocemos.

¡Pero tranquilos! Que para afrontar este cambio de paradigma ya existe una figura profesional encargada de diseñar formaciones en los entornos digitales o adaptarlas de tal forma que no se replique el modelo tradicional del mundo presencial: El Diseñador Tecnopedagógico. Se acabaron los cementerios de contenidos PDFs y los asesinatos de estudiantes por videoconferencia.

Diseñador tecnopedagógico: El arquitecto del metaverso educativo - Imagen 1 1 1 1 1024x576

Preguntas que debe hacerse un arquitecto del metaverso educativo

Y llegados a este punto del artículo, os preguntaréis, ¿pero cuál es esa historia que debemos averiguar? Pues bien, aquí va.

Esta historia trata sobre el desafío que i-Deando (nuestro Diseñador Tecnopedagógico y sucesor del Diseñador Instruccional) tuvo que afrontar al tener que construir una Ciudad de Aprendizaje Experiencial basada en planos formativos para poder existir.

Para la construcción del mismo, i-Deando tuvo que plantear todo aquello que un arquitecto de un metaverso educativo debería saber para conseguirlo:

  1. ¿A quién va dirigida la formación?
  2. ¿Cuáles son las características generales de la población interesada en ese tema?
  3. Tras resolver lo anterior, ¿cuáles son las necesidades formativas que tiene este colectivo?
  4. ¿Cuál es el mejor método para crear una formación a medida?
  5. ¿Cuál es el objetivo general a alcanzar con la formación?
  6. Para alcanzar el objetivo, ¿Qué conocimientos y destrezas deben poseer los estudiantes?
  7. ¿De qué manera se puede crear un proceso de enseñanza y aprendizaje para cumplir con la obtención de esos conocimientos y destrezas?
  8. Tras plantear los contenidos y agruparlos en asignaturas o módulos, ¿qué medios tecnológicos son necesarios para llevar a cabo esta transmisión de contenidos y el desarrollo de destrezas en un metaverso educativo?
  9. ¿Esos medios tecnológicos son compatibles con las características del metaverso y el target de la formación? Y si no es así, estudiar por qué y generar las adaptaciones necesarias.
  10. ¿Qué perfil de profesor es necesario para impartir las asignaturas en un metaverso educativo?
  11. ¿Qué tiempos y espacios necesita ocupar la formación?

Diferencias entre un formador y un diseñador tecnopedagógico en el metaverso educativo

Después de plantearse las preguntas anteriores, nuestro Diseñador tecnopedagógico se dio cuenta de que sus funciones eran muy distintas a las de un docente del metaverso educativo.

  1. El profesor será el encargado de facilitar y moderar las formaciones en el metaverso educativo, mientras que el DTP será quien diseñe y desarrolle una estrategia metodológica que le dé las pautas al docente para enfocar lo anterior.
  2. El DTP crea una serie de protocolos destinados a las demás figuras profesionales involucradas en un curso. Es más, en la fase de desarrollo del curso, debe trabajar de manera colaborativa con el profesorado experto en la materia de cada asignatura, para diseñar una línea educativa general coherente que ofrezca experiencias educativas de alta calidad.
  3. Nuestro Diseñador Tecnopedagógico tiene la labor de hacer una guía (una planificación de la docencia) a través de la cual se establezcan los criterios y protocolos de calidad para la comunicación y feedback entre profesor y estudiante a través del Metaverso educativo, en cada una de las fases del curso.
  4. El profesor del metaverso, evalúa las asignaturas dadas, mientras que el DTP está presente en todo momento y se encarga de detectar cualquier posible incidencia que pueda generar un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes. Además, evalúa el desempeño general del curso y sugiera cambios para próximas ediciones.

Los 5 roles más importantes dentro del metaverso educativo

Al hilo de todo lo anterior, y para lograr que el momento de popularización del metaverso pase a ser una realidad metodológica aplicada al sector formativo, será necesario que haya un equipo de Diseñadores Tecnopedagógicos que cubran los 5 roles necesarios, para crear cursos mixtos y/o virtuales en el metaverso.

Master en metaverso

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Director de proyecto

DTP encargado de dirigir al equipo de diseño (el representante) y, por tanto, responsable de comunicarse de forma efectiva, de aplicar teorías a la práctica y de analizar el diseño de los proyectos educativos.

Planificador y analista

Tendrá dos responsabilidades importantes y muy diferentes. Por un lado, será el encargado de detectar y evaluar necesidades para recomendar el diseño apropiado, identificar y describir el perfil y contexto de los destinatarios y seleccionar el modelo de DTP adecuado.

Por otro lado, analizará las posibilidades de edición y uso de los metaversos educativos existentes y, estudiaría su compatibilidad con las tecnologías emergentes.

Diseñador y coordinador

También tendrá dos responsabilidades cruciales y muy distintas. Por un lado, será el encargado de definir y guiar el proceso y la evaluación del DTP del proyecto educativo. 

Y por otro, coordinará el proceso anterior, a partir de un modelo de gestión (integral y automatizado) y seleccionará los recursos necesarios para su desarrollo.

Ingeniero y evaluador del metaverso

Será el encargado de implementar el DTP del proyecto formativo en el metaverso educativo, así como de gestionar las interacciones para valorar con otro Diseñador Tecnopedagógico su impacto y proponer posibles mejoras.

Gestor de proyectos

Encargado de controlar el proyecto formativo en el metaverso y verificar que se desarrolle en el tiempo y con los recursos indicados.

Como habréis podido observar en esta historia, las responsabilidades de un Diseñador Tecnopedagógico son muchas, variadas y de gran calibre. Y, por tanto, prescindir de una figura profesional en el futuro Metaverso, podría limitar la posibilidad de crear cursos mixtos y/o virtuales de alta calidad.

En conclusión, el metaverso educativo necesita de profesionales como los DTP que no solo coordinen los equipos docentes, sino que analicen y diseñen la formación del futuro.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los nuevos arquitectos del metaverso educativo? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Si quieres ser parte de la transformación y aprender sobre el entornos virtuales, te invitamos a participar del master en metaverso ¡A qué esperas!

Master en metaverso

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Cristina Nogales Figueroa

Empresaria, gestora de proyectos de e-learning y exploradora de los MUVEs del Metaverso. Apasionada de la educación social y la pedagogía aplicada a los ecosistemas tecnológicos de aprendizaje. Leer más

Síguenos en las redes