CategoríaRRHH 4.0

La importancia del Salario Emocional en tiempos de Crisis

2

El Salario Emocional juega un papel muy importante para ayudarnos a superar las situaciones de crisis, tanto a nivel individual como organizacional. Como individuos, este tipo de situaciones tienden a sacar lo mejor y también lo peor de nosotros. En el trabajo, a menudo se espera que seamos flexibles, adaptables y que hagamos un esfuerzo extra. También es un momento en el que tenemos nuevos retos importantes, tanto personales como profesionales, a los que nos tenemos que afrontar. A continuación, os explicamos la importancia del Salario Emocional en tiempos de crisis, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en Recursos Humanos 4.0

Las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente para hacer frente a la nueva situación, a veces en circunstancias extremadamente difíciles dado que una buena y efectiva comunicación puede llegar a ser un reto (debido a limitaciones técnicas o por la incertidumbre de la situación misma) y al mismo tiempo, el futuro económico de la organización y de la economía en general  es incierto. Para prosperar y sacar lo mejor de esta nueva situación y transformarla en una oportunidad se necesita que los empleados se mantengan unidos y estén a la altura del desafío. Las crisis brindan a las organizaciones oportunidades para reconocer y explorar cuál es su valor como organización e identificar lo que es importante para sus líderes y empleados.

Entonces, ¿qué se puede hacer para seguir manteniendo la motivación de los empleados y de nosotros mismos teniendo en cuenta la crisis en la que nos encontramos? os lo explicamos. 

¿Qué es el salario emocional?

Existen muchas formas de hacer que un empleado se sienta bien pagado aunque la retribución económica no sea muy elevada.

La realidad es que tanto la forma de contratar como la de trabajar ha cambiado completamente los últimos años. El empleado busca sentirse parte de un grupo y que una organización le ofrezca más que estabilidad y dinero. Tras este cambio de mentalidad, se empezó a implementar en las empresas el salario emocional. El salario emocional son todos aquellos beneficios no monetarios que una organización ofrece a su empleado.

Investigación sobre el Salario Emocional

La investigación que realizamos en los últimos años sobre cuáles son los beneficios no económicos que las personas perciben del trabajo que motivan, cambian la percepción del trabajo y conducen a un desarrollo personal y profesional son 10. Estos beneficios son puramente emocionales que tienen una relación directa con nuestra percepción del trabajo. Cuando nos centramos en mantener e incluso aumentar estos 10 factores (nuestro Salario Emocional) tiene un enorme impacto positivo en tiempos de crisis e incertidumbre, tanto para los individuos y equipos como para las organizaciones. Realmente existen muchas oportunidades para mantener y aumentar el Salario Emocional en tiempos de crisis e incertidumbre, la clave está en generar una conciencia de la importancia y los beneficios de hacerlo continuamente e implementar de manera constante diferentes maneras de hacer esto.

Guía

Ideas para dar la bienvenida a empleados

Descargar

Qué significa para una organización tener un alto nivel de Salario Emocional  y qué beneficios tiene en tiempos de crisis 

Cuando una organización apoya a sus empleados a que trabajen en su Salario Emocional, los transformará en verdaderos agentes interesados en su propio futuro, que es exactamente cómo Gallup describe el compromiso de los empleados.

Según la investigación de Gallup, este tipo de compromiso en los empleados tiene un impacto dramático en los resultados comerciales:

  • Las ganancias aumentan en un 21%
  • La productividad aumenta en un 17%
  • Las ventas aumentan en un 20%
  • El absentismo disminuye en un 41%

Los 10 Factores que constituyen el Salario Emocional

Vamos a ver cada uno de los diez factores que comprenden el Salario Emocional. Tenéis que explorar y tener conciencia de cómo estos factores se hacen realidad en vuestro trabajo o en la organización, esto puede incluir pequeñas acciones como pedir ayuda, realizar un curso, reconocer el trabajo hecho, etc. cualquier cosa que esté en vuestras manos por pequeña que sea, pero que creáis que os va a ayudar. Recuerda que aunque la responsabilidad del Salario Emocional recae siempre en el individuo, las organizaciones también tienen la responsabilidad de servir como plataforma para que esto suceda a través de su cultura, política y estrategia.  Estos son los 10 factores: 

  • Propósito: Tener el sentimiento que a través de tu trabajo podemos contribuir a nuestro propósito personal y al de la organización.
  • Dirección: La oportunidad de ver, crear y elegir una carrera profesional, así como la capacidad de tomar y contribuir a las decisiones que nos afectan profesionalmente.
  • Autonomía: La oportunidad de tener libertad en un contexto laboral, en el que la persona se siente respetada, valorada y considerada competente y en el que dispone del espacio para elegir y gestionar su propio estilo organizativo, proyectos y tiempo.
  • Disfrute: La oportunidad en el trabajo de experimentar placer y diversión y de tener interacciones sociales relajadas, respetuosas, confiables y auténticas. 
  • Creatividad: La oportunidad de explorar, desarrollar y expresar formas originales, diferentes y/o innovadoras de hacer las cosas.
  • Maestría: La oportunidad de adquirir dominio y una comprensión más profunda de las tareas así como adquirir mayores conocimientos a lo largo del tiempo con el fin de sobresalir, aumentar la experiencia y la consciencia de las sutilezas de una profesión.
  • Pertenencia: La oportunidad de tener un sentido de conexión con el equipo, la organización y los compañeros. El sentirse reconocido, apreciado, valorado e identificado con el papel que desempeñamos en nuestro trabajo.
  • Crecimiento Profesional: El tener la oportunidad de desarrollar talentos, habilidades y destrezas a través de la exposición a oportunidades laborales y sociales estimulantes, tales como el intercambio entre amigos, la tutoría y la supervisión. También poder reflexionar sobre los errores y aprender de ellos.
  • Inspiración: El tener la oportunidad de alinearse con los valores más profundos de una persona generando una conexión con un sentimiento de posibilidad y orientación hacia el mejor trabajo posible.
  • Crecimiento Personal: La oportunidad de adquirir conciencia de nosotros mismo, aprender de nuestros errores, volvernos más reflexivos y flexibles y poder aprender de nuestro entorno laboral para desarrollar aquellas cualidades que nos hacen mejores seres humanos.

Y es que no hay duda de que la situación actual conducirá a un cambio significativo para muchas personas y organizaciones. Se vaticinan tiempos difíciles en un futuro y encontraremos retos que puede que hayamos anticipado. Lo que sí podemos hacer es ser más conscientes de nuestro Salario Emocional y de nuestro equipo y trabajar para mantenerlo y aumentarlo a pesar de los desafíos que nos enfrentemos. Si hacemos esto, no solo sobreviviremos, sino que será más probable que prosperemos.

 ¿Y tú cómo gestionas tu salario emocional en tiempo de crisis? Comenta y ¡comparte!

Y, por último, si tu también quieres convertirte en un profesional de Recursos Humanos conociendo las técnicas más novedosas, fórmate con nuestro Master en Recursos Humanos 4.0. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

Aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación.

¡Quiero informarme!

Marisa Elizundia

Creo fervientemente que las personas que trabajan para una empresa son su activo más valioso y que el trabajo puede darnos mucho más que un beneficio econóico si somos capaces... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes