CategoríaSEO y SEM

Cómo optimizar el SEO para imágenes

0

El posicionamiento de nuestros contenidos en Google se ha convertido en el principal objetivo de cualquier empresa con presencia digital, algo que incide directamente en la visibilidad y ventas de aquellos productos y servicios en los que trabajamos. ¿Pero qué ocurre con nuestras imágenes? ¿Te has preguntado qué estrategias debes utilizar para que las fotografías, infografías y demás recursos gráficos que utilices en tu web sean las primeras que muestren los buscadores? Si quieres descubrir cómo optimizar el SEO para imágenes, este post es para ti.

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

Por qué usar imágenes en tu sitio web

Si usas internet en tu día a día, te habrás dado cuenta de la cantidad de imágenes con la que te cruzas sin parar. Aunque, a menudo, cuando pensamos en información lo hacemos en texto, la importancia de las imágenes es elemental. El uso de imágenes apoya los mensajes escritos, vuelve los contenidos más atractivos y ayuda a difundir la imagen de marca con un simple vistazo.

Infografía

SEO OnPage y SEO OffPage

Descargar

Usar imágenes en tu sitio web es importante porque, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Si a tu audiencia le hablas de tus productos y servicios, pero no les muestras cómo son ni qué reacciones provocan en quienes lo consumen y, en definitiva, no les entras por la vista, estarás perdiendo una oportunidad de oro. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cerebro humano procesa una imagen en apenas 13 milisegundos. Por esa razón, las imágenes actúan como un gancho para los lectores.

Representar visualmente la información es clave para llamar la atención de los usuarios, que abren y cierran pestañas en sus navegadores en cuestión de un segundo, siendo las imágenes un elemento clave que puede ser decisivo para aumentar el tiempo de permanencia en nuestra página web, la credibilidad en nuestro catálogo y hasta para decidir si llevar a cabo (o no) una compra. Aunque probablemente esto que te hemos contado ya lo sabías, lo que quizá no habías pensado es cuánto puede influir en las visitas a tu site y, por tanto, en el número de ventas, trabajar el posicionamiento SEO de tus imágenes. ¡Sigue leyendo y aprenderás cómo optimizar el SEO para imágenes!

Cómo optimizar el SEO para imágenes - Como optimizar imagenes SEO

Beneficios de optimizar el SEO de tus imágenes

Preocuparte de que tus imágenes destaquen en las primeras posiciones de Google Imágenes es una forma de aumentar la visibilidad de tus productos y servicios a tu audiencia objetiva, que llegará a ellas tras una búsqueda específica relacionada. Te contamos los principales beneficios de optimizar el SEO para imágenes:

  • Mejor experiencia de usuario en tu sitio al encargarte de que la imagen sea óptima tanto en su peso como en su formato y tiempo de carga
  • Mayor tráfico de forma directa e indirecta, ya que conseguirás más visitas desde Google pero también un nivel de atracción mayor en tus contenidos al ser conscientes tus usuarios del cariño que dedicas al cuidado de tus fotografías.
  • Mejora del posicionamiento SEO al cuidar los principales elementos que los buscadores tienen en cuenta para posicionar tu contenido
  • Menor espacio de almacenamiento al preocuparte del peso que tienen
  • Aumento de la velocidad de carga de tu web, algo que los buscadores tienen muy en cuenta a la hora de posicionar en sus plataformas.

Cómo optimizar el SEO de tus imágenes

Casi de forma automática nuestros ojos se suelen ir directos a las fotografías de una página web, algo incontrolable que no es más que una consecuencia de cómo el cerebro humano proceso mucho más fácilmente las imágenes que los textos. ¡Piensa que aprendemos antes a ver el mundo que a leer un libro! Para poder utilizar a tu favor un arma tan potente debes tener en cuenta una serie de claves con el objetivo de que no solo tu público, sino también Google, se quede prendado de tus imágenes y quiere enseñarlas en las primeras posiciones. Apunta estas 10 claves con las que entenderás cómo optimizar el SEO para imágenes:

1# Elige bien el nombre de tus imágenes

Lo primero: evita subir una imagen a tu sitio web con el nombre predeterminado por tu cámara o banco de imágenes favorito. Tienes que explicarle a Google qué es tu imagen y asegurarte de que incluye las palabras clave (keyword) en las que quieres posicionarte. Además, separa cada palabra entre guiones y evita los guiones bajos. Un buen nombre para una imagen de una escuela de cocina que quiera posicionar sus cursos sería, por ejemplo, mejor-curso-cocina-barcelona.

2# Introduce el título adecuado

No te olvides de la etiqueta HTML title, que constituye el nombre que verán los usuarios cuando pasen su cursor por encima de la imagen. Piensa bien cómo titulas la imagen y recuerda que formen parte de este elemento las palabras claves con las que quieras posicionarte, así como términos relacionados.

Cómo optimizar el SEO para imágenes - Optimizar imagenes para SEO 1

3# Cuida la etiqueta ALT de cada imagen

Aunque Google no es capaz de leer las imágenes como lo hacemos nosotros con nuestros ojos, sí sabe hacerlo mediante atributos como la etiqueta ALT, que no es otra cosa que el texto que se mostrará en tu sitio web si, por cualquier motivo, la imagen no pusiera cargarse. Aunque no es obligatorio, si estás decidido a cuidar el SEO de tus imágenes te recomendamos que siempre te encargues de cuidar esta etiqueta.

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

La capacidad estratégica y analítica, la gestión de proyectos SEO y el acceso a las mejores herramientas a tu alcance

¡Infórmate!

A menudo la encontrarás, también, como texto alternativo. En ella te recomendamos que utilices tu keyword con una descripción más detallada que en el título cuyas palabras también separes por guiones. ¡Eso y que vayas directo al grano! Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos plantearnos mejor-curso-cocina-fusion-principiantes-barcelona.

4# Optimizar sí, sobreoptimizar no

Tenemos que pensar en cómo las imágenes pueden destacar en Google, pero sin obsesionarnos con el posicionamiento. Y es que el famoso buscador castiga la sobreoptimización, por eso te recomendamos que sigas las pautas anteriores únicamente en las imágenes que sean de calidad y que realmente te interese que destaquen en la primera página del buscador.

5# El tamaño de las imágenes importa

Es importante que las imágenes que insertes pesen lo justo, sobre todo para que no ralenticen el tiempo de carga de tu sitio web. Por tanto, te animamos a reducir su peso con herramientas de conversión online como Compressor.io, con programas tan útiles como PhotoScape o con plugins como Smush. Cualquiera de ellos te ayudará a optimizar el SEO para tus imágenes comprimiendo su peso sin que tengan que perder calidad.

6# Trabaja con los formatos adecuados

Que tus imágenes se guarden en formato.png o .jpg es lo más natural. Mientras que con .png se suele trabajar con imágenes de pocos colores y transparentes (como los logos), las .jpg suelen ser las más utilizadas en fotografías e imágenes genéricas. Aunque pierden un poco de calidad cuando se comprimen, sus colores y tonalidades suelen ser idénticas. El .gif para animaciones y el WebP para mantener con alta calidad en imágenes con poco peso también son formatos recomendados.

7# Haz uso de un sitemap para imágenes

Al igual que el texto, las imágenes hay que indexarlas para que Google las tenga en mejor consideración. Instalar un sitemap para imágenes es muy recomendable. ¿Pero qué es un sitemap? Sencillo: un archivo con un listado de los elementos que componen tu sitio. Si trabajas con WordPress, ya estás tardando en instalar Yoast Seo. Y si buscas algo más específico, te aconsejamos que instales Udinra Sitemap Pro, un plugin que se encarga de crear un sitemap de todas las imágenes con las que cuenta tu sitio web para después ser cargadas a Google Search Console.

8# Utiliza la carga diferida o lazy load

En los últimos años han aparecido diferentes plugins con los que puedes trabajar la carga de imágenes según estas vayan apareciendo en pantalla, lo que contribuye a la velocidad de carga de una página web. Es lo que se denomina lazy load o carga diferida, algo que reduce mucho el número de solicitudes de HTTP, algo que entusiasmará a Google. Prueba con plugins como BJ Lazy Load o Lazy Load by WP Rocket si trabajas con WordPress, pero antes comprueba que tu propia plantilla no lleve esta función incorporada.

Cómo optimizar el SEO para imágenes - SEO para imagenes

9# Cuida el contexto semántico

Es decir, trata de que el texto que rodea a las imágenes esté lo más relacionado posible con la imagen, con su nombre y con su etiqueta ALT para que Google pueda identificarla lo mejor posible.

10# Selecciona imágenes de calidad

La última y no menos importante: selecciona bien las imágenes que muestres al mundo, a tus usuarios y a Google con el objetivo de generar el mayor número de clics posibles a tu página. Para ello, es básico que cuides tus fotografías o que selecciones bien los bancos de imágenes en los que descargues las que vayas a utilizar. Entre los más recomendados están Unsplash, Freepik, Pixabay y Pexels, todos ellos con recursos gratuitos de gran calidad que te ayudarán a generar una imagen de marca óptima que llame la atención de los usuarios.

Eso sí: recuerda renombrar los títulos y leer bien las licencias de cada imagen que descargues. Por cierto: jamás insertes imágenes enlazadas desde páginas de terceros. Si algún día las eliminaran, tendríamos un problema. Y, como dice el refrán, más vale prevenir que curar

¿Te ha gustado el post? ¿Decidido a aplicar todos estos consejos en tu sitio web? ¡Nos encantaría leer tu opinión en forma de comentario! No olvides que, si llevas tiempo pensando en formarte en SEO, dentro del catálogo formativo de IEBS encontrarás el Master en SEO y SEM con el que aprenderás a aumentar tu visibilidad y controlar el posicionamiento orgánico en los buscadores con los mejores profesionales del sector. ¡Anímate y conviértete en el líder del futuro que sueñas!

Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores

La capacidad estratégica y analítica, la gestión de proyectos SEO y el acceso a las mejores herramientas a tu alcance

¡Infórmate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

3 comentarios en Cómo optimizar el SEO para imágenes

  1. Buenas Miguel,
    Se que llego un poco tarde, pero igualmente, muchas gracias por tu mención y link hacia mi post :).
    Muy buen artículo.
    Un abrazo

    1. Gracias a ti Milagros por seguirnos, nos alegra mucho que el contenido del Blog sea de vuestro agrado. Un saludo!

Comments are closed.

Síguenos en las redes