CategoríaFinanzas

Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación

Tiempo de lectura: 4 min
2

La tecnología Blockchain es un término que cada vez se menciona con mayor frecuencia, sobre todo cuando hacemos referencia a las criptomonedas que circulan por la red. A pesar de que su utilización se centre en áreas como la economía, poco a poco, se está introduciendo en el sector educativo. A continuación, te contamos cómo afecta la tecnología Blockchain en la educación. ¡No te lo pierdas!

También puede interesarte: Cómo implementar seguridad y Blockchain en tu Empresa

Índice de contenido: 

Y, es que el blockchain ha llegado al mundo de la educación para quedarse. Permitirá tener una gestión automatizada de calificaciones y exámenes, además de, evitar cualquier tipo de fraude, como por ejemplo, los cambios de notas y plagios. 

Cómo se aplica el Blockchain en las escuelas

La tecnología Blockchain facilita a que los estudiantes puedan gestionar sus datos y decidan qué contenidos quieren compartir y con quién. Además, si un alumno tiene que gestionar una transacción económica, como por ejemplo en el caso de querer matricularse en otro colegio, éste necesitará abonar las tasas correspondientes, y gracias al Blockchain se podrá realizar el proceso de manera segura. 

Por otro lado, otra de las aplicaciones que utilizan la tecnología Blockchain, permiten que haya un nuevo sistema de emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones. Gracias a esto, se puede asegurar la veracidad de las evaluaciones y títulos que consigue un estudiante. En este caso, la tecnología que aplica el sistema certifica el registro de manera segura y certificando la autenticidad de todo el histórico de cada alumno. Por ello, es una herramienta que todos los profesores deberán de conocer y, además, explicar a sus alumnos ya que tendrán que entregar todos los trabajos escritos y exámenes a través de esa plataforma. Será importante para ellos ya que tendrán que gestionar, además, desde esa herramienta su expediente académico. 

También puede interesarte: Dónde estudiar Blockchain desde cero

Beneficios de la tecnología Blockchain en la educación

Actualmente, el uso de esta nueva tecnología que consiste en cadenas de bloques es poco común y aún se usa en casos muy concretos. Te cuento los beneficios que puede ofrecerte usar la tecnología Blockchain en la educación:

Certificación online universal

La inmutabilidad y garantía de veracidad que otorga el blockchain podría dar lugar a la creación de un nuevo sistema de emisión y certificación tanto de documentos oficiales como de titulaciones académicas.

Master en Blockchain y Fintech

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Respeto medioambiental  

Gracias a la tecnología Blockchain aplicada a la educación, se consigue disminuir un gran uso del papel, al estar todo digitalizado se contribuye a la reducción de la deforestación. Evitamos imprimir grandes números de documentos que ahora digitalizados de manera segura cada alumno podrá acceder a consultarlo siempre que quiera. 

Expediente académico

Gracias a la inmutabilidad de la aplicación, se incrementa la posibilidad de salvaguardar todos los informes y trabajos de los alumnos dentro de la plataforma. Blockchain ofrece un modelo seguro para la recopilación de calificaciones, cartas de recomendación, certificados, entre otros. Esta tecnología será fundamental para evitar el fraude.

Adiós a los plagios 

La tecnología Blockchain aplicada en educación permite que no sea posible modificar ningún documento sin aprobación. Es posible, que en poco tiempo los plagios queden fuera de nuestras vidas para siempre y formen parte del pasado y no del presente ni futuro.

Evitar usurpación de identidad

Todos los alumnos serán sus propios gestores. Ellos mismos deben controlar sus datos y son los que deciden qué contenido publicar y a quién compartir. La tecnología Blockchain tiene capacidad para administrar, compartir y proteger contenido digital.  

Adiós al dinero físico

Con la tecnología Blockchain se pueden efectuar pagos mediante ‘tokens’, de esta manera se eliminaría la necesidad de realizar cambios de monedas entre países y en el caso de intercambio de alumnos o alumnos que estén interesados por un curso de otro país podrían pagar con ‘tokens’. 

Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación - INFOGRAFÍA FINTECH

IEBS aplica la tecnología Blockchain

IEBSchool no se queda atrás y da un paso más de la mano de la tecnología Blockchain para combatir el fraude y garantizar la calidad de sus titulaciones. 

Y, es que los títulos de los estudiantes corren el riesgo de perder su prestigio. Ahora, con la tecnología Blockchain se permitirá avalar las titulaciones de manera inmediata

Si tu también quieres quieres saber más sobre la tecnología Blockchain te animo a que mires el Master en Blockchain y Fintech de IEBSchool donde conocerás las claves de estos nuevos métodos de pago y usos en la educación.

¿Qué opinas de la tecnología Blockchain? ¿Tu también crees que es el futuro? Te leemos en los comentarios.

Master en Blockchain y Fintech

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Ylenia Garcia

Redactora, Content Creator y PR Comunicaciones en IEBS. Soy periodista y amo la comunicación. Transmitir conocimientos y valores solo lo disfrutas si realmente es tu pasión. Aún viniendo del mundo... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes