Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

17 Oct 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

Blockchain, la nueva tecnología aplicable en la educación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ylenia Garcia

La tecnología Blockchain es un término que cada vez se menciona con mayor frecuencia, sobre todo cuando hacemos referencia a las criptomonedas que circulan por la red. A pesar de que su utilización se centre en áreas como la economía, poco a poco, se está introduciendo en el sector educativo. A continuación, te contamos cómo afecta la tecnología Blockchain en la educación. ¡No te lo pierdas!

También puede interesarte: Lo último en Blockchain y Fintech: un matrimonio perfecto

Índice de contenido: 

Y, es que el blockchain ha llegado al mundo de la educación para quedarse. Permitirá tener una gestión automatizada de calificaciones y exámenes, además de, evitar cualquier tipo de fraude, como por ejemplo, los cambios de notas y plagios. 

Cómo se aplica el Blockchain en las escuelas

La tecnología Blockchain facilita a que los estudiantes puedan gestionar sus datos y decidan qué contenidos quieren compartir y con quién. Además, si un alumno tiene que gestionar una transacción económica, como por ejemplo en el caso de querer matricularse en otro colegio, éste necesitará abonar las tasas correspondientes, y gracias al Blockchain se podrá realizar el proceso de manera segura. 

Por otro lado, otra de las aplicaciones que utilizan la tecnología Blockchain, permiten que haya un nuevo sistema de emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones. Gracias a esto, se puede asegurar la veracidad de las evaluaciones y títulos que consigue un estudiante. En este caso, la tecnología que aplica el sistema certifica el registro de manera segura y certificando la autenticidad de todo el histórico de cada alumno. Por ello, es una herramienta que todos los profesores deberán de conocer y, además, explicar a sus alumnos ya que tendrán que entregar todos los trabajos escritos y exámenes a través de esa plataforma. Será importante para ellos ya que tendrán que gestionar, además, desde esa herramienta su expediente académico. 

También puede interesarte: Blockchain en el sector de la logística: trazabilidad y transparencia

Beneficios de la tecnología Blockchain en la educación

Actualmente, el uso de esta nueva tecnología que consiste en cadenas de bloques es poco común y aún se usa en casos muy concretos. Te cuento los beneficios que puede ofrecerte usar la tecnología Blockchain en la educación:

Certificación online universal

La inmutabilidad y garantía de veracidad que otorga el blockchain podría dar lugar a la creación de un nuevo sistema de emisión y certificación tanto de documentos oficiales como de titulaciones académicas.

Respeto medioambiental  

Gracias a la tecnología Blockchain aplicada a la educación, se consigue disminuir un gran uso del papel, al estar todo digitalizado se contribuye a la reducción de la deforestación. Evitamos imprimir grandes números de documentos que ahora digitalizados de manera segura cada alumno podrá acceder a consultarlo siempre que quiera. 

Expediente académico

Gracias a la inmutabilidad de la aplicación, se incrementa la posibilidad de salvaguardar todos los informes y trabajos de los alumnos dentro de la plataforma. Blockchain ofrece un modelo seguro para la recopilación de calificaciones, cartas de recomendación, certificados, entre otros. Esta tecnología será fundamental para evitar el fraude.

Adiós a los plagios 

La tecnología Blockchain aplicada en educación permite que no sea posible modificar ningún documento sin aprobación. Es posible, que en poco tiempo los plagios queden fuera de nuestras vidas para siempre y formen parte del pasado y no del presente ni futuro.

Evitar usurpación de identidad

Todos los alumnos serán sus propios gestores. Ellos mismos deben controlar sus datos y son los que deciden qué contenido publicar y a quién compartir. La tecnología Blockchain tiene capacidad para administrar, compartir y proteger contenido digital.  

Adiós al dinero físico

Con la tecnología Blockchain se pueden efectuar pagos mediante ‘tokens’, de esta manera se eliminaría la necesidad de realizar cambios de monedas entre países y en el caso de intercambio de alumnos o alumnos que estén interesados por un curso de otro país podrían pagar con ‘tokens’. 

blockchain en educación

IEBS aplica la tecnología Blockchain

IEBSchool no se queda atrás y da un paso más de la mano de la tecnología Blockchain para combatir el fraude y garantizar la calidad de sus titulaciones. 

Y, es que los títulos de los estudiantes corren el riesgo de perder su prestigio. Ahora, con la tecnología Blockchain se permitirá avalar las titulaciones de manera inmediata

IEBS ha empezado a aplicar esta tecnología con la colaboración de BeCertify para poder realizar pagos y emisiones de títulos. Y es que la escuela da un paso al frente para asegurar la trazabilidad y calidad de todo el proceso de aprendizaje del alumno, emitiendo los títulos académicos con total autenticidad y con seguridad acreditando de manera inviolable e inmutable toda la información, que además será reconocida a nivel mundial. 

Si tu también quieres quieres saber más sobre la tecnología Blockchain te animo a que mires el Master en Blockchain y Fintech de IEBSchool donde conocerás las claves de estos nuevos métodos de pago y usos en la educación.

¿Qué opinas de la tecnología Blockchain? ¿Tu también crees que es el futuro?

Master en Blockchain y Fintech

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: