CategoríaCreación de empresas

10 tecnologías emergentes que tienes que conocer si eres emprendedor

Tiempo de lectura: 8 min
33

¿Has pensado en todas las tecnologías emergentes que podrían ayudarte en tu nuevo negocio? Cualquier persona que quiera emprender, además de sopesar todos los retos y ventajas de su idea de negocio, también debe tener en cuenta cómo la tecnología podría ayudarle a alzar el vuelo. En este artículo te resumimos 10 tecnologías emergentes para emprendedores que debes conocer ahora que has decidido convertirte en el CEO de tu propia compañía. ¡No te las pierdas!

Te puede interesar: Master en Transformación Digital

10 tecnologías emergentes para emprendedores

¿Listo? Coge papel y boli y toma nota de las siguientes tecnologías emergentes:

1# Robotic Process Automation (RPA)

RPA es la manera en la que un robot de software, también llamado bot, ejecuta un conjunto de instrucciones que se le han encargado previamente. No se trata de robots físicos, sino virtuales, en forma de interfaz de software. Además, cabe destacar que para automatizar hay que tener una entrada de datos digital y enviar al robot una serie de instrucciones basadas en reglas, estos dos puntos son fundamentales. 

Son las herramientas de automatización que permiten realizar simulaciones en tu proceso de negocio. Es esencial para identificar, describir y mejorar los procesos que hacen que tu empresa funcione. Es la base para que puedas determinar qué partes de los procesos se pueden modificar para hacer que tu negocio sea más eficiente y competitivo. Las nuevas tecnologías permiten de esta forma ahorrar costes y facilitan las simulaciones para ver si los cambios que quieren realizarse son factibles y darán buenos resultados.

Estudio

Informe Tecnologías Disruptivas

Descargar

2# Inteligencia artificial

Otra de las tecnologías emergentes clave es la Inteligencia artificial. La IA, junto al Machine Learning, puede eliminar o transformar trabajos rutinarios para así dedicar tiempo en otras tareas que requieran el toque humano. No se trata de sustituir a profesionales por máquinas, sino de agilizar su trabajo para que puedan dedicarse a mejorar otras partes del negocio gracias a su creatividad y visión crítica. Además, la Inteligencia Artificial ya nos permite programar bots y dedicarlos a la atención al cliente, un método que utilizan cada vez más empresas para hacer un primer filtraje de los comentarios de los usuarios y poder ayudarles con más rapidez y precisión.

La IA es la combinación de algoritmos planteados con el objetivo de crear máquinas capaces de imitar las capacidades del ser humano. La idea es conseguir sistemas que piensen como humanos gracias a la automatización de actividades como la toma de decisiones, el machine learning o la resolución de problemas. Intentan emular el pensamiento lógico racional de las personas. Actualmente, la IA está presente en la detección facial de los móviles, o los asistentes virtuales de voz, por ejemplo. Se calcula que los ingresos totales del mercado de la inteligencia artificial a nivel mundial romperán la barrera de los 400.000 millones en 2023.

3# Blockchain

La tecnología Blockchain es uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años. Es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea. Se prevé que ya en 2030 el blockchain provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros.

Como sabemos, es la base de la criptoeconomía y representa el mayor avance en ciberseguridad a nivel empresarial. No solamente es una forma casi infalible de trazar el recorrido de una transacción (siempre y cuando las divisas no sean criptomonedas), sino que sirve para infinidad de otros procesos. Por ejemplo, Blockchain se puede utilizar en el área de Recursos Humanos, especialmente en selección de personal, ya que permite identificar a los candidatos gracias al análisis de sus perfiles profesionales.  De esta forma, se eliminan los criterios subjetivos en los procesos de selección y los tiempos de contratación se reducen en gran medida.

4# Criptoeconomía

Muy relacionada con el Blockchain, la criptoeconomía está cada vez más de moda. El auge del Bitcoin y otras criptomonedas como Ether han permitido que se pueda pagar casi cualquier tipo de producto o servicio, como por ejemplo una casa, el sueldo de los empleados, un café o programas informáticos. Hoy en día, nadie sabe cómo será el futuro de la criptoeconomía, pero todos los expertos están de acuerdo en que seguirá siendo de las tendencias en auge en los próximos años.  

5# Internet of Things

El Internet of Things se refiere a todo lo relacionado con la conexión a Internet de aparatos y objetos que no sean ordenadores y dispositivos móviles. En esta definición enfatizamos que el escenario ya clásico es el de ordenadores conectados a Internet (PCs, portátiles, etc.), y que en la IoT se persigue dotar de conexión y “existencia” en Internet a objetos cotidianos, como pueden ser electrodomésticos, prendas de ropa o cualquier otro objeto. Según un informe de Globaldata, el mercado mundial del IoT alcanzará un valor en ingresos de hasta 1.1 billones de dólares para 2024.

Master en Transformación Digital

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Me apunto!

La mayoría de las empresas se ha planteado ya cómo puede integrar el Internet of Things en sus procesos. No es necesario que se trate de empresas digitales, sino que las empresas tradicionales también se están poniendo las pilas para Transformar su negocio aplicando nuevas tecnologías como el IoT. La industria alimentaria, por ejemplo, utiliza sensores para saber cuándo y cómo regar los campos y automatizar los procesos de empaquetado y logística.

6# Realidad Aumentada

Por otro lado, está la realidad aumentada. Las tecnologías basadas en la realidad aumentada permiten aportar una nueva experiencia de usuario a los clientes y también para todas aquellas personas que forman parte de tu cadena de valor. En términos simples, la Realidad Aumentada permite aplicar algunos aspectos y facilidades del mundo digital al mundo físico. Los departamentos que más pueden beneficiarse de la Realidad Aumentada son ventas y marketing, especialmente si tu empresa ofrece objetos físicos que pueden representarse a través de realidad aumentada de forma digitalizada.  

7# Analítica aumentada

Cuando hablamos de analítica, normalmente pensamos en cómo el análisis de datos nos ayuda a describir, explicar y predecir comportamientos de los consumidores, así como el funcionamiento del negocio. Además, la Analítica aumentada hace precisamente eso, pero además añadiendo herramientas de inteligencia artificial, como por ejemplo el Machine Learning. De esta forma, se aumenta en gran medida la velocidad de los procesos de analítica y permite el procesamiento de grandes cantidades de datos. Este nuevo paradigma puede implementarse en cualquier tipo de industria, especialmente para aquellas que trabajen con expertos en Big Data y estén interesadas en introducir la Inteligencia Artificial en sus procesos.

8# Metaverso

El metaverso es una realidad digital a la que acceder con dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada, a través de las cuales será posible interactuar con otros usuarios. Cada uno de estos usuarios tiene un avatar (su personaje en el mundo virtual) y podrá trabajar, tener reuniones sociales e incluso jugar con otros usuarios en mundos inmersivos. Se trata de espacios interactivos, con entornos corpóreos, autónomos por sí mismos, descentralizados, sin límites y con economías virtuales.

La compañía Bloomberg estima que el metaverso ya tiene un valor de 500.000 millones de euros y que llegará a los 800 mil millones de dólares para 2024.

9# Ciberseguridad

Cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, debería tener como máxima prioridad invertir en ciberseguridad. La ciberseguridad no solamente protege tus bases de datos, sino también tus redes y aplicaciones. Una brecha en tu seguridad podría suponer incluso el fin de tu negocio, o como mínimo de tu reputación con tus clientes, empleados y proveedores. Es especialmente importante que tengas en cuenta la nueva Ley de Protección de Datos (GDPR) que afecta a todos los países europeos y te asegures de estar cumpliendo con la legalidad. Si no, es muy probable que tengas que abonar multas a las entidades públicas responsables de la protección de datos.

10# Wearables

Cualquier persona o animal puede ser susceptible de llevar un wearable a todas partes. Esto no solo implica que se deben tener en cuanta las posibilidades de esta nueva tecnología, sino también que se puede aprovechar la enorme cantidad de datos que genera cada dispositivo wearable. Un smartwatch o un Fitbit, por ejemplo, puede decir muchísimas cosas sobre el usuario que lo lleva puesto: cuántos kilómetros anda al día, qué tipo de distancias recorre, cuántas horas diarias duerme, cuál es su hora de máxima actividad, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre nuevas tecnologías emergentes? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Según Oscar Fuente, Director y Fundador de IEBS: “Las nuevas tecnologías dejan al descubierto un sinfín de oportunidades, tanto en términos de mejorar la productividad y ahorrar costes para las organizaciones, como para aquellas personas que quieran impulsar su perfil profesional y especializarse en una de las áreas más demandadas por las empresas y con un futuro prometedor.

Por último, para formar a los profesionales en las nuevas tecnologías y en los perfiles más buscados por las empresas, IEBS ofrece una serie de programas a la vanguardia de la innovación, como el Master en Industria 4.0: IOT, Robótica y RPA, el Master en Transformación Digital: Innovación y Tecnología o el Master en Blockchain, Metaverso y NFTs. ¡Te esperamos!

Master en Transformación Digital

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Me apunto!

Mireia Moré

Soy Periodista y estoy especializada en Marketing de Contenidos y Community Management. Tengo un Máster en comunicación de la diversidad y he realizado varios cursos de Marketing Digital, especialmente de... Leer más

1 comentario en 10 tecnologías emergentes que tienes que conocer si eres emprendedor

  1. Hola Mireia,
    Hace un par de años hice el curso de marketing digital en Square Online y en uno de los temas, recuerdo que estuvimos viendo cuales serían las tecnologías en las que las empresas se apoyarían en los próximos 5 años. Ha pasado el tiempo y la inteligencia artificial yo creo que es la que más se ha concretado en las nuevas soluciones disponibles.
    100% de acuerdo con lo que dices de que «la AI puede eliminar o transformar trabajos rutinarios para así dedicar tiempo en otras tareas que requieran el toque humano»
    Si tienes más tiempo, llegarás al cliente antes que la competencia y podrás dedicar más esfuerzo a darle un trato más personal. Esto es importante, pienso yo.
    Tanto para un emprendedor como para alguien que quiera trabajar más rápido yo le recomendaría usar las herramientas de G Suite de Google e incluso un CRM integrado en Gmail como ProsperWorks eadea.net/prosperworks.html
    No podemos seguir trabajando como hace 15 años, se puede y se debe evolucionar y hacer más en menos tiempo gracias a la tecnología.

Comments are closed.

Síguenos en las redes