CategoríaRedes Sociales

TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa

Tiempo de lectura: 15 min
182

La conquista de internet por parte de los más jóvenes se ha tornado más audiovisual que nunca gracias a TikTok, la app china cuyas descargas en 2019 alcanzaron la cifra de 738 millones y que a día de hoy tiene 500 millones de usuarios. Una cifra que no es baladí a pesar de estar muy lejos de los mil millones de usuarios de Instagram o de los casi 2.300 millones de Facebook. Pero esto no va de usuarios. El éxito de TikTok radica en cómo ha sido capaz de alcanzar al público más joven a través de un formato fresco y de consumo ultra rápido.

Te puede interesar: Postgrado en Influencer Profesional

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Si eres neófito, de forma muy resumida podemos decir que TikTok ofrece la posibilidad de elaborar vídeos de 15 segundos con música o diálogos de series, películas y vídeos virales de manera muy sencilla.

Lo que comenzó en Asia se ha convertido en un fenómeno global ya disponible en más de 150 países. En parte es gracias a que Byte Dance, la creadora de la app, comprara musica.ly que en su momento fue el líder entre las aplicaciones de estas características en el mercado occidental. La compra no salió barata, pues la start-up tuvo que reembolsar la cantidad de nada más y nada menos que de 1.000 millones de dólares. Un unicornio que encumbró a TikTok a nivel mundial.

TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa - u3aL5nOGVKMl7XfOKhdjZG2b2SQLvUPhCSTKHE7pXWBsRsyxyoAQoby41gtqdktRtPm1PnxbJ3SqMFLaC1EqNBfH5xCPXnbmDZuacLuiUqqnvnBSZ5VKcYIXLYVDTcA26Uw0zL3x

Si pensabas que TikTok es solo para bailes virales o videos de sincronización de labios, estás equivocado. ¡Hay mucho más!

Desde bromas y trucos, hasta tutoriales de belleza y videos de cachorros, hay espacio para todo tipo de contenido en la plataforma.

Cómo configurar tu cuenta de TikTok

Antes de sumergirte en tantas cosas divertidas como publicar videos, deberás crear una cuenta de TikTok y familiarizarte con la plataforma.

Así es cómo:

Paso 1: Regístrate

Dirígete a la App Store o Google Play y descarga TikTok. Cuando abras la aplicación, te encontrarás en la página «Para ti» o «For You» (también conocida como la página de inicio de TikTok).

Desde allí, ve a la pestaña «Yo» en la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí se te pedirá que te registres con un número de teléfono, dirección de correo electrónico o cuentas de redes sociales preexistentes.

TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa - 3iLj 4ze4UWlgozRWumeJelhnWvjDqmkvDJ3hCxwA9Gpk7K5EXFn  bl2LQ6PjIdWJ lEL7deLH70cmyS7LZ Z Z3tdYA4 nCzh6zcxLXztBj46HGLvnDAvMM5yu44VzRTDj1AjW

Una vez que tengas una cuenta, haga clic en «Editar perfil» para actualizar su nombre de usuario y biografía, agregar una foto de perfil y agregar un enlace a la biografía si corresponde.

Estas sencillas ediciones son excelentes formas de optimizar un perfil. Ahora, cuando las personas visiten tu página, obtendrán información clave sobre tu marca de inmediato.

Paso 2: Consulta las páginas «For You» y «Descubrir»

Como la mayoría de las plataformas de redes sociales, las tendencias van y vienen rápidamente en TikTok. Por lo tanto, si deseas capitalizar una tendencia, es una buena idea actuar con rapidez.

La mejor manera de conocer las tendencias diarias es desplazarse por las páginas «For You» y «Descubrir».

TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa - C 4RjebwvF1J  4zEeQ8F68fHEV67zJWHFUk5B1v0c61gJVfT1tPaeU0vkyEeSls8c7Gphr5q6qaYOhFWLvdIyAdYdf3uzm3xSgGUn5wYHKKgo7YekLsGwrwLbUx7Uyf0cdJpsPa

La página «For You» se selecciona algorítmicamente en función de los videos con los que interactúas, las cuentas y los hashtags que sigues, tu ubicación y preferencias de idioma, y ​​el tipo de contenido que creas.

La página «Descubrir» está seleccionada mediante el algoritmo de TikTok, que hace el trabajo de encontrar tendencias por ti. Aquí, verás hashtags, sonidos y efectos populares. Haz clic en cada tendencia para ver los videos principales o marcarlos como favoritos para más adelante.

Paso 3: Sigue e interactúa con creadores de ideas afines

¿Estás intentando llegar a una audiencia específica? Piensa en el tipo de contenido, las marcas y los creadores que es más probable que sigan y con los que interactúan.

Una vez que hayas investigado un poco, comprueba que compartís esas marcas y los creadores en sus cuentas de TikTok. Y si resuenan con tu marca, ¡dales un seguimiento!

Esta es una excelente manera de aprender más sobre tu público objetivo, familiarizarse con los vídeos que disfrutan viendo y encontrar inspiración en las tendencias.

Y si deseas crear una comunidad comprometida en tu cuenta de TikTok, es una buena idea interactuar activamente con otros creadores de esa comunidad.

Afortunadamente, TikTok te lo pone fácil con una serie de iconos que verás a la derecha de cada video:

El primer ícono (una foto de perfil con un «+» debajo)que te llevará al perfil de un usuario donde podrá seguirlo.

El segundo es un corazón, al que puedes tocar para que te guste un video.

Hay un bocadillo que puedes tocar para dejar un comentario.

La flecha te permite compartir videos de TikTok con otras plataformas.

Y hay un ícono giratorio similar a un registro que te mostrará el sonido usado en el video (así como otros videos que usan el mismo sonido).

¿Cómo funciona Tiktok? Crea contenidos desde cero

Hacer un TikTok no es más complicado que hacer una historia para Instagram o Snapchat. Con la diferencia de que ofrece más opciones de edición, por lo que los usuarios pueden dar rienda suelta a la imaginación como nunca antes.

Antes de grabar

  • Tiene un amplio banco de efectos creativos clasificados por categoría, simplificando al máximo la búsqueda.
  • Aunque lo habitual son los vídeos de 15 segundos, permite grabar contenidos más largos.
  • Permite ajustar la velocidad del audio.
  • Integra el “modo belleza”.
  • Posee un temporizador para marcar las pausas en el momento deseado.

Una vez grabado

  • Pegar stickers y emojis.
  • Insertar texto.
  • Modificar la voz y la imagen con efectos.
  • Integrar sonidos.
  • Reajustar de la imagen y audio.

Cuando el vídeo está listo

  • Se pueden añadir hashtags y mencionar amigos.
  • Escoger la portada.
  • Hacerlo disponible para todos, para los amigos o dejarlo privado.
  • Permitir dúos con otros usuarios, lo que potencia la viralización.

Contenidos personalizados

La app permite realizar búsquedas y para ello son interesantes los hashtags porque conducen a vídeos concretos. Luego TikTok posiciona los contenidos que más agradan al usuario.

Hay personas que se han convertido en verdaderas eminencias en el uso de esta red social que compite con Instagram por ser la favorita de los usuarios de menor rango de edad. Un ejemplo claro son Twin Melody, gemelas del País Vasco que suman más de 11 millones de suscriptores en TikTok. Además, las hermanas tienen 1 millón de seguidores en Instagram y 1 millón y medio en YouTube.

Con tan imponentes resultados incluso marcas más tradicionales, nativas de televisión por ejemplo, intentan hacerse un hueco en la red social. Un ejemplo es el de El Hormiguero, que está a punto de alcanzar los 300.000 seguidores en TikTok después de haber gestionado durante años sus perfiles en YouTube, Instagram o Twitter. Parece que el camino en internet está asociado no solo a lo audiovisual, sino también a lo multiplataforma.

e-Book

Cómo trabajar el Marketing de Influencers

Descargar

Las empresas se lanzan al marketing a través de TikTok

Con contenidos de lo más variados, las marcas intentan conectar con los usuarios de la red social. No hay una única forma y si algo hemos aprendido de las redes sociales estos años es que hay un tándem infalible: hablamos de todo el contenido que tiene que ver con entretenimiento y aprendizaje

Los formatos más interesantes para integrar TikTok en la estrategia de marketing de una empresa se centran en:

  1. Crear imágenes, gifs y vídeos que conecten con nuestra audiencia.
  2. Colaboraciones con influencers.
  3. Hashtag Challenges (proponer a la comunidad que suba vídeos bajo un hashtag que nosotros hemos creado y, por tanto, viralizarlo).
  4. Creación de filtros o “branded lenses” propios. 
  5. Promover eventos.
  6. Llegar a nuevas audiencias, con las que es más difícil enganchar en Facebook o Twitter pero que sí son muy activas en TikTok.

Cómo usar TikTok para tu marca

Lo hemos dicho antes y lo diremos de nuevo: hay millones de personas en TikTok que aman el contenido nuevo, emocionante, divertido y educativo. Y toneladas de empresas ya están sirviendo con éxito contenido de marca a estos usuarios.

El contenido de marca que tiende a funcionar mejor en TikTok se basa en los tipos de vídeos que suben los usuarios habituales: vídeos que aprovechan las tendencias y se sienten auténticos.

Siguiendo este formato, empresas como The Washington Post y Chipotle han acumulado 842.000 y 1,4 millones de seguidores en TikTok, respectivamente.

TikTok es una plataforma nueva y emocionante, pero no es adecuada para todas las empresas. A continuación, te indicamos cómo saber si una presencia en TikTok podría ser una buena opción para tu marca:

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales

¡Quiero informarme!
  • Quieres conectarte con un público objetivo más joven
  • Tus productos o servicios son adecuados para vídeo.
  • Estás dispuesto a dedicar más tiempo y esfuerzo a aprender la plataforma y a crear contenido de manera constante.
  • Ser espontáneo es algo bueno para la marca (¡o estás tratando de moverte en esa dirección!)
  • Úsalo para detectar tendencias

No es necesario que tu marca tenga una presencia activa en TikTok para aprovechar su popularidad. No es raro ver que las tendencias que se originan en TikTok se abren paso gradualmente hacia otras plataformas, especialmente Facebook e Instagram.

Dedica algo de tiempo a explorar los últimos temas, hashtags, música / sonidos, bailes y memes. ¡Podrías adelantarte a una tendencia viral que se alinee con la identidad y misión de tu marca!

Prueba el marketing de influencers

TikTok está repleto de «nanoinfluencers»: creadores con entre 1.000 y 10.000 seguidores. Por lo general, los nanoinfluencers tienen seguidores muy especializados y muy comprometidos. Si tu producto o servicio encaja con la audiencia de un creador, una asociación podría ser una opción inteligente.

Los usuarios de TikTok están interesados ​​en contenido divertido, original y de calidad de baja producción: los anuncios que se ven demasiado pulidos y profesionales probablemente serán ignorados. Los beneficios del marketing de influencers en TikTok es que puedes dejar que otra persona cree contenido auténtico y que sepa que sus seguidores disfrutarán.

Crea tu propio contenido

Quizás la mejor parte de TikTok es que cualquiera puede volverse viral de manera orgánica.

El algoritmo de TikTok se enfoca más en proporcionar a los usuarios contenido que coincida con sus intereses, no necesariamente los vídeos creados por las cuentas que siguen. Esto significa que tu marca puede comenzar desde cero y llamar la atención, incluso si aún no tienes seguidores.

Las empresas que tienen éxito en TikTok no se toman a sí mismas demasiado en serio. Están dispuestas a ser alegres, auténticas e imperfectas.

En lugar de centrarse en vender, comparten contenido que es útil, entretenido o ambos. Tampoco reutilizan vídeos muy producidos. Es mejor crear contenido original específicamente para el entorno único de TikTok, ¡a menudo en un teléfono inteligente!

Contenido nativo en el feed

Con los vídeos en el feed, puedes contar la historia de tu marca como si fueras un creador de TikTok al integrar el contenido de video en el feed «For You» de los usuarios.

Los anuncios de video duran menos de 15 segundos en la página de inicio (feed For You) y con sonido automático en pantalla completa, muy parecido a cómo se muestran las historias de Instagram.

Los usuarios pueden hacer clic en la página de destino de la URL, la página de TikTok o la descarga de la aplicación. El impacto que tiene el video se mide por la cantidad de clics, impresiones, CTR, vistas del video, duración de la reproducción e interacciones del video (como compartir y comentarios)

Objetivo: tráfico a páginas de destino, cuenta de TikTok, tienda de aplicaciones o comercio electrónico

Los usuarios pueden participar con me gustas, comentar y compartir. También pueden seguir tu propia cuenta comercial de TikTok y hacer videos con tu banda sonora.

Adquisiciones de marcas

La adquisición de una marca TikTok atrae inmediatamente la atención del usuario con una pantalla estática o dinámica de pantalla completa, lo que genera un fuerte impacto visual para tu marca.

Puedes usar una imagen estática, GIF o video de 3-5 segundos. Los enlaces integrados se pueden conectar a páginas de destino de sitios web o desafíos y hashtags dentro de la plataforma.

Objetivo: conocimiento de la marca.

Mostrar cuando los usuarios abren TikTok

Admite la conversión de páginas de destino externas e internas

Método de compra: reserva en anuncios de TikTok

Hashtag Challenge

Generar un conocimiento de marca sólido con un nivel de participación que va mucho más allá de un simple clic. Invita a tus usuarios a participar y crear contenido en torno al tema de tu campaña y la tendencia natural de los usuarios de TikTok de crear, compartir y volverse viral.

Los desafíos de hashtag o hashtag challenges son una parte esencial de la plataforma y la comunidad de TikTok. En cualquier momento, ya sea que estés experimentado, te darás cuenta de que hay muchos desafíos en los que participar en un momento dado.

Los desafíos tienen que ver con la recreación y la iteración del video con algunas ideas nuevas. Con el desafío del hashtag de la marca correcta y la aplicación TikTok, el resto queda en manos de la comunidad TikTok.

Objetivo: conocimiento de la marca, aumento del alcance y crecimiento de los seguidores

Promover la interacción del usuario

El aspecto más importante del uso de TikTok como una exitosa campaña de marketing de influencers es la participación del usuario y la interacción con su contenido.

Un ejemplo clásico de interacción del usuario puede ser desafiar a otros usuarios a unirse a un desafío de hashtag (un baile, por ejemplo). O, en la industria de la hostelería y la alimentación, un gran ejemplo es cuando un restaurante permite a sus clientes enviar sus platos fuera del menú. Como los usuarios desean que el restaurante presente sus platos fuera del menú, también promocionan la marca y comparten la experiencia con otros usuarios.

¿Qué contenido generan las principales marcas en TikTok?

La aplicación no solo es útil para los gigantes. Es una red social al alcance de cualquier empresa que, con un toque de creatividad, puede captar la atención de cualquiera. ¿Cómo se consigue?

  • Influencers. También en esta red social son los “reyes” de las audiencias. 
  • Campañas publicitarias. Desde enero de 2019, TikTok está testeando con anuncios personalizados en el feed de los usuarios y emplea formatos estáticos a pantalla completa durante cinco segundos. De momento las pruebas se están realizando en China o Japón pero, como ocurrió ya en el pasado con Facebook, Twitter o Instagram, no dudamos de que se extenderá en el futuro al resto de geografías.
  • También aquí resulta útil el dominio de los hashtags. Se puede lanzar a la red retos que impliquen la compra de un producto.

La protección de datos, el punto débil de TikTok

A simple vista lo que diferencia TikTok del resto sus redes es su procedencia, puesto que la mayoría de ellas son estadounidenses. El gigante chino tuvo que pagar una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores de trece años y su uso está prohibido para la Marina de Estados Unidos por motivos de seguridad.

Dentro de las fronteras de su país de origen su actividad censora tampoco pasó inadvertida. Quienes denunciaban vulneraciones de los Derechos Humanos en el país asiático han sido acallados por los moderadores.

Un tema controvertido, sobre todo porque gran parte de sus usuarios son menores de edad y se cuestiona el uso que se hace de sus datos personales.

TikTok, en constante actualización de sus normas de uso

Como hemos comentado anteriormente, desde que la red social alcanzó su máximo esplendor se ha volcado en mejorar sus normas de comunidad. El objetivo de estos cambios constantes es convertirse en una plataforma más transparente y segura.

Según la compañía, a partir de ahora se prohibirán las ideologías que inciten al odio frenando la difusión de lenguaje y símbolos del nazismo. También se combatirán los posibles contenidos hirientes contra la comunidad judía, musulmana y LGTBI. En este mismo comunicado han informado de que trabajarán para eliminar la información falsa.

Por otro lado, esta red social ha sido tachada de falta de transparencia con sus algoritmos y técnicas para mostrar contenido o eliminarlo. Por eso, la compañía ha decidido ser más «legal» con sus usuarios haciendo el proceso de eliminación de contenido más transparente.

A partir de ahora, cuando un video vaya a ser retirado por violar las políticas de TikTok se le comunicará al creador. Es decir, se le avisará de cuál ha sido la política infringida y se le dará la posibilidad de recurrir. El objetivo de esta nueva acción es garantizar que sus Normas de la Comunidad se aplican de manera «uniforme y equitativa».

¿Qué te parece TikTok? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres saber cómo establecer una estrategia efectiva en cualquier social fórmate con el Postgrado en Influencer Profesional. Aprenderás las claves para triunfar en Internet y serás capaz de llevar a cabo estrategias con influencers en cualquier empresa. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende sobre planificación estratégica y gestión de las redes sociales

¡Quiero informarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa

  1. 7 Ventajas de usar TikTok para tu estrategia de Social Media
    Sin duda, TikTok se ha convertido en una de las tendencias del Social Media en este 2020, ya que permite entretener y divertir a sus más de 1,500 millones de usuarios en todo el mundo. Y eso no ha pasado por desapercibido por empresas que desean seguir conectando con sus usuarios.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes