CategoríaRedes Sociales

TikTok: qué es, cómo funciona y por qué debes valorarla en la estrategia de tu empresa

105

La conquista de internet por parte de los más jóvenes se ha tornado más audiovisual que nunca gracias a TikTok, la app china cuyas descargas en 2019 alcanzaron la cifra de 738 millones y que a día de hoy tiene 500 millones de usuarios. Una cifra que no es baladí a pesar de estar muy lejos de los mil millones de usuarios de Instagram o de los casi 2.300 millones de Facebook. Pero esto no va de usuarios. El éxito de TikTok radica en cómo ha sido capaz de alcanzar al público más joven a través de un formato fresco y de consumo ultra rápido.

Te puede interesar: Postgrado en Influencer Profesional

¿Qué es TikTok y para qué sirve?

Si eres neófito, de forma muy resumida podemos decir que TikTok ofrece la posibilidad de elaborar vídeos de 15 segundos con música o diálogos de series, películas y vídeos virales de manera muy sencilla.

Lo que comenzó en Asia se ha convertido en un fenómeno global ya disponible en más de 150 países. En parte es gracias a que Byte Dance, la creadora de la app, comprara musica.ly que en su momento fue el líder entre las aplicaciones de estas características en el mercado occidental. La compra no salió barata, pues la start-up tuvo que reembolsar la cantidad de nada más y nada menos que de 1.000 millones de dólares. Un unicornio que encumbró a TikTok a nivel mundial.

¿Cómo funciona Tiktok? Crea contenidos desde cero

Hacer un TikTok no es más complicado que hacer una historia para Instagram o Snapchat. Con la diferencia de que ofrece más opciones de edición, por lo que los usuarios pueden dar rienda suelta a la imaginación como nunca antes.

Antes de grabar

  • Tiene un amplio banco de efectos creativos clasificados por categoría, simplificando al máximo la búsqueda.
  • Aunque lo habitual son los vídeos de 15 segundos, permite grabar contenidos más largos.
  • Permite ajustar la velocidad del audio.
  • Integra el “modo belleza”.
  • Posee un temporizador para marcar las pausas en el momento deseado.

Una vez grabado

  • Pegar stickers y emojis.
  • Insertar texto.
  • Modificar la voz y la imagen con efectos.
  • Integrar sonidos.
  • Reajustar de la imagen y audio.

Cuando el vídeo está listo

  • Se pueden añadir hashtags y mencionar amigos.
  • Escoger la portada.
  • Hacerlo disponible para todos, para los amigos o dejarlo privado.
  • Permitir dúos con otros usuarios, lo que potencia la viralización.

Contenidos personalizados

La app permite realizar búsquedas y para ello son interesantes los hashtags porque conducen a vídeos concretos. Luego TikTok posiciona los contenidos que más agradan al usuario.

Hay personas que se han convertido en verdaderas eminencias en el uso de esta red social que compite con Instagram por ser la favorita de los usuarios de menor rango de edad. Un ejemplo claro son Twin Melody, gemelas del País Vasco que suman más de 11 millones de suscriptores en TikTok. Además, las hermanas tienen 1 millón de seguidores en Instagram y 1 millón y medio en YouTube.

Con tan imponentes resultados incluso marcas más tradicionales, nativas de televisión por ejemplo, intentan hacerse un hueco en la red social. Un ejemplo es el de El Hormiguero, que está a punto de alcanzar los 300.000 seguidores en TikTok después de haber gestionado durante años sus perfiles en YouTube, Instagram o Twitter. Parece que el camino en internet está asociado no solo a lo audiovisual, sino también a lo multiplataforma.

e-Book

Cómo trabajar el Marketing de Influencers

Descargar

Las empresas se lanzan al marketing a través de TikTok

Con contenidos de lo más variados, las marcas intentan conectar con los usuarios de la red social. No hay una única forma y si algo hemos aprendido de las redes sociales estos años es que hay un tándem infalible: hablamos de todo el contenido que tiene que ver con entretenimiento y aprendizaje

Los formatos más interesantes para integrar TikTok en la estrategia de marketing de una empresa se centran en:

Postgrado en Influencer Profesional

Establece un modelo de negocio en base a tu marca personal.

¡Quiero informarme!
  1. Crear imágenes, gifs y vídeos que conecten con nuestra audiencia.
  2. Colaboraciones con influencers.
  3. Hashtag Challenges (proponer a la comunidad que suba vídeos bajo un hashtag que nosotros hemos creado y, por tanto, viralizarlo).
  4. Creación de filtros o “branded lenses” propios. 
  5. Promover eventos.
  6. Llegar a nuevas audiencias, con las que es más difícil enganchar en Facebook o Twitter pero que sí son muy activas en TikTok.

¿Qué contenido generan las principales marcas en TikTok?

La aplicación no solo es útil para los gigantes. Es una red social al alcance de cualquier empresa que, con un toque de creatividad, puede captar la atención de cualquiera. ¿Cómo se consigue?

  • Influencers. También en esta red social son los “reyes” de las audiencias. 
  • Campañas publicitarias. Desde enero de 2019, TikTok está testeando con anuncios personalizados en el feed de los usuarios y emplea formatos estáticos a pantalla completa durante cinco segundos. De momento las pruebas se están realizando en China o Japón pero, como ocurrió ya en el pasado con Facebook, Twitter o Instagram, no dudamos de que se extenderá en el futuro al resto de geografías.
  • También aquí resulta útil el dominio de los hashtags. Se puede lanzar a la red retos que impliquen la compra de un producto.

La protección de datos, el punto débil de TikTok

A simple vista lo que diferencia TikTok del resto sus redes es su procedencia, puesto que la mayoría de ellas son estadounidenses. El gigante chino tuvo que pagar una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar datos de menores de trece años y su uso está prohibido para la Marina de Estados Unidos por motivos de seguridad.

Dentro de las fronteras de su país de origen su actividad censora tampoco pasó inadvertida. Quienes denunciaban vulneraciones de los Derechos Humanos en el país asiático han sido acallados por los moderadores.

Un tema controvertido, sobre todo porque gran parte de sus usuarios son menores de edad y se cuestiona el uso que se hace de sus datos personales.

TikTok, en constante actualización de sus normas de uso

Como hemos comentado anteriormente, desde que la red social alcanzó su máximo esplendor se ha volcado en mejorar sus normas de comunidad. El objetivo de estos cambios constantes es convertirse en una plataforma más transparente y segura.

Según la compañía, a partir de ahora se prohibirán las ideologías que inciten al odio frenando la difusión de lenguaje y símbolos del nazismo. También se combatirán los posibles contenidos hirientes contra la comunidad judía, musulmana y LGTBI. En este mismo comunicado han informado de que trabajarán para eliminar la información falsa.

Por otro lado, esta red social ha sido tachada de falta de transparencia con sus algoritmos y técnicas para mostrar contenido o eliminarlo. Por eso, la compañía ha decidido ser más «legal» con sus usuarios haciendo el proceso de eliminación de contenido más transparente.

A partir de ahora, cuando un video vaya a ser retirado por violar las políticas de TikTok se le comunicará al creador. Es decir, se le avisará de cuál ha sido la política infringida y se le dará la posibilidad de recurrir. El objetivo de esta nueva acción es garantizar que sus Normas de la Comunidad se aplican de manera «uniforme y equitativa».

¿Qué te parece TikTok? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres saber cómo establecer una estrategia efectiva en cualquier social fórmate con el Postgrado en Influencer Profesional. Aprenderás las claves para triunfar en Internet y serás capaz de llevar a cabo estrategias con influencers en cualquier empresa. ¡Te esperamos!

Postgrado en Influencer Profesional

Establece un modelo de negocio en base a tu marca personal.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes