Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

14 Feb 2018
Sé el primero en comentar

Transformación de sociedad digital a sociedad cognitiva

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Pascual Parada Torralba

sociedad digital a sociedad cognitiva

El proceso de cambio de la sociedad actual en la que vivimos es obvio. Ante esto, no podemos permanecer como meros espectadores de privilegio, sino que debemos buscar la esencia del cambio y abordarlo con creatividad, para evolucionar las estrategias de nuestras empresas con el objetivo de maximizar el valor.

Artículos relacionados 

Las siguientes líneas te pueden ayudar a entender dicha esencia.

Sociedad Digital

Si tuviéramos que hablar de una tendencia relacionada con el mundo empresarial en el ámbito de la estrategia sería sin duda la transformación digital. En la actualidad, todas aquellas empresas que están pensando en el corto o medio plazo están analizando las opciones existentes a su alcance para incorporar la tecnología digital a sus procesos de negocio.

Las ventajas que incorpora la digitalización en una empresa son muchas, entre ellas está sin duda la reducción de costes por la automatización de la producción. En el sector industrial, ésta reducción de costes es clave a la hora de buscar ventajas competitivas, y por ello, el conjunto del sector está inmerso en lo que hoy llamamos Industria 4.0.

Otra de las ventajas que la sociedad digital trae consigo es la oportunidad de reorganizar los procesos internos de las organizaciones. Esto permite por ejemplo la coordinación del trabajo por equipos distribuidos y remotos, así como un aumento de productividad, e incluso un aumento de la capacidad creativa de los equipos al permitir que la información fluya de forma más natural.

La sociedad digital es una sociedad de información, de grandes cantidades de datos que son convertidos en información.

Sociedad Cognitiva

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la investigación que tiene su origen hace muchos años, pero que es ahora en estos momentos cuando más repercusión está obteniendo en el entorno empresarial (ver figura de inversión en IA). Esta repercusión es lógica, pues la inteligencia artificial tiene la capacidad de convertir la información en conocimiento. Y de conocimiento trata la sociedad cognitiva.

InversiónIA
Fuente. Credit Suisse. Supertrends. El futuro. Ahora. Invertir a largo plazo.

La inteligencia artificial, ya sea bajo el nombre de Machine Learning, Deep Learning o Aprendizaje cognitivo, es transversal a todas las industrias, pero ciertos sectores en particular como son el turismo, la automoción o el tecnológico están tomando mayor conciencia sobre el valor que esta tecnología les aporta.

Ren Zhengfei, presidente de Hauwei, dijo en el MWC de 2017 que: “el viaje hacia un mundo inteligente ha comenzado ya. Muchos años de experimentación e innovación en tecnología están conduciendo el desarrollo industrial hacia un gran número de oportunidades de negocio. Poniendo el foco en las infraestructuras TIC y en los dispositivos inteligentes, seremos capaces de crear este mundo inteligente y conducir su actual progreso”.

Existen voces enfrentadas en relación a la inteligencia artificial. Según Stephen Hawkingy, la inteligencia artificial es “una amenaza para la raza humana”. Por el contrario, existen voces a favor de la IA como por ejemplo Zuckerberg con su frase “Sería irresponsable no pisar el acelerador de la IA”.

El reto de la digitalización en la alta dirección

Una máxima empresarial que suelo utilizar con mis alumnos y en mis sesiones de consultoría es que no podemos esperar resultados distintos antes las mismas acciones. La sociedad ha pasado de ser digital a ser cognitiva, y los directivos de las empresas no pueden ser ajenos a este cambio.

Los directos de hoy han de acometer la transformación digital con acciones que inspiren creatividad y curiosidad, además de otras capacidades como el trabajo en equipo, el intraemprendimiento o la proactividad de sus equipos. La innovación debe ser su objetivo buscando la frontera entre lo posible y lo imposible, y para ello, han de entender la esencia del cambio sin quedarse en la superficialidad.

Por último, hay que decir que el factor tiempo es esencial. Esto quiere decir que la ejecución de dichas acciones de cambio no puede demorarse, pues la competencia es importante, y el pez pequeño puede comerse al grande con la actitud necesaria.

Como consecuencia de todo esto, la alta dirección precisa de la formación necesaria para acometer todos estos cambios. Por este motivo, desde IEBS Business School nos hemos centrado en distintos programas de valor para perfiles directivos, como el Programa de Capacitación Integral en Innovación Digital que ofrece a perfiles executive del conocimiento necesario tanto a nivel de metodología como de tecnología para acometer dichos cambios. Otros programas de gran valor para este tipo de perfiles son el Executive Program en Transformación Digital, o el Executive Program en Big Data para negocios.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a liderar el cambio y a hacer frente a los nuevos avances tecnológicos

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: