CategoríaMarketing Digital

El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0

Tiempo de lectura: 8 min
10

El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0 - Turismoresponsable

Descubrir, conocer y aprender sobre otras culturas y países se ha vuelto uno de nuestros pasatiempos preferidos. Cada año, millones de personas se mueven de un lado a otro con la finalidad de vivir experiencias y aventuras que en su país de origen no podrían. Solo para que nos hagamos una idea de la cantidad de viajeros que hay en el mundo, decir que la cifra de turistas en España en 2017 superó los 80 millones. Pero, ¿es positivo o negativo el turismo para los habitantes/residentes del país?

Artículos relacionados:

Convivir en una ciudad turística no siempre es fácil; ruidos por la noche, aglomeraciones de gente, calles sucias e otros impactos negativos son los que pueden surgir y molestar a los vecinos. A raíz de esto, ha aparecido un nuevo concepto, el Turismo Responsable que se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo y a mejorar la convivencia de turistas y vecinos. En este post hablaremos sobre qué es el Turismo Responsable, cómo desarrollar Turismo Responsable y sus diferencias con el Turismo Sostenible.

Turismo Responsable vs Turismo Sostenible

Antes de empezar a hablar de Turismo Responsable nos gustaría hacer una pequeña distinción entre este turismo y el Turismo sostenible, puesto que tendemos a confundirlos.

Tal y como cuenta este post, el Turismo Sostenible, a diferencia del Turismo Responsable, se refiere a aquellas actividades focalizadas en el respeto del medio ambiente principalmente, en cambio, el Turismo Responsable es el que se basa en el respeto de la zona la cual visitamos, pero no tan focalizado en el medio ambiente, sino en las personas.

El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0 - turismo responsable 300x200

Turismo Responsable

El turismo es el mayor activo para el desarrollo de la economía mundial. Millones de personas se mueven de un lado para otro para visitar distintos lugares, desde ciudades a bosques, montañas o parajes escondidos donde la civilización parece que aun no haya llegado. Pero al igual que los pasos que da el hombre son importantes para el desarrollo mundial, también pueden ser el causante de impactos negativos para el planeta. Por esto es de suma importancia los conceptos ecológico y sostenible. Aquí es donde entra el Turismo Responsable. 

El Turismo Responsable es un turismo que avanza hacia la sostenibilidad, con la finalidad de que los turistas actúen con responsabilidad y ética cuando se encuentran fuera de su país de origen. Dentro de este turismo entran tres factores: ambiental, social y económico, de esta manera, se intenta a través de este turismo responsable minimizar el impacto medioambiental, respetar las culturas locales y repartir mejor los ingresos.

Con la aparición del Turismo responsable, sin duda la industria turística se encuentra con el reto de conseguir ser más positiva que negativa frente a los países que reciben miles de turistas al año. Un reto que aun no se ha conseguido.

No podemos negar que actualmente el turismo es una potente industria global y se espera que en los próximos años vaya en aumento, ya que cada vez tenemos más facilidades para movernos de un lado a otro, y gracias a las compañías low-cost a un precio muy asequible. No obstante, tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que este crecimiento desmesurado puede acarrear fuertes impactos negativos ya sean socioeconómicos o medioambientales.

El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0 - turismoresponsable 300x224

Si viajamos un poco en el tiempo, en los 80 se empezó a hablar del desarrollo sostenible. Este tiene como finalidad intentar satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras para lograr un desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente. Poco a poco este se ha empezado a introducir en el sector turístico, denominadolo Turismo Sostenible.

Pero además, también encontramos conceptos como el slow-life, el consumo responsable o el decrecimiento que han surgido con la finalidad de concienciar y afrontar los problemas socioeconómicos, que presentan, no solo el sector del turismo, sino también en otros sectores.

El problema es que nos encontramos frente un “choque de trenes”. Es cierto que la industria del turismo es la primera que debe velar por el Turismo Responsable, pero este no puede ser posible sin la colaboración de los turistas, que deben comprometerse a actuar con responsabilidad, ética y sostenibilidad allí donde viajan. Pero aparte, los gobiernos también deben tener papel fundamental, ya que deberían asegurar un desarrollo turístico equilibrado.

En España ya se está luchando para frenar el crecimiento especulativo que destruye el propio recurso que atrae a los turistas, ya sea en ciudad, mar o montaña, para evitar una destrucción tanto medioambiental como económica y social que provoque la imposibilidad de acoger turistas.

Cabe remarcar que el cambio climático ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del Turismo Responsable, ya que ha provocado grandes cambios en los hábitos de transporte de los usuarios, priorizando el uso del transporte público o las bicicletas frente al de los coches privados.

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Conoce los perfiles de los actuales viajeros digitales y las nuevas tendencias en el sector turístico

¡Apúntate!

No obstante sigue habiendo mucho trabajo por hacer, y solo aportando nuestro granito de arena conseguiremos desarrollar un Turismo Responsable, sostenible y ético.

Recomendaciones para hacer Turismo Responsable

A continuación vamos a presentar las principales acciones que podemos realizar para contribuir en el Turismo Responsable cuando nosotros somos los turistas.

1# Planificación y organización del viaje

Para convertirnos en turistas responsables es importante tener el viaje bien organizado y planificado con antelación para evitar impactos negativos, por ejemplo en nuestras expectativas  o “bolsillo”. Contratar un seguro de viaje es otra manera de cubrir gastos en caso de problemas o imprevisto que puedan surgir.

2# Elección del medio de transporte

Es importante tener en cuenta qué medios de transporte necesitamos para trasladarnos al país al cual queremos viajar, y el que necesitaremos para movernos por allí. Si es posible, es recomendable optar por medios de transporte sostenibles o que ahorren energía o contaminen lo más mínimo.

3# Buscar alojamientos sostenibles

Para poder cumplir con esta recomendación podríamos buscar establecimientos responsables con el medio ambiente, es decir, tener en cuenta con qué han estado construidos o por ejemplo el tipo de energías que utilizan. Alojarnos en casas rurales que funcionen con energía solar, hoteles que velen para reducir el consumo de energías, entre otros, son maneras de contribuir con el Turismo Responsable.

4# Uso de dispositivos electrónicos

Los dispositivos electrónicos son una manera de reducir el consumo en papel y evitan generar residuos de más. Por tanto, disponer de los billetes, mapas, reservas, etc., en formato digital puede ser muy beneficioso.

5# Cuidado con el derroche de energía

A veces, cuando nos alojamos en un hotel, como lo tenemos todo pagado si nos dejamos las luces encendidas, el aire acondicionado puesto o un grifo mal cerrado que va goteando, no nos preocupa, pero en realidad, estas pequeñas acciones pueden suponer un despilfarro tanto para el negocio como para el medio ambiente del país.

6# Respeta la naturaleza

Cuidar del medioambiente como por ejemplo no ensuciando los espacios naturales con residuos, respetando a los seres vivos (animales, plantas, etc.) que puedan habitar allí, evitar comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por ejemplo mediante la caza ilegal como el marfil, entre otras acciones de este tipo.

7# Contribuir en la economía local

Consumir productos y servicios propios de la zona y que activen su economía, es decir, que impliquen a otras personas y empresas del territorio.

8# Sé considerado con la población local

Viajar implica relacionarse con los habitantes del lugar que visitamos y para ello es necesario conocer, comprender e intentar adaptarnos a su carácter, hábitos, normas y costumbres. Intentar implantar nuestros hábitos, valores y creencias puede ser una falta de respeto para los habitantes del lugar.

9# Generar el mínimo de residuos

Utilizar bolsas o botellas reutilizables nos puede ayudar a evitar grandes cantidades de residuos, en caso de que no sea posible, no está demás reciclar los productos tal y como establecen las normas del lugar.

10# Recomendar

Cuando regresamos de un viaje es frecuente explicar a nuestro círculo de amigos todas nuestras experiencias y vivencias. Para fomentar el Turismo Responsable podemos hablar sobre sus ventajas y por qué este impulsará el turismo del futuro.

La finalidad de estas prácticas es concienciar para seguir impulsando el turismo con la finalidad de garantizar el desarrollo económico y social.

El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0 - Evolución del Turismo 3.0 1024x536

Si quieres conocer más sobre el sector turístico y potenciar el Turismo Responsable y Sostenible te recomendamos el Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0 donde conocerás las nuevas tendencias en el sector turístico

 

Postgrado en Marketing y Gestión Turística 3.0

Conoce los perfiles de los actuales viajeros digitales y las nuevas tendencias en el sector turístico

¡Apúntate!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en El Turismo Responsable como impulso para el sector turístico 3.0

  1. ¡Qué interesante! Sin duda se nos olvida la planificación en los viajes de manera que estemos siendo responsables en todos los ámbitos. Es algo que debemos tener muy en cuenta 🙂

    1. Hola Triquels, muchas gracias por tu comentario. Cierto es que para los viajes es muy recomendable hacer una planificación tanto de todo lo que te has de llevar en la maleta, como para tener una ruta de sitios que visitar. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes