CategoríaRedes Sociales

Twitter como herramienta de trabajo: 5 usos alternativos

Tiempo de lectura: 9 min
0

Twitter como herramienta de trabajo: 5 usos alternativos - twitter para empresas

Twitter se ha convertido en una plataforma muy versátil que ha transformado el modo en el que nos comunicamos.  Los tweets se utilizan ahora con distintas finalidades, desde personales a informativas o empresariales, convirtiéndose en una herramienta de trabajo indispensable para muchos profesionales. Si eres emprendedor querrás saber sus aplicaciones en el marketing, si eres fotógrafo o a escritor puedes utilizar la red social para dar a conocer tu trabajo. Quizás eres profesor y quieres saber las últimas tendencias o aprovechar la red para comunicarte con tus alumnos.

5 alternativas para usar Twitter como herramienta de trabajo:

[Tweet «Dale un uso profesional al perfil de Twitter y mejora la forma en que trabajas y te comunicas»]

1. Twitter como herramienta de marketing y publicidad

Sea cual sea el uso profesional que le quieras dar a tu cuenta, un factor imprescindible es que la consideres una herramienta de marketing, es decir, hacer publicidad de tu marca a través de Twitter. Tanto es así que, la propia compañía Twitter, ha incorporado nuevos productos que responden al creciente interés de las empresas para usarlo con fines comerciales. Twitter Bussines es una página web que se ha creado exclusivamente para explicar cómo beneficiarse de la red social en un ámbito de mercado. En ella puedes encontrar información sobre cómo dominar las herramientas básicas, cómo orientar tu cuenta para una finalidad comercial o cómo crear una comunidad de clientes, entre otras.

  • Usa la biografía de Twitter para contar al mundo quién eres, qué hace tu empresa y siempre añadir el enlace a tu página web para que puedan encontrarte fácilmente.
  • Localiza clientes o gente influyente que puede darte publicidad; haz menciones en tus tweets y síguelos.
  • Encuentra un modo de hacer relevante tu producto o empresa relacionándolo con una tendencia, así la gente que acceda al hashtag de moda topará con tu marca.
  • Descúbre Twitter Analytics y Twitter Ads

 

2. Twitter como herramienta informativa

Hay gente que usa Twitter para explicar a sus seguidores qué han comido ese día o qué película vieron por la televisión la noche anterior, pero esas personas son una minoría. La mayor parte de los usuarios de Twitter usan la red para comunicarse y compartir información, en ese sentido no se diferencia mucho de cualquier otro medio de comunicación.

Para un comunicador, Twitter tiene una ventaja muy poderosa; la gente a la que informa son sus propios seguidores por lo que sabe con certeza, no sólo que van a estar allí y que quieren estar allí, sino que además quieren ser contactados. Cuando un usuario le da al botón “seguir” es porque quiere recibir notificaciones en su Timeline, hay una disposición de antemano muy valiosa para comunicar efectivamente.

Os recomiendo pensar en Twitter como una red de contactos y comunicaciones, de hecho, es la reina de las redes para esto. Puedes usarla en tu ordenador, en tu tablet o móvil y al instante comunicar algo al mundo de forma instantánea. Si te encuentras en algún sitio donde algo está pasando, algo noticioso, el primer lugar al que debes acudir es Twitter; dar la primicia en 140 caracteres y acompañar la información con una foto. La bomba ya está soltada, luego aparecerá en los medios y se desarrollará.

 

Máster en Community Management y Redes Sociales

Sácale todo el partido a las redes sociales y posiciona tu empresa

Descúbrelo

3. Twitter como herramienta de negocios y ventas

Las ventas a través de redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios y han abierto oportunidades a los pequeños negocios para acercarse más a su mercado y mantener una relación con los clientes. Para utilizar Twitter como una herramienta de ventas tienes que pensar en él como si fuese un escaparate, el mayor escaparate que hayas tenido nunca.

  • Utilizando los consejos que hemos dado antes sobre marketing y publicidad, puedes mostrar tus productos en la red y atraer a más compradores.
  • Utilizar servicios de listing como CLDmkt te permitirá hacer una lista de todos tus productos o servicios. De esta manera los clientes pueden buscarlos según sus necesidades y al encontrarlos son directamente dirigidos a tu web para que puedan adquirirlo.
  • Shopify: esta herramienta te permite añadir un botón a tus tweets que ofrece al usuario la opción de realizar una compra directa, desde la propia aplicación de Twitter. Sin embargo, este tipo de venta, requiere una reacción impulsiva del comprador, pero esa reacción no es la habitual. Al comprador online le gusta investigar por la red todas las ofertas y productos disponibles, leer reviews, comparar precios y luego decide si compra o no y dónde. Comprar directamente en la web de la marca les da más confianza, hacer unos clics de más hacia un sitio seguro les vale más la pena. Es por esto que herramientas como Shopify, basadas en el one-click shopping, solo se recomiendan a empresas que ya han creado una confianza con sus clientes y siempre es mejor trabajar en una campaña publicitaria para anunciar el nuevo sistema de ventas a través de Twitter; así los clientes ven que se trata de una iniciativa llevada a cabo por la propia marca y con la confianza de ésta.

 

4. Twitter como herramienta de aprendizaje

Quizás algunos se sorprendan pero Twitter ha sido elegida como la mejor herramienta de aprendizaje en el Top 100 Tools for learning de Jane Hart’s, en colaboración con el Centre for Learning & Performance Technologies. Esto se debe a que ofrece la posibilidad de mantener a los alumnos interesados e informados en su ambiente más natural o común; las tecnologías.

Incorporar Twitter como una herramienta para la educación es muy fácil y no tiene ningún coste. Es especialmente útil para los cursos que se hacen online, ya que la proximidad con el alumno es más compleja y cualquier forma de mejorarla es beneficiosa tanto para los alumnos como para el profesor. Te ofrezco una lista de maneras en las que puedes usar Twitter e incorporar-lo en la educación.

  • Twittea sobre fechas importantes que se acercan para exámenes, trabajos o cualquier evento. También puedes mantener al día a tus alumnos de cualquier cambio en el programa o tareas que deben realizar. Es importante que pensemos que Twitter ha de ser una herramienta complementaria, cualquier cosa que comuniques en Twitter debes decirla también en persona.
  • Twittea enlaces a artículos o noticias que te parecen relevantes con respecto a tu temario. La mejor forma de que los alumnos muestren interés por la teoría es ver lo que aprenden en ejemplos reales.
  • Usa el humor como arma para ganarte la estima de tus alumnos. No envíes únicamente tweets académicos, intercala algún mensaje con humor. Por ejemplo, los memes son muy populares entre los jóvenes y hoy en día es muy común encontrar memes que satirizan la sociedad con bromas políticas, económicas, sociales o culturales.
  • Podéis pensar también en mantener contentos a los padres. Una idea sería informar a través de Twitter del viaje de fin de curso, o cualquier actividad exterior que hagan los alumnos. La intención sería ir enviando fotos y mensajes que seguro que les tranquilizarán para saber que todo va bien.

¿Cómo hacer que funcione? 

  1. Crear una cuenta de Twitter para cada materia impartida: por ejemplo, @nombredelamateria. De esta manera cualquier profesor que imparta esa clase, ahora o en el futuro, podrá usar la cuenta.
  2. Informa a tus alumnos para qué va a servir Twitter durante el año académico, cualquier objetivo que tengas compártelo con ellos para que le den el uso correcto a la herramienta.
  3. Crea un hashtag específico para poder hacer una búsqueda y que tanto el profesor como los alumnos puedan encontrar el contenido de la clase rápidamente a través de él. Hay que recordar a los alumnos que usen el # cada vez que escriben un tweet.

 

5. Twitter como herramienta de reclutamiento en Recursos Humanos

  • Anuncia tus ofertas de empleo: usa la cuenta de la empresa para promocionar cualquier vacante disponible o crea un perfil exclusivamente pensado para ir publicando ofertas de trabajo o consejos de empleabilidad. Si potencias una marca abierta al mercado de trabajadores, cercana, que da consejos, ganas confianza y fomentas el poder recibir más candidaturas.
  • Buscar candidatos: identifica y relaciónate con posibles candidatos antes de que ellos te encuentren a ti. Fácilmente puedes buscar según las habilidades o conocimientos que te interesa encontrar a través de los hashtags. SocialBro,WeFolloworgWhat The Trend son páginas que pueden ayudarte a localizar tu búsqueda; por ejemplo, gente que habla de X tema en una radio de X kilómetros de tu zona.
  • Conocer el perfil de tu candidato: Las empresas cada día tienen más formas de estudiar a sus candidatos y ver si son compatibles con lo que están buscando. Linkedln es la opción más obvia a la que asisten; en ella pueden ver las relaciones laborales que tiene el candidato, su currículo, sus trabajos, etc. Tiene sentido que sea la red social más usada por los reclutadores. Sin embargo, es importante diversificarse y ver otros canales de búsqueda que pueden aportar otra información sobre el perfil del candidato. Twitter es una plataforma abierta, el perfil puede ser visto por cualquiera y en ella acostumbramos a escribir opiniones personales sobre temas de interés social, hacemos bromas y colgamos imágenes. En ocasiones el empresario busca algo más que una formación académica, busca un encaje personal con la filosofía de la empresa.

 

Como veis, el mundo de las redes sociales abre cada vez más puertas a las empresas y particulares, nos brinda la oportunidad de evolucionar en el sistema de trabajo que conocíamos hasta ahora. Twitter es solo una de las opciones que pueden ayudarnos profesionalmente, las redes sociales tienen mucho empuje y cada día hay más profesionales especializándose en este ámbito. Si tú también quieres formarte en Marketing Digital y Community Management empieza a informarte y exprime las oportunidades que van apareciendo.

Máster en Community Management y Redes Sociales

Sácale todo el partido a las redes sociales y posiciona tu empresa

Descúbrelo

Sonia Mañé Vernia

Formada en comunicación, especialmente interesada en la redacción de contenidos y su adaptación para convertirlos en atractivos visuales. Me gusta integrar mi formación en diseño editoial con mi formación como... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes