CategoríaRedes Sociales

¿Un Periodista puede ser Community Manager?

1

La mayoría de periodistas espera encontrar trabajo en un periódico, un canal de televisión o una emisora de radio. La realidad es que actualmente los medios de comunicación están profundamente deteriorados (sobre todo en España) y no invierten ni en profesionales ni en innovación para intentar mejorar y recuperar la confianza de los lectores. Sin posibilidades de trabajar en un medio de comunicación, los periodistas neófitos terminan casi siempre haciéndose la misma pregunta: ¿Un periodista puede ser Community Manager? En este artículo plantearemos si este profesional puede dedicarse al mundo de las Redes Sociales, ¿te lo vas a perder?

Te puede interesar el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales y es que gracias al auge de las nuevas tecnologías se han creado nuevos puestos de trabajo, como el de Community Manager, que forma parte de las nuevas estrategias de marketing online. Un Community Manager debe tener algunas cualidades y conocimientos específicos, que en la mayoría de casos solamente se pueden conseguir con una buena formación. José Lozano, el director de este programa, te explica qué podrás aprender a lo largo de este curso.

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Prepárate para trabajar en las Redes Sociales

¡Apúntate!

¿Qué tienen en común un periodista y un Community Manager?

¿Por qué relacionamos a un periodista con un Community Manager? Hace años, el periodismo se relacionaba más con una forma de vida que con un mero empleo. El periodista iba donde estaba la noticia, no tenía un horario establecido, tenía una agenda llena de contactos y protegía a sus fuentes antes que a sí mismo. Ahora, este perfil clásico se ha ido diluyendo dando paso a un profesional más polifacético, una especie de hombre orquesta que escribe tanto para los medios convencionales como para el entorno digital.

A ello debemos sumarle la irrupción del Community Manager, que a día de hoy es imprescindible en cualquier empresa. Si muchas veces asociamos estos dos perfiles es porque tienen muchos puntos en común, como por ejemplo:

  • Creatividad. Tanto el Periodista como el Community Manager tienen agilidad y gracia al escribir. No vale con ser metódico y correcto, sino que saben encandilar al lector.
  • Profesionalidad. Ambos son perfiles proactivos, ya que tienen que reciclarse continuamente para innovar y hacerse eco de las nuevas tendencias.
  • Saben escribir para sus lectores. El Community Manager escribe para el target de su empresa y el periodista para los lectores del medio de comunicación.
  • Tienen criterio. Saben qué temas son interesantes y cómo reaccionar ante las novedades.
  • Son rápidos. Los medios de comunicación y las redes sociales se caracterizan por la inmediatez, y es por eso que tienen un ritmo de trabajo ágil y saben reaccionar ante una posible crisis.
  • Son concisos. Saben decir mucho en pocas palabras, tanto si hablamos de un tuit, como de un artículo o incluso un reportaje.
  • Les gusta hablar sobre actualidad y siempre están al día. Son curiosos, inquietos y no soportan perderse nada de lo que está pasando.

Es cierto que un periodista puede ser un buen Community Manager, pero eso no significa que todos los periodistas valgan para ello. La gestión de las RRSS necesita tener una clara organización, es recomendable hacer un calendario y un seguimiento de todas sus publicaciones y, además, es importante que sepa interpretar números y publicaciones. Hay que leer métricas y es recomendable tener conocimientos de marketing.  

Artículos VS Contenidos

Para el periodista es un cambio de mentalidad. Pasamos de hablar en términos de comunicación (noticia, reportaje, crónica) a hablar en términos de marketing y llamarlo “contenidos”. ¿Qué son “contenidos”? Son parecidos a un artículo, pero sirven a un fin cercano a la publicidad de una marca en concreto.

La crisis económica y el auge de la publicidad han propiciado que nazcan algunas máximas en el mundo del marketing, como “El contenido es el rey”. Se trata de un nuevo método para llegar al cliente, una forma de hacer publicidad menos intrusiva y con valor añadido. En este caso, el valor añadido sería la información (también llamados «contenidos»), que mayoritariamente está relacionada con una marca.

La dicotomía entre «artículo» y «contenido» es importante porque representa dos formas distintas de comunicar. Aquí es donde se ve la enorme diferencia entre el Community Manager y el periodista: Mientras el Community se siente cómo siendo un embajador de la marca, un periodista saca a relucir su ética periodística para negarse a escribir para una sola empresa. Si eres periodista y te ves más cercano a la literatura y la denuncia, hacer de Community Manager no es lo tuyo. No es que ser Community Manager sea traicionar tus principios, sino que te faltará lo más importante: Este trabajo no te llenará ni te hará feliz.

Si por el contrario te consideras una persona sociable, te gusta estar al día de todo, hablar hasta no poder más y ser un abanderado de los nuevas tecnologías, entonces sí que le puedes pillar el gustillo a eso de ser Community Manager. Además, dependiendo de la empresa en que trabajes puede que escribas sobre temas que te interesen. Todo dependerá de la suerte que tengas y, claro está, de tu capacidad para saber encontrar buenos temas. Como profesional de la comunicación, aunque no sea para un reportaje, tendrás que contrastar tus fuentes y hacer trabajo de investigación.

Guía

Manual del Community Manager

Descargar

Ser Community Manager en un Medio de Comunicación

No todo acaba en las empresas, sino que también existe la posibilidad de trabajar como Community Manager en un medio de comunicación. En la gran mayoría de casos, los Community Managers que trabajan para un medio son a su vez periodistas, que se dedican a informar a través de las redes sociales de las últimas noticias. 

El Community Manager de un medio de comunicación tiene, además de ser periodista, unas cualidades específicas: Agilidad en las redes sociales, sabe interpretar y analizar qué tipo de noticias se difunden mejor y sabe gestionar los comentarios y conversaciones de los lectores.

Pros y contras de que un periodista sea un Community Manager

Los beneficios que podría tener un periodista trabajando con las Redes Sociales son los siguientes: 

  1. Tal y como hemos comentado, el periodista es creativo y, en RRSS es muy importante destacar en ello y saber comunicar con estilo. 
  2. El periodista escribe bien
  3. El periodista está acostumbrado a adaptarse a nuevos terrenos contínuamente. Son ágiles y se adaptan rápidamente a todo tipo de situaciones.
  4. Los periodistas se actualizan constantemente.

Los contra de que los periodistas gestionen las Redes Sociales son, principalmente: 

  1. Los periodistas suelen ser idealistas, y a veces, pueden ver el trabajar en una empresa como una traición hacia sus ideales. 
  2. Los periodistas pueden tener menos compromiso con las RRSS, están acostumbrados a escribir artículos y eso, a veces, es contrario al contenido que una marca necesita en según que momento. 

Si te interesa saber más acerca de la formación que necesita un Community Manager, te recomendamos que eches un vistazo al Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS, con el que podrás aprender a integrar las redes sociales en la estrategia empresarial.

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Prepárate para trabajar en las Redes Sociales

¡Apúntate!

Mireia More

Periodista de profesión. Apasionada por informar y enseñar a emprendedores e innovadores Leer más

8 comentarios en ¿Un Periodista puede ser Community Manager?

  1. Hola,soy un joven apasionado que quiere estudiar periodismo ya que me parece una carrera fascinante.
    Mi cuestión reside en que no sé si cuando acabe la carrera puedo hacer un máster de C.M. Alguien me lo puede aclarar, de aquí poco estaré en la universidad y no me gustaría equivocarme.

    1. Hola Ismael, muchas gracias por tu comentario. Y sí, después de estudiar la carrera de periodismo, podrás especializarte en alguna área concreta de la comunicación, como en este caso CM, con la ayuda de un Master o Postgrado sin problema. Un saludo

  2. Yo también soy periodista y estoy estudiando un Máster en Marketing Digital y Community Managament. Considero que un periodista puede convertirse en un muy buen community manager ya que tiene las habilidades que todo profesional del marketing y social media debería tener: habilidades comunicativas, creatividad, empatía, actuar con rapidez, entre otras.

  3. ¡Hola!
    Yo también soy periodista,con años de experiencia en medios de comunicación tradicionales y me dedico desde hace varios años al Marketing de Contenidos,Community Managenent y Copywritting.
    Para mí es una manera de seguir informando,contando historias,escribiendo…pero con la comodidad de hacerlo desde mi casa,con mis propios horarios y de los temas que me apetece. Es una buena opción para los periodistas

  4. ¡Si se puede! Al menos en mi caso. Soy licenciado en Periodismo y, tal y como comentabas, viendo las expectativas que había dentro del mercado laboral, me surgió la opción de ser redactor de contenidos y community manager de una empresa. ¡Felicidades por el artículo!

    1. ¡Gracias por tu aportación David! Nos alegramos de que compartas tu experiencia con nosotros, y de hecho hay más profesionales que han iniciado un debate en Twitter (#debateIEBS) sobre este tema. La verdad es que es un poco peliagudo: Aunque hay muchos periodistas que, como tú, han visto una oportunidad de encontrar trabajo como Community Managers, en realidad no se acaban sintiendo a gusto con ello. Como comentaban algunos tuiteros en el debate, lo importante al final acaba siendo lo que nos gusta y nos llena, más que el dinero que consigamos al acabar el mes 🙂 ¡Gracias de nuevo por compartir tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes