Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

🆙 Lean Startup

19 Oct 2018
Sé el primero en comentar

Valoración e Inversiones. ¿Cuánto vale mi Empresa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Natxo Fernández Laguna

¿Cuánto vale mi Empresa?  Seguro que hemos oído esta pregunta en numerosas ocasiones.  Y la respuesta no es sencilla.  Tendemos a sobrevalorar nuestros propios proyectos, ideas e iniciativas, muchas veces teñidas por elementos subjetivos que tienen que ver con el esfuerzo o la pasión…  pero el Mercado necesita, una vez más, datos.

Una Compañía valdrá lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella.  Esto, que admito es una obviedad, es la primera clave para entender que la valoración que se realice de una empresa determinará su recorrido, por ejemplo, en el caso de enfrentarse a distintas posibilidades de financiación.

Y, ¿para qué necesitamos conocer el valor de una Empresa? Pues para más propósitos, seguramente, de los que nos pueden venir primero a la cabeza.  Por supuesto, ante situaciones en las que buscamos un inversor, o nos enfrentamos a procesos de compraventa, fusiones, herencias, arbitrajes, conflictos… Pero conocer el valor de nuestra Compañía es un elemento esencial desde una óptica estratégica, valorando, por ejemplo, las rentabilidades por línea de negocio para poder decidir potenciar su crecimiento o comenzar su abandono o medir el impacto de eventuales políticas de empresa relacionadas con la creación/ destrucción de valor.  O, por supuesto, si queremos implantar sistemas de remuneración basados en la creación de valor.

Valorar una Empresa no es sencillo.  Pese a que existe toda una batería de métodos, basados en diferentes principios, no es habitual llegar a las mismas conclusiones al tomar caminos diferentes.

Y entonces, ¿cómo valoramos? No siempre es tan complicado, por ejemplo, si la empresa cotiza en bolsa, el  valor de las acciones ya es una referencia válida y aceptada… Ah, que no es nuestro caso… Empecemos entonces a ver diferentes tipos de métodos que, esperemos, nos puedan servir.

Los métodos basados en valor patrimonial tratan de evaluar la empresa a través de su balance, por lo que consideran que el valor radica fundamentalmente en los activos. Edificios, terrenos, maquinaria… o intangibles como marcas entran en este juego. Fue uno de los métodos utilizados para valorar El Corte Inglés en la ya legendaria batalla que sus diferentes dueños han ido librando en estos años… pero para una start-up no parece demasiado útil, ¿no?

Estos métodos, de entre los que destacar el Valor Contable (Recursos Propios), Valor de Liquidación o Valor de Reposición, proporcionan una perspectiva estática, sin tener en cuenta cualquier posible evolución ni el valor temporal del dinero. A menudo se utilizan correcciones para adecuar los valores en libros a la realidad del mercado.

Los métodos basados en la Cuenta de Resultados tratan de determinar el valor de la empresa a través de la magnitud de los beneficios, las ventas o algún otro indicador, multiplicando por un coeficiente, normalmente estimado en estudios sectoriales. El Valor de los beneficios (PER), Valor de Dividendos o Múltiplos de EBITDA son métodos de aplicación sencilla, siempre que se disponga de tablas adecuadas.

Con los métodos basados en el descuento de Flujos de Fondos (Cash Flow), la cosa empieza a tener sentido para una start-up, ya que no hablamos de lo que tengo hoy, sino de lo que soy capaz de generar en los próximos años. Sin entrar en mucha matemática, lo que hacemos es sumar los flujos de caja que estimamos vamos a generar en, supongamos, 3 años. Las pegas vienen precisamente del mismo lugar que sus ventajas, que estamos estimando y eso es, casi siempre, muy opinable.

Hay otros tipos de métodos, por completar la lista, como los mixtos, muy utilizados en el pasado, pero que por su complejidad han caído en desuso. O los basados en la creación de valor, de entre los que destaca el EVA. La valoración por opciones es otra técnica compleja que tiene en cuenta la incertidumbre.

No podemos olvidar que, además, las Compañías que operan en Internet han introducido una familia propia de indicadores que, complementando o no todo lo anterior, se adaptan muy bien a las nuevas realidades y resultan muy efectivos.  La tasa de conversión en cualquier proceso es clave, valores como el ticket medio de compra, el coste de adquisición de un cliente o su valor de vida han abierto el modo en que debemos valorar, para llegar a una conclusión válida, en este tipo de Empresas.

Valoración e inversiones. Cap Table. Terminaremos aportando una herramienta que nos enseña a calcular cómo cambia el mapa accionarial de una Empresa ante la entrada de uno o varios inversores.  Ante este hecho, en primer lugar se debe negociar un valor sobre el cual se ofrece una parte al inversor.  Es la llamada valoración post-money. Deduciendo de esta cantidad el capital a aportar, llegamos al valor pre-money.

Los porcentajes iniciales de los socios antes de la ronda deben variar, a la baja, para permitir la participación de los nuevos socios. Este fenómeno es conocido como dilución, que se recoge, junto a la estructura accionarial de cada uno de los socios tras cada etapa en una tabla, comúnmente conocida como Cap Table.

El ejemplo muestra un caso muy sencillo donde 2 socios que tenían el 50% de los 30.000 de capital social recibe una inversión donde se cede el 20% a cambio de 250.000€.

Tabla cuánto vale mi empresa

La sociedad pasa a tener un valor (post-money) de 1.250.000€, y los porcentajes de los fundadores se diluyen de un 50% a un 40%.  Esto podría parecer negativo, pero si observamos el valor de las acciones antes y después, quizá no lo sea tanto, ¿no?  Yo ya firmaba…

Apúntate al siguiente webinar  y descubre cómo puedes identificar las inversiones más rentables para tu empresa. ¡Inscríbete!

Sesiwebinar_23 Oct

Estas formas de financiación surgen también gracias al nuevo comportamiento del consumidor y a la transformación digital, que han permitido abrir nuevos caminos de ruta para los negocios. Si lo tuyo es la innovación y te gustan las finanzas, no te pierdas el Master en Dirección Financiera y Controlling  de IEBSchool. ¡Descubre tu futuro!

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: