CategoríaTecnología

Qué es la Web 3.0 y cómo cambiará el mundo tal y como lo conocemos

Tiempo de lectura: 8 min
2310

Aunque la ola de la Web 2.0 todavía se está desarrollando, también estamos viendo los primeros brotes de crecimiento que emergen del próximo cambio del paradigma en las aplicaciones de Internet denominadas Web 3.0. Hace cinco años, Berners-Lee acuño el término «Web Semántica» para describir una red en la que las máquinas procesarían el contenido de forma similar a la humana y en la que todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente. Este concepto también lo conocemos como Web 3.0. ¿Quieres saber en qué consiste la Web 3.0 y cómo cambiará el mundo? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Blockchain

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.

Todavía no está implementada, por lo que no existe una definición clara. Para hacernos una idea, hacer la transición de la web original, de la Web 1.0 a la Web 2.0, llevó más de diez años. Dicho esto, se espera que lleve un tiempo parecido, si no más, implementar y remodelar totalmente la web con la 3.0.

Pero no todo tardará tanto en llegar. Existen algunas tecnologías que definirán esta nueva web que ya se están desarrollando. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes que utilizan redes inalámbricas e IoT son ejemplos de cómo la Web 3.0 ya está impactando en la tecnología.

En definitiva, si pensamos en la Web 1.0 como un proveedor de información estático donde las personas leen páginas web pero rara vez interactúan, y en la Web 2.0 como una Web interactiva y social que permite la colaboración entre usuarios, podemos suponer que la Web 3.0 cambiará tanto cómo se hacen los sitios web como la forma en la que las personas interactuarán.

Video

Webinar: "¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?"

Descargar

¿Cuándo surge la web 3.0?

En primer lugar apareció la Web 1.0, también conocida como la World Wide Web. La mayoría de nosotros recordaremos esos días en los que conectarse a Internet era un proceso muy ruidoso. Las páginas web eran estáticas y tardaban una eternidad en cargarse.

A medida que más personas fueron empezando a utilizar Internet se comenzó a entender el potencial que tenía. Por eso, se crearon nuevas infraestructuras para impulsarla. Internet se volvió más rápido y permitió aplicaciones y sitios web más pesados, lo que dio lugar a la era de las redes y plataformas sociales como Netflix, YouTube o Amazon.

Hoy en día, personas de todo el mundo pueden compartir información y entretenerse, comprar, encontrar respuestas a sus preguntas e interactuar entre sí gracias a la Web 2.0.

Por otro lado, Siri de Apple o Alexa son ejemplos de Web 3.0, ya que combinan inteligencia artificial con reconocimiento de voz. Esta red aún está desarrollándose y todavía queda mucho camino por recorrer.

Actualmente se están probando muchas tecnologías con el objetivo de fomentar la automatización de la mayoría de tareas. Esto engloba, por ejemplo, a la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, aunque hay otras tecnologías que todavía están desarrollándose. Concretamente, estas nuevas tecnologías requieren habilidades más avanzadas que actualmente son difíciles de incorporar.

Lo que sí parece es que la Web 3.0 se centrará principalmente en los datos. Estos datos son infinitos y, por eso, es necesario diseñar una tecnología y una arquitectura de almacenamiento apropiadas. Aunque el Big Data parece ser el camino a seguir, todavía queda mucho por investigar sobre el uso más efectivo de la tecnología para almacenar datos, ya que se podrían dar problemas de privacidad.

Beneficios de la Web 3.0

Ahora que ya sabemos en qué consiste la Web 3.0, veamos algunos de sus beneficios:

Fiabilidad

Esta red dará a los creadores y usuarios más libertad en general. Garantizará que estos últimos siempre tengan control sobre sus datos online mediante la utilización de redes descentralizadas. También se espera que la próxima versión de Internet sea más fiable dada su naturaleza descentralizada, lo que elimina la posibilidad de un punto único de falla.

Es para todos

No necesita ser controlada por una sola entidad. Es posible que las empresas más grandes ya no tengan un control total sobre Internet. Como resultado, las aplicaciones descentralizadas o apps no se pueden censurar ni restringir de ninguna forma.

La personalización de Internet

También podremos personalizar nuestra experiencia de navegación porque este tipo de web podrá entender nuestras preferencias. Esto también nos permitirá navegar de forma más productiva.

Permite a los vendedores vender mejor

Los vendedores entenderán mejor nuestras necesidades de compra y nos mostrarán aquellos productos y servicios que nos interesa comprar con la ayuda de la inteligencia artificial. Esto nos permitirá ver mejores anuncios y más relevantes que tienen más probabilidades de ser beneficiosos para nosotros.

Menos interrupciones

Dado que los datos se almacenarán en bases distribuidas por la descentralización, los usuarios no tendrán que preocuparse por interrupciones del servicio o por suspensiones de cuentas por motivos técnicos.

Master en Blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Características de la web 3.0

Como hemos comentado en el punto anterior, una de las características clave de la web 3.0 es la descentralización. En esta nueva versión, los datos se conectarán de forma descentralizada, a diferencia de la 2.0, en la que se almacenan principalmente en lugares centralizados.

En la Web 3.0 los usuarios también podrán interactuar con los datos gracias al uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático. Es decir, combinará los conceptos de la Web Semántica con la IA.

Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial permitirá que los datos se proporcionen mucho más rápido a los usuarios y que estos sean más relevantes y personificados. Estamos empezando a ver el uso de esta tecnología en Internet a través de algoritmos que se utilizan para sugerir productos o vídeos a los usuarios en función de sus búsquedas anteriores. Sin embargo, esto será aún más avanzado.

Podríamos decir que la Web 3.0 será, de alguna forma, un regreso al concepto original de la web. Un lugar donde no se necesita el permiso de una autoridad central para publicar ya que no hay control.

Mientras que la web 2.0 se ha caracterizado por la centralización, la vigilancia y los anuncios invasivos, el uso de tecnologías descentralizadas como el blockchain permitirá un entorno más abierto donde los datos en Internet estén descentralizados.

En este sentido, la 3.0 permitirá que las aplicaciones descentralizadas desplacen a las redes sociales centralizadas como Facebook y las personas mantendrán la propiedad de sus datos personales.

En resumen, el futuro de Internet, la tecnología blockchain y las criptomonedas estarán interconectadas y automatizadas mediante el uso de smart contracts. La 3.0 será una versión actualizada y mejorada de Internet que usamos hoy, pero con beneficios adicionales debido a la descentralización.

Por qué la web 3.0 es importante para la empresa

El impacto de la Web 3.0 en las empresas se llevará a cabo de distintas formas. Por un lado, las hará altamente centradas en el usuario y más transparentes. Todo lo que estaba mal en cuanto a los datos de los usuarios sufrirá una transformación radical.

Las empresas tradicionales y nuevas darán la bienvenida a la tecnología Blockchain y a todas las posibilidades que trae consigo. Verán que sus aplicaciones recibirán actualizaciones de blockchain en la que todo se hará público y accesible.

La Web 3.0 supondrá un cambio importante en el funcionamiento de Internet centrándose en la privacidad del usuario. De hecho, este es un problema que se ha discutido durante mucho tiempo pero que no se ha resuelto de forma efectiva.

La 3.0 utiliza tecnología blockchain, a diferencia de la Web 2.0, que aprovecha Internet para desarrollar aplicaciones. Es técnicamente más seguro almacenar datos de clientes en una cadena de bloques, ya que está descentralizado y su uso por parte de las empresas es transparente, por lo que los protege de los piratas informáticos. Algunos expertos dicen que la transferencia de la propiedad de los datos a los consumidores podría alterar el sector de la tecnología. Y esto se debe a que muchas empresas de tecnología perderían el acceso a los datos que les han brindado una ventaja competitiva hasta ahora.

Además, gracias a la tecnología blockchain, los visitantes de una página web tendrán una experiencia de inicio de sesión más agradable. Piensa cuántas veces has iniciado sesión en sitios web utilizando tu perfil de Facebook. La tecnología Blockchain emplea el mismo principio que Facebook, que ya posee la información del usuario. Sin embargo, al usar Blockchain, tu serás el único propietario de tu información.

Ejemplos de la web 3.0

Por último, veamos algún ejemplo de la aplicación de la Web 3.0. Por un lado tenemos Siri de Apple, que utiliza técnicas de reconocimiento de voz e inteligencia artificial para traer resultados y realizar acciones. Para que nos hagamos una idea de la mejora que supone, la Web 1.0 y 2.0 realizan búsquedas de coincidencias palabra por palabra del texto en relación a lo publicado en la red. Esto, muchas veces trae consigo un sesgo de información.

Los sistemas Web 3.0, sin embargo, buscan conocimiento contextualizado para ayudar a las personas en sus búsquedas, apuntando a una serie de análisis e información potencialmente útil. Una de las distinciones del motor de búsqueda de la Web 3.0 es el tiempo que el usuario necesita pasar navegando en un mar de información para encontrar lo que realmente quiere que se resuelva.

Empresas como Apple e IBM han estado invirtiendo fuertemente en tecnologías Web 3.0. Por ejemplo, Google Inc. durante la última década ha realizado varias adquisiciones de empresas en el área de la Web Semántica, como Applied Semantics y Metaweb Technologies, Inc, entre otras.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la qué es la Web 3.0? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en blockchain, fórmate con el Master en Blockchain de IEBS. Aprenderás, entre otras cosas y mediante una metodología online, las bases de estos nuevos métodos de pago y financiación, para aplicarlas dentro de cualquier negocio. ¡Te esperamos!

Master en Blockchain

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes