Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

13 Dic 2016
2 comentarios

Cómo el Big Data ha revolucionado la Logística

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,57 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Big Data en logística

¿Sabías que actualmente se generan más datos en dos días que en toda la historia de la humanidad? Y aun así el Big Data todavía se encuentra en una fase embrionaria y queda mucho por investigar de esta nueva tecnología. En anteriores artículos hemos hablado de qué es el Big Data y qué aplicaciones tiene en el mundo de la empresa. Hoy vamos a ver cómo esta tecnología se introduce en la logística de las empresas para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro. Pero no sólo para mejorar los procesos actuales, sino también para poder anticiparse a las demandas futuras de los consumidores y detectar nuevos modelos de negocio.

Artículos relacionados:

Por qué introducir el Big Data en logística


Como muchos otros sectores, la logística protagoniza una época de cambios y de adaptaciones al nuevo entorno digital. Y es que el sector logístico también demanda, necesariamente, la constante recogida de datos para utilizarlos en los procesos. Con la aplicación del Big Data se pueden gestionar ingentes cantidades de datos que un software de gestión habitual no puede asumir.

Son muchas las empresas de distribución y logística que ya han incorporado esta tecnología revolucionaria, introduciendo herramientas que permiten almacenar y procesar la información para obtener datos más precisos y fiables y poder diseñar estrategias que aseguren una toma de decisiones efectiva.

Dentro de la gestión de la cadena de suministro se generan una gran cantidad de datos y, ante la necesidad de procesar más fácilmente estos datos, ya se incorporan sensores a las máquinas, se aumenta la recopilación de información de los consumidores o se incrementa el registro de los movimientos de los paquetes.

¿Sabías que el Big Data está revolucionando el sector de la logística? Descubre por qué

Tipos de Big Data


El Big Data responde a 5 V’s: volumen, variedad, veracidad, velocidad y valor. Estos cinco valores demuestran la versalitilad de los datos y la dificultad para procesarlos y transformarlos en información valiosa para la toma y gestión de decisiones.

#1 Volumen. Los datos provienen de máquinas o dispositivos y se crean de manera automática, por lo que el volumen a analizar es masivo.

#2 Variedad. Hoy en día el origen de los datos es muy heterogéneo. Pueden provenir de múltiples soportes y plataformas: cámaras, smarthpones, GPS, redes sociales, movimientos bancarios…

#3 Veracidad. La gran variedad de datos provoca que muchos de ellos lleguen incompletos o incorrectos, lo que puede hacernos dudar sobre el grado de veracidad de todos ellos.

#4 Velocidad. Vivimos en una era hiperconectada, por lo que se generan datos a cada segundo que pasa. Este gran volumen provoca que los datos queden desfasados rápidamente y que pierdan su valor, a la vez que aparecen otros nuevos.

#5 Valor. Los datos, una vez convertidos en información, tienen un valor que las empresas aprovechan para sacar el máximo partido de ellos. Este es, probablemente, el elemento más importante del Big Data.

Fuentes de Big Data


Como vemos, existen diversos tipos de datos que, a su vez, pueden provenir de diversas fuentes. La información que se recopila ayuda a optimizar la gestión de la logística y, por lo tanto, a mejorar la experiencia del cliente en el proceso de compra. Las fuentes de datos más comunes son:

  • Datos tradicionales de los sistemas de operaciones. Hace referencia a aquellos datos que, tradicionalmente, se han venido recogiendo en las empresas y que son propios de la operativa de cada sector. En logística se refiere a tiempos de tránsito, de entregas exitosas al primer intento, de porcentajes de puntualidad, etc.
  • Diagnóstico de vehículos, patrones de conducción y de geolocalización. La posibilidad de instalar sensores permite reducir las averías, optimizar la conducción de los chóferes, reducir el consumo de combustible o geolocalizar los vehículos.
  • Datos del tráfico y del clima. Para la logística, los datos que representan a la circulación de vehículos son muy importantes. Hoy en día es muy sencillo obtener el estado de las carreteras y del clima en tiempo real para poder mejorar las entregas.  
  • Comportamiento en la web de la empresa. A través de los movimientos que realizan los usuarios en la web de la empresa se pueden recoger datos como: el origen de las visitas, los horarios de acceso, las secciones más visitadas, los productos que más llaman la atención… La recopilación de estos datos ofrece una visión objetiva del comportamiento de los clientes.
  • Previsiones financieras. Poder detectar las tendencias económicas a nivel mundial y local, las previsiones de las empresas y de sus sectores, el estado financiero de los países… Sin duda son una fuente valiosa de datos que la logística puede tener en cuenta para optimizar su funcionamiento.
  • Publicidad. El Big Data permite obtener datos sobre la conversión de anuncios, el número de clicks, el éxito en los procesos de compra, etc. Con esta información, ahora la logística de las empresas tiene más información sobre el comportamiento de los clientes y, por esta razón, la posibilidad de mejorar su experiencia e incrementar el número de pedidos.
  • Redes Sociales. Recopilar las opiniones que los usuarios dejan en las redes sociales es otra de las fuentes del Big Data. Además también permiten realizar análisis sobre el nivel de fidelización que los clientes tienen con la marca, con qué tipo de contenidos son más receptivos, etc.

Aplicaciones del Big Data en logística


El Big Data permite recopilar los datos que se generan durante la cadena se suministro. Con esta información se pueden detectar las tendencias, el comportamiento de los clientes o los errores en las operaciones, para poder introducir soluciones a los procesos e, incluso, detectar nuevos negocios de cara al futuro.  

¿Qué puede hacer la logística con el Big Data?

 

Mejora en la eficacia de los procesos

Mejora en la eficacia de los procesos. Al medir los procesos logísticos, se obtiene un mapa detallado y objetivo de la situación y la calidad de los mismos. Conocer de primera mano la cadena de suministro permite tener un mayor control sobre ella y poder anticiparse a cualquier incidencia.

 

Control eficiente de los activos

Control eficiente de los activos. Con la introducción del Big Data se puede mejorar el control de los activos de la empresa: la flota de vehículos, los productos almacenados, los palés, etc. De esta manera se optimizan las operaciones de distribución, se reducen los niveles de inventario  y se obtiene un ahorro notable en costes y en tiempos de organización.  

 

Segmentación de la demanda

Segmentación de la demanda. Si la empresa integra el Big Data con su CRM (programa para la gestión de los clientes) se pueden conocer las necesidades e intereses de los compradores (qué productos consumen, cuáles podrían interesarles…). Además, la información obtenida a través de los datos permite perfilar los productos y hacerlos más personalizables. Esto quiere decir que, al conocer las preferencias de cada comprador, se puede ajustar la oferta de un producto a cada cliente o segmento de cliente. Lo que se consigue con esto es una mayor fidelización y, por lo tanto, un incremento de las ventas.

 

Distribución más ágil

Distribución más ágil. Contar con los datos que brinda el Big Data también permite optimizar los procesos de distribución. Además ofrece la oportunidad de detectar nuevos modelos de negocios y formas de entrega más eficaces. Optimizando la distribución también se mejoran los servicios de atención al cliente, por ejemplo, pudiendo resolver mejor sus incidencias.

 

Seguimiento de productos y máquinas

Seguimiento de productos y máquinas. La obtención de los datos en tiempo real permite realizar un seguimiento exhaustivo del estado y de la situación de todos los productos para, entre otras cosas, poder detectar posibles incidentes. También se puede conocer con antelación el estadio de la maquinaria para poder realizar mantenimientos preventivos y evitar paros en la cadena logística.

 

Fijación anticipada de precios

Fijación anticipada de precios. La analítica de datos permite establecer parámetros de negocio con los que poder predecir la demanda y de esta forma ajustar los precios de los productos a la de los costes logísticos.

 

Optimización de las rutas

Optimización de las rutas. A través de los datos en tiempo real que pueden obtenerse de la situación del tráfico y del clima, se pueden calcular las mejores rutas para entregar los pedidos a los clientes. Esto supone un notable ahorro para la empresa y un beneficio para el cliente.

Conoce los 8 beneficios que el Big Data aporta a la logística

Conclusiones


La aplicación del Big Data en la logística de las empresas va a permitir, sin duda, una gestión más eficaz de los procesos. Si las compañías empiezan a incorporar estas nuevas tecnologías en las dinámicas de trabajo, la cadena de suministro será más rentable y se ofrecerá una mejor experiencia de compra al cliente.

Una vez analizados todos los beneficios que el Big Data aporta a la logística podemos concluir que su aplicación significa una importante optimización del sector, además de obtener rentabilidad, incrementar el número de clientes y detectar futuros modelos de negocio.

 

¿Tienes una empresa y quieres introducir el Big Data en tu logística? Puedes formarte con el Master en Comercio Electrónico y Logística de IEBS, con el que aprenderás a optimizar al cadena de suministro aplicando las últimas innovaciones tecnológicas.

 

Master en Comercio Electrónico y Logística

Utiliza estratégicamente la logística como una herramienta al servicio de las ventas

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo el Big Data ha revolucionado la Logística”

  1. Un artículo muy interesante Cristina.
    Hace relativamente poco escribí un artículo sobre el tema en el blog de mi empresa y me gustaría mucho que le echases un vistazo.

    En él hablo sobre el tema enfocándolo especialmente a como el Big Data puede conseguir una mejor eficencia en las empresas logísticas. Te dejo el link para que lo consultes:
    http://www.logistock.es/logistica-big-data/

    1. Buenos días Esther, estamos muy agradecidos por tu aportación y nos alegra que te haya gustado nuestro post.
      No dudes en consultar más artículos de nuestra web!

      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post