Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

09 Dic 2016
2 comentarios

Descubre las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

las 5 fuerzas de porter

El modelo de las 5 fuerzas de Porter es una teoría que mide un sector o empresa identificando estas cinco fuerzas. Esta teoría fue desarrollada a finales de los 70 por el profesor Michael Porter, la cual permitía analizar si las actividades de una empresa eran competitivas. A día de hoy, el modelo de las 5 fuerzas de Porter puede servir de mucho a cualquier empresa para mejorar y aprovechar todas las oportunidades que brinda el mercado, especialmente a la hora de iniciar un plan de marketing y lanzamiento de un negocio.

Artículos relacionados:

Qué son las 5 fuerzas de Porter

Según Porter, a cada empresa se le aplicaban un total de 4 fuerzas (amenaza de competidores, amenaza de nuevos productos, poder de negociación de proveedores y poder negociación de consumidores), dando lugar a una quinta fuerza: la rivalidad entre competidores. Este modelo permite medir la competencia de una industria, y en el caso de las empresas, identificar mejores oportunidades.

[Tweet “Es un modelo que permite identificar mejores oportunidades para las empresas”]

¿Qué hay detrás de cada una de las 5 fuerzas de Porter?

#1 Poder de Negociación de los clientes

Sin duda es uno de los poderes más importantes, puesto que de ellos depende la mejora de la oferta y demanda en el mercado. No solo influye el poder que ejercen sobre los vendedores, sino sobre la demanda que pueda haber de los productos.

Cuanto menor sea el número de productos que ofrecen los vendedores, mejores precios podrán obtener los clientes.

Su poder de negociación también puede aumentar en los siguientes casos:

  • El volumen de compra de productos es elevado
  • Hay mucha oferta de productos
  • Los clientes conocen los precios de los productos y sus características
  • Los clientes saben que pueden cambiarse a otras marcas
  • Los proveedores ven una reducción de la demanda

Un claro ejemplo se puede dar en una empresa de venta de productos de segunda mano online y observar como la elevada oferta hace que las empresas compitan por obtener más clientes. 

#2 Poder de negociación con proveedores

Este poder de negociación de los proveedores se da cuando la demanda es mucho más elevada con la oferta. Al existir un número elevado de materias primas, los proveedores podrán incrementar el precio del producto final. Aun así, su poder de negociación reside en otros aspectos, como que el intercambio de materias primas tiene un coste elevado, las empresas no compran un volumen elevado de productos o que no hay materias sustitutivas para los productos existentes.

Analizar el poder de negociación de los proveedores permite saber cuánta influencia ejercen los mismos sobre los productos, y mejorar las condiciones sobre los mismos.

#3 Amenaza de entrada de nuevos competidores

La aparición de competidores en la industria se debe a la existencia de un mayor número de materias primas dentro de ese sector, por lo que el aumento de la oferta será elevado. Ante esto, existen numerosas barreras proteccionistas por el que el acceso a un sector que ya está consolidado es complejo,

Por ejemplo, la falta de experiencia, elevadas tasas arancelarias, dificultad en los canales de distribución, especialización en los procesos de trabajo o saturación del mercado entre otros.

Este poder nos permite sacar ventajas con respecto a nuestros competidores y saber así qué servicios ofrecen ellos para poder tomar iniciativas al respecto. Por ejemplo, podemos contrarrestar estas fuerzas reduciendo el coste del precio de los productos, aumento de la publicidad y de los canales de distribución y mejoras en los procesos de ventas.

[Tweet “Perimitrá además valorar si la empresa está preparada para ingresar en un sector”]

#4 Amenaza de entrada de productos sustitutos

Esto es la aparición de nuevas empresas que ofrecen productos que pueden llegar a sustituir a los nuestros. La aparición de estos productos provoca que se delimiten el precio de los productos que disponemos. Si se diera el caso de que estos aumentaran, correriamos el riesgo de que nuestros clientes optaran por los productos sustitutivos.

Esta fuerza nos permite averiguar cómo se ingresan estas empresas en el sector y definir estrategias para poder contrarrestarlas, como mejorar las campañas publicitarias, los canales de venta o mejores ofertas para los clientes.

Un ejemplo muy común se suele encontrar en bebidas, ya sean aguas, refrescos con gas o bebidas isotónicas.

#5 Rivalidad entre Competidores

Este es una de las fuerzas finales, puesto que aparece cuando el número de estrategias entre nuestros competidores es elevada. La rivalidad va en aumento, a medida que aparecen más competidores, con mayor tamaño y capacidad. También influye que los costes de los productos fijos sean elevados, el producto sea perecedero, reducción de los precios o incluso absorción de las empresas.

Analizar la rivalidad entre nuestros competidores nos permite sacar ventajas y buscar en qué aspectos podemos desbancar a la competencia. Ya sea, reduciendo los precios, ofreciendo un valor añadido a nuestros productos o incrementando las producciones de los mismos.

Por ejemplo, si somos una empresa  de calzado deportivo, podemos contrarrestar las fuerzas ofreciendo un valor añadido a nuestro producto, totalmente nuevo. En este caso, os dejamos el ejemplo de Adidas versus Nike.

Otro claro ejemplo lo encontramos como ya mencionamos en anteriores apartados en las bebidas. El primero caso que se nos viene a la mente justamente es entre Coca Cola y Pepsi.

¿Por qué deberías aplicar las 5 fuerzas de Porter en tu negocio?

Una vez que hayamos estudiado cada una de las fuerzas de Porter, podremos poner en marcha un plan estratégico de marketing para ser más competitivos. Además nos permitirá medir la competitividad en un sector y valorar si nuestra empresa está preparada para ingresar en la misma.

Implantar una buena estrategia de marketing es vital para que tu empresa consiga llegar a posicionarse entre las primeras del sector. Si quieres convertirte en un profesional para elaborar las mejores estrategias de marketing, apúntate al Postgrado en Marketing Estratégico y de Producto y especialízate en marketing digital.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende para responder a las nuevas necesidades nacidas de la digitalización

¡Quiero formarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Descubre las 5 fuerzas de Porter y cómo aprovecharlas”

    1. Hola Javier,
      un valor añadido para una cafetería podría ser que tiene un espacio para perros, una área para que jueguen los niños, terraza con servicio gratuito de camareros…etc Creo que estos servicios parten de un valor diferencial que puede ser decisivo a la hora de marcar un posicionamiento único y original, y los más importante, crear un recuerdo en la mente del consumidor. Espero poder haberte ayudado, y cualquier consulda, no dudes en preguntarnos. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post