Marketing Estratégico

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Estratégico

Marketing Estratégico

12 Ago 2013
2 comentarios

Marketing experiencial: cómo conseguir clientes a través de las emociones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

que es el marketing experiencial La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias” (Elena Alfaro en “El ABC del Customer Experience“).

El marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) es un concepto que integra sensaciones, sentimientos y emociones para conectar con el consumidor. ¿Su objetivo? Identificar y aprovechar la relación que existe entre una serie de estímulos emocionales y el proceso de compra.

¿Pero qué es el marketing experiencial?

Tal y como se comenta en este artículo, podríamos definir el marketing relacional como “la gestión del valor de la oferta de un producto o servicio a través de vivencias emocionales de comunicación y consumo gratificantes para el usuario y pertinentes a la marca“.

Y no basta con limitarse a ofrecer una buena experiencia de uso, también hay que aportar experiencias y emociones gratificantes en el propio acto de la compra con el objeto de añadir valor al producto.

El éxito del marketing experiencial.

En comparación con las campañas publicitarias en los medios de comunicación masivos, el marketing emocional ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional y un porcentaje de conversión mayor, lo que a la larga va a repercutir en un aumento de los beneficios.

No olvidemos que los consumidores cada vez somos más insensible frente a las invasivas campañas publicitarias de los medios de comunicación masivos. El marketing emocional construye relaciones largoplacistas con los clientes de un modo no intrusivo relacionándose con ellos de un modo personalizado.

Por tanto en el largo plazo, el marketing experiencial permitirá a nuestra empresa construir relaciones estables, duraderas y rentables con sus clientes aumentando su lealtad y sensibilidad  respecto  a nuestra marca y nuestros productos.

Pero eso no es todo, en el corto plazo conseguiremos incrementar nuestra cifra de ventas, la satisfacción que los clientes sienten por nuestro producto, generaremos deseo de compra y haremos branding.

Cómo generar experiencias para nuestros clientes.

La finalidad del marketing emocional es clara: generar una experiencia valiosa para el cliente. Llegados a este punto, parece lógica la pregunta que vamos a hacer a continuación: ¿A qué apelan las empresas para generar experiencias?

  • Las sensaciones son clave en el marketing emocional para crear experiencias a través de los cinco sentidos. Se persigue un impacto sensorial utilizando un diseño atractivo, olores agradables, sonido ambiental específicamente elegido para cada contexto etcétera.
  • El marketing experiencial apela a los sentimientos y a las emociones de los clientes para generar experiencias afectivas.
  • Los pensamientos son usados creando situaciones que generen sorpresa, curiosidad y provocación en el cliente.

 

Casos de éxito del marketing experiencial.

En este apartado vamos a analizar los casos de éxito de varias empresas que optaron por el marketing experiencial.

La marca  Bosch realizó una gira en la que exponían sus propias herramientas eléctricas… junto a productos fabricados por los consumidores.  Para ello se construyeron varios talleres móviles en los que los propios clientes podían usar las herramientas para fabricar sus productos…  a la vez que Bosch mostraba a su público objetivo sus nuevas líneas de artículos.

El éxito fue innegable, este programa  generó durante un periodo de cinco años aproximadamente 30 millones de dólares adicionales. Pero además consiguió que participasen más de 500.000 herramientas propuestas por los consumidores mejorando la lealtad de los mismos hacia la marca (se reclutaron 29 embajadores de la marca).

El Parque Temático Walt Disney lanzó en el año 2009 una campaña de marketing experiencial llamada Street Disney para distribuir entradas gratuitas. Para ello, se distribuyeron 150000 globos de helio con el icónico Mickey Mouse con invitaciones.

El equipo contaba con varios embajadores de la marca y cientos de voluntarios. De ese modo se consiguió llevar los famosos anuncios televisivos a la “vida real” de los potenciales clientes.

caso disney marketing relacional

¿Los resultados? Un aumento generalizado de las visitas al parque temático con un incremento significativo de las reservas para varios días. Se estima que esta campaña proporcionó en seis meses 7,3 millones de visitas a la página web de información de las que aproximadamente 20.000 usuarios compartieron la noticia con sus amigos.

Y tú… ¿Aún dudas del poder de las experiencias en el marketing?  Si buscas formación en marketing en la escuela de negocios IEBS  contamos con una amplia gama de programas innovadores… ¡Infórmate!

Artículo escrito por: 

Executive Master en Dirección de Marketing, Ventas y Estrategia Digital

Aprenderás paso a paso a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Marketing experiencial: cómo conseguir clientes a través de las emociones”

  1. Hay que tener claro que cualquier compra de un bien o un servicio siempre va a involucrar una emoción (ya sea positiva o negativa). En la medida a que nuestro marketing se oriente a que la gente “disfrute la compra” tendremos mas clientes frecuentes.

    Justo el año pasado escribí un pequeño articulo, muy coloquial eso sí, al respecto: http://rafaob.com/?p=259

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post