CategoríaMarketing Digital

¿Qué es el Data Driven Marketing?

Tiempo de lectura: 6 min
11

El Data Driven Marketing está transformando su faceta innovadora hacia una parte fundamental en estrategia comercial y publicitaria. Esta rama del marketing digital puede definirse de muchas maneras y beneficiar a las empresas con sus múltiples ventajas, ¿quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

No es ninguna sorpresa que los datos ya son parte primordial de muchos negocios: el Data Science, Big Data, Business Intelligence son tres de las disciplinas que más se necesitan a día de hoy. Pero, ¿qué hacen los departamentos de marketing con esos datos?  

También puede interesarte: Master en Marketing Digital

¿Qué es el Data Driven Marketing?

El Data Driven Marketing son las estrategias basadas en conocimientos extraídos del análisis de Big Data. Datos recopilados a través de interacciones y compromisos con los consumidores que los negocios necesitan para ofrecer contenido personalizado a los clientes, conocer tendencias y comportamientos futuros.

Aunque existen muchas razones por las cuales las empresas utilizan el marketing basado en datos o Data Driven Marketing, la mayoría de las veces su objetivo es mejorar y personalizar la experiencia del cliente, lo que implica comprender los datos que ya tiene, los datos que puede obtener y cómo organizar, analizar y aplicar esos datos a mejores esfuerzos.

Beneficios del Data Driven Marketing

Tanto empresas como consumidores pueden ganar mucho al adoptar estrategias de Data Driven. Entonces, cuando estas estrategias se hacen correctamente, sus beneficios pueden ser varios:

Comercialización personalizada

Es esencial que las empresas transmitan el mensaje correcto a la audiencia correcta y en el momento correcto. El marketing basado en datos o Data Driven permite a las marcas crear una campaña personalizada que convierta a los clientes potenciales a través de una comprensión más profunda del perfil del cliente.

Claridad

Con una gran cantidad de información en su base de datos, los especialistas en marketing pueden examinar la información de forma más precisa sobre clientes y potenciales. Con un enfoque basado en datos, se hace mucho más fácil separar y agrupar las audiencias objetivo a las que intenta llegar.

Experiencia multicanal

Los especialistas en marketing pueden aprovechar los datos para extender su alcance a través de múltiples redes así como llevar la comunicación más allá del correo electrónico. La distribución de anuncios basados ​​en datos a través de canales o campañas de marketing automatizadas asegura que el mensaje sea coherente, alineado y que llegue a cada destinatario en el lugar perfecto y en el momento perfecto.

Experiencia del cliente

Muchas marcas populares utilizan el Data Driven Marketing para mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, organizando encuestas de satisfacción del cliente y señalando áreas específicas para mejorar.

Mejor desarrollo de productos

El marketing basado en datos disminuye considerablemente las tasas de fallo del producto. Las empresas pueden establecer una mejor comprensión de sus audiencias objetivo, lo que conduce al desarrollo de productos más adecuados para ese mercado en particular.

Infografía

Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Descargar

Desafíos del marketing basado en datos

#1. Tener el equipo adecuado: Debido al nicho del trabajo y a las habilidades requeridas, puede ser un desafío atraer al tipo correcto de personal especializado en Datos. Tanto para empresas como profesionales, la formación adecuada es un reto para conseguir adaptarse a los cambios empresariales.

#2. Compromiso: Hay algunas empresas que continúan cometiendo ese error de no tener un compromiso con los cambios. Los negocios pueden tener una buena estrategia definida, pero si no tienen las herramientas y una cultura digital, es difícil que puedan aplicarse con éxito.

#3. Integración: Si una empresa falla en el proceso de integración, los especialistas en marketing tendrán dificultades para trabajar los datos. Por ejemplo, las empresas minoristas y los sitios web de comercio electrónico a menudo se enfrentan a la tarea de recopilar y estructurar datos de las redes sociales y los dispositivos móviles.

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Cómo adoptar un enfoque basado en Data Driven

Si quieres empezar a implementar el Data Driven Marketing en tu empresa y analizar el comportamiento del consumidor, te dejamos algunas formas en las que puedes aplicar este enfoque:

#1 Automatización

La integración de nuevas herramientas y tecnologías en la estrategia de marketing puede ser abrumadora a veces. Al crear un proceso automatizado que aún permita la personalización, se mantendrá fiel a sus objetivos y evitará complicar los resultados.

#2 Colaboración entre equipos

Dado que los datos son algo que debe administrarse en toda una organización, los especialistas en marketing deben asegurarse de que la información se comparta entre departamentos y equipos. De esta forma toda la empresa trabajará en la misma línea y ayudará a que los objetivos se cumplan.

#3 Monitorización de los cambios en la industria

Realice un benchmark de la competencia para que pueda seguir su ejemplo o aprender de sus errores. Como cualquier otra área en esta industria, el marketing basado en datos cambia constantemente. Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias solo le ayudará con su propia estrategia de marca.

#4 Medición continua

El marketing basado en datos no es una solución única para todos. Debe monitorearse y ajustarse constantemente en función de los resultados (éxitos o fracasos) que se estén viendo. Esto ayudará a identificar qué tácticas funcionan y alentará la aceptación de los líderes de la organización.

Utiliza herramientas como Google Analytics 4, Google Search Console, CRMs o plataformas de redes sociales e e-mail que te permitan obtener de forma clara y precisa los datos.

#5 Implementa estrategias de marketing en función de los datos

Teniendo los datos, es momento de realizar un análisis detallado que te permita establecer estrategias que favorezcan las necesidades de tu buyer persona.

Recurre a datos como los hábitos de consumo, datos demográficos y opiniones de tus consumidores para tener un punto de partida. Realiza mejoras e implementa acciones en función de los resultados. Puedes realizar test A/B, mejorar tu estrategia de contenidos o de redes sociales, crear nuevas campañas de email marketing o recurrir a los anuncios.

Finalmente, mide los KPIs de tus nuevas estrategias y compara los resultados con tus valores iniciales.

Las previsiones apuntan que el marketing de datos o Data Driven Marketing se aplicará en la mayoría de las empresas para llegar a sus clientes, algo que se debe, en parte, a las necesidades de los consumidores y a sus expectativas en user experience.

Netflix como ejemplo de Data Driven Marketing

Netflix es un gran referente en estrategias de marketing personalizadas. Seguramente si entras a tu cuenta de Netflix y la comparas con la cuenta de otro usuario, las opciones de películas para ver no serán las mismas. Esto tiene que ver con el uso de Data Driven para determinar tus preferencias e intereses y sugerirte recomendaciones que encajen con tus gustos.

¿Qué es el Data Driven Marketing? - image 24

¿Qué te ha parecido este contenido sobre Data Driven Marketing? Queremos leer tus comentarios.

Si te interesa aprender a crear estrategias basadas en datos te recomendamos formarte en nuestro Master en Marketing Digital en donde aprenderás a sacar el máximo provecho del canal digital y captar nuevos clientes. ¿te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes