CategoríaMarketing Estratégico

Qué es el marketing integrado y cómo crear una estrategia efectiva

Tiempo de lectura: 5 min
27


Cada vez son más los medios desde los que recibimos mensajes publicitarios: televisión, emisoras de radio, periódicos, banners, email marketing, especialmente de la mano del marketing digital. ¿El resultado? Crece exponencialmente la probabilidad de que el consumidor perciba un mensaje fragmentado sobre nuestra marca. En este sentido, el marketing integrado representa una gran oportunidad para que las empresas hagan branding reforzando en todos sus canales el mensaje que desean transmitir. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente el marketing integrado y cómo puedes hacer una estrategia efectiva? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Video

Webinar: Cómo aplicar Marketing de guerrilla en tus estrategias

Descargar

¿Qué es el marketing integrado?

El enfoque del marketing integrado evidencia la necesidad de una comunicación coherente con independencia del canal usado con el propósito de lanzar mensajes integrados que refuercen una idea de marca global. Y es que todos los canales están interrelacionados. Si un usuario ve un anuncio en la televisión divertido y busca la marca en Internet espera encontrarse con una interfaz web informal.

El marketing integrado es un enfoque del marketing que defiende la necesidad  de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca coherente para el consumidor.

Esta consistencia no se refiere, ni mucho menos, a que haya que lanzar el mismo anuncio en todos los canales. Se refiere a que todos los canales deben reforzar un mensaje común, contribuyendo a generar una historia de marca.

El marketing integrado utiliza tanto medios offline como online, y se pueden usar tantos como quiera la empresa. La clave es saber cuáles son los adecuados para llegar a nuestro público objetivo. Algunos de estos son:

  • Marketing Directo
  • Promoción de ventas
  • Relaciones Públicas
  • SEO
  • Paid Media
  • Social Media
  • Eventos
  • Prensa
  • Radio
  • Televisión

Ventajas del marketing integrado

El marketing integrado ofrece varias ventajas que pueden hacer que nuestra estrategia de marketing sea mucho más efectiva. Por ejemplo:

Una narrativa más consistente

Un adulto está expuesto a más de 350 anuncios al día, pero solo alrededor de un tercio de ellos atraen incluso unos segundos de atención. De esos anuncios, muy pocos serán recordados un día después. Una forma de asegurarse de que nuestros anuncios y otros recursos de marketing causen una impresión duradera es integrarlos en una narrativa coherente que se pueda implementar a través de múltiples canales de entrega.

Los clientes potenciales recordarán mejor un anuncio publicitario cuando su contenido les recuerde a otro anuncio visto online. Y será aún más probable que interactúen con anuncios que reflejen las interacciones que pueden haber tenido recientemente con su marca en las redes sociales.

Mejora el rendimiento de la campaña de marketing

Una mayor coherencia dentro de la narrativa de la marca asociada con el marketing integrado conduce a un mejor rendimiento general de la campaña. Las empresas que lideran en resultados de marketing tienen 1,5 veces más probabilidades de contar con una solución tecnológica integrada que les ayude a transmitir la misma narrativa en todos sus canales.

Master en Marketing Digital

Aprenderás paso a paso a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios

¡Quiero informarme!

Reducir costes y añadir valor

La distribución de contenido a través de numerosos canales puede ser un proceso costoso. Al adoptar una estrategia de marketing integrado, se elimina la necesidad de replicar el contenido, lo que permite ahorrar tiempo y dinero al adoptar las mismas imágenes en un sitio web y múltiples perfiles de redes sociales.

Genera confianza

Finalmente, implementar una estrategia de marketing integrado genera confianza en el consumidor y permite recordar la marca, ya que los mensajes son consistentes e integrados entre varios canales. Un consumidor comenzará a resignarse con una marca cuando se cumplan estos tres criterios:

  • Llega al público objetivo previsto
  • Mensajes consistentes
  • Estrategia a través de varios canales

Si los mensajes clave no se comunican de manera consistente a través de los canales, el consumidor recibirá una experiencia de marca inconexa y es menos probable que genere confianza y seguridad en el consumidor.

Las etapas de nuestro plan de marketing integrado

No hay un único aspecto que defina el éxito o fracaso de una campaña de marketing integrado. No existe ninguna fórmula mágica e integrar el marketing puede ser mucho más difícil de lo que parece. Sin embargo, un plan de marketing integrado consta de varias etapas diferenciadas que conviene seguir para que nuestra campaña optimice sus resultados.

Análisis de mercado

La primera etapa del plan de marketing integrado pasa por realizar el tradicional análisis de mercado en el que estudiaremos a nuestro público objetivo: ¿sabemos quiénes son nuestros clientes? ¿Qué les gusta? ¿Cuál es la percepción que tienen respecto a nuestros productos? Contestando las preguntas anteriores determinaremos cómo está posicionada nuestra marca y la percepción que los usuarios tienen sobre la misma.

Preparar una estrategia de marketing

¿Cómo queremos que nos perciban los usuarios? Ya sabemos dónde estamos pero, ¿a dónde queremos llegar? Con la meta fijada el equipo de marketing podrá preparar una estrategia global para alcanzar nuestro objetivo. El propósito de la estrategia de comunicación no es otro que introducir en la mente del consumidor un mensaje alineado con los valores que deseamos transmitir. No lo olvides, en el marketing integrado la coherencia nos conduce a la eficacia.

Llegó el momento de poner el plan de marketing integrado en acción. No olvides que el mensaje tiene que adaptarse a la situación y necesidades de cada momento. Por ejemplo, en Navidad muchas marcas quieren transmitir un mensaje familiar y navideño pero tan pronto como finaliza esta campaña es necesario cambiar el mensaje.

Valores y principios corporativos

Y nunca olvides que no basta con que los distintos canales de comunicación lancen un mensaje integrado. Cada departamento de la empresa tiene que estar vinculado con los valores y principios que deseamos transmitir. Así todos los empleados que tengan un contacto directo con los clientes (comerciales, vendedores, servicio al cliente, soporte técnico, etc.) transmitirán los valores por los que los clientes nos identifican.

En definitiva, en la actualidad es importante integrar los canales de comunicación tradicionales con los que posibilitan las nuevas tecnologías. ¿El problema? La escasez de profesionales preparados para liderar la integración. En el Master en Marketing Digital de IEBS te preparamos para aprovechar esta oportunidad. ¿Estás preparado?

Y si te ha gustado este artículo sobre marketing integrado, ¡deja tus comentarios y comparte!

Master en Marketing Digital

Aprenderás paso a paso a desarrollar un plan de marketing integrado con una visión global de los medios

¡Quiero informarme!

Eduardo Martínez

 Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza, al finalizar dicha Licenciatura decidí reconvertirme al entorno online cursando el Master en Administración Electrónica de Empresas impartido... Leer más

9 comentarios en Qué es el marketing integrado y cómo crear una estrategia efectiva

  1. Estoy utilizando el marketing integrado para un proyecto desde el sector público, donde lo implemento como estrategia para alcanzar un mayor desarrollo turístico en una ciudad que cuenta con atractivos de relevante importancia pero no tiene un desarrollo turístico óptimo y estoy convencida que ésta es la herramienta eficaz, ya que se han probado otras estrategias sin conseguir los resultados significativos. Planteo hacerlo desde tres frentes: internet y redes sociales, puestos de información en un centro cercano turísticamente importante mediante el contacto directo con el potencial turista, publicidad sostenida y propaganda con un apoyo subyacente desde la psicología social para persuadir al turista. Crees que puede funcionar Eduardo? Depende de la propuesta del especialista en marketing?

    1. Me parece que es la vía para que funcione, tal vez me falta un blog para responder preguntas a visitantes que aún no están en el lugar, espero que nos cuentes como fue.

  2. El mkt integrado. Se basa o se encarga de idear las actividades dentro de una organización, para crear, comunicar y generar valor para los clientes.

  3. El termino «lógico» se lo han ganado, actualmente somos todos victimas. La globalidad de las marcas y su gran impacto en nuestras vidas, lograron que el marketing y la relación con las marcas sean parte de nuestras vidas.

  4. Creo que el marketing integrado es algo lógico que viene dado por ejemplo por el concepto de campaña o publicitario que se ha diseñado, donde la creatividad será la misma en todos los medios a utilizar tanto off como on.
    Un saludo.

    1. Hola David,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Es cierto que es el paso lógico pero lo cierto es que los mensajes de muchas marcas todavía son contradictorios en función del canal usado.

      Un saludo.

Comments are closed.

Síguenos en las redes