Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

Finanzas

25 May 2017
Sé el primero en comentar

Presente y futuro del sector Fintech en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Rosa Castellnou Tomàs

Fintech

Las fintech han llegado para quedarse y en unos pocos años han revolucionado el sector financiero de arriba a abajo. Nuevas empresas con base tecnológica dedicadas a ofrecer servicios financieros compiten ahora en un sector inmerso en plena transformación digital.

Por otro lado, el Brexit supone un balón de oxígeno para ciudades ávidas de captar inversiones como Berlín, Ámsterdam, Dublín, Barcelona y Madrid entre otras. Pero, ¿cuál es la situación actual del sector en España y cuál es el futuro?

Artículos relacionados:

Presente y futuro del sector Fintech en España

Según el estudio World Fintech Report 2017 publicado por la consultora Capgemini en colaboración con LinkedIn, España se encuentra en la quinta posición mundial en cuanto al uso que hacen las personas de productos o servicios Fintech.

Según datos publicados en @capgemini , España está el quinto puesto mundial en cuanto al uso de…

Además, la inversión en España en 2015 aumentó un 40% hasta llegar a los 130 millones de euros, lo que ofrece una idea de su pujanza. Sin embargo, las cifras bailan en función de las fuentes consultadas ya que se trata de un sector de muy reciente creación, en evolución constante y con unos límites aún no muy definidos.

El sector Fintech en Europa

Una comparación con los países de nuestro entorno más cercano nos ayudará a tener una idea más clara de cuál es la situación del sector en España. En la actualidad, el Reino Unido sigue siendo con diferencia el centro neurálgico de las fintech en Europa. Un análisis sectorial realizado por CB Insights y KPMG indica que durante el año 2015 se llevaron a cabo inversiones por valor de 962 millones de dólares en nuevas compañías fintech, lo que representa más de un 60% de los 1.500 millones inyectados en toda Europa.

Barcelona se posiciona como un nuevo hub tecnológico en el sur de Europa que podría atraer…

Otro informe publicado por Tech.eu afirma que la suma de las inversiones llevadas a cabo en el Reino Unido y Alemania supera el 80% del total. Si se tienen en cuenta las operaciones de las ‘startups’ financieras, España se situaría en cuarto lugar por detrás de ambos y de Suecia. Si se pone como baremo la inversión, España bajaría al sexto lugar con 43 millones de euros, por detrás de Francia (48,3 millones) e Israel (51,2 millones) y los tres mencionados anteriormente.

En cuanto a las oportunidades generadas por el Brexit, parece que Berlín sería una de las ciudades  mejor posicionadas para atraer empresas que decidan abandonar el Reino Unido. La capital alemana se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes hubs tecnológicos y creativos del Viejo Continente y numerosas empresas del entorno de internet tienen su sede allí.

Ámsterdam también ha creado un ecosistema atractivo para las fintech y en colaboración con el gobierno holandés, apoya de forma decidida la creación de nuevas empresas con base tecnológica.  Por su parte, Dublín cuenta con una fiscalidad muy atractiva, una mano de obra altamente cualificada y una relación muy estrecha con Estados Unidos y el Reino Unido.

El fintech en España… ¿Madrid o Barcelona?

A nivel nacional se estima que en España existen algo más de 200 fintech que emplean acerca de 2.500 personas. Además se prevé que su número se duplique para finales de 2018. En la mayoría de los países, son las capitales las que atraen las inversiones tecnológicas, mientras que en España la mayor parte del pastel se divide entre Barcelona y Madrid, y les siguen a gran distancia Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Representantes del gobierno central, gobiernos autonómicos e instituciones locales han viajado a Londres en los últimos meses para reunirse con altos directivos de empresa situadas en la City e intentar atraer inversiones a sus ciudades, con una idea bastante clara de sus prioridades.  

A través de la campaña ThinkMadrid, la capital española centra especialmente sus esfuerzos en atraer compañías de seguros, entidades financieras y fondos de inversión tradicionales. El gobierno vasco ha abierto recientemente una oficina de representación de Londres y su objetivo es atraer al País Vasco startups del sector industrial, sobre todo aquellas relacionadas con la industria 4.0.

Es Barcelona la ciudad que más decididamente está apostando por las fintech y ya se ha posicionando como el nuevo hub tecnológico en el sur de Europa, por delante de Madrid. De hecho, desde la Cámara de Comercio de Barcelona se afirma que ni se ha intentado competir por las entidades financieras más tradicionales y han apostado por las empresas financieras con base tecnológica.

En este informe (Las empresas españolas como usuarios de Fintech) realizado por Captio en colaboración de la Asociación Española de Financieros de Empresa, también puedes conocer más información detallada sobre la implantación del Fintech en España y las principales tendencias.

La regulación española: debilidades y fortalezas

El gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores trabajan ya en la regulación del sector para que España sea un país atractivo para la inversión extranjera y al mismo tiempo dar cobertura legal a las empresas ya existentes.

Por ejemplo, el Ministerio de Economía se prepara para adaptar la directiva europea de medios de pago a la legislación española. Así, los bancos deberán facilitar el acceso de las empresas tecnológicas a los datos de sus clientes cuando estos lo hayan autorizado.  El ejecutivo también está diseñando un marco general que regule la actividad de las empresas tecnológicas y financieras y el subgobernador del Banco de España se ha mostrado favorable a la revisión de la ley de crowfunding.

El sector de las #fintech supone una gran oportunidad para la reactivación económica de #España

Los expertos ven la botella medio vacía y medio llena. En una entrevista publicada en elespañol.com a François Derbaix, inversor de varios proyectos emprendedores, este afirma que muchas de las fintech no se han marchado de España a Londres solo por su atractivo, sino que lo hicieron debido a la legislación farragosa y a los interminables trámites burocráticos. Derbaix ponía como ejemplo las dificultades que han sufrido las plataformas de financiación colectiva para ser autorizadas.

Sin embargo, Carina Szpilka, exdirectiva de ING en España y con 25 años de experiencia en la banca señala tres grandes fortalezas. La primera, sería la fortaleza del sector financiero español, con unos bancos digitalmente avanzados. La segunda sería existencia en España de una mano de obra muy cualificada. Y finalmente, Szpilka destaca que en España se trabaja muy bien la usabilidad y el diseño.

Nuevos nichos de trabajo

Las fintech se han convertido en una salida para muchos trabajadores aunque parece que el mercado laboral español no se ajusta a las demandas de las compañías. Las empresas tecnológicas financieras buscan especialmente ingenieros de software, expertos en ciberseguridad y especialistas en cloud computing y en API para desarrollar las plataformas y su interconectividad.

[Tweet “ingenieros de software, expertos en ciberseguridad o en cloud computing son los más buscados por las empresas tecnológicas financieras”]

Otra de las grandes áreas profesionales es el Big Data, para la que se buscan matemáticos y estadísticos que analicen e interpreten grandes cantidades de información para tomar decisiones.

Además, se reclaman especialistas en usabilidad y experiencia de usuario, expertos en marketing digital con capacidad analítica, abogados especializados en compliance y comerciales.

Una gran oportunidad para España

El sector de las fintech supone una gran oportunidad para la reactivación económica de España. La búsqueda de nuevos hubs tecnológicos por parte de las empresas que decidan abandonar Londres tras el Brexit y la mayor facilidad para acceder a financiación confirman que este es un momento único que no hay que desaprovechar.

En corto plazo, las instituciones de ámbito local, autonómico y nacional deben trabajar juntas para crear un entorno que haga de España un país atractivo para el emprendimiento y la inversión extranjera. Además, es fundamental colocar los pilares de un sistema educativo que a medio y largo plazo responda a las necesidades de la nueva economía. En los próximos meses veremos si vamos en la buena dirección.

Si quieres estar al tanto de lo último de las Fintech de dirección financiera y aprender las técnicas financieras más actuales , no te pierdas el master en Master en Dirección Financiera y Controlling

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende de fintech y a gestionar la tesorería, la fiscalidad, los costes, los mercados financieros j

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post