Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

19 Feb 2014
3 comentarios

Trigger Marketing: acciones personalizadas donde el cliente es el rey

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

El Trigger Marketing son acciones personalizadas de marketing directo personalizadas Los hábitos de los consumidores han cambiado en la red. Ahora han asumido un rol más activo y cada cliente tiene unas necesidades específicas, por lo que el marketing ha de personalizarse. En este sentido, el trigger marketing se ha convertido en la principal técnica para ofrecer a cada uno lo que está buscando y en el momento preciso. ¿Cómo? Mediante el email.

Seguramente hayas recibido un correo electrónico de una marca por tu cumpleaños o cuando has realizado alguna compra. Estas simples acciones se engloban dentro del trigger marketing o triggered email marketing y, aunque pueda parecer que sólo se trata del envío de emailings a la base de datos de los clientes, tras esta técnica hay una estrategia compleja.

Definiendo el trigger marketing

.
¿Qué es el trigger marketing? Son acciones personalizadas de marketing, no masivas como las tradicionales. Hablamos de envíos de mensajes directos que se mandan a los clientes automáticamente tras haber realizado algún tipo de transacción (como el registro o la compra) o con motivo de alguna fecha o evento de relevancia.

De este modo, el triggered email marketing nos permite convertir a clientes potenciales en clientes activos o en clientes fieles e incluso recuperar a aquellos clientes que hemos perdido a lo largo de todo el proceso. Esta técnica puede integrarse durante todo el ciclo de vida del cliente, no sólo en el momento preciso de la venta online.

El cliente es el rey y por tanto enviarles a todos la misma información sobre nuestros productos o servicios ya no tiene sentido. El trigger marketing te ofrece la oportunidad de informar u ofrecer promociones y además aportar valor a los clientes mediante mensajes contextualizados en función de sus gustos y deseos. Así logramos causarles un mayor impacto y los introducimos en el embudo de la compra.

Cómo crear una estrategia de triggered email marketing

.
Conseguir el registro de sus consumidores potenciales en la web y la posterior compra es el objetivo de muchas marcas. Sin embargo, caen en el error de no cuidar la relación con los clientes durante todo el proceso y sobre todo tras la primera compra. ¿Para qué invertimos tanto tiempo en campañas de marketing y publicidad si después no lo aprovechamos?

Gracias al trigger marketing podemos acompañar a todos los clientes en las diferentes fases del proceso de compra y su ciclo de vida. A la hora de crear una estrategia de tiggered email debemos atender a dichas etapas:

  • Bienvenida. Si conseguimos que un cliente se registre, hay que recibirlo como se merece. En este primer contacto debemos entablar una conversación y conocernos. Además de agradecerle el registro, aprovecharemos para enviarle información sobre la marca o sus preferencias entre nuestros productos (este dato lo podemos conseguir mediante una pequeña encuesta en el formulario de registro). ¡Dar un descuento o promoción de bienvenida también es buena idea!

  • Primeros contactos. Una vez registrado, lo habitual es que el usuario navegue por nuestra web. Debemos analizar cualquier dato que deje así como cuáles han sido sus preferencias. Mediante el análisis de comportamiento podremos enviarle posteriormente emails personalizados con consejos, productos, ofertas y otros datos relacionados.

  • Compra. Cuando un usuario realiza una compra online, espera una confirmación de la compra y cuáles serán los próximos pasos (seguimiento del pedido, fecha o lugar de recogida…) Hay que ser instantáneos y enviarles esta información y darle las gracias por la compra. Posteriormente podemos enviarle una encuesta para que valide la calidad del servicio de compra.

  • Fidelización. ¿Por qué quedarnos en una única compra? El trigger marketing permite convertir los clientes puntuales en fieles. Para ello, semanas después de la primera compra, podemos enviarles información sobre productos complementarios al que compró, artículos con consejos sobre dichos productos, promociones…También podemos ofrecer algún regalo como e-books de valor cuando hagan alguna transacción.

  • Reactivación de usuarios. Seguro que hay usuarios que se han registrado pero que no han realizado ninguna compra o son prácticamente inactivo. Para animarles a entrar de nuevo, podemos aprovechar la celebración de su cumpleaños u otros eventos para ofrecerles descuentos, rebajas y ofertas exclusivas que sirvan como gancho.

¿Por qué debo apostar por el trigger marketing?
.
Si por algo se caracteriza el trigger marketing es por ofrecer beneficios en dos direcciones: tanto para la marca como para el cliente.

Si se definen bien los diversos escenarios, y al ser un proceso automatizado, la empresa ganará agilidad y tendrá que invertir menos tiempo en captar la atención de los consumidores potenciales o en el propio ciclo de vida de los clientes. Además, la comunicación mejora y permite dirigirnos a los clientes uno a uno.

Las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) permiten gestionar fácilmente las acciones de trigger marketing pues permiten segmentar los clientes y crear grupos de usuarios en función de sus comportamientos o características.

Por su parte, los clientes no se sienten uno más y valoran el trato directo y personalizado. Al recibir sólo informaciones sobre aquello que más les gusta o les interesa, el grado de satisfacción es mayor y la intención de compra aumenta. Además, al combinar esta estrategia con otras como el marketing de contenidos, los usuarios reciben un valor añadido más allá de las informaciones corporativas.

¿Conocías el triggered email marketing? Si no es así y quieres aprender a implementar técnicas como ésta, ahora tienes la oportunidad de hacerlo de la mano de profesionales del sector del marketing digital. Descubre nuestro programa e infórmate. ¡Es hora de apostar por nuevas estrategias¡ ¡Tus clientes lo agradecerán!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Trigger Marketing: acciones personalizadas donde el cliente es el rey”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post