Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

💾 Big Data

01 Mar 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

10 libros que te ayudarán a comprender el asombroso mundo del Big Data

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Martín Reyes

El siglo XXI se caracteriza principalmente por la evolución de Internet y de la tecnología, gracias a la cual, hemos podido realizar algunos de los avances más destacados en la historia de la humanidad, que han cambiado de forma drástica nuestra forma de consumir, de comunicarnos, de relacionarnos y, por tanto, de vivir. 

Estamos en la era de la información y la comunicación. Se ha producido una auténtica revolución digital hasta el punto no poder dejar de convivir con las nuevas tecnologías. Cada vez dependemos más de ellas para realizar todas las funciones y tareas en los diferentes ámbitos de nuestras vidas. Tecnologías como el Marketing Digital, el Internet de las Cosas o el Big Data han transformado por completo nuestra forma de trabajar en las empresas y de llegar a los consumidores o posibles clientes.

Hoy en día es importante conocer en profundidad las herramientas digitales que están en tendencia y aprender y desarrollar las competencias necesarias para poder desenvolvernos en esta época digital. Por ello, en este artículo quiero mencionar algunos de los mejores libros de Big Data que nos ayudarán a entender mejor cómo funciona esta tecnología, cuán de importante son los datos y la analítica en el mundo empresarial, y cómo el Big Data puede cambiar nuestra perspectiva sobre los consumidores y sobre el futuro de nuestra sociedad.

Libros sobre Big Data

#1 Big Data – Bernard Marr

Dirigido a empresarios CEO, directores y ejecutivos de Marketing, Social Media y a todo aquel interesado en dominar el uso del Smart Big Data y el análisis.

Bernard Marr nos acerca al mundo del Big Data de una forma teórica, explicando qué es y cómo funciona, pero también de una manera práctica, con ejemplos claros, métodos y estrategias llevadas a cabo por empresas líderes y de éxito.

El objetivo principal de este libro es que el lector pueda tomar mejores decisiones y más inteligentes. Además de aumentar el rendimiento y conseguir resultados reales.

#2 Las bases del Big Data – Rafael Caballero y Enrique Martín

Este libro es ideal si queremos iniciarnos en el Big Data. Rafael Caballero y Enrique Martín, resumen de forma sencilla y entretenida, sin tecnicismos, los orígenes de esta tecnología hasta hoy. Además de toda su historia, funcionamiento y miles de aspectos y curiosidades. En el libro desvelan “la ciencia que hay detrás de Big Data: las bases de datos NoSQL”.

Con este libro, tendremos una visión detallada y crítica del universo del Big Data, comprendiendo mejor el mundo de los grandes datos, su procesamiento y las implicaciones que tendrá en la empresa y en el negocio.

#3 Big Data. El poder de los datos – Bill Schmarzo

‘Big Data, el poder de los datos’ es una obra de uno de los expertos más destacados en Big Data, Bill Schmarzo. Este nos ofrece una visión completa de qué son y cómo se usan los datos. Se trata de una guía para aprovechar el Big Data para impulsar el valor empresarial.

Un libro con numerosos consejos prácticos, ideas, técnicas, metodologías y ejemplos reales que nos permiten explorar las tecnologías involucradas e identificar las áreas de la organización en las cuales podemos aprovechar al máximo los datos masivos.

Todo ello con el propósito de que podamos sacarle partido a la gran cantidad de datos e información de nuestros clientes, productos, operaciones, competencia y mercados, para comprenderlos mejor, agregar un mayor valor, mejorar la experiencia del cliente y aumentar el Retorno de Inversión (ROI).

#4 Big Data. La Revolución de los Datos Masivos – Kenneth Cukier y Viktor Mayer-Schönberger

Un excelente libro para empezar a adentrarnos en el mundo de los datos masivos, dando una respuesta a preguntas tan comunes como qué es el Big Data, cómo se desarrolla y por qué debemos hacer uso de esta tecnología.

Con un resumen y análisis del momento actual y las situaciones en las que aparece, nos cuenta las limitaciones y oportunidades del Big Data, cuáles son sus posibles riesgos y cómo podemos minimizarlos, además de aportarnos ejemplos reales e interesantes donde poder aplicarlo.

Si se quiere estar preparado y en posesión de información valiosa y necesaria para anticiparse y enfrentarse a los cambios y desafíos, la lectura de este libro es altamente recomendable.

#5 Big Data en la práctica – Bernard Marr

Bernard Marr, nos habla de nuevo del Big Data con este maravilloso e interesante libro, en el cual nos relata una experiencia alucinante de 45 empresas, casos reales de grandes empresas como Netflix y pequeñas, que se han transformado gracias a esta tecnología.

Con este libro, el autor pretende contemplar los 4 componentes fundamentales: ¿Cuál era el problema que presentaban cada una de estas empresas?, ¿cómo se construyó el equipo que hizo posible tratar la información, convertirla en conocimiento y tomar decisiones?, ¿cuáles son los datos y las metodologías de análisis más utilizadas para dar una solución?, y ¿cuáles fueron los resultados y los descubrimientos?.

‘Big Data en la práctica” nos muestra cómo el Big Data supone un cambio revolucionario. A su vez, nos ayuda, no solo a entender la importancia y el poder del Big Data, sino a aprender a utilizarlo eficazmente, y a transformar totalmente el negocio.

#6 Big Data para directivos – Genís Roca y Albert Solana

‘Big Data para directivos’ es una obra de Genís Roca y Albert Solana, dos autores de gran prestigio dentro de su sector que nos hablan del amplio universo del Big Data, de una nueva manera de predecir el futuro de los mercados y del sector, proporcionando una visión clara y concisa del mismo.

Desde hace tiempo las grandes empresas toman sus decisiones en base al análisis de datos, una práctica muy habitual y que las pequeñas y medianas empresas deben empezar a modelar.

El objetivo de esta guía práctica es ver la importancia del Big Data en el mundo de los negocios. Además de enseñar cómo obtener información periódica y automatizada para poder mejorar la gestión diaria de las empresas.  Realizando previamente una reflexión sobre cómo podemos procesar toda esa información y datos que recopilamos continuamente.

#7 Big Data – Luis Joyanes Aguilar

Luis Joyanes Aguilar nos introduce con cifras, referencias y multitud de ejemplos en el mundo del Big Data, el cual será una auténtica revolución en el campo del Business Intelligence.

Dividido en 3 partes principales, explica algunos conceptos técnicos, las posibilidades, técnicas y tecnologías empleadas para potenciar los datos. Nos ayuda a comprender toda la infraestructura y la analítica del Big Data, proporcionándonos, a su vez, las herramientas informáticas ideales para procesar nuestros datos y las nuevas tendencias que nos traerá el almacenamiento en la nube y el Big Data.

#8 Big Data: Atrapando al Consumidor – Josep Francesc Valls

Este interesante libro, Josep Francesc Valls, de forma dinámica y amena, expone cómo la tecnología y la gestión y explotación de datos está cambiando a los consumidores, a las empresas, negocios y mercado laboral.

Gracias a todos estos datos, analíticas y algoritmos, las empresas cuentan en la actualidad con una magnífica oportunidad de poder generar un mayor valor a sus clientes y fidelizarlos.

Las empresas del futuro competitivas que marcarán la diferencia, serán aquellas que acompañen al cliente en el proceso de compra. Interviniendo en cada una de las fases de compra para mejorar la relación con ellos. Sin duda el Big Data puede ayudar a que esto sea posible tal y como vemos en este artículo.

#9 Big Data para CEOs y Directores de Marketing: Cómo dominar Big Data Analytics en 5 semanas para directivos – Isaac Gonzalez Diaz

¿Eres CEO o Director de Marketing y quieres tener un conocimiento funcional y real del Big Data Analytics? Como bien dice el propio título, este libro te enseñará a dominar el Big Data Analytics en apenas 5 semanas. Y a ponerlo en práctica en el menor tiempo posible.

Los autores nos ayudan a entender, con un lenguaje accesible y ameno, los conocimientos generales que cualquier CEO, director o responsable de Negocio necesita tener para comprender y dirigir proyectos en los que se emplee el Big Data Analytics y poder generar valor en la empresa gracias al uso de esta tecnología.

#10 Pentaho Data Integration Beginner’s Guide – Maria Carina Roldan

Por último, aconsejo la lectura de este libro sobre Pentaho Data Integration (PDI). Es una de las herramientas más útiles de Pentaho (plataforma de Business Intelligence opensource que recomiendo personalmente).  

La obra, aunque esté en inglés, es muy completa y perfecta para aquellos que sean desarrolladores de software, administradores de bases de datos, estudiantes de TI y cualquiera que esté involucrado o interesado en desarrollar soluciones ETL o manipular datos, y quieran iniciarse en este mundo.

Una guía para principiantes enfocada en la enseñanza y en el aprendizaje, explicando los términos y conceptos técnicos fundamentales de la base y almacén de datos de una manera fácil de entender, mostrando cada aspecto de Pentaho Data Integration, instrucciones con cada uno de los pasos a realizar, dibujos, capturas de pantalla, ejemplos, consejos y sugerencias útiles para aprender a utilizar esta herramienta y reforzar los conceptos básicos del almacenamiento de datos.

Seguro que leyendo estos libros estás más cerca de ser un experto en Big Data, conoce en qué consiste una de las profesiones más demandadas del momento.

¿Quieres enfocarte profesionalmente en Big Data? Consulta nuestro Master in Digital Business Analytics & Big Data con el que aprenderás a ser un analista de datos y aplicarlo al sector que más encaje contigo.

Master in Digital Business Analytics & Big Data

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en Big Data y sé un analista de datos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: