CategoríaInnovación

6 razones por las cuales Symfony es un framework tan productivo

Tiempo de lectura: 4 min
0

6 razones por las cuales Symfony es un framework tan productivo - symfony 02jpg
Un framework es un conjunto de librerías que una determinada tecnología pone a nuestra disposición para resolver temas comunes que suelen aparecer en el desarrollo de aplicaciones web. Dicho esto, ¿Qué tiene Symfony que lo hace tan productivo como framework? Aquí muestro 6 apartados que nos dan una idea general.

Symfony es un framework versátil

Existen en el mercado varios tipos de framework. Aquellos que son una pila compacta, muy “monolíticos” tipo CakePHP. Otros están basados en componentes como Zend y también existe microframeworks muy ligeros para pequeñas aplicaciones como Fuel.

Symfony puede funcionar como cada uno de estos. Podemos configurarlo como un conjunto completo. 21 componentes independientes además de varias librerías externas como Doctrine y bundles tanto de desarrollo personal como de terceros. Pero también podemos usar solo algunos de sus componentes o incluso la versión más pequeña y ligera de este framework que es Silex que sólo tiene un único archivo.

Symfony es de lo más útil

Prácticamente todas las aplicaciones web tienen que resolver algunos problemas comunes como puede ser el login del usuario, la seguridad de credenciales si tenemos diferentes tipos de roles en los mismos, formularios, persistencia de datos, internacionalización etc.

Symfony resuelve estos repetitivos temas de una forma fácil evitándonos tiempo en el desarrollo. Nos ofrece una serie de herramientas que nos permiten, como desarrolladores, centrarnos en la lógica de nuestra aplicación y no en estos asuntos que ya están solucionados. No tenemos que reinventar nada que ya esté inventado.

Los Bundles: característica fundamental en programación

Symfony cuenta con otra característica muy importante que son los bundles. Estos son funcionalidades completas que podemos reutilizar en otras aplicaciones de forma sencilla. Esto nos permite reutilizar nuestro código en aquellas necesidades similares entre aplicaciones diferentes realizando pocos cambios en el mismo. No solo nos permite crear nuestras propias funcionalidades, también podemos usar otras realizadas por terceros. Existe un amplio catálogo de bundles en los que se indican el objetivo, la fiabilidad y el mantenimiento de los mismos. Los bundles vienen a ser algo así como los plugins de WordPress.

Recopila las buenas prácticas usadas en otros frameworks

Este innovador sistema ha tomado y desarrollado ideas sobre lo mejor de otros frameworks que existen en el mercado y lo ha unido en uno. Así ha tomado ideas de:

• Rails
• Django
• Spring
• Python
• Hibernate

Es un framework flexible

Tanto en la configuración de la aplicación como en el uso de plantillas es muy flexible. Esto significa que podemos trabajar con distintos formatos. Así distintos desarrolladores podrán desarrollar la aplicación en el formato con el que más cómodos se sientan. Por ejemplo, para configurar la aplicación podemos hacerlo mediante archivos YAML, XML o PHP.

De la misma forma podemos hacer con las plantillas. ¿Como? usando Twig como motor para renderizarlas. Es muy fácil, cómodo y potente su uso, pero si nos sentimos más cómodos desarrollándolas en PHP no hay problema alguno.

Esta idea también la podemos extender a las bases de datos. Podemos usar tanto almacenamiento tipo SQL como MySQL, SQLServer, Oracle como no SQL como MongoDB

El soporte: clave para un correcto desempeño

Afortunadamente el sistema que nos ocupa cuenta con un amplio tipo de herramientas de soporte. Por una parte existe una extensa documentación, desde libros oficiales que podemos obtener en pdf a comunidades propias de este framework dónde encontraremos foros con información actualizada tanto en inglés como en español. En el apartado enlaces de interés muestro algunas de ellas.

Así pues podemos resumir que es un framework productivo por su flexibilidad, porque nos permite solucionar tareas repetitivas de forma muy fácil, porque nos permite crear nuestras propias funcionalidades (bundles) que podemos reutilizar en otras aplicaciones o usar bundles externos de terceros, porque reune en un framework lo mejor de varios y porque el soporte para nuestro trabajo es extenso.

Si te mueves en el mundo de la programacion o quieres entrar en él sin demasiados quebraderos de cabeza mediante este framework, podrás aprender todos sus detalles en el curso de Symfony2: un framework para maximizar tu productividad en programación web. ¡No lo dudes y únete a la creación digital!

Andrés Molina Orero

Actualmente trabajo como desarrollador web en la empresa DigBan. Buenos Aires - Argentina Actualmente profesor en CETAE cursos Java con certificación de Oracle. Buenos Aires - Argentina Más de 10... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes