CategoríaManagement

Qué acciones priorizar cuando el mercado cae un 50%

Tiempo de lectura: 5 min
1

En momentos como los que nos toca vivir actualmente, qué han aparecido de manera repentina e inesperada, es importante tener muy claro cuáles son las acciones que tenemos que priorizar con el objetivo de tratar de minimizar el impacto. Nos tenemos que poner en situación, analizar, simular y actuar de la manera más rápida posible. Solo así tendremos mas posibilidades para salir reforzados.

Motivados por la responsabilidad y solidaridad, desde IEBS hemos diseñado un conjunto de charlas de acceso libre y gratuito denominadas ‘Gestión de riesgos en tiempos de crisis’. El pasado Jueves 19 de Marzo comenzó vía streaming la primera y el viernes 20 impartí la mía llamada ‘Qué acciones priorizar cuando el mercado cae un 50%’, y que hoy quiero compartir contigo, de manera resumida, en este post.

¿Cuál es la definición de crisis?

Según Albert Einstein una crisis es la mejor bendición que puede suceder a las personas y a los países porque las crisis traen progresos. Es en estos momentos cuando se fomenta la inventiva, nacen los descubrimientos y las grandes estrategias. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Por lo que tendremos que trabajar duro, ver las cosas de diferente manera, hacerlas distintas para poder salir reforzados.

¿Qué sucedió en Rusia a finales de 2014?

He tratado de ser práctico y exponer un caso real que me sucedió cuando era Director General de una Consultoría Estratégica y de implantación de sistemas BI en Rusia. En ese mismo momento también era Director General de la misma empresa en India. Además de las dificultades que tiene gestionar una empresa en entornos culturales diferentes, me tuve que enfrentar a un parón de la economía rusa de manera abrupta e inesperada.

Para ponernos en situación, durante el 2014 se produjeron diferentes acontecimientos, cómo la invasión de Crimea por parte de Rusia, sanciones comerciales de Europa y EEUU a Rusia, embargos por parte de Rusia a productos de Europa y EEUU, caída del precio del barril de petróleo, etc. Esta situación llevo a que en Diciembre de 2014 el tipo de cambio rublo/USD se duplicase, pasó de 43 rublo/USD a 80. El poder adquisitivo de la población cayo a la mitad.

¿Qué impacto tuvo en la empresa que dirigía?

Los contratos con los proveedores y los clientes los teníamos firmados en USD. Esto hizo que en menos de 48 horas nuestros costes se nos duplicaran, sobre todo los costes críticos para seguir operando, cómo la oficina, servicios externos (nóminas, legal, fiscal, etc). Para una oficina de 6 empleados que éramos en aquel momento, el impacto era muy importante.

¿Qué acciones se llevaron a cabo?

Lo primero que se hizo fue hacer un análisis de la situación. Ver si en el pasado había ocurrido algo similar. Entre 2009 y 2010 ocurrió una situación similar en Rusia. Se uso lo que ocurrió en el pasado para realizar diferentes simulaciones y crear diferentes planes de acción en función de diferentes supuestos.

Se analizó el flujo de caja y el burn rate, para saber cuánto se podría aguantar. Se analizaron los posibles riesgos que podíamos asumir (con clientes, proveedores, etc) y que riesgos estábamos dispuestos a correr. Y, sobre todo, cómo nos podíamos adaptar a la nueva situación y qué podíamos hacer.

Después de analizar las actividades criticas que teníamos que mantener, no reunimos con todos los proveedores para re-negociar los contratos. Acordamos mantener los contratos en USD pero fijando un tipo de cambio fijo hasta la vigencia de los mismos. De esta manera, conseguimos evitar que los costes se duplicarán y se mantuvieran.

Cursos gratuitos "Gestión de riesgo en tiempo de crisis"

#YoGestionoLaCrisis

¡Quiero saber más!

Los costes de personal, en previsión de un posible decrecimiento de la facturación, afortunadamente, cómo la Consultora tiene oficinas en diferentes países Europeos, se pudo ofrecer mano de obra a otras oficinas. Se consiguió abaratar el coste de las otras oficinas y en Rusia se incremento la motivación del personal, se consiguió integrarlos dentro de la cultura de la empresa, se incremento la confianza y se promocionó la profesionalidad del personal de Rusia en otras regiones.

¿Qué sucedió con los clientes?

En previsión que los clientes cancelasen contratos, disminuirían sus presupuestos y tomarían difíciles decisiones, nos adelantamos y les propusimos revisar los contratos y fijar el tipo de cambio de estos, al igual que hicimos con los proveedores.

Esto nos llevo a no perder ningún contrato ni cliente. En el medio plazo los clientes quisieron seguir contando con nuestros servicios, incrementando los mismos y conseguimos atraer a nuevos clientes. En los siguientes 2 años se incremento en mas de un 400% la facturación.

¿Lecciones aprendidas?

A modo de resumen nombraría las siguientes:

  1. Análisis y evaluación de la situación
  2. Ser transparente con el equipo y pedirle ayuda, ¿Qué proponen para dar la vuelta a la situación?
  3. Ser creativos en las soluciones
  4. Analizar tu Burn Rate
  5. Ver las actividades críticas, ¿de qué puedes prescindir?
  6. Re-negociar con proveedores y/o clientes
  7. Pro-actividad, adelantarte a los demás
  8. Estilo Liderazgo Transformacional

Al igual que he comenzado con la definición de crisis por Albert Einstein, quiero acabar con una cita de él: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Si te encuentras en una situación cómo la que estamos viviendo y no sabes como enfrentare a ello, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Me puedes encontrar por linkedin o a través de IEBS.

Además, te invito a que no te pierdas ninguna de las charlas que hemos preparado en estos cursos gratuitos de ‘Gestión del riesgo en tiempo de crisis’, con ponencias tan necesarias como las claves de una negociación online, qué hacer cuándo el mercado cae, o cómo crear escenarios en momentos de incertidumbre ¡Consulta las charlas e inscríbete!

Y si estás pensando en mejorar tu formación en estos tiempos tan inciertos te recomiendo los siguientes MBA de la escuela, en los que tengo el placer de colaborar como director: MBA in Digital BusinessExecutive MBA in Digital Transformation y MBA en Emprendimiento Digital.

Y no te olvides de compartir para poder ayudar a las empresas y líderes en este cambio.

Cursos gratuitos «Gestión de riesgo en tiempo de crisis»

#YoGestionoLaCrisis

¡Quiero saber más!

Pablo Telleria Bassadone

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes