Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

06 Feb 2018
Sé el primero en comentar

¿Cómo afecta el Suministro Inmediato de Información (SII) a tu empresa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Rosa Castellnou Tomàs

Suministro Inmediato Informacion SII para empresas

Atención, aparición de un nuevo sistema de gestión del IVA, el SII, Suministro Inmediato de Información, ¿SII, cambio o revolución? ¿Beneficio para las empresas o desventaja? Estas son algunas de las preguntas que han aparecido tras la aplicación de esta nueva medida tributaria que va a suponer un cambio sustancial en la forma en que se ha venido gestionando hasta ahora el libro de registros del IVA.

Artículos relacionados

¿Qué es exactamente el SII? ¿Cómo funciona? ¿Cómo me afecta cómo autónomo? Todas estas preguntas y más, intentaremos resolverlas a continuación, para realizar de manera correcta la gestión del IVA, teniendo en cuenta este nuevo sistema de gestión.

[tweetshare tweet=”¿Qué es el SII y cómo puede afectar a tu empresa? ” username=”iebschool”]

Suministro Inmediatio de Información (SII)

El pasado mes de julio comenzó a aplicarse el Suministro Inmediato de Información (SII), un proyecto que cambiará totalmente la forma en la que se gestiona el IVA en España. El SII obligará a enviar a la Hacienda prácticamente en tiempo real, toda la información sobre las facturas, tanto las emitidas como las recibidas.

sistema gestion IVA SII

Las empresas que se acojan al Suministro Inmediato de Información deberán enviar toda la información sobre su facturación a la AEAT en un plazo de cuatro días​. Con estos datos se creará toda la documentación referente al Libro de Registro de Bienes de Inversión, los Libros de Registro de Facturas Expedidas y Recibidas y el Libro de Registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

La información se envía en formato electrónico e incluye una cabecera común con los datos del titular de cada libro de registro, además de la información y el periodo en el que se ha registrado cada una de las operaciones. Esta cabecera va acompañada por otro bloque en el que se detalla el contenido de las facturas. De esta forma, no es necesario remitir a la Agencia Tributaria las facturas físicas.

Las compañías que registren pocas operaciones o prefieran remitir registros de facturas específicas de manera aislada tienen a su disposición un formulario web. Así, Hacienda dispondrá de enormes cantidades de información con la que podrá cruzar datos e impulsará la lucha contra el fraude. Algunos expertos ya han levantado voces críticas con el SII, debido a los grandes volúmenes de datos que deberán gestionar las empresas en espacios de tiempo muy breves.

SII, Suministro Inmediato de Información y los autónomos

De momento, la aplicación del SII será obligatoria para las grandes empresas, las entidades que se hayan adscrito al régimen de devolución mensual del IVA y las pequeñas y medianas empresas que quieran acogerse a él de manera voluntaria​. Los autónomos y las pymes que no lo hagan seguirán efectuando la declaración del IVA de manera trimestral, como hasta ahora.

suministro inmediato informacion autonomos

Las empresas que den el paso para acogerse de forma voluntaria al SII deberán permanecer adscritas a él como mínimo un año.

Como ya hemos comentado, de momento el SII no es obligatorio para los autónomos y las pymes. En esos casos, de momento es recomendable esperar a que el sistema esté completamente instalado y a que exista un mayor desarrollo normativo.

[tweetshare tweet=”¿Cómo afecta el Suministro Inmediato de Información a los autónomos? ” username=”iebschool”]

Herramientas adecuadas

Respecto a los cambios que comporta esta nueva normativa, lo que resulta seguro es el hecho de que las empresas deberán automatizar la forma en la que sus empleados en movilidad les hacen llegar sus gastos para ser capaces de reportarlos a Hacienda de una forma muy ágil. Existen plataformas que cuentan con un sistema de lectura OCR que extraen de manera automática todos los datos y la información para cumplir correctamente con los requisitos del SII y que eliminan la gestión manual de la información para garantizar la total corrección de los mismos.

De esta manera, se integran todas y cada una de las etapas del proceso en un flujo digital completamente sincronizado. Tanto el reporte, como la supervisión, la contabilización y la comprobación de las políticas de gasto se llevan a cabo de manera ágil, por lo que se acelera toda la gestión de los datos. Para finalizar, toda la información obtenida es enviada directamente a la AEAT, para que los técnicos procedan a su validación.

Si estás interesado en convertirte en un experto en temas financieros para mejorar la gestión de tu empresa, te recomendamos el Master en Dirección Financiera y Controlling,  con el que podrás adquirir las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras acertadas y gestionar con éxito un departamento financiero en cualquier empresa.

Master en Dirección Financiera y Controlling

Aprende las habilidades necesarias para gestionar con éxito el departamento financiero de cualquier empresa

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: