CategoríaMarketing Digital

Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico

Tiempo de lectura: 6 min
2

Ejecutar un análisis de cohortes es una de las formas más sencillas de realizar un experimento para un negocio. Se pueden ejecutar campañas de duración determinada con ciertas características como el contenido de los anuncios, canales de comercialización, público objetivo o diseños de landing pages. ¿Quieres saber más? A continuación, te explicamos cómo trabajar con Cohortes Google Analytics. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es un análisis de cohorte?

Como técnica de análisis empresarial, un análisis de cohortes te permite comparar variables y cambios entre las campañas de marketing digital. Se pueden comparar las métricas de alcance, compromiso y conversión de diferentes campañas de marketing y ver qué factores de la campaña realmente añaden valor al negocio y cuáles no.

Video

Métricas básicas de negocio con Google Analytics

Descargar

Por ejemplo, al igual que las tiendas reales, los sitios web cambian. Si se hace bien, cambian mucho y a menudo. En este sentido, puedes utilizar un análisis de cohortes en Google Analytics para intentar sacar datos aislados del efecto de la modificación del sitio web en el comportamiento del usuario.

Estos son algunos de los factores que pueden influir en el comportamiento de los usuarios y que puedes analizar con un análisis de cohortes:

  • Público objetivo
  • Contenido de los Ads
  • Canales
  • Campañas 
  • Rediseño del sitio web
  • Nuevas líneas de productos y ofertas de servicios
  • Ventas, descuentos, campañas de promoción

Google lo define como un grupo de usuarios que comparten una característica común, identificados por una dimensión de Analytics.

Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - analisis de cohortes 1024x488
Fuente: www.neilpatel.com

Un análisis de cohortes, por tanto, es el proceso de analizar el comportamiento de grupos de usuarios. Se pueden comparar grupos entre sí y buscar diferencias y tendencias.

Ten en cuenta que las posibilidades de cohortes están limitadas a los datos que se puede recopilar de los visitantes mientras navegan.

Por ejemplo, las cohortes en Google Analytics se agrupan en función de la fecha de adquisición, o de la primera visita de los usuarios al sitio.

Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - Cohortes Google Analytics 1024x719
Fuente:www.neilpatel.com

El tipo de cohorte de las nuevas adquisiciones puede ser extremadamente útil para dar contexto a los datos. Analizar segmentos específicos, en lugar de la audiencia en su conjunto, te dará una idea más clara de lo que constituye un gran cliente.

Un análisis de cohortes también va más allá de los puntos de datos básicos para sugerir las razones de los cambios en el comportamiento de los visitantes del sitio.

Como resultado, la comparación de cohortes puede ayudarte a aprender más sobre lo que influye en comportamientos específicos y el impacto que tienen las campañas y estrategias de marketing.

Cómo ejecutar un análisis de cohortes en Google Analytics

Ejecutar un análisis de cohortes en Google Analytics es un proceso bastante sencillo.

En la pestaña Audiencia, selecciona Análisis de cohortes.

Por defecto, el panel principal de este informe muestra un gráfico con las cohortes de la Fecha de Adquisición del sitio por Retención de Usuarios.

Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - Cohortes Google Analytics 1 1024x660
Fuente: www.neilpatel.com

En este caso, el día cero representa la primera visita de cada usuario a su sitio, y los días siguientes muestran si volvieron.

Las cohortes descienden inevitablemente con el paso del tiempo, ya que los usuarios dejan de volver a la página.

Mantener un flujo constante de visitantes que regresan es un reto incluso para los vendedores más experimentados, así que no te sorprendas si este número disminuye gradualmente para la mayoría de las cohortes.

Debajo de este gráfico, el informe también muestra una tabla con la retención de usuarios del sitio, dividida en grupos basados en la fecha de las primeras visitas de los usuarios.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - cohortes analytics 1024x391
Fuente: www.neilpatel.com

En este caso, cada fila representa una cohorte diferente de usuarios por Fecha de Adquisición.

Si notas que alguna fila muestra tasas de retención significativamente diferentes del resto, puede significar un gran punto de partida para el análisis.

Esto ocurre se se realiza alguna campaña de marketing importante.

En este momento, el único tipo de cohorte disponible es la fecha de adquisición o la fecha de la primera visita de un usuario al sitio.

Puedes ajustar el tamaño de la cohorte para reflejar grupos de usuarios por día, semana o mes.

Esto es útil si lanza y ejecuta nuevas campañas en una línea de tiempo que cumple con una de estas duraciones.

A continuación, puedes elegir entre algunas métricas diferentes para analizar el cohorte.

La métrica por defecto es la retención de usuarios, que muestra el porcentaje de una cohorte que vuelve en los días siguientes a su visita original.

Por ejemplo, una cohorte de alto rendimiento puede indicar que la campaña que hiciste ese día fue particularmente efectiva para atraer tráfico comprometido.

Luego, en la parte superior de este tablero, puedes ajustar los datos incluidos en el informe.

Si uno de los objetivos principales es aumentar el tráfico general y mantener un flujo constante de visitantes que regresen, este informe puede ser muy útil.

Sin embargo, para la mayoría de los propietarios de sitios, los dos conjuntos siguientes proporcionan información más valiosa, ya que se refieren a las acciones que realiza un usuario más allá de la simple visita a su sitio.

El conjunto de métricas «Por usuario» muestra el número medio de acciones que cada miembro de una cohorte realizó en el site, incluyendo:

  • Finalización de objetivos por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - cOFdv9snNQpjhPljeG6CQu8lmJKam6drctWAiWcCWNIXnTmHxsvmiwya2naRKwfbu egyWUadBGJtLwxJGIqLplZdwJg5jpboqANbDTTmQjO7WDlg7J6 dJ44WFwQcc8idZA4YJz
Fuente: www.neilpatel.com
  • Páginas vistas por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - 7J2a9oNVpda3BC2sq4ElkZuc8Y8Tx0f8o0iJ0p2mN gXe1wOH46kMKMma7pDZrma1cbyQ1FGjUGRgv0b4GCAJzsgN7dp Atz8yIqY4srPde2zDDvOMu2oN1tBIsOJzuydt1QweiS
Fuente: www.neilpatel.com
  • Ingresos por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - b6Yt8wtb3tZvc43L3vOgvvvRzFisyS9w48PrDxI 8 RWB0ofEqRBtC9PagIqItgbT1qfTIH3vKiJLCWqvLyIl  yBLRFT1shA6pa4FpbCNPvTlU9T8XlT00Xw5kK89dvnb0Nh209
Fuente: www.neilpatel.com
  • Duración de la sesión por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - Cu pkBSkc4Tdzqnyitqfu3pp9jZE2XJr13Vh4GDay V2b9 C0bMVg2tvl7TLkIbBM94g6vbk0B6yqhwDWXayS3TNTvPEoA33bz4ZH6xX rF4RrkcTJahc6Xf7hdoyflumazqXS9T
Fuente: www.neilpatel.com
  • Sesiones por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - fUIvLdWUs5p1cjjeQ7LRuIgCRUIIEU6QM43kfVCsACdDAg8i6WAcjVLeJv6OCPNdRCEjvZQQm26ZyME95W43L8SV5gByBLkJluS5nzCjGxaOeQqJz8SPdip1grZ g9CPazAZpi98
Fuente: www.neilpatel.com
  • Transacciones por usuario
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - AnyZ96D07gX5IHpVZ7dn3u2l3YI5j 9Tq78TImTWJc5f5taGw4qEQgZsdAGcBbwVG Dn60g2hnyIDIq909X2DfRd7plMzOMj0lF3NU2K2tdu2gDADo92g0g0FZmC2Q  t7 8kj4
Fuente: www.neilpatel.com

En lugar de analizar sus cohortes en función de si vuelven constantemente a su sitio, puede centrarse en las acciones que tienen un impacto en sus objetivos más importantes.

El siguiente conjunto de métricas es similar, pero en lugar de mostrar un promedio por usuario, mostrará el total para la métrica que tú elijas, incluyendo:

  • Finalización de objetivos:
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - MICuJhxBF88L1JNnQcZkIue0Wna46Ehh0gqEtl  cgfiLltLBdGGurLUfm6jc0eN6my30 jSwlEkZRuvnOyLXlTy33HkbQTVgZLQnQGTJX308anmYKUgYQfYGr4c7eZnAc 5J Mi
Fuente: www.neilpatel.com
  • Páginas vistas
  • Ingresos
Cómo hacer un análisis de cohorte en Google Analytics para segmentar mejor tu tráfico - yJZW2ZEjC9Pv9QhpDdjRrkB3CnN9YxR 6WK4pQCUWBAVVxSCrYVXOlGD3XnR3ks2LImAozw1i14jI8npArcXfe6a1nsmfSj1uONdrgYVUYbCQ ID3oe0QFvPcz9kQOU8Hyxi1K3R
Fuente: www.neilpatel.com
  • Duración de la sesión
  • Sesiones
  • Transacciones
  • Usuarios

Por último, puedes ajustar el intervalo de fechas de su informe para incluir datos de la semana anterior, dos semanas, tres semanas o un mes.

El intervalo que elijas dependerá del alcance de los datos que desee analizar, así como del tamaño de su cohorte. Una semana puede proporcionar suficientes datos si sus cohortes se desglosan por días, pero tendrá que seleccionar un rango de fechas mayor para cualquier cohorte más grande.

¿Quieres profundizar en analítica? Si te gusta el marketing y todo lo que se necesita para entrar en esta especialización, te recomendamos el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX, ¡no te lo pierdas!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Lidera el cambio digital

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes