CategoríaDigital Business

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas

Tiempo de lectura: 9 min
0

¿Cuál es la mejor aplicación para realizar una videollamada? Si quieres conocer las características que ofrece cada app para realizar videoconferencias y los datos que consumen por cada conexión sigue leyendo para descubrir el mundo de las videollamadas al detalle.

Mientras tanto, el mundo de las telecomunicaciones no para de crecer y de buscar innovaciones que cambien la forma en la que nos comunicamos. Los hologramas siempre han parecido un sueño imposible de lograr y un invento que no saldría de las salas de cine pero parece que su desarrollo está más cerca que nunca y este revolucionario invento ya es (casi) una realidad. Justo al final del artículo puedes descubrir cómo serán y cuándo pueden hacerse realidad.

Artículos relacionados:

Los gigantes del mercado intentaron «vencer en la batalla de las videollamadas» a Skype, dominador del mercado en los últimos años. Google con Duo y Hangouts, Apple con Facetime y Facebook con Facebook Messenger han llegado a competir muy de cerca con el rey de la videollamadas de Microsoft. Sin embargo, cuando parecía que la competencia era férrea por el segundo puesto y nadie desembarcaría a Skype de la cabeza… llegó WhatsApp.

Aplicaciones para videollamadas para el sector profesional o el ocio

  • Aplicaciones para negocios

Las empresas utilizan Skype o Hangouts. La empresa de Google sigue comiendo terreno a Skype gracias a las constantes integraciones de productividad que permite Google Apps. Las empresas eligen que aplicación van a usar y las instalan en todos los dispositivos de sus trabajadores para que se conecten sin problemas.

  • Aplicaciones para ocio

El hándicap de los programas de videollamadas para las relaciones personales es que la otra persona tiene que tener instalada la misma aplicación para que podamos conectar y realizar la videoconferencia. Facetime viene instalada en todos los dispositivos de Apple, pero si la otra persona no es de Apple ya nos encontramos con un problema. Facebook Messenger, dado la gran cantidad de usuarios de la red social Facebook, también permite conectarse con una gran cantidad de usuarios. Sin embargo, el que ha revolucionado las videollamadas de ocio es el gigante de las comunicaciones: WhatsApp.

Skype, la app que domina el mercado

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - Skype

Skype, con más de 300 millones de usuarios, tiene una característica que lo diferencia: la multiplataforma. Ofrece la misma experiencia de usuario tanto en dispositivos móviles, como en ordenador o tablets. Y lo soporta cualquier sistema operativo: ya sea un ordenador con Windows, Mac o cualquier móvil tanto Android como iOS.

Es la aplicación de videollamadas por excelencia, tanto a nivel profesional (sobre todo) pero también a nivel de ocio. Permite mandar SMS, contratar un plan de llamadas VoIP e incluso videoconferencias en grupo con 25 integrantes. Su único fallo es que para usarla hay que registrarse y tener una cuenta de Outlook o Hotmail, aun así, la mayoría de los usuarios frecuentes de Internet tiene una cuenta de Skype.

Hangouts, la apuesta profesional de Google

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - Hangouts

Heredero de Google Talk. La apuesta para la comunicación empresarial de Google y compite de tú a tú con Skype. Necesita una cuenta de Google pero…¿quién no tiene una a estas alturas? Depende bastante de la calidad de la cámara y se recomienda hacer las videollamadas solo con WiFi porque sin él pierde bastante calidad. Videollamadas individuales y en grupo. También permite enviar sms sin conexión a Internet.

WhatsApp, busca el liderazgo

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - WhatsApp

En noviembre de 2016 activaron las videollamadas en su servicio. La conocida app de mensajería instantánea, líder en este sector con 1.200 millones de usuarios, pretende liderar también sector de las videoconferencias—55 millones de videollamadas al día utilizando su aplicación (340 millones de minutos diarios)—.

La filosofía y el objetivo principal de la empresa dirigida ahora por Zuckerberg es clara. Quieren innovar el sector de las aplicaciones para videollamadas pero sobre todo quieren hacerlo accesible a todos los usuarios, no solo a aquellos que pueden pagar las mejores gamas de teléfono y las mejores conexiones de Internet.

Para ello, han invertido en optimizar el tráfico de datos (vídeos e imágenes) a través de conexiones más lentas y dispositivos de gamas bajas. Y los resultados no pueden ser más beneficiosos; aun con los móviles más básicos se pueden realizar videollamadas con una calidad más que suficiente y gastando pocos datos por minuto. Sin embargo, aún necesita ofrecer una calidad más alta de imagen para los mejores dispositivos.

Su principal virtud es la inmensa cantidad de usuarios de la que dispone. Si en otras aplicaciones tenemos el hándicap de que lo mismo la otra persona no tiene instalada la aplicación con WhatsApp casi es imposible debido a sus más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial.

Poco a poco ha ido dominando el sector de ocio de la videollamada. Ahora, la duda es: ¿se lanzará a por el mercado profesional? En su versión web todavía no permite realizar videollamadas.

Facebook Messenger:

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - Facebook Messenger

Su principal ventaja es la facilidad con la que podemos comunicarnos por vídeo con una persona con la que estemos comunicándonos a través de Facebook; solo das al botón de vídeo y ya nos conectamos sin necesidad de abrir ninguna aplicación externa.

La app de Facebook ha querido integrarse en todos los aspectos de la comunicación por Internet y la verdad es que lo ha conseguido —9ª app más descargada en App Store y 4ª en Google Play— y con una compresión de vídeo y audio óptima (la tercera del mercado que menos megas necesita para ofrecer un buen servicio de videollamadas).

MBA online

Aprenderás a gestionar una empresa digital y a incorporar la innovación y la tecnología en tu empresa.

¡Fórmate!

Facetime, las videollamadas más ligeras:

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - Facetime

Si tienes un Ipad o un Iphone es tu mejor opción. Tanto por calidad de imagen como por consumo de datos (la que menos necesita al comunicarse en un mismo sistema operativo).

Además, no tienes que instalar nada, viene integrada en cualquier dispositivo de Apple.

Google Duo, app para el ocio:

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - Duo

Para el sector de ocio, Google ha lanzado al mercado esta aplicación.

Tiene una calidad de imagen mejor que Hangouts, pero requiere que la otra persona tenga instalada la aplicación; no obstante, la app identifica quien la tiene y quien no y si la tiene se activa la función Toc-toc para que el otro usuario se entere de que quieres conectar con él. En estos momentos no goza de una gran popularidad entre el público, sin embargo, los que la prueban, coinciden en que su funcionamiento es intuitivo y sencillo y que tiene una gran calidad de imagen.

¿Cuántos datos consumen las aplicaciones para videollamadas?

El País realizó un estudio en el que compara el consumo de estas aplicaciones durante un minuto de videollamada 4G (con dos móviles de gama alta). Los resultados son los siguientes:

  • Facetime: 3,1 MB
  • Skype: 5,4 MB
  • WhatsApp: 6,2 MB
  • Facebook Messenger: 6,2 MB
  • Google Duo: 9,5 MB
  • Google Hangouts: 10 MB

Como en todo, hay que tener en cuenta las variables; dependiendo de la conexión de cada dispositivo, de la zona en la que se encuentre cada usuario, de si se conecta uno de ellos o no a WiFi pueden cambiar sustancialmente los datos de megabytes gastados.

Para explicarlo mejor y, sin apreciar la calidad de imagen de cada una, calculemos los megabytes que se gastan en una llamada más o menos normal. En 10 minutos de videollamada se gastarían alrededor de:

  • Facetime: 31 MB
  • Skype: 54 MB
  • Facebook Messenger: 62 MB
  • WhatsApp: 62 MB
  • Duo: 95 MB
  • Hangouts: 100 MB

Los dos programas de Google son los que más megabytes consumen. La más ligera es la app de Apple, quizá porque se conecta a través del mismo sistema operativo, justo seguida del rey del mercado: Skype, que sí permite conectarse de Android a Apple y viceversa.

Slack, la aplicación de moda

Nació en 2013 con la finalidad de «dar menos trabajo a las empresas». Es una herramienta que busca otra forma de comunicarse y pretende como objetivo principal reducir la cantidad de correo que tienen las empresas día a día.

Con 1,7 millones de usuarios pretende revolucionar la comunicación corporativa; no es un chat, no es un calendario ni un sistema de archivos. Tampoco es un simple sistema de alertas. Pero quizá, si sumas todas las opciones anteriores encontrarás una definición de Slack adecuada.

Cada departamento puede observar con detalle la comunicación de la otra área de la empresa. Se tiene la información más a mano. Se quiere dejar atrás la manera tradicional de ver los correos y que se lea la «información y comunicación corporativa de un simple vistazo».

Al poder utilizarse y organizarse a través de los dispositivos móviles permite una comunicación más real, no tan académica y profesional y sí más intuitiva, con emoticonos para dar frescura a la plataforma.

Y su última característica es la integración de un sistema corporativo para realizar videollamadas.

 Los hologramas, ¿el verdadero futuro de las videollamadas?

Si no hay suficientes empresas desarrollando las videollamadas actuales dentro de poco podrían llegar al mercado tecnológico los hologramas 3D. Sí, como en Star Wars. Dos empresas de telecomunicaciones, Korean Telecom y Verizon, ya han probado con éxito los primeros prototipos y los hologramas ya son casi una realidad. Si consiguen sacarlo al mercado es evidente que convertirán a las aplicaciones para videollamadas en un sistema anticuado.

Se prevé que en 2020 será posible su comercialización en el mercado y el sector  de la holografía moverá alrededor de 100.000 dólares. Por lo tanto parece que en menos de tres años ya será posible comunicarnos en tiempo real con una figura en 3-D en la que emerge nuestro interlocutor.

La tecnología que va a permitir esta innovación va a ser la conectividad 5G. Una red que ofrece un considerable aumento de ancho de banda respecto al 4G y altísimas velocidades en el tráfico de datos, dos condiciones indispensables para proyectar imágenes a través de un espectro de 28 GHz. Aunque todavía no se comercializa el 5G ya se empieza a desarrollar para tecnologías futuristas y parece que llegarán al mercado de la mano.

La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas - holograma

Si quieres incorporar la innovación a tu empresa y aprender como dirigir una empresa digital no dudes en interesarte en nuestro MBA online, en el que encontrarás todos los conocimientos tecnológicos que buscas para aplicar a tu empresa.

MBA online

Aprenderás a gestionar una empresa digital y a incorporar la innovación y la tecnología en tu empresa.

¡Fórmate!

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

2 comentarios en La guerra de las videollamadas y la irrupción de los hologramas

    1. Nos alegramos de que el artículo te haya sido útil, José David.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes