Categoríae-Commerce

¿Cómo ha afectado el Covid-19 al aumento de eCommerce?

Tiempo de lectura: 6 min
167

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, pero también de comprar y consumir. De hecho, si hay un sector que ha crecido de forma exponencial estos últimos meses es el del comercio electrónico. Según los últimos estudios, los españoles son los europeos que más han incrementado sus compras online durante la crisis. ¿Quieres saber cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en el aumento de eCommerce? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en e-Commerce & Marketing Digital

El Covid-19 dispara el aumento de eCommerce

La pandemia ha tenido como consecuencia una rápida maduración del comercio electrónico. Durante el confinamiento los consumidores se lanzaron a las compras online y las empresas se han visto obligadas a adaptarse.

Si bien, es cierto que no todos los sectores se han visto beneficiados. Como nos podemos imaginar, la alimentación, la moda, la electrónica, la belleza y los producto del hogar fueron los más afortunados mientras que, otros como el turismo o las aerolíneas se han ido a pique.

La crisis y el confinamiento han impulsado la digitalización de los canales de consumo pero, ¿a qué se debe el impulso? Principalmente, el aumento de eCommerce se debe a la comodidad. Es decir, las restricciones y el miedo a salir a la calle y contagiarse han dado paso a potenciar el comercio electrónico. Aquellos que se mostraban más reticentes a los pagos por Internet han tenido que traspasar esa barrera.

Según el CIS, el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia, y el 1% lo ha hecho por primera vez.

Un informe de la consultora Kantar asegura que el gran consumo es el sector que ha salido más beneficiado de esta situación y que, en España, las compras online han más que duplicado su cuota respecto al año anterior. Mientras en 2019 suponían solo un 1,5%, la última semana de abril de 2020 llegó al 3,6%. En Madrid y Barcelona todavía más, pasando de un 2,5% el año pasado al 5%.

España, a la cabeza de las compras online en Europa

La crisis no solo ha impulsado la digitalización de los canales de consumo en todo el mundo, también ha fomentado la diversificación de las formas de pago y la financiación, especialmente en Europa.

Según un estudio de la empresa Oney sobre los hábitos de consumo en Europa, la pandemia ha cambiado de forma permanente los hábitos de compra de los europeos. Este, que analiza los comportamientos de franceses, italianos, españoles, portugueses y alemanes durante la pandemia, señala también el descubrimiento de nuevas herramientas y servicios digitales para su vida cotidiana.

Los resultados del estudio dictaminan que la crisis ha cambiado, sobre todo, a los consumidores de los países del sur de Europa. Españoles, portugueses e italianos, los más pesimistas en cuanto a futuros ingresos y quienes más cautela tendrán a la hora de gastar. Alrededor del 30% cree que su nivel de ingresos disminuirá próximamente.

Cómo hemos mencionado al inicio del artículo, los españoles son los europeos que más han incrementado sus compras online durante la pandemia con un 67%. Le siguen Italia (66%) y Portugal (62%).

A la hora de pagar, los europeos se han decantado por soluciones de financiación con mayor frecuencia, sobre todo entre los jóvenes. El pago en cuotas, el pago aplazado y el crédito al consumo, los grandes protagonistas.

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!
e-Book

Guía con las 30 mejores herramientas digitales para crecer tu negocio

Descargar

Los nuevos hábitos del consumidor

Desde hace unos meses, especialistas advirtieron de la adquisición de nuevos hábitos del consumidor de la mano del aumento de eCommerce. La situación ha cambiado de un día para otro. La cantidad de personas que se pueden reunir es limitada y establecimientos como restaurantes, bares, gimnasios y hasta cines, entre muchos otros, han tenido que cerrar. Además, la tendencia al teletrabajo hace que los empleados se enfrenten a nuevos desafíos.

A causa de los cambios y la incertidumbre que estamos viviendo, la población está aceptando nuevas realidades. Esto incluye lo que compramos, cuándo y cómo.

Una encuesta de consumidores de EEUU y UK asegura que el 96% de los Millenials y Generación Z están muy preocupados por los efectos que la pandemia puede causar en la economía. Esto está cambiando su comportamiento de forma más brusca que otras generaciones y se traduce en recortar el gasto y gastar menos en experiencias.

Por otro lado, la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Boomers (nacidos entre 1946 y 1964), muestran menos preocupación y esto ha afectado menos en sus hábitos de compra. Solo el 24% de los Boomers y el 34% de la Generación X han afirmado comprar productos diferentes que antes de la pandemia.

Un comprador más sensible y racional

Todo esto ha hecho que el consumidor postcovid sea más sensible al precio y más racional. Además, se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra y comparará más opciones. Esto se debe a que, por lo general, el tiempo de permanencia en tienda física se reducirá al mínimo. En este sentido, se valorará en mayor medida la seguridad e higiene que ofrecen los establecimientos, así como la calidad del servicio.

La incertidumbre económica promueve el ahorro, por lo que se priorizará el consumo de productos básicos. Los productos y servicios de ocio se pospondrán. El precio será el factor decisivo a la hora de llenar el carro y se prevé el crecimiento de la compra de marcas blancas por su buena percepción calidad-precio.

Además del aumento de eCommerce, el comercio de proximidad también ha salido beneficiado durante la pandemia. Muchos establecimientos han tenido que implementar nuevos canales para la realización de pedidos a distancia, ya sea reparto a domicilio o recogida en tienda. Cada vez son más los que prefieren comprar productos de proximidad debido a la conexión con la comunidad local.

La tendencia por los productos sostenibles sigue en alza. Los consumidores se decantan cada vez más por las marcas socialmente responsables y por productos saludables.

¿El fin del dinero en efectivo?

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de usar la tarjeta para evitar contagios con el dinero en efectivo puede ser beneficioso para aumentar las ventas. Diversos estudios han demostrado que el uso de la tarjeta incrementa el grado de impulsividad y el gasto medio de cada compra.

Así lo afirma un informe publicado por Mastercard. Este dice que, durante el confinamiento los pagos contactless se convirtieron en el método por excelencia del 66% de los españoles. Según la encuesta, el 75% de los participantes aseguró que tenía intención de continuar usando este tipo de pago y un 22% afirmó que ha dejado de utilizar dinero en efectivo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el aumento de eCommerce y los nuevos hábitos del consumidor? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres adquirir una visión transversal del comercio electrónico, fórmate con el Master en e-Commerce & Marketing Digital. De la mano de los mejores profesionales aprenderás todo el proceso desde la atracción de los usuarios a la tienda online hasta el envío a la casa del cliente. ¡Te esperamos!

Master en e-Commerce & Marketing Digital

Fórmate con los mayores expertos del sector.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes