Finanzas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Finanzas

💲 Finanzas

03 Abr 2019
Sé el primero en comentar

Banca digital vs banca tradicional: diferencias y oportunidades

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

No hay duda de que la irrupción de lo digital ya no es sólo un cambio en las formas de vida sino un progreso del mismo. La banca tradicional ya no puede mantenerse si no actualiza sus servicios y se adapta a las demandas de perfiles de consumidores cada vez más digitalizados. Tecnologías como el Big Data o el Cloud ya son parte de nuevos modelos de negocio que han hecho que el sector de la banca esté más actualizado que nunca. No te pierdas todas las claves en este post sobre las diferencias entre banca digital y banca tradicional.

También te puede interesar: Los perfiles más demandados en Banca y Finanzas

Podemos verlo con la aparición del Blockchain o las Fintech y en acciones tan sencillas como realizar pagos con tan solo un ligero movimiento en el teléfono móvil. Como resultado tenemos una modernización en el sector que facilita unas transacciones más rápidas y muchas otras ventajas más. Pero ,¿por qué la banca tradicional se está quedando atrás? El
director del Master de Finanzas y Banca Digital Raul Jaime Maestre nos cuenta las claves de este cambio.

Diferencias entre banca tradicional y banca digital

Está claro que la banca ha experimentado muchos cambios a lo largo del tiempo, pero ahora estamos en un momento importante, en el que debemos detectar las oportunidades que nos trae la banca digital, tanto para los negocios como para los consumidores. Estas son sus principales diferencias según Maestre:

#1 La posición del cliente. Según nuestro experto, “con el aumento del número de personas que tienen acceso a Internet, la mayor parte de los clientes que estaban utilizando los servicios de la banca tradicional se han pasado a utilizar los servicios de la banca virtual o ha llegado el caso que ha sustituido su banco de toda la vida por una Fintech”. No hay duda de que la banca digital está ganando cada vez más peso dentro del mercado financiero por lo que están captando más clientes y más cuota de mercado. Por lo tanto, la principal diferencia está en que la banca tradicional apuesta por el cliente que utiliza una cartilla y el efectivo y que se desplaza a las sucursales bancarias mientras que el cliente digital utiliza las últimas tecnologías y no necesita desplazarse para realizar transacciones.

#2 Dos tipos de soporte. Mientras que el cliente online apuesta por un soporte digital, el cliente tradicional utiliza las oficinas bancarias para interactuar con el banco. La principal ventaja de la banca online es su disponibilidad 24/7, haciendo que el cliente tradicional se vea más limitado en tiempo y espacio

#3 Mayores ventajas en las empresas Fintech. Maestre dice que “entre las principales ventajas comparativas de la banca digital a la banca tradicional es la comodidad, rapidez y facilidad de la gestión. Por contra, a favor de la banca tradicional gira el trato personalizado al cliente, aunque a menudo hacen una función más comercial que de aconsejar”.

#4 El modo de acceso. Cada tipo de banca utiliza unos dispositivos, la forma de acceder a la financiación en ambos tipos de banca es diferente. Mientras que en el formato digital los clientes pueden, por ejemplo, solicitar un préstamo desde el ordenador o la tablet, el cliente tradicional tendrá que hacerlo en la oficina. “El principal inconveniente, es que aunque lo podamos hacer desde cualquier dispositivo móvil, las condiciones de los préstamos son los mismos que si lo gestionamos desde una oficina bancaria”, asegura Maestre.

#5 Consulta en los movimientos de la cuenta. En la banca traidicional los clientes consultan el saldo, el historial o las transferencias a través de los cajeros de sus cartillas mientras que en la banca digital pueden consultar sus datos en cualquier momento con tan solo un par de clicks, además de tener la posibilidad de descargar las operaciones.

Ventajas de la banca digital

A pesar de haberte resaltado las diferencias, es importante saber por qué elegir la banca digital y la mejor manera es conociendo sus ventajas.

  • Ofrece transparencia y menos letra pequeña a la hora de realizar trámites. El hecho de contratar los servicios a través de Internet, obliga que las condiciones y los contratos estén en la web o aplicación móvil y, a la vez, son más claros y concisos que una oficina bancaria tradicional, de manera que el usuario no tiene la necesidad de utilizar una oficina o llamar a número de teléfono.
  • Permite realizar trámites a través de Internet. Los usuarios se ahorran pasar por la oficina y, por tanto, los diferentes trámites se pueden realizar a través de un dispositivo móvil o un ordenador, de forma rápida.
  • La banca digital no tiene horarios, es decir, 24 horas los 7 días de la semana, ya que se realizan todos los trámites a través de Internet, no hay horario para realizarlos.
  • Menos comisiones o al menos conseguir que sean casi inexistentes, hacen que los bancos digitales una buena opción para aquellos usuarios que buscan ahorrar comisiones de mantenimiento o administración.
  • Atención a los usuarios las 24 horas del día. Aunque no disponen de atención cara a cara como en las oficinas físicas, la mayoría de bancos digitales tienen números de atención al cliente o correos electrónicos para que los usuarios pueden contactar con el banco siempre que lo necesiten.

Influencia de lo digital en la banca

Ha influido la banca digital en el crecimiento en el sector bancario en las siguientes maneras:

  • Nuevas experiencias: hace tiempo que lo digital dejó ser un concepto teórico para convertirse en una realidad. Así, de la misma manera que los usuarios cada día consultan sus perfiles sociales o correo electrónico, los usuarios han ido adaptándose a las interacciones digitales en las entidades bancarias. El principal reto es el nuevo paradigma es que las entidades bancarias tendrán que convivir durante muchos años con dos tipos de clientes diferentes, físicos y digitales, a los que hay que ofrecer los mismos servicios y prestar la misma atención.
  • Fintech: en estos últimos años las startups de componente tecnológico han irrumpido con fuerza en el sector financiero aprovechando los nichos de mercado entre las nuevas demandas de usuarios y los servicios, en muchas ocasiones obsoletos, que ofrecen los bancos tradicionales. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, desde la banca tradicional no perciben la entrada de las fintechs como una amenaza, más bien como una oportunidad de aprender y mejorar sus procesos.
  • Cultura interna: desde los 90 del siglo pasado, la gran parte de las entidades financieras cuenta con servicios de banca por Internet a través de los que es posible acceder los usuarios a parte de la cartera de productos. Sin embargo, en los últimos años este proceso de digitalización se ha acelerado y ya no es suficiente con disponer de un portal web o una aplicación para smartphone. Por tanto, va más allá de la adaptación tecnológica de  la banca tradicional, ya que tiene les obliga a un profundo cambio en el modelo operativo, ya que para hacer las cosas diferentes los bancos deben hacer las cosas de forma diferente.
  • Automatización de procesos: la automatización permite eliminar tareas manuales y repetitivas, mejorando la eficiencia y, por último, buscar reducir costes para incrementar los márgenes de beneficio.
  • Diferentes geográficas en la utilización de la banca digital: en la última década se está viviendo un proceso de transformación a nivel global con una clara visión hacia el usuario final, sin embargo, existen grandes diferencias a nivel geográfico. La velocidad que lleva el mercado en Polonia no lo lleva los mercados latinoamericanos, que presentan una enorme disparidad.

Retos de la banca digital

“Los usuarios se han convertido el foco de cualquier servicio, se ven beneficiados con una oferta cada vez más amplia de productos, más cercana y con mayor conocimiento de sus necesidades reales”, asegura Maestre.

Para el experto, las entidades bancarias han abierto espacios de innovación disruptiva, escuchando a las empresas innovadoras. “El sector bancario se está conectando con sus usuarios, conocer sus necesidades basadas en el un análisis mayor de los datos e información y pueden ser más aplicadas en ofrecer un mejor servicio en la banca digital”, añade.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la banca digital? Maestre asegura que su principal meta es la de aprovechar las tecnologías de la información. “Esto ha dado como resultado la utilización de alternativas de las FinTech e incluso de la tecnología Blockchain, así como el uso de diferentes APIs”.

Otro de los principales retos de la banca es lograr que el ‘Customer Journey’ de sus clientes sea completamente digital, ya que la principal ventaja es el ahorro de costes.

Cómo aprovechar las oportunidades de la banca digital

“La banca digital debe construir una conexión emocional con nuestros clientes a través de los medios digitales, ya que este tipo de entidades bancaria deben hacer sentir a sus usuarios que son importantes”, opina el experto.

Por otra parte, la banca digital debe ofrecer una experiencia 2.0 a sus usuarios. “La conexión emocional con los usuarios debe ser algo crucial para cultivar relaciones profundas, no se debe olvidar la experiencia digital”, añade.

Otra parte importante para el experto es el uso responsable de los datos de los usuarios. “Es importante utilizar big data y machine learning para maximizar la experiencia de los usuarios, pero de una manera que no se perciba invasiva, ya que los usuarios deben sentir que su privacidad está en las mejores manos”, concluye.

<

>

¿Quieres aprender a desarrollar modelos de negocio adaptados a los cambios tecnológicos en las Fintech? No te pierdas el Master en Finanzas y Banca Digital y fórmate con los mejores expertos del sector.

Master en Finanzas y Banca Digital

Fórmate para convertirte en un perfil experto del sector de la banca digital

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: