CategoríaRedes Sociales

Las Bases Legales de un concurso en RRSS

0

bases legales concursos en redes sociales

¡Hagamos un concurso en redes sociales! Es algo que a cualquier Community, a priori, nos encanta oír o proponer: subidón de engagement, viralización, fans y otros cuantos KPI’s que se nos resisten. Pero el hecho de que una acción se haga en un entorno online y social no nos exime de la responsabilidad de redactar una buenas Bases Legales  y curarnos en salud. Porque no todo vale y debemos saber prever y prevenir cualquier desastre (penalizaciones, seguidores descontentos, etc.). No es la parte más divertida, pero tampoco lo es que un concurso se nos descontrole, por eso te aconsejamos seguir leyendo 😉

¿Qué información debe aparecer en las Bases legales?

Para cualquier concurso en cualquier Red Social, deben aparecer una serie de datos básicos:

  • Organizador. Datos de la compañía que organiza el concurso. Estos datos deben incluir la razón social, el domicilio, el CIF, etc.
  • Nombre del concurso, objetivo  y mecánica. Se debe explicar de manera clara en qué consiste el concurso o promoción, cómo se participa, cómo se obtiene el premio (sorteo o votaciones). En este apartado deberíamos mencionar que la participación en el concurse supone la cesión de los derechos de protección intelectual y de explotación sobre, por ejemplo, la fotografía o comentario con el que el usuario participa.
  • Premios. Descripción de premio/s
  • Requisitos para participar. Personas físicas (no empresas), mayoría de edad, que sean fans de la página, número mínimo de amigos / seguidores (para evitar perfiles falsos). Especificar también quién NO puede participar (perfiles falsos, empresas, empleados de tu empresa, etc.)
  • Ámbito y Duración. Fecha de comienzo y final del concurso o promoción + lugar en el que se procederá a escoger al ganador.
  • Selección del ganador, comunicación del ganador y entrega del premio. Aquí deberemos especificar cómo se escogerá al ganador, quién lo elegirá, en base a qué (azar o méritos). Si hubiese un jurado, cuántas personas lo forman. Por otro lado, quedará definido la forma de contacto con el ganador, el tiempo de espera hasta que reclame el premio y cuándo se pasará a contactar con suplentes ganadores si los hubiese. Por último, cómo y cuando se hará la entrega del premio.
  • Reservas y Penalizaciones. Causas y motivos de la penalización, descalificación o retirada del premio. Normalmente se suelen indicar comportamientos abusivos, incumplimiento de las normas, fraudes, etc.
  • Protección de datos. Deberemos expresar que los datos de los participantes serán confidenciales, de uso personal para la empresa titular con la finalidad de poder llevar a cabo el concurso y contactar con los participantes en caso de ser los ganadores. Es importante este punto, deberemos trabarlo bien.
  • (Facebook exento de responsabilidad). Este es un punto importante para los concursos en Facebook. Para que no sean susceptibles de penalización, deberemos expresar claramente que Facebook no patrocina, avala o administra la promoción y por lo tanto está eximido de cualquier responsabilidad con la misma.
  • Aceptación de las bases. Lo ideal y lo más fácil es que indiquemos que con la participación en el concurso, el usuario acepta automáticamente las bases que hemos redactado. (Es por esto mismo que es importante que los usuarios tengan acceso claro a las bases del concurso).

Pues bien, de manera general esto es lo que deberíamos encontrar en unas buenas bases legales que protegerán tanto al usuario como a la empresa durante y después el concurso.

Pero… ¿Dónde estarán estas Bases Legales?

Una vez redactadas nos surge la duda ¿Dónde pongo estas bases? Como ya he comentado, el usuario tiene que poder acceder a ellas.

Si usamos una aplicación externa, lo habitual es que nos dejen insertarlas dentro de la misma aplicación, de manera que cuando el usuario llega a ésta, tiene un enlace visible en la app o site.

Si por ejemplo se trata de un concurso en el Timeline de Facebook, podemos redactar una “nota” en la misma fanpage y enlazar esta nota con un link en la publicación del concurso o un comentario.

Por otro lado, también podemos ponerlas en una página de nuestra web. En este caso, también deberíamos indicar el link a bases legales en la publicación correspondiente.

Esperamos que este post os sea a ayuda si queréis llevar a cabo un concurso en Redes Sociales. Si esto os gusta y queréis profesionalizar esta tarea, que deje de ser un Hobby y se convierta en vuestro trabajo, no dudéis en formaros en Community Management, porque esto es lo vuestro 🙂 Por último ¿Un like?

Helena Rengel

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Comunicación y Redes Sociales de IEBS.  Leer más

5 comentarios en Las Bases Legales de un concurso en RRSS

  1. Para participar en el Concurso y poder optar al Premio indicado en la estipulacion septima, es necesario que el usuario registrado en Bizum conteste a la publicacion de Instagram relativa al Concurso contando una anecdota vivida en algun festival de musica, mencionando a alguno de sus amigos, ademas de ser seguidor del perfil social de Bizum en Instagram, red social en la que necesariamente debera tener abierta una cuenta con perfil publico y cuyas condiciones de uso debe respetar para poder participar en la presente promocion. Para que la participacion sea valida, los participantes deben ser usuarios de Bizum, comentar la publicacion antes citada y ser seguidores del perfil social de Bizum. El usuario podra comentar la publicacion tantas veces como desee, no obstante, solo podra resultar adjudicatario de uno de los Premios. Se valorara positivamente, a la hora de la eleccion del comentario ganador, que el participante comparta el Concurso en stories con una mencion a @bizum_es, usando igualmente el hashtag #SoyBizumer.

    1. Hola Diana,

      Siempre que se pueda demostrar que se cambiaron las bases, hablaría en primer lugar con lo organizadores, reclamando las pautas que se establecieron al principio. Si no obtienes respuesta o esta no ha sido coherente siempre puedes elevar el caso con una reclamación al consumidor como un concurso fraude.ç

      Muchas gracias por tu pregunta, espero haberte ayudado.

      Un saludo!

  2. ¡Artículo muy interesante y útil! Desde luego, casi cualquier actividad o concurso puede tener consecuencias legales, por lo que lo mejor es siempre pensarlo y regularlo previamente para no sufrir consecuencias indeseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes