CategoríaManagement

Cómo ser un buen jefe: Cualidades y características que todo líder debe tener

6

Dirigir, mandar, gobernar no está de moda pero sigue siendo necesaria la figura del jefe o líder empresarial que tome las decisiones necesarias, aunque a veces difíciles, pensando en el bien común de la organización. Ser un buen jefe no es fácil puesto que la mayoría de las personas no lo eligen sino que se les impone y no están formados para ello.

Por eso vamos a analizar en este artículo: ¿Cómo ser un buen jefe? y ¿Qué cualidades y características debe tener un líder inspirador?

Una empresa donde la responsabilidad, el poder y el mando no está bien definidos no funciona. Si bien es cierto que las formas de gobierno han cambiado gracias a las organizaciones ágiles y a una nueva generación de profesionales con nuevos valores, siguen siendo necesarios los (no los voy a llamar jefes) team leaders.

¿Qué cualidades y características necesita un buen jefe?

Un buen jefe o líder es casi equivalente a un superhéroe. No tienes ningún derecho y sí muchas obligaciones. Esto significa que no sólo debes estar preparado para ello, que sí, sino que para ser jefe hay que querer ser jefe. Si te gusta liderar podrás ser un buen jefe, sino, imposible. Serás un buen compañero, un buen amigo, majo, pero no jefe.

Hay tres cosas que un buen jefe, líder de un grupo o una empresal debe tener sí o sí, porque todas las demás se pueden aprender: gusto por la dirección; gusto por las personas y honestidad.

Un jefe debe ser ejemplar, íntegro, sincero, bien intencionado, responsable, animoso, estable, accesible, educado, detallista, que no se le caigan los anillos cuando hay que echar una mano. Ya sé que suena a imposible, pero por eso los buenos jefes están tan cotizados.

También te puede interesar: Qué es el liderazgo exponencial y cómo debe ser el líder del futuro digital

Hay diferentes tipos de jefes que en mi opinión cumplen el propósito de ser buen jefe con diversos estilos. No podemos decir que un jefe se tenga que ceñir a uno solo, sino que puede ser una combinación de ellos, eso sí, siempre dentro del rango de legítimos:

LegítimosIlegítimos
AutoritarioDictatorial
ParticipativoManipulador
DelegativoAbandonativo

Cómo ser un buen jefe en la era digital

Como explicamos en el artículo de cómo debe ser el líder digital lo nuevos líderes del mundo digital.

24 Competencias y habilidades que el líder del futuro debe tener

O al menos muchas de ellas, porque te soy sincero ojalá llegase a cumplir el noventa por ciento. He creado esta lista para que tanto si eres un líder en tu empresa o estás pensando serlo de hagas un DAFO personal y seas consciente de la importancia de ser un buen líder y en que debes focalizar tus esfuerzos:

  1. Observa y cuestiona abiertamente
  2. Reenfoca oportunidades,
  3. Visualiza posibilidades, 
  4. Itera para aprender 
  5. Promueve una actitud radical
  6. Es futurista, innovador, tecnólogo y humanista para crear un futuro de abundancia.
  7. Mapea sistemas y teorías de cambio
  8. Empodera modelos sostenibles de organización
  9. Cataliza los niveles de impacto de sus decisiones
  10. Conecta redes e ideas combinándolas para crear soluciones radicales
  11. Promueve la diversidad
  12. Identifica Tendencias
  13. Es colaborador y crea sinergias
  14. Es un Optimista
  15. Es ambicioso
  16. Es imaginativo
  17. Es empático (para mi la más importante)
  18. Es apasionado
  19. Es comprometido
  20. Es adaptable
  21. Es disciplinado
  22. Está siempre focalizado
  23. Es curioso y determinado
  24. Hace que las cosas pasen
  25. Es inspirador e inspira a sus empleados a lograr retos imposibles para convertirlos en posibles
e-Book

Diccionario para emprendedores

Descargar

¿Cómo un jefe debe inspirar a sus colaboradores?

Para inspirar a otros tú debes estar inspirado. Y para estar inspirado es necesario ser una persona ordenada y equilibrada que ya tiene bastante cubiertas sus aspiraciones en la vida.

El estrés al que estamos sometidos es el mayor enemigo del líder y debo decir que es el principal foco de problemas a la hora de gestionar las características del buen líder porque te lleva a cometer errores. Y los errores en el liderazgo, si no se gestionan bien se pagan caros.

Si tu estás inspirado y has conseguido ganarte la autoridad en tu equipo con un comportamiento ejemplar y demostrando que sabes gobernar a la organización es mucho más fácil contagiarles tu inspiración y hacerles participar de un propósito mayor.

Es importante que todo buen jefe conozca las diferencias entre autoridad y poder. Para ser breves autoridad se gana y el poder se otorga.

Hay varias maneras de ganar el respeto del equipo, como siempre, pero a mi juicio una combinación de conocimiento, honestidad y cercanía, siendo el primero en arremangarse a la hora de enfrentarse a los problemas más complejos, es infalible.

El líder tiene la capacidad de elevar la motivación de su equipo un nivel extra.

También es interesante hablar del anti-líder, que busca su liderazgo entre la desmotivación y ejerce una influencia equivalente entre sus iguales.

También te puede interesar: MBA Online in Digital Business

Los errores que cometen los malos jefes y los buenos también

Te podría decir miles, y miles que cometo cada día, pero te diré que el líder también es humano y comete errores constantemente

Es muy importante que el error no sea una constante y que pongas los frenos a tus principales debilidades. Cada uno tiene las suyas y deberá hacer un autoanálisis o recibir ayuda para concentrar sus esfuerzos en el camino adecuado. Pero como te vas a equivocar la mejor receta es saber pedir disculpas a tu equipo.

Un líder humano no es peor líder, es mejor. Y saber hacerle ver al equipo que eres una persona que se equivoca pero es honesta es importante.

Sin embargo, el mayor error que he observado en mi carrera profesional es que el jefe trata de eludir su responsabilidad definiéndose como coordinador. El jefe es el líder que tiene que tomar las decisiones difíciles y esas no se delegan. Está claro que en este mundo actual entre los estilos de liderazgo los que más éxito tienen son los colaborativos y horizontales, pero incluso en estos escenarios es el jefe el que tiene que tomar las decisiones complejas y no puede eludir esa responsabilidad delegando al equipo.  

Por último pondría a los jefes que utilizan estilos ilegítimos como la manipulación o el autoritarismo, pero esto no lo consideraría un error sino una mala praxis que no debe ser permitida en ninguna organización.

¿Crees que tienes lo que hay que tener para ser un buen jefe? Si lo único que te falta es la formación adecuada, te animo a echar un ojo al MBA in Digital Business de IEBS, dónde aprenderás con métodos prácticos e innovadores de la mano de expertos activos del sector.

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

2 comentarios en Cómo ser un buen jefe: Cualidades y características que todo líder debe tener

    1. Hola Jose, muchas gracias por tu comentario y nos alegra saber que nuestro contenido es de tu interés. Te comento que en todos nuestros artículos encontrarás material adicional para poder desacargarte y ampliar tus conocimientos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes