Categoríae-Commerce

Qué es un call to action y ejemplos

Tiempo de lectura: 11 min
64

La creación de contenidos se ha convertido en un pilar fundamental con el que enriquecer la estrategia de marketing de empresas de cualquier industria. Los clientes quieren ser conquistados antes de tomar una decisión de compra en un mundo cada vez más digitalizado en el que las opciones por las que apostar son cada vez mayores. Por eso es importante lograr que los usuarios conecten con nosotros, creando llamadas de atención con las que persuadirles y convertirles en clientes finales que lleguen para quedarse. Si quieres saber qué es un call to action y cómo lo utilizan las marcas, este post está escrito para ti.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

Qué es un call to action

Un call to action (CTA) es una llamada a la acción mediante la que se busca atraer a usuarios potenciales hasta convertirles en clientes finales a través de una pieza gráfica o enlace con un fuerte poder de atracción. Se trata de un elemento clave para generar nuevos clientes uniendo dos piezas complejas en el proceso de captación: el tráfico entrante y las oportunidades mediante las que convertir las nuevas visitas en clientes.

El objetivo del call to action o CTA es incitar a la audiencia a responder con una o varias acciones, entre las que destacan el clic, la publicación/reacción/compartido en redes sociales, el comentario o la compra de un producto o servicio. Partimos de una evidencia: el usuario tendrá más claro lo que buscamos si se lo indicamos explícitamente – ya sea un suscríbete, un comenta o un comparte -, lo que nos permitirá incrementar la viralización de nuestros mensajes y las visitas a nuestro sitio web.

Infografía

Las herramientas más poderosas del marketing digital

Descargar

Beneficios de un call to action

Decidirse a trabajar con diferentes call to action es un paso clave para optimizar la generación de leads en nuestra página web. Su uso nos generará una serie de beneficios entre los que queremos que conozcas los tres siguientes:

1# Te ayudará a conseguir nuevos clientes

Trabajar con llamadas a la acción te permitirá aumentar las conversiones al enfocarte en la obtención de datos de contacto y, casi siempre, en la búsqueda de una decisión de compra. Gracias a su uso podrás guiar al cliente potencial con diferentes objetivos, pero todos ellos vinculados con la obtención de una conversión: la suscripción a una newsletter, el acceso a una oferta durante tiempo limitado, la solicitud de información…

2# Mejorará tu estrategia de marketing

Si estás decidido a trabajar la estrategia de marketing en tus proyectos o empresas en las que trabajes, lo cierto es que trabajar con CTA debe convertirse en algo habitual con el fin de alcanzar los diferentes objetivos propuestos (incrementar visitas, conseguir leads cualificados, aumentar seguidores en redes…) Por tanto, se trata de un elemento que contribuirá a la consecución de la estrategia de marketing propuesta.

3# Multiplicará tus ventas

Este es, sin lugar a dudas, el uso más habitual que se le suele dar a los call to action o CTA: provocar la adquisición de productos y servicios a partir de llamadas a la acción atractivas que consigan persuadir a las personas que los lean. Si empiezas a tener en cuenta las llamadas a la acción en tu estrategia, notarás cómo influye en tus ventas.

Qué es un call to action y ejemplos - Como crear un CTA atractivo 1024x692

Cómo crear un call to action atractivo

Debes tener claro que los usuarios reciben cada día miles de impactos, lo que ha provocado que obviemos los anuncios de forma sistemática, instalando incluso extensiones en nuestros navegadores con los que bloquear estas piezas. Por eso, el primer consejo que queremos darte es que te plantees prescindir de call to action en forma de ventanas emergentes (pop-ups) o aquellos que resulten especialmente agresivos, ya que podrían ser bloqueados y, como poco, ignorados por la audiencia.

Si estás pensando en construir un call to action atractivo:

  • Ten en cuenta a tu público objetivo tanto a la hora de plantearte un diseño como la regularidad de uso y el contenido que incluyas con el objetivo de que sean acordes al tipo de empresa y cliente que tengas. Nunca será parecido un call to action de una agencia de publicidad y el de una empresa informática, por ejemplo.
  • Utiliza un lenguaje llamativo, donde estén bien presentes los verbos imperativos y enunciados que incluyan enunciados exclamativos o interrogativos, buscando ser lo más expresivos posibles. Un ejemplo sería ¿Quieres un e-Book con 30 trucos de copywriting con los que conquistarás a cualquier cliente?
  • Señala con claridad la acción que quieres que lleve a cabo el usuario mediante palabras como suscríbete, apúntate, descarga o llama.
  • Incluye un elemento diferencial o el motivo por el que un usuario debería hacer lo que le estás pidiendo. Un ejemplo para que te sigan en Twitter podría ser: Los primeros 100 seguidores del mes recibirán por mensaje privado nuestra nueva guía exclusiva con técnicas SEO infalibles.
  • Dedica tiempo a su diseño para que consiga diferenciarse del resto de elementos con el que trabajes y que tus clientes vean.

Tipos de call to action

Podemos trabajar con distintos tipos de call to action según el lugar en el que queramos que se publique. Por eso creemos que es interesante que realicemos una diferencia de tipologías de CTA en función de si estás pensando utilizarlos para tu sitio web, para difundir un artículo o para trabajar en tus redes sociales:

Call to action para un sitio web

A menudo están vinculados con las landing pages con las que se busca vender un producto concreto o que se acceda a una categoría de venta. Lo más recomendable es trabajar una landing page (o página de aterrizaje) por temática o tipo de producto, aunque si solo trabajamos con una categoría deberíamos limitarnos a utilizar la página principal y aquella en la que expongamos el catálogo.

Es importante tener en cuenta que abusar de CTA en una página web puede llevar a la saturación y a que el usuario se sienta desorientado hasta el punto de acabar abandonando nuestro sitio web, así que lo mejor es utilizarlo con cierta cautela.

Qué es un call to action y ejemplos - image 2 1024x470

Pensar bien dónde situar un CTA es el primer paso, algo que deberíamos decidir según el tráfico y el diseño e interfaz con los que trabajemos. La situación de una llamada a la acción en un sitio web dependerá mucho de la plantilla que utilicemos, aunque lo más recomendable es que se sitúen en la parte superior de la página y a la derecha, donde suele llegar el primer golpe de vista cuando aterrizamos en un nuevo site.

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing

¡Apúntate!

Llamadas a la acción como ¡Síguenos en Twitter! o ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una guía exclusiva! son fórmulas básicas con las que podrías empezar a trabajar en tu web y analizar los resultados que obtienes en unos días. Este tipo de CTA suelen situarse encima o debajo del menú principal de una web en widget, banner o cajas diferenciadas del resto de la página, ya sea en la parte superior derecha o en la parte inferior de cada artículo. Con un objetivo puesto en las ventas, CTA similares a ¡50% de descuento EXCLUSIVO hasta medianoche! o Descarga durante un tiempo limitado nuestra versión de prueba con 30 días de acceso gratuito que hagan referencia a promociones especiales son muy aconsejables.

Call to action para un artículo

Todo artículo que publiquemos en una página web debería incluir de forma fija una llamada a la acción principal, así como botones que permitan compartir el contenido en redes sociales. ¡Podéis comprobarlo por vosotros mismos en este post!

Además, diseña un call to action añadido que utilizar al final de tus artículos e intégralo de la forma más natural posible. Puede ser para animar a solicitar información sobre nuestros servicios, pidiendo que dejen sus comentarios e incluso animándoles a compartir el post en sus perfiles en redes sociales.

Call to action en redes sociales

Además del contenido relacionado que hemos ido comentando hasta ahora, una buena técnica es hacer uso del intercambio, incentivando que los usuarios realicen una acción a cambio de una recompensa. Es algo que sucede cuando a menudo se pide el comentario o, sobre todo, el retuit para entrar a forma parte de los participantes de un sorteo.

Qué es un call to action y ejemplos - image 3 1024x559

Estudia bien qué le interesa a tu público y adapta estas acciones a cada red social. Además, si tienes un perfil empresarial en Facebook elige cuanto antes el CTA que la red social te permite insertar en la parte superior de la página. ¡Decide bien en función de tus necesidades!

Ejemplos de call to action

El número de ejemplos de CTA potentes que os podríamos enseñar es infinito, cruzándose en vuestro día a día cientos de ellos sin que a menudo te des cuenta. Veamos cinco que nos han llamado especialmente la atención en los últimos días:

1# Toma el Control, de Cabify

La popular plataforma tecnológica de movilidad, que pone en contacto a usuarios particulares y empresas con las formas de transporte que mejor se adaptan a sus necesidades a través de una app móvil ha creado una landing page en la que se puede observar un potente call to action que anima a registrarse gratis, avisando de que hacerlo sería tomar el control con un simple clic y facilitar procedimientos que hasta ahora no habían sido tan sencillos, entre papeleo y facturas incontables.

Qué es un call to action y ejemplos - CTA Cabify 1024x455

2# Pon Alexa en cualquier habitación, de Amazon

Ya no es que el asistente por voz de Amazon pueda hacerte los días más fáciles haciendo sonar las alarmas que quieras y añadiendo productos a la lista de la compra, es que además puedes conectar varias de ellas por toda la casa y utilizarla para subir o bajar el volumen del televisor, subir las persianas o apagar las luces a la hora que tú decidas. ¡Un CTA sencillo y efectivo que tomar como referencia!

Qué es un call to action y ejemplos - image 4 1024x429

3# Di hola a todo lo que amas, de HBO MAX

La plataforma de contenido HBO ha realizado una fuerte apuesta en el lanzamiento en España de HBO MAX, con importantes descuentos que no deja de comunicar a través de CTA como el de la imagen, en el que mediante el habitual SUSCRÍBETE YA anima al usuario a sumergirse en un mundo de entretenimiento interminable donde se le persuade con el lema di hola a todo lo que amas al mismo tiempo que se le recuerda que podrá cancelar en cualquier momento.

Qué es un call to action y ejemplos - CTA HBO 1024x624

4# Ver tienda, de Primor

La popular cadena de perfumería española nacida en Málaga es consciente del peso que tienen hoy en día las redes sociales, por eso no ha dudado en incluir en su página de Facebook un CTA orientado a la venta mediante el que el usuario que pulse en él accede directamente un catálogo específico con el que comprar sin tener que salir de la plataforma.

Qué es un call to action y ejemplos - CTA Primor 1024x783

5# El sorteo histórico de Chollómetro

La famosa página web que recopila ofertas, cupones, chollos y promociones en tiendas online o físicas de todo el mundo crea a menudo campañas en Twitter en la que anuncian grandes sorteos buscando el retuit, el compartido o el uso de hashtags específicos, como en este caso, donde a cambio de varias acciones se ofrece una videoconsola a elegir, una acción que se acompaña con una creatividad atractiva que en cuestión de una hora ha provocado más de 2700 participaciones. ¡Un éxito rotundo!

Qué es un call to action y ejemplos - CTA Chollometro

¿Dispuesto a poner en práctica tus propios call to action? ¿Recuerdas alguna campaña reciente que se te haya quedado en la cabeza? Estamos deseando tener tu feedback en un comentario en el que nos cuentes qué te ha parecido este post. Y, si te ha gustado, ¡te animamos a compartirlo en tus perfiles en redes sociales!

Si llevas tiempo planteándote especializarte en marketing digital, tenemos algo que contarte: en IEBS llevamos muchos años trabajando en un Master en Marketing Digital diseñado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. Se trata de una formación que combina las competencias profesionales digitales más demandadas en un programa en el que aprenderás a definir y planificar potentes campañas de captación online. ¿Te animas a participar? ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing

¡Apúntate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Qué es un call to action y ejemplos

    1. Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. El artículo cuenta con un apartado que habla sobre Twitter y ofrece Twitter Offers. Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes