CategoríaFinanzas

Cómo manejar tus finanzas personales para el éxito profesional

Tiempo de lectura: 7 min
59

No es muy fácil tener tus finanzas personales organizadas, pero con algunos consejos y pasos probablemente lo puedas lograr como todo un profesional, ¡Atento! Y aprende cómo mejorar tu finanzas personales para alcanzar el éxito profesional.

Cómo mejorar tus finanzas personales

¿Estas tratando de ahorrar pero cada vez que lo intentas ves que tus ingresos continúan igual de escasos? ¿No ves manera de reducir los gastos semanales o mensuales? Si tu objetivo es claro y pretendes mejorar tus finanzas personales empieza desde hoy a ahorrar con estos prácticos consejos:

Comienza tus finanzas personales con objetivos

La primera cosa que deberías hacer es escribir objetivos específicos sobre qué quieres hacer con tu vida y tu dinero. Las finanzas pueden afectar muchas áreas diferentes de tu vida. Tus planes de viaje alrededor del mundo afectan tus finanzas personales. Tu objetivo de retirarte temprano depende de qué tan bien manejes tus finanzas ahora. Ser dueño de tu casa, comenzar una familia, etc.

Comienza estableciendo objetivos a largo plazo como salir de deudas, comprar una casa o retirarte temprano. Estos objetivos pueden ayudarte a enfocarte en tus objetivos a corto plazo. Prioriza tus objetivos para ayudarte a crear un plan (que es el siguiente paso). Establece objetivos a corto plazo como seguir un presupuesto, disminuir tus gastos o dejar de utilizar tus tarjetas de crédito.

Crea un plan para tus finanzas personales


Un plan te ayudará a lograr tus objetivos. El plan debería tener múltiples pasos. La primera parte de él debería ser tener control de tu presupuesto. Necesitas crear un plan de gastos. La segunda parte de tu plan debe ser salir de deudas. Luego de haber logrado estas dos cosas, debes decidir qué quieres hacer con tu dinero para lograr tus objetivos. En este punto, debes decidir cuáles son las prioridades más importantes ahora mismo. Tus objetivos, junto con un fondo de emergencia, te ayudarán a dejar de tomar decisiones financieras basadas en el miedo, y a tener el control de la situación.

Tu presupuesto es la clave del éxito. Es la herramienta que te dará más control sobre tu futuro financiero. Usa una aplicación para manejar tu presupuesto, hay muchas disponibles.

Atento al presupuesto de tus finanzas personales


Tu presupuesto es una de las más grandes herramientas que te ayudarán a tener éxito financiero. Te permitirá crear un plan de gastos de modo que puedas enfocar tu dinero para ayudarte a lograr tus objetivos.

Aun después de saldar tus deudas, necesitas tener un presupuesto. Es fácil gastar más dinero del que haces, y si paras de  rastrear tus gastos puedes sobrepasarte y endeudarte realmente rápido. Sin un plan, podrías gastar el dinero en cosas que no son importantes para ti, pero que las quieres en el momento, y luego preguntarte por qué no logras la estabilidad financiera que esperas. Si estás casado, necesitas trabajar en un presupuesto con tu esposa. Esto te ayudará a lograr los objetivos juntos y prevenir peleas.

Lleva un diario de gastos


Durante al menos un par de meses, anota todo lo que gastas, detallando no sólo el monto sino el concepto, la fecha, e incluso la hora: esto te ayudará a encontrar patrones en tus hábitos de consumo, y a determinar, por ejemplo, si gastas más un determinado día o a cierta hora, o si estás gastando demasiado en una categoría que no deberías. Hay aplicaciones de finanzas  que pueden resultarte muy útiles si prefieres hacerlo en digital, y además tienen la ventaja de que te ayudan a analizar -con gráficos y demás- estos patrones y hábitos en tu manera de gastar dinero, así como a visualizar proporcionalmente cuáles son tus mayores gastos y también cómo se relacionan con respecto a tus finanzas personales.

Calcula el precio de las cosas en términos de tiempo


Antes de comprar algo, piensa en cuánto cuesta en términos de las horas que necesitas trabajar para pagar por él. En combinación con esto, piensa en cuánto es su costo por uso: es decir, el costo 

total dividido entre las veces que lo usarás. Por ejemplo, si un par de jeans cuesta $90, y tu salario por hora es $10, necesitas trabajar diez horas para comprarlo. Sumado a eso, si el par de jeans es de buena calidad, y podrás usarlo muchas veces, es diferente a si se deshará en unos cuantos usos o si pasará de moda y no te lo pondrás más: no es lo mismo una prenda de $90 que usarás dos veces ($45 por cada uso) que una que usarás todos los días por seis meses.

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Apréndelo todo sobre la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero.

¡Apuntarme ahora!

Procura salir de todas las deudas


Tus deudas son un gran obstáculo para lograr tus objetivos financieros. Establece un plan de eliminación de deudas que puedan convertirse en una bola de nieve para tus pagos. Mientras hagas pagos mínimos, enfoca un poco más de dinero en una deuda a la vez y luego mueve todo el dinero que has pagado en la primera deuda a la segunda. Deja de llevar tus tarjetas de crédito contigo, y guarda un fondo de emergencias para cubrir gastos inesperados de modo que no necesites recurrir a las tarjetas de crédito para cubrirlos.

Crea el hábito de ahorrar


Ahorrar puede ser extremadamente difícil cuando no estamos en control de nuestras finanzas personales, y suele suceder que somos inconsistentes o que terminamos gastando el dinero a la primera oportunidad. Es útil establecer una meta, pensar en lo que harás con el dinero una vez que la hayas alcanzado: por ejemplo, ahorrar para un viaje que siempre hayas querido hacer. Una vez que tengas el hábito, es más fácil seguir haciéndolo incluso sin la meta.

Sea como sea, es muy importante siempre tener un «fondo de emergencias»: algo de dinero para ayudarte a recuperarte de un golpe financiero o emergencia, como cuando se daña algún electrodoméstico, se rompe una tubería, o sufres alguna enfermedad. Lo ideal es tener al menos el equivalente a tres meses de tu presupuesto en una cuenta de ahorros: ésta debería ser tu primera meta.

El porcentaje que suele recomendarse ahorrar es el 20% de tus ingresos mensuales, pero esto es apenas una guía: depende de tus ingresos, de tu capacidad y de tus metas determinar qué porcentaje te conviene. Lo importante es que una vez que hayas tomado estas decisiones, tu relación con tu dinero estará más clara y te permitirá tener una mayor sensación de control sobre tu vida.

No tengas miedo de solicitar ayuda


Una vez que estés listo para crecer saludablemente e invertir; deberías hablar con un planner financiero para ayudarte a hacer tus decisiones de inversión. Un buen asesor te comentará los riesgos que envuelven cada inversión, y ayudarte a encontrar productos que coinciden con tu confort mientras que te ayudan a trabajar en tus objetivos tan rápido como sea posible. Un planificador financiero también te ayudará con establecer tu presupuesto. Este tipo de asesores suelen cobrar un monto por hora, y te ayudarán a crear un presupuesto, como también a otras cosas como abrir un negocio o algo familiar.

Aquí te dejamos con ejemplo de un gran emprendedor, Gonzalo Noy, que nos cuenta cómo aprendiendo de sus errores llegó al éxito profesional.

Las empresas ofrecen ofertas, becas y ayudas para mejorar y emprender un negocio. Estar al tanto de la oferta es la mejor inversión que puedes hacer con tu tiempo.

¿Quieres ser todo un experto en finanzas y del sector económico? No dudes en ampliar tus conocimiento con el Máster en Dirección Financiera y Controlling de IEBS School, la mejor formación al mejor precio. ¡No te lo pierdas!

Máster en Dirección Financiera y Controlling

Apréndelo todo sobre la dirección económico-financiera y a diseñar y supervisar el departamento de controlling financiero.

¡Apuntarme ahora!

Javier Buendia

Leer más

7 comentarios en Cómo manejar tus finanzas personales para el éxito profesional

  1. Todos tus artículos son un absoluto placer leerlos! – gracias por siempre compartir tan buen contenido

    1. Hola Emilia, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro contenido es de tu interés y que disfrutas con ellos. Te animo a que te suscribas al blog para no perderte detalle. Un saludo

  2. Yo uso y recomiendo una aplicación de finanzas para PC llamada Geltbox. Gracias por el artículo!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Eva.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos.

  3. Consorcio Consultor en Crédito S.A.S dice:

    Financiamos y recuperamos con máxima efectividad la cartera vencida de empresas de todo el ámbito nacional.
    Llámenos PBX BOGOTÁ (1) 531 88 99
    PBX MEDELLÍN (4) 311 71 80.
    ccc-sa.com

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Javier,

      ¡Muchas gracias por comentarnos! Hay más artículos a tu disposición que te pueden gustar, no dudes en echarles un vistazo.
      Buen día, un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes