Redes Sociales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Redes Sociales

Redes Sociales

22 Mar 2018
Sé el primero en comentar

Como mejorar la estrategia en redes sociales para el sector farmacéutico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ana Martín del Campo

Todos los profesionales que se dedican a cualquier ámbito dentro del marketing digital conocen la importancia y la necesidad de llevar a cabo una buena práctica en torno a las redes sociales. En el sector farmacéutico, una estrategia en redes sociales es fundamental para crear confianza y cercanía hacia los usuarios. Por eso, te contamos las buenas prácticas que puedes llevar a cabo en tu estrategia en redes sociales para el sector farmacéutico.

Índice contenido:

En un sector como el de la salud es muy importante ganarse la confianza de la población hacia la marca. Las redes sociales es una gran herramienta para crear una gran comunidad en Internet: mejorando las relaciones personales con los usuarios y profesionales y creando nuevas oportunidades comerciales.

¿Cómo puedes mejorar la estrategia en redes sociales para el sector farmacéutico?

Son muchas las maneras de implementar una estrategia en redes sociales para el sector farmacéutico. Las publicaciones a través de blogs, anuncios en Facebook o mensajes en Twitter, son algunas de las fórmulas más utilizadas en las redes se permiten un intercambio eficaz entre profesionales y pacientes, así como recibir su feedback constante.

Pero las redes sociales son mucho más que una herramienta para compartir y promocionar contenidos. Son muchos los profesionales del marketing farmacéutico que se unen a los grupos de estas RRSS, ya que es una forma única para estar actualizado.Permite compartir intereses e interactuar, compartiendo información, recomendaciones, revisiones, fotos, vídeos y enlaces relevantes para conversar con otros compañeros del sector.

Las Sociedades Científicas opinan que, en el sector farmacéutico, las redes sociales debe ser una herramienta para educar a los consumidores a hacer un uso responsable de los fármacos.

Responsabilidad a la hora de publicar en redes sociales

Los responsables de las redes sociales en el sector farmacéutico no tienen porque ser rigurosamente médicos, enfermeros o farmacéuticos. Pero desde luego lo que sí se tiene que tener en cuenta es que se está tratando con publicaciones sanitarias y obliga a cumplir con rigurosidad con unos parámetros de profesionalidad, ética y moral acorde al sector salud.

Las redes sociales son un canal increíble de comunicación y debemos tratar de manera apropiada la información para evitar dañar la imagen de marca de la empresa. Estas son las recomendaciones de los profesionales del sector farmacéutico para salvaguardar en el bienestar y la autoestima de los pacientes, así como guardar la responsabilidad de contenidos que debe tener una empresa del sector sanitario:

  • Siempre se debe publicar contenido de calidad que aseguren la profesionalidad de la información. Si es necesario se debe recurrir a manuales o contrastar la información con profesionales.
  • Establecer las limitaciones en la comunicación on-line y crear un protocolo que asegure la privacidad en las comunicaciones con los pacientes.
  • Contribuir a actualizar informaciones, desmentir información engañosa y refutar información inexacta o desactualizada.
  • Ofrecer asesoramiento siempre acorde a los estándares profesionales de la práctica farmacéutica, asegurando que la  información que se ofrece es rigurosa y de calidad.
  • Apuntar malas prácticas en términos generales, sin llegar a desprestigiar o acusar a otras organizaciones.

Llevar a cabo una buena práctica en redes sociales que contribuya a mejorar el conocimiento de los usuarios, será una fórmula de éxito para mejorar la comunidad social en las redes, pero también en Internet.

¿Cómo deben ser las publicaciones de la estrategia en redes sociales para el sector farmacéutico?

Conseguir ganarse una gran comunidad de usuarios no es tarea fácil en ningún ámbito, pero desde luego en el sector sanitario tiene dificultades añadidas extra. Crear contenido sanitario atractivo puede ser en ocasiones bastante difícil. Por ejemplo, no resulta fácil decirle a un fumador que deje de hacerlo, ¿cómo seguimos atraer a los usuarios hacia nuestros contenidos?

  1. Cuida la calidad en las publicaciones: la forma de comunicar en las redes sociales es fundamental. Por supuesto, como ya hemos destacado antes la información debe ser de extrema calidad, pero también cuenta nuestra forma de comunicar, que sea cercana y comprensible para nuestro target. Otra forma de convencer acerca de la veracidad de nuestra información es acompañarla de una buena bibliografía.
  2. La calidad del formato también es importante: un buen contenido acompañado de una buena foto es un contenido excelente. Incluir fotos, vídeos o infografías de calidad aporta siempre valor que además ayudarán a los usuarios a la comprensión y mejorará los resultados de las impresiones.
  3. Estudia a tu audiencia y seguidores: si queremos ofrecer información de calidad y útil es importante conocer las necesidades de los consumidores. ¿Quieren recibir notificaciones o publicidad? ¿Qué interacción tienen con las publicaciones en redes? Estudiar los casos de éxito para ofrecer personificar las publicaciones a tu tipo de audiencia.
  4. Fomenta la participación: el feedback en redes sociales es muy importante, porque demuestra que tras estos canales hay alguien, que mima y responde por el contenido. Esto genera una confianza hacia la marca frente a las cuentas que sólo se dedican a transmitir información como un autómata. También ayuda a localizar los puntos fuertes y débiles de tu estrategia en redes sociales, porque conoces a través de los comentarios cómo es percibido tu negocio por tu audiencia. 
  5. Que el contenido mejore la calidad de sus vidas: ya sea a través de ofertas de productos y servicios o por transmitir información programa contenido que le aporte algo al ser leído. Así establecerás poco a poco una relación consolidada y cuando quiera buscar algo sobre salud recurra a tu página o marca.
  6. Siempre actualizados: tener redes sociales significa estar actualizado al momento. Como informadores es importante ser referencia entre nuestros lectores y sacar la luz la información lo más actualizada posible dentro de unos marcos de calidad.

¿Qué opinas sobre la gestión de redes sociales en el sector salud? ¿Crees que puede suponer un ventaja frente a otros competidores? ¿Se trata con la suficiente rigurosidad? Si te interesa este sector y quieres profesionalizarte te recomendamos el Master en Marketing Farmacéutico 4.0 de IEBSchool, con el que adquirirás las habilidades de gestión necesarias para desarrollar tu actividad profesional con éxito.

 

Master en Marketing Farmacéutico 4.0

Emprende en el sector salud 2.0 con éxito

¡Apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: