CategoríaMarketing Digital

¿Qué es el marketing farmacéutico online? Te contamos sus mejores estrategias

Tiempo de lectura: 7 min
33

El mercado farmacéutico, al igual que otros sectores, se ha tenido que adaptar a una nueva realidad digital a causa de los continuos avances tecnológicos. Para ello, necesitan desarrollar nuevas estrategias de marketing para conseguir mejores resultados dentro de un ámbito cada vez más globalizado y competitivo. A continuación os explico qué es el marketing farmacéutico.  Un sector con muchas restricciones y limitaciones al tratarse de productos relacionados con la salud. 

Te puede interesar: Master en Marketing

Índice de contenidos: 

¿Qué es el marketing farmacéutico online?

El marketing farmacéutico es un sector especializado que tiene el objetivo de conseguir que los productos farmacéuticos no lleguen solo a los enfermos que los necesitan sino, también a cualquier establecimiento que ofrezca servicios y productos sanitarios como los centros sanitarios, hospitales y consultas de médicos, entre otros. Son todas las acciones de marketing en torno a productos del sector sanitario, desde enjuagues bucales a productos de belleza o a aspirinas. 

El marketing farmacéutico es imprescindible para vender medicamentos en el mercado competitivo en el que vivimos, ya que los fabricantes luchan por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas del sector farmacéutico. Para ello, hay que tener en cuenta estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer y promocionar sus productos. El marketing farmacéutico sirve para establecer una cadena hacia todo tipo de cliente y para definir las bases que permitan montar redes de distribución a nivel regional para los minoristas en el gremio. 

También te puede interesar: Definición de Marketing ¿Qué es el Marketing Moderno?

A pesar de todas las restricciones que tiene el marketing farmacéutico, día a día encontramos miles de personas que hablan sobre sus enfermedades y medicinas en foros o en las redes sociales de manera abierta. Esta acción se puede considerar como técnicas de marketing que se saltan todas las restricciones, por lo tanto, se podría penalizar tanto a los usuarios que difunden información sobre ello, como a las mismas farmacéuticas. 

¿Cómo hacer campañas de marketing farmacéutico online?

Existen varios canales para la promoción online de un producto farmacéutico, a continuación os recomiendo los siguientes:

1# Content Marketing Farmacéutico

El marketing farmacéutico atrae con contenido de valor a los consumidores potenciales. La creación de un buen blog puede ayudarnos a atraer público potencial. Disponer de un website responsive y de una buena plataforma ecommerce, acompañada de un blog con contenido de valor, ayudará a impactar positivamente en la visibilidad de tu marca. 

2# Redes Sociales

Las redes sociales son los canales de comunicación más potentes para los negocios. Una de las ventajas de las redes sociales es su inmediatez y la capacidad de actualización. Gracias a estas, los consumidores pueden estar informados en todo momento y preguntar sobre dudas que tengan acerca de un fármaco o qué hacer en caso de que les duela algo. De esta manera, pueden obtener soluciones de manera rápida y eficaz. Además, realizar un análisis profundo de las necesidades de los consumidores puede ayudar a enfocar de manera adecuada la estrategia de marketing online.

3# Publicidad de pago

La publicidad de pago puede ser de gran ayuda cuando se está empezando, por ejemplo, Google Adwords o la red display y Social Ads, pueden ayudar a aumentar la visibilidad acompañada del content marketing y las redes sociales.  A pesar de la existencia de normas que establecen límites a la publicidad sobre medicamentos de uso y la prohibición de la publicidad de medicamentos sin autorización para la comercialización, el contenido de la publicidad tiene que ajustarse a la ficha técnica del medicamento y fomentar su uso racional y de forma no engañosa.

4# Email Marketing

El email marketing y las newsletter son herramientas muy valiosas para estar en contacto permanente con los consumidores. Pero para ello, se deben analizar los perfiles de los consumidores potenciales, como por ejemplo, los factores demográficos, edad, sexo, necesidades, hábitos, etc., para enviarla únicamente a aquellos consumidores que realmente les interesa lo que se ofrece. Es interesante crear un workflow que gestione el envío de la información y dónde se hable desde lo más genérico hasta tus productos y servicios. 

Las mejores estrategias de marketing farmacéutico

A continuación te presento las mejores estrategias del marketing farmacéutico. 

#1 Consultas online al servicio farmacéutico

Las tecnologías de interacción digital abren un nuevo mundo para el marketing farmacéutico OTC, dan la posibilidad de tener conversaciones multicanal entre los médicos y pacientes. Los pacientes están empezando a usar portales orientados a ellos para sus registros médicos o para poder comunicarse con su facultativo y también apps móviles para que los pacientes hablen con otros usuarios sobre sus enfermedades. 

Master en Marketing

Aprende habilidades de gestión para crear estrategias de marketing efectivas

¡Me apunto!

#2 Ferias y eventos

Organizar eventos siempre es una oportunidad para reunir a profesionales e interesados en el mundo de la salud. Además, permite dar a conocer los productos y servicios de las farmacéuticas a un gran número de personas. 

#3 Análisis de datos

La industria farmacéutica tiene en su poder una gran cantidad de información relacionada con la salud. El poder del Big Data podría ayudar a mejorar estrategias de generación de contenidos hacia el target, analizar las conversaciones que se mueven en Internet y ampliar el conocimiento de mercado examinando los perfiles de los usuarios y visualizando qué demandan y qué opiniones tienen. El análisis de datos brinda grandes oportunidades para crear valor.

#4 Página web

Hacer que el usuario navegue de forma fácil y donde pueda encontrar todo lo que busca hará que se convierta en un cliente fiel a la marca o producto. Una página web no puede funcionar sin enlaces a redes sociales, material visual como fotos, vídeos, entre otros. 

#5 SEO 

Realizar una buena estrategia SEO es muy importante. Buscar la keyword de todos tus artículos y saber posicionarlas en Google, conlleva su trabajo, pero también da muy buenos resultados. 

Si llevas a cabo buenas estrategias podrás:

  • Captar más clientes
  • Generar comunidad y seguidores
  • Red de alianzas para ofrecer servicios de apoyo
  • Desarrollo de planes para comercializar y vender terapias especializadas
  • Desarrollar funciones de marketing y ventas que sean aptas para el futuro y una organización comercial basada en el conocimiento
  • Reflejar bien la misión, visión y valores
  • Crear culturas que sean adecuadas para la comercialización de paquetes de atención médica especializados
  • Promover la creación de estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer sus productos
¿Qué es el marketing farmacéutico online? Te contamos sus mejores estrategias - Principales Claves y Estrategias del Marketing Farmacéutico

Técnicas de marketing para marcar la diferencia en el sector farmacéutico

#1 Paciente activo

Cada vez lo usuarios son más capaces de buscar información sobre aquello que les interesa sobre salud como desde consejos de belleza hasta pequeñas dolencias. Por ese motivo, la información que está al alcance de cualquier usuario ha de ser correcta. Los pacientes quieren calidad y que la información sea rigurosa y comprensible.

#2 Relación profesional

Se ha de cambiar la forma de relacionarse con el profesional: la telemedicina está a la orden del día, si se puede solucionar una duda sin salir de casa a través de nuevos canales como la vídeo llamada.

#3 Eficacia en la gestión

Hay que agilizar consultas, informatizar los resultados y que los médicos, en un solo clic, ya tengan todo el historial del paciente. 

#4 Transmisión conocimiento

La información sobre salud debe ser tratada con criterio ya se juega con la salud de los usuarios. Debe estar respaldada por profesionales sanitarios y bien contrastada por otros expertos.

#5 Apps

Están creciendo notablemente ya que agiliza la realización de consultas, citas o mejora la organización de acciones cotidianas sobre bienestar, como los calendarios para calcular el ciclo menstrual o apps de nutrición.

El sector farmacéutico, precisamente por la gran responsabilidad social, es una de las disciplinas que necesita profesionales bien cualificados para llevar a cabo la promoción de productos y servicios entre su audiencia. Recuerda que estamos hablando de productos que tienen que ver con la salud, no es ningún juego. Por eso el marketing farmacéutico es responsable y comprometido.

Si quieres aprender más sobre el Marketing Farmacéutico no dudes en cursar el Master Marketing Farmaceutico. Conocerás todo lo necesario del sector de la salud. 

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo.

Master en Marketing

Aprende habilidades de gestión para crear estrategias de marketing efectivas

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes