CategoríaPublicidad Online

¿Cómo segmentar tu audiencia en Facebook Ads?

Tiempo de lectura: 11 min
0

Da igual que tengas el mejor copy o las mejores creatividades para tus anuncios de redes sociales si no estás segmentando bien esos anuncios. Porque la clave para que te funcione la publicidad en Facebook Ads es dirigirla a las personas adecuadas. Es decir, si a mí no me interesa lo que vendes, por mucho que me impactes con tus anuncios no voy a comprarte.

Sin embargo, si te enfocas en llegar a esas personas que sí están interesadas, tienes muchas más opciones de que te compren. Por eso, en este post te voy a hablar de cómo segmentar en Facebook Ads para que tus anuncios de Facebook lleguen a las personas interesadas en lo que ofreces. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en Community Management

Video

Crea tus primeras campañas en Facebook e Instagram Ads

Descargar

¿Qué es la segmentación en Facebook Ads?

Según el estudio de Hootsuite y We Are Social de 2022, en Facebook hay más de 20 millones de españoles. Casi 3000 millones de usuarios si hablamos de todo el mundo. Por lo que llegar a todos los usuarios, además de ser innecesario, es muy caro.

Cuando hay que hacer una inversión monetaria que se quiere recuperar, por lo menos, es importante focalizarse. Y eso es lo que hacemos cuando segmentamos, enfocarnos en esas personas que tienen más probabilidad de comprar o realizar esa acción que perseguimos con los anuncios que hemos creado.

¿Qué necesitas para segmentar bien en Facebook Ads?

Para poder segmentar bien en Facebook Ads o en cualquier otra plataforma de anuncios lo que necesitas es algo básico para tu negocio: conocer bien a tu cliente potencial.

Si no conoces bien a tu cliente potencial, esta tarea te va a resultar muy complicada y vas a tener que inventarte muchas cosas, por lo que si aún no tienes definido a tu buyer persona, es momento de que lo hagas.

Cuanta más información tengas de tu cliente potencial, mucho mejor. No vale con cosas simples como si es hombre o mujer o si tiene una ubicación concreta, debes ir más allá y entenderlo mejor.

Para extraer toda la información que necesitas de tu cliente potencial una de mis herramientas preferidas es el mapa de empatía.

¿Por qué es importante que segmentes en Facebook Ads?

Como ya te he comentado más arriba, hay muchos usuarios en Facebook y pretender impactarles a todos con tus anuncios es algo muy caro, muy inútil y poco recomendable.

Segmentar adecuadamente te va a ayudar a:

  • Llegar al público adecuado para dar a conocer tu marca o tus productos/servicios, si es que aún no la conocían.
  • Mantenerte en la mente de tu cliente potencial para que cuando tenga una necesidad que tu marca satisface, te recuerde.
  • Evitar que personas etiqueten tus anuncios como poco interesantes porque no están interesados en eso que anuncias.
  • Conseguir más resultados o conversiones con la publicidad.
  • Optimizar tu presupuesto, destinándolo a esas personas que tienen mayor probabilidad de convertir.

Tipos de segmentación existentes en Facebook Ads

En Facebook Ads puedes encontrar diferentes tipos de segmentación según la procedencia de los datos. Para crear estas audiencias deberás acceder a tu Business Manager de Facebook y seleccionar del menú la opción “Audiencias”.

Audiencias personalizadas

Las audiencias personalizadas son públicos que puedes crear a partir de datos que tiene Facebook o que puede extraer Facebook.

En este caso, puedes crear audiencias:

  • Que han visitado o realizado un evento en tu página web.
  • Que han iniciado tu aplicación o juego o han realizado una acción específica mientras lo usaban.
  • Que han interactuado con los artículos de tu catálogo de productos.
  • De un listado de clientes.
  • Que han visto uno de tus vídeos de Facebook o Instagram.
  • Que han abierto o completado un formulario para clientes potenciales de Facebook o Instagram.
  • Que han abierto una experiencia instantánea en Facebook o Instagram.
  • Que han abierto una experiencia de realidad aumentada en Facebook o Instagram.
  • Que han interactuado con tus publicaciones de Facebook.
  • Que han interactuado con tus publicaciones de Instagram.
  • Que han interactuado con uno de tus eventos de Facebook.
  • Que siguen tu página o han interactuado con ella.
  • Que han interactuado con tus productos en una experiencia de compras en Facebook e Instagram.

Para algunas de estas funciones necesitarás tener conectado y configurado tu píxel de seguimiento de Meta.

Este público suele funcionar muy bien porque se dirige a personas que ya conocen la marca y han demostrado cierto interés por ella. Además, es el público que debes utilizar para estrategias de remarketing en Facebook Ads, es decir, si quieres volver a impactar en personas que ya han mostrado un interés por tu marca.

¿Cómo segmentar tu audiencia en Facebook Ads? - nFKw4 QK17AfOKMbSc3RQxPHkqm8Rq PEtRlORVjr9qPJRwTGkmm7wJsmpaRbuL0 mDRMgimelBoR60lg69EP5aNCwl3U6pouuqP8Hu9xa2ufiXbJzobC76kT WhyRvLY N1f95YwKzSxTyiZf2i6Uf5Wq03MLfDQ3xBQ hWMkh356qHGSNxUMCNQQ4VeDSOaIAEYhGP

Audiencias similares

Las audiencias similares son públicos que Facebook crea a partir de una audiencia personalizada. Por lo tanto, antes de crear este tipo de audiencia, debes crear una audiencia personalizada.

Lo que hace Facebook en este caso es analizar cuáles son los intereses y comportamientos del público personalizado que has seleccionado y crear un nuevo público más amplio.

En este caso, puedes seleccionar el número de audiencias similares que quieres (entre 1 y 6) y el tamaño de la audiencia (entre el 1% y el 10%). Cuanto más grande sea el público, menos en común tendrá con el público personalizado que has escogido como origen. Y cuanto más pequeño, más en común tendrá.

Este caso es interesante si tienes públicos personalizados cualificados.

¿Cómo segmentar tu audiencia en Facebook Ads? - PyX bXJ2sFYQcV a6U7DXuR4axZEzsTtvZf2J4YSpaFxZpyd5SuhjO3knB70k6Yh3xmMi9NHkrSJpYDACkV AGHV2TMX6NcaOkfL7P q7 Nog1BBHAiaM ZQ034TiX7U oS8kGpfQNW6C5UQgzp17gf0u0XjxAhrQx0WXmpCOIrFRhdtOtlKHX3y1gfpv EFOjgWDkpc

Audiencias guardadas

Las audiencias guardadas son las que puedes crear tú manualmente a través de introducir ciertos datos como:

  • La ubicación.
  • El rango de edad.
  • El género.
  • El idioma.
  • Datos demográficos.
  • Intereses.
  • Comportamientos.

Estos datos puedes incluirlos, si es algo que sí cumple tu cliente potencial, o excluirlos, si es algo que no tiene que ver con tu cliente potencial.

Por lo tanto, aquí es donde más necesitas conocer a tu cliente potencial para poder trabajar bien este tipo de público.

¿Cómo segmentar tu audiencia en Facebook Ads? - ibKBxmmyQluD8468hOSm9nmL sFrP IZhUHoHjPauilY98HTV5Bb1ZgqhnxH5hiM5l2noTV191Fmwv0EJHUwRUrwAmE4lIGjne1xICyzj OaoiMPQ Ifvm04Ax NxaEdkDui04Q1gBvdRev4oiroPBxMWdmHP6YCwwWet 7Km1KXDuE0G5yg Nxv f6F4Kwe0hE0REmS

¿Cómo segmentar en Facebook Ads?

Una vez sabes cómo crear cada público, es hora de pasar a realizar la segmentación.

En este caso, vamos a trabajarlo desde la opción de “conjunto de anuncios” de una campaña de publicidad, por lo que debes crear una campaña publicitaria, seleccionar el objetivo que persigues y pasar al apartado de conjunto de anuncios para ver las opciones de segmentación.

Segmentación por público personalizado o similar

La primera opción que da Facebook a la hora de segmentar es añadir o excluir un público que ya hayas creado.

Esto es algo muy interesante ya que puedes segmentar aún más un público personalizado o similar para ofrecerles algo más personalizado o bien excluirlos para que no llegue a ellos. 

Un ejemplo de este último caso sería si yo quiero hacer una campaña para publicitar un producto, servicio o infoproducto eliminando a mis clientes, ya que quizá ya me lo han comprado o puedo hacer otras acciones de venta más directa con ellos.

Segmentación geográfica

En este apartado puedes seleccionar un lugar geográfico al que quieres que llegue o no la publicidad, según si lo incluyes o lo excluyes.

Por ejemplo, si solo haces envíos locales u ofreces servicios presenciales en una localidad concreta, puedes añadir esa localidad para que solo llegue a residentes de ésta. O si hay alguna localidad a la que no envíes o con la que no trabajes, puedes excluirla para que no se muestren anuncios a sus residentes.

Master en Community Management

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Puedes introducir países, regiones, localidades, códigos postales, lugares guardados o incluso colocar tú el marcador.

Segmentación demográfica

En este apartado puedes añadir un rango de edad y un género para que se muestre tu anuncio a personas que cumplan esas condiciones.

Es la parte más sencilla de rellenar, ya que solo tienes que poner un límite inferior y uno superior de edad y seleccionar si quieres que llegue a todos, a solo mujeres o a solo hombres.

Segmentación por datos demográficos

Esta es la primera opción que tiene Facebook Ads a la hora de segmentar de forma detallada.

Dentro de datos demográficos encontrarás estas categorías:

  • Educación.
  • Situación financiera.
  • Acontecimientos importantes.
  • Padres.
  • Relación.
  • Trabajo.

Por ejemplo, si eres Wedding Planner puedes crear una campaña publicitaria y segmentarla a personas que hayan indicado en Facebook que están prometidos.

O si tienes una tienda de productos infantiles (cunas, carritos, parques, etc.), puedes crear una campaña publicitaria y segmentarla a padres con bebés mayores (de 1 a 2 años) y a padres recientes (hijos de 0 a 12 meses).

Segmentación por intereses

La segunda opción de la segmentación detallada es por intereses.

Aquí encontrarás estas categorías:

  • Aficiones y actividades.
  • Comida y bebidas.
  • Compras y moda.
  • Deportes y actividades al aire libre.
  • Entretenimiento (concepto social).
  • Familia y relaciones.
  • Fitness y bienestar.
  • Negocios e industria.
  • Tecnología (ordenadores y electrónica).

Por ejemplo, si tienes un software puedes crear una campaña publicitaria y segmentarla a personas que están interesadas en software (ordenadores y electrónica).

O si tienes una empresa de actividades deportivas al aire libre, puedes crear una campaña publicitaria y segmentarla a personas que tienen interés en acampadas, ciclismo de montaña o navegación.

Segmentación por comportamientos

Y la última opción de la segmentación detallada es por comportamiento.

Aquí encontrarás las categorías:

  • Actividades digitales.
  • Actividades era digital.
  • Aniversario.
  • Behaviours.
  • Clasificación de consumidores.
  • Comportamiento de compra.
  • Expatriados.
  • Más categorías.
  • Soccer.
  • Usuario de dispositivo móvil.
  • Usuario de dispositivo móvil / Hora de uso del dispositivo.
  • Viajes.

Por ejemplo, si tienes una app para iOS puedes crear una campaña publicitaria y segmentarla a personas tienen un iPhone (incluso que tienen ciertos modelos de iPhone, por si no funciona con dispositivos muy viejos).

O si tienes una agencia de viajes puedes crear una campaña publicitaria y segmentar a viajeros frecuentes o incluso a viajeros internacionales frecuentes.

Segmentación por idioma

En este caso puedes segmentar a personas que hablan un idioma concreto (o varios) para que se muestre el anuncio.

Ten en cuenta que la mayoría de las redes sociales tiene un traductor integrado que te permite traducir publicaciones de otros idiomas al tuyo, por lo que puede que tus anuncios lleguen a personas que hablan otro idioma.

Consejos para tu segmentación en Facebook Ads

Ahora que ya sabes todas las opciones de segmentación que hay en Facebook Ads quiero compartirte algunos consejos que son imprescindibles.

1. Crea diferentes públicos

No te limites a crear solo un público para tu campaña porque puede que no sea el más efectivo o adecuado para conseguir tus objetivos. Lo que debes es crear diferentes conjuntos de anuncios, dentro de una misma campaña, para analizar y probar distintos públicos.

Una vez estén en marcha los anuncios, analiza cuáles son los que mejor te están funcionando y valora si apagar ese conjunto de anuncios o trabajarlo para mejorarlo.

2. No te limites solo a añadir lo que sí encaja con tu cliente potencial

Una de las funcionalidades que no se suelen usar mucho pero que puede ayudarte en tus campañas es la exclusión.

Si yo sé que un interés, comportamiento, ubicación o dato demográfico no tiene que ver con mi cliente potencial, puedes añadirlo para que se excluyan las personas que sí lo cumplan.

3. No te olvides de adaptar el copy y la creatividad

No sirve de mucho que segmentes, si luego estás dando un mensaje genérico y vacío con tus anuncios a tu público objetivo.

Aprovecha toda la investigación que has hecho de tu público objetivo o buyer persona para crear textos y creatividades que conecten con él. Además, ten en cuenta también la relación que tiene con la marca, ya que si no la conoce de nada puede necesitar más información o un contenido que le genere autoridad y confianza, mientras que, si ya conoce la marca, puedes orientarlo más a venta.

4. Revisa si tu competencia o referentes del sector están como opción de segmentación detallada

No solo puedes añadir intereses, comportamientos o datos demográficos de la lista que aparece, sino que también puedes buscar tú (y te recomiendo que lo hagas).

En el caso de algunas marcas o grandes referentes de algunos sectores puedes añadirlos a la segmentación, siempre y cuando te interese, claro.

Mi recomendación es que te hagas una lista con esas marcas y personas que son interesantes para tus campañas y los busques en la caja de segmentación detallada para ver si te aparecen.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre segmentación de audiencias en Facebook Ads? ¡Déjanos tus comentarios y comparte!

Si quieres conocer en profundidad cómo hacer campañas de publicidad en redes sociales, no puedes perderte el Master en Community Management en el que podrás profundizar en el Social Media como una ventaja altamente competitiva para tu marca o empresa. ¡A qué esperas!

Master en Community Management

Aprende a planificar, diseñar y ejecutar planes estratégicos para aprovechar las redes sociales en la Empresa 2.0

¡Me interesa!

Jessica Quero

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes