CategoríaRedes Sociales

Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores

Tiempo de lectura: 13 min
33

En artículos anteriores hemos hablado de cómo influyen las redes sociales audiovisuales en la sociedad y una de las redes más potentes actualmente es Instagram. Esta red tiene tantos usuarios que pocos consiguen ser realmente visibles e influyentes. Actualmente, Instagram cuenta con aproximadamente 1,478 millones de usuarios activos en un mes, una cifra que no deja de aumentar año tras año. Por esto, frente a este paradigma, conseguir seguidores y visibilidad es todo un reto. Es por esto, que a continuación te explicamos cómo puedes conseguir más seguidores y más engagement en tus publicaciones en Instagram.

Te puede interesar: Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conseguir seguidores en Instagram: una visión estratégica para alcanzar el éxito

¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu estilo? ¿A dónde quieres llegar? Son solo algunas de las preguntas que debes responder antes de empezar. Tener una estrategia de «como vaya viniendo vamos viendo» no te dará ningún resultado bueno. Céntrate en lo que quieres conseguir y en cómo lo vas a hacer.

Define qué temática es la que va a primar en las publicaciones de tu perfil. Esto no significa que no puedes variar en el contenido, solo hará que tengas un enfoque más claro de tu tipo de publicaciones y así llegarás al público que se identificará contigo y, en consecuencia, conseguirás mejor interacción en tus publicaciones.

Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores - image 9

Tipos de publicaciones para sacarle el máximo partido

Instagram te permite publicar fotos, vídeos e Stories. también el conocido como Instagram Shopping.

Las fotos en Instagram las puedes subir en cualquier momento. Lo recomendable es colocar un comentario en la publicación, indicar la ubicación geográfica o el lugar donde fue tomada y etiquetar a las personas que te acompañan en la misma.

Los vídeos también son un buen formato y también lo puedes subir como un reels. El contenido en este formato es muy atractivo y te da la oportunidad de dar más información sobre el momento. Puedes editarlo con aplicaciones para que sea corto y directo.

Las publicaciones en directo en instagram o Instagram Stories pueden ir combinadas con fotos y vídeos y se van sumando a la publicación a medida que vas subiendo cosas. Estás publicaciones se borran a las 24 horas. Una de las limitaciones que veo es que las personas te pueden hacer comentarios pero en privado. La parte buena es que hora pueden darle a «me gusta», por lo que tu engagement público aumentará.

La función de Instagram Shopping es una herramienta pensada exclusivamente para empresas, sobre todo para tiendas. En caso de que vendas algún producto, esta función te permitirá etiquetar productos en las fotografías añadiendo el precio al que lo vendes.

Trucos para conseguir seguidores en Instagram

Ahora sí, toma nota de los siguientes tips para conseguir seguidores en Instagram:

1# Un perfil sin seguidores es un perfil incompleto

Aunque digamos que el tamaño no importa, lamentablemente para ser influencer esto sí es importante. Muchas marcas te contactarán al ver tu número de seguidores y para ello tienes que trabajar duro. Muchas personas te recomendarán que compres seguidores, «total por poco dinero puedes empezar con un gran número», pero yo no soy partidaria de hacerlo, sobre todo porque si quieres entregar informes que midan la efectividad de tus acciones los números serán fantasmas, nada de realidad.

2# El contenido sí importa

En instagram se puede encontrar de todo, contenido de buena calidad y contenido para tirar a la papelera directamente. Hay diversidad para todos los gustos, pero hacer un contenido de calidad no es complicado. Por suerte la misma plataforma tiene filtros y opciones de edición que te permiten hacer algo atractivo. También existen aplicaciones externas que te ayudan a mejorar considerablemente el contenido con filtros, música, efectos, etc.

3# Los hashtag son importantes

Utiliza los hashtags #. Puedes incluir los generales o palabras más especificas, por ejemplo si estás haciendo un plato gourmet en Barcelona puedes usar hashtags como #España #Barcelona #Cocina, pero también #CocinaMediterranea #CocinaGoutnet #ChefdeBarcelona. Te ayudará a ser visible en publicaciones más amplias pero también en aquellas en las que las personas tengan un interés específico como es el caso de cocina.

Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores - seguidores instagram

4# Usar etiquetas para llamar la atención

Si bien es cierto que las etiquetas nacen para incluir a las personas que salen en la foto, también se ha convertido en una práctica habitual para llamar a atención de algunos usuarios. Puedes etiquetar a los perfiles que quieras y ellos recibirán una notificación, lo que hará que entren a mirar la foto; además aparecerás en la sección de fotos donde apareces en su perfil.

5# Haz menciones en todos tus comentarios y publicaciones

Si quieres que las marcas te conozcan o quieres incrementar tu interacción realiza menciones @, de esta forma a ellos les llegará una notificación y seguro que entrarán a ver tu publicación.

6# Sácale partido a la geolocalización

Usar la ubicación tiene sus ventajas y desventajas, puede ubicarte en el lugar si compartes la foto en el mismo momento en el que la estas haciendo por lo que tu privacidad queda al descubierto. Sobre todo para los jóvenes puede ser un problema en lo que a la seguridad respecta. Pero en cuanto a visibilidad te ayuda a que tu publicación se ubique en las búsquedas del lugar así que podrás llegar a muchas más personas.

7# Sigue para que te sigan

No todos están de acuerdo con esta práctica pero te puedo decir que funciona, eso sí tienes que tener en cuenta que solo un 30-40% de personas a las que sigues son las que luego te seguirán a ti. En esto influyen muchas cosas, la calidad de tus publicaciones, los temas o tipos de fotos que compartes… En fin, se tienen que sentir identificados contigo para que se sientan motivados.

8# Para generar una comunidad tienes que interactuar

Cuando hablo de interactuar no se trata solo de contestar a los comentarios de tus publicaciones, se trata de darle valor a las publicaciones de otras personas; por lo que es conveniente que si consigues un perfil que quieres que te siga o que quieres que su comunidad te conozca, hagas comentarios en sus publicaciones o le pongas «me gusta». Cuanto más interactúes con otros usuarios más crecerá tu visibilidad en esta red.

9# Un mismo filtro para toda la cuenta

Es recomendable usar siempre el mismo filtro y sobre todo no abusar de ellos, ya que esto puede estropear la estética de nuestras fotos. No queda bien una mezcla de distintos filtros en un perfil en el que una foto con un filtro de los años 70 esté al lado de una en blanco y negro.

10# Destaca tus stories

Instagram permite guardar historias en la parte superior del perfil. Guardarlas puede ser una buena carta de presentación, puesto que cuando alguien accede por primera vez a una cuenta, «los destacados» pueden mostrar al usuario lo que te gusta antes de que lleguen a ver tus imágenes. Puedes crear una fotos de portada para tus destacados que siga una misma línea para dar un aspecto más profesional. Utiliza las historias de Instagram para compartir contenido más informal y personal con tus seguidores.

11# Utiliza Instagram Reels

Los Reels son una herramienta de contenido en vídeo que permite a los usuarios crear y compartir clips de vídeo cortos y creativos en Instagram. Al crear contenido de alta calidad y atractivo en Instagram Reels, puedes aumentar tu alcance y atraer nuevos seguidores a tu cuenta.

Instagram Reels también puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia. La función Reels tiene una sección dedicada en la pestaña «Explorar» de Instagram, lo que significa que los usuarios que no te siguen aún pueden descubrir tus vídeos y potencialmente comenzar a seguirte.

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¡Ser Influencer hoy en día implica manejar grandes conocimientos!

¡Quiero formarme!

12# Haz colaboraciones con otros usuarios

Las colaboraciones con otros usuarios también pueden aumentar la visibilidad de tu perfil y ayudarte a llegar a una audiencia más amplia. Una forma común de colaborar en Instagram es a través de intercambio de publicaciones o de historias. Por ejemplo, si colaboras con un usuario que tiene un gran número de seguidores y publicas una foto o vídeo en conjunto, su audiencia verá tu perfil y podrían comenzar a seguirte.

También puedes colaborar con otros usuarios a través de retos o concursos en Instagram. Puedes organizar un concurso de fotos o vídeos en conjunto con otro usuario, lo que puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu perfil y a atraer nuevos seguidores.

Además, colaborar con otros usuarios relevantes en tu nicho o sector puede ayudarte a crear conexiones y relaciones en la comunidad de Instagram, lo que puede ser beneficioso a largo plazo.

13# Usa Instagram Ads

Por último, siempre tendremos la oportunidad de usar Instagram Ads si no conseguimos los objetivos previstos con las acciones orgánicas. Esta técnica puede ayudarte a ganar más seguidores en Instagram, pero no es la única forma de hacerlo y tampoco garantiza resultados instantáneos. Los anuncios de Instagram son una herramienta de publicidad pagada que te permite llegar a una audiencia más amplia que quizás no esté al tanto de tu perfil de Instagram.

Sin embargo, para que los anuncios de Instagram sean efectivos en la adquisición de seguidores, es importante que el contenido de tu perfil sea relevante y atractivo para tu audiencia potencial. Si tus publicaciones no son de alta calidad o no están dirigidas a una audiencia específica, es posible que no atraigas a nuevos seguidores incluso si se anuncian tus publicaciones.

Además, los anuncios de Instagram pueden ser costosos y requieren un presupuesto para su ejecución. Por lo tanto, es importante asegurarse de que estás dirigiendo los anuncios a la audiencia adecuada y de que el contenido del anuncio es relevante y atractivo para esa audiencia.

Cómo borrar seguidores en Instagram

A veces, cuando nos creamos una cuenta de Instagram, empezamos a seguir a otros usuarios con el fin de conseguir seguidores y engagement. Pero a veces, esto supone que no tengamos muy claro quién nos está siguiendo. Por esto, de vez en cuando, es recomendable echar un vistazo a nuestros seguidores, para comprobar cuáles nos interesan o no. En caso de que decidamos borrarlos, tendremos que realizar los siguientes pasos:

  • Entrar en nuestro perfil
  • Clicar encima de «seguidores» y nos aparecerá toda la lista de personas que nos siguen.
  • Al lado de follow o following aparecen tres ««, si clicamos encima, nos aparece la opción «remove» para conseguir que ese usuario nos deje de seguir.

Es importante tener en cuenta que hasta hace poco, la única manera de hacer que un usuario no nos pudiera seguir o borrarlos de nuestros seguidores era bloqueándolo. Actualmente Instagram nos lo permite sin tener que usar esta opción.

Cómo aumentar likes o “me gusta” en Instagram

Encontramos distintas maneras de conseguir likes o “me gusta”. A continuación, mostramos algunas:

Calidad de las imágenes

Es muy importante colgar imágenes de calidad y que estén bien enfocadas. La luminosidad y el encuadre juegan un papel fundamental. Una imagen que se vea borrosa, con una luminosidad nefasta que cuesta incluso de determinar qué o quién aparece en la foto y un mal encuadre seguramente es lo que hace que no consigamos los likes esperados.

Tema concreto

Normalmente la mezcla de fotos distintas no es buena idea, sino que es preferible que nuestra galería muestre un estilo y temáticas que sigan una misma línea. De esta manera, el usuario podrá determinar una personalidad en las imágenes y un estilo propio. ¿Por qué esto? Imaginemos, en Instagram existen cientos de cuentas dedicadas a los paisajes, si todos colgáramos fotos de distintos paisajes sin sentido, la galería perdería credibilidad, porque no seríamos fieles a un mismo estilo.

Edición

La edición de las imágenes es importante. Es recomendable utilizar pocos filtros y que la imagen parezca lo menos retocada posible. Muchos retoques o filtros pueden terminar estropeando la foto. Además, es importante que si en una foto hemos utilizado un tipo de filtro, en todas utilicemos el mismo. Esto va un poco relacionado con lo mencionado anteriormente sobre la temática de las fotografías y de que todo debe seguir una misma línea para conseguir un estilo propio.

Títulos que cuenten una historia o enganchen

Las imágenes es recomendable que vayan acompañadas de un texto, pero no un texto descriptivo sobre la foto, puesto que en la imagen ya se ve que aparece, sino un texto en formato historia que enganche o por el que merezca la pena poner “me gusta”.

Utiliza hashtags o etiquetas

La utilización de hashtags o etiquetas nos puede ayudar a conseguir mayor número de likes, puesto que clasifica las fotografías por temáticas, de esta manera, todos los usuarios que busquen fotos de una determinada temática, en los resultados les aparecerá la nuestra.

Aplicaciones para conseguir ser un gran instagramer

Existen una gran variedad de aplicaciones externas para sacarle el máximo partido a instagram. Lo importante para que seas ágil en las publicaciones es que  uses aquellas que realmente te aportan lo que quieres conseguir. Para ello, elige por lo menos una para cada aplicación. Aquí te doy algunas recomendaciones:

  • Edición de imágenes: Picsart.
  • Edición de vídeos: Video Show.
  • Para collage: en la propia app de instagram tienes una extensión para hacer este tipo de imágenes, pero tienes otras opciones como Instasize.
  • Analítica: si tienes la cuenta como empresa, lo que te recomiendo (si quieres tener estadísticas de tus publicaciones) es que hagas el seguimiento ahí. Sino también tienes Iconosquare o Metricool.
  • Para compartir las publicaciones de otros la ideal es Repost.

Otras de mis preferidas son Boomeramg y Flipagram.

Se puede ser un influyente en instagram y ganar dinero

Todo es posible pero vamos a ser realistas, no es fácil. Una persona influyente es alguien que tiene un gran número de seguidores y que además tiene un alto nivel de interacción con sus publicaciones. Ambas cosas requieres de mucho esfuerzo, dedicación y constancia para empezar a tener buenos resultados. A los influencers las marcas los buscan para que publiquen y recomienden sus productos con el objetivo de ganar visibilidad de la marca o un incremento en sus ventas.

Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores - image 10 974x1024

¿Cuánto pueden cobrar? Influye mucho la marca y el nivel de influencia, hay quienes pagan por la publicación o usan sus productos como método de intercambio. Existen también agencias que ponen en contacto a influencer con marcas o plataformas en las que te puedes registrar como Socialpubli.

Instagram Shopping en Stories

Puedes utilizarlo en tu negocio y ofrecer una serie de productos seleccionados enlazados directamente a la landing de compra, ya sea desde el muro como desde las historias de Instagram. De esta forma cuando tus seguidores cliquen podrán ver el nombre, el precio y la descripción del producto.

Podrás etiquetar tus productos de tres formas distintas: por medio de un icono de bolsa de compra, un enlace con el nombre del producto (mediante una pegatina color gris o arco iris) o mediante un texto translúcido parecidos a las etiquetas de ubicación.

¿Qué necesitas para realizar este tipo de publicaciones en Instagram?

  • Un perfil de empresa en Instagram e instalar la última versión
  • Una página de empresa en Facebook y los productos en el catálogo
  • Subir los productos a plataformas como Shopity o BigCommerce
  • Ubicarte en uno de países donde está disponible esta función

Si quieres aprender a gestionar las redes sociales para potenciar tu marca o trabajar para otras empresas en IEBS tenemos el Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, donde aprenderás estrategias y herramientas para poner en práctica. ¡Te esperamos!

Máster en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

¡Ser Influencer hoy en día implica manejar grandes conocimientos!

¡Quiero formarme!

Rosa Ayari Rodríguez Rivas

En mi perfil de linkedin podrán observar mi amplia experiencia docente en Tenerife en diferentes escuelas de negocios, Universidad Europea de Canarias, Cámara de Comercio. En Barcelona he dado clase... Leer más

31 comentarios en Cómo triunfar en Instagram y trucos para conseguir seguidores

  1. Bienas tardes. Este articulo es de lo mas cpmpleto qie he ppdido leer.
    Hace unos dias qie me instale instagram y voy in poco perdida. El caso es que envie un par de comentaroos a un actor famoso a los pocos dias recibo in comentario dandome las gracias y a subir al primer nivel de fans como puedo saber si es verddad o me estan tomando rl pelo. Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Inma, gracias por tu comentario. Si la cuenta de una persona famosa está verificada tiene un tick azul en su perfil. Un saludo.

    1. Hola Francisco, gracias por tu comentario. Puedes hacerla siempre y cuando cumplas los Términos y condiciones de Instagram. Un saludo.

  2. muchas gracias por tu articulo, estoy iniciando una institucion presetadora de salud y nutricion y las redes sociales son muy importantes para darnos a conocer.
    pondre en practica tus recomendaciones.
    saludos desde cali, colombia

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días, Yaselis.

      ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario. Espero que tengas muchísima suerte.

      Saludos.

  3. Me encanto tu post sobre todo lo de la geolocalización. Lo voy a implementar con hotm.art/YPQe1Ph para tener mejores resultados

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Pablo.

      Muchas gracias por tu comentario, es genial recibir comentarios así.

      Saludos.

  4. Leonardo Tomás Cardillo dice:

    Muy buen artículo.
    Saludos,
    Leonardo Cardillo
    /www.linkedin.com/in/leonardocardillo

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días, Leonardo.

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado el artículo, trabajamos diariamente en mejorar.

      Saludos.

  5. Un artículo bastante interesante para conseguir seguidores en instagram.

    De todas las estrategia, personalmente me quedo con las de pago suelen ser las más eficientes para crecer a buen ritmo. Lo que nunca recomendaría es comprar seguidores.

    Un servicio similar para crecer cuentas instagram, es duinsta sin embargo solo está disponible en español.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Carla,

      Muchas gracias por tu comentario y tu recomendación.

      Saludos.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Ángel,

      En este artículo explicamos como conseguir seguidores. No es difícil pero sí es un trabajo constante.

      Muchas gracias

      Un saludo.

    2. Rosa Ayari Rodríguez Rivas dice:

      Hola Angel, se trata de crear una estrategia, ser constante, publicar contenido de calidad y participar activamente en conversaciones. Todas estas claves las tienes descritas en el post. Espero que te den buenos resultados.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Virginia,

      ¿Qué tal? Estás en el artículo indicado, esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  6. Muy bien trabajado el artículo. Nos ha inspirado a ir por este camino. Ya les contaremos que tal nos va. Saludos desde Lima, Perú.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días,

      ¡Muchas gracias! Me alegro que le haya gustado el artículo. Cuéntenos que tal les va.

      Un saludo.

    2. Muchas gracias!!! Espero tus comentarios cuando apliques estos consejos 😉

    1. Pruebe bcfollow.com

Deja una respuesta

Síguenos en las redes