CategoríaRRHH 4.0

Consecuencias para el trabajador frente una baja voluntaria

Tiempo de lectura: 5 min
1

Un empleado, pese al contrato laboral que haya firmado con una empresa, puede romper la relación laboral que mantiene con esta, sin necesidad de justificar el motivo. Por tanto, puede dejar de manera voluntaria su trabajo, siempre y cuando haya sido por decisión propia y no impuesta por el empresario.

Te puede interesar: Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales 

Casos en los que no deberías pedir una baja voluntaria

Existen algunas situaciones en las cuales pedir la baja voluntaria no es recomendable. Por ejemplo, hay casos de empresarios que cuando un empleado no les termina de gustar, en vez de echarlo directamente, lo que hacen es desmerecer su trabajo. Así, es el mismo empleado quien presenta su baja. De esta manera ahorrarse el tener que pagar la indemnización que le corresponde en caso de haber sido despedido por la empresa.

Otras circunstancias en las que no recomendamos que pidas la baja se dan cuando la empresa:

  • Cambia de repente el contrato y sus condiciones.
  • Envía a unos de sus empleados a otra oficina lejos de casa.
  • No paga al trabajador a final de mes.
  • Existen situaciones de “bullying” por parte de los compañeros o la propia empresa.

Frente a situaciones de este estilo recomendamos que no se presente la baja voluntaria. Existen otros métodos para demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización y no perder la posibilidad de pedir el paro.

Guía

Guía gestión de los recursos humanos para un emprendedor

Descargar

Modelo de baja voluntaria

La ley permite presentar la baja de distintas formas, por escrito, verbal e incluso por medios electrónicos. Sin embargo, recomendamos que presentes la baja por escrito, y que además, hagas una copia para ti. Por tanto, presentes una a la empresa y la otra te la guardes para evitar conflictos en el futuro. También recordar, que en caso que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla por burofax.  

El preaviso en la baja voluntaria

Es importante tener en cuenta cuando se quiere presentar la baja voluntaria, que se tiene que hacer con un preaviso y este, siempre será, el indicado en el Convenio Colectivo o el pactado en el contrato de trabajo.

El preaviso habitual es el de 15 días naturales de antelación. En caso de no complirlo, el empresario tendrá derecho a descontar el finiquito los días que faltan de preaviso. En caso de que los días que faltan sean superiores al finiquito, la empresa podrá reclamarlos.

Retractarse de la baja voluntaria

Una vez presentada la baja voluntaria, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa, es por esto, que el empleado puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Pero, según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo la empresa tiene que aceptar el retracto, siempre y cuando este retracto no cause ningún perjuicio a la empresa, como por ejemplo que esta ya ha contratado a otro trabajador. En el caso de no aceptarlo sin justificación sería considerado despido improcedente.

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

Aprende a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía

¡Me apunto!

La baja voluntaria en período de pruebas

En caso de querer pedir la baja voluntaria mientras nos encontramos en período de prueba, se debe tener en cuenta que se puede romper el contrato sin ningún tipo de justificación y sin necesidad de dar un preaviso y el empleado tendrá derecho a la liquidación por días trabajados. Aun así, es recomendable realizarla también por escrito. Al igual que en cualquier tipo de dimisión voluntaria, no se tiene derecho a ninguna indemnización, ni tampoco a paro.

Finiquito, liquidación e indemnización de la baja voluntaria

Un empleado que pida la baja, no tiene derecho a ningún tipo de indemnización. La empresa solo estará obligada a pagar al empleado el finiquito correspondiente por días trabajados, descontando aquellos días que no ha dado de preaviso.

Por tanto, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la liquidación al empleado, y en caso de que este no esté conforme con las cantidad indicada, deberá firmar el finiquito y escribir “no conforme” y la fecha. A veces, la empresa, no paga todo lo que debe al empleado, por esto, si no se está conforme con la liquidación, se debe exponer explícitamente, ya que así, se puede reclamar como impago de salarios.

Encontramos casos en los que la empresa, aparte de descontar la falta de preaviso, puede hacer una reclamación contra el empleado por daños y perjuicios. Un ejemplo, sería el incumplimiento de una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.

¿Excedencia o baja voluntaria?

Pedir una excedencia voluntaria es menos arriesgado que presentar la baja. Pedir una excedencia quiere decir que el empleado podrá dejar su trabajo, pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa. No obstante, esto nos asegura que volvamos a nuestro antiguo puesto de trabajo. Tampoco asegura  que nos incorporemos exactamente en la misma empresa u oficina en caso de que tengan más.  

Tiempo para pedir el paro tras una baja voluntaria

Presentada una baja, no se está en una situación legal de desempleo, por tanto, no puede pedir el paro. Lo mismo pasa en los casos de dimisión.  

Si quieres saber más sobre relaciones laborales y dirección de personas, te recomendamos el Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales con el que aprenderás a integrarlas en la gestión de personal, a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía.

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

Aprende a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes