Relaciones Laborales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Relaciones Laborales

👥 Relaciones Laborales

28 May 2018
Sé el primero en comentar

Consecuencias para el trabajador frente una baja voluntaria

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Un empleado, pese el contrato laboral que haya firmado con una empresa, puede romper la relación laboral que mantiene con esta, sin necesidad de justificar el motivo. Por tanto, puede dejar de manera voluntaria su trabajo, siempre y cuando haya sido por decisión propia y no impuesta por el empresario.

Casos en los que no deberías pedir una baja voluntaria

Existen algunas situaciones en las cuales pedir baja voluntaria no es recomendable. Por ejemplo, hay casos de empresarios que cuando un empleado no les termina de gustar, en vez de echarlo directamente, lo que hacen es desmerecer su trabajo, para que así, sea el mismo empleado quien presente su baja voluntaria y de esta manera, ahorrarse tener que pagar la indemnización que le corresponde en caso de haber sido despedido por la empresa.

Otras circunstancias en las que no recomendamos que pidas la baja voluntaria son:

  • Cuando la empresa cambia de repente el contrato y sus condiciones.
  • Envía a unos de sus empleados a trabajar en otra oficina lejos de casa.
  • No paga al trabajador a final de mes.
  • Existen situaciones de “bullying” por parte de los compañeros o la propia empresa.

Frente a situaciones de este estilo recomendamos que no se presente la baja voluntaria, puesto que existen otros métodos para demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización y no perder la posibilidad de pedir el paro.

La baja voluntaria

La ley permite presentar la baja de distintas formas, por escrito, verbal e incluso por medios electrónicos. Sin embargo, recomendamos que presentes la baja voluntaria por escrito, y que además, hagas una copia para ti. Por tanto, presentes una a la empresa y la otra te la guardes para evitar conflictos en el futuro. También recordar, que en caso que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla por burofax.  

El preaviso

Es importante tener en cuenta cuando se quiere presentar la baja voluntaria, que se tiene que hacer con un preaviso y este, siempre será, el indicado en el Convenio Colectivo o el pactado en el contrato de trabajo.

El preaviso habitual es el de 15 días naturales de antelación. En caso de que no se cumpla este requisito, el empresario tendrá derecho a descontar el finiquito los días que faltan de preaviso. En caso de que los días que faltan sean superiores al finiquito, la empresa podrá reclamarlos.

Retractarse de la baja voluntaria

Una vez presentada la baja voluntario, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa, es por esto, que el empleado puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Pero, según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo la empresa tiene que aceptar el retracto, siempre y cuando, que este retracto no cause ningún perjuicio a la empresa, como por ejemplo que esta ya ha contratado a otro trabajador. En el caso de no aceptarlo sin justificación sería considerado despido improcedente.

Presentar la baja voluntario en período de pruebas

En caso de querer pedir la baja voluntaria mientras nos encontramos en período de prueba, se debe tener en cuenta que se puede romper el contrato sin ningún tipo de justificación y sin necesidad de dar un preaviso y el empleado tendrá derecho a la liquidación por días trabajados. Aun así, es recomendable también realizarla por escrito. Al igual que en cualquier tipo de dimisión voluntaria, no se tiene derecho a ninguna indemnización, ni tampoco a paro.

Liquidación e indemnización

Un empleado que pida la baja voluntaria, no tiene derecho a ningún tipo de indemnización, y la empresa solo estará obligada a pagar al empleado el finiquito que le corresponde por días trabajados, descontando aquellos días que no ha dado de preaviso.

Por tanto, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la liquidación al empleado, y en caso de que este no esté conforme con las cantidad indicada, deberá firmar el finiquito y escribir “no conforme” y la fecha. A veces, la empresa, no paga todo lo que debe al empleado, por esto, si no se está conforme con la liquidación, se debe exponer explícitamente, ya que así, se puede reclamar como impago de salarios.

Encontramos casos en los que la empresa, aparte de descontar la falta de preaviso, puede hacer una reclamación contra el empleado por daños y perjuicios. Un ejemplo, sería el incumplimiento de una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo.

Qué otras opciones tenemos antes de presentar una baja voluntaria

Pedir una excedencia voluntaria es menos arriesgado que presentar la baja voluntaria. Pedir una excedencia quiere decir que el empleado podrá dejar su trabajo, pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa en la cual tiene la excedencia. No obstante, esto nos asegura que volvamos a nuestro antiguo puesto de trabajo si lo deseamos o que nos incorporamos exactamente en la misma empresa u oficina en caso de que tengan más.  

Después de pedir una baja voluntaria, no se puede pedir el paro de manera inminente

Una vez presentada una baja voluntaria, no se está en una situación legal de desempleo, por tanto, no puede pedir el paro. Lo mismo pasa en los casos de dimisión.  

Si quieres saber más sobre relaciones laborales y dirección de personas, te recomendamos el Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales con el que aprenderás a integrarlas en la gestión de personal, a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía.

Otros artículos que te pueden interesar: 

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

Aprende a aplicar los nuevos modelos de comunicación empresarial y a gestionar los conflictos que surjan en una compañía

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: