CategoríaBig Data

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario

0

Si quieres convertirte en un buen Data Manager o gestor de datos, este post te interesa. Es uno de los puestos de trabajo que más ha incrementado en los últimos años y que, además, tiene expectativas de futuro prometedoras, ¿quieres saber más? Aquí te contamos qué es un Data Manager, cuánto cobra y cuáles son sus principales funciones, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Business Intelligence y Data Science

¿Qué es un Data Manager?

El objetivo principal de los gestores de datos o Data Manager es supervisar los distintos sistemas de datos de una empresa, como función principal. Son responsables de organizar, almacenar y analizar los datos de la forma más eficiente posible.

Los Data Manager pueden trabajar para una gran variedad de empresas. Cualquier organización que produzca y utilice grandes cantidades de datos puede contratar a un gestor de datos, que trabajan casi exclusivamente en un entorno de oficina o incluso pueden teletrabajar.

e-Book

Business Analytics: Transforma tu negocio con análisis Data Driven

Descargar

Skills y funciones del Data Manager

Los gestores de datos o Data Managers (así como otros perfiles relacionados con el mundo de los datos) tienen conocimientos relacionados con la informática y de uno a cuatro años de experiencia. Algunos puestos incluso pueden requerir un MBA.

Son buenos comunicando con los demás, pero donde realmente destacan es en el mundo de los números, los registros y los datos en bruto. Además de sus atributos generales, tienen varios rasgos de personalidad que los diferencian del resto, como son sus rasgos y capacidades analíticas.

Un Data Manager debe estar familiarizado con todo el sistema data y tener una mente lógica y analítica con buena capacidad para resolver problemas.

Aquí te enumeramos algunas de las funciones del Data Manager:

  • Garantizar que los datos de la empresa se almacenan: Por encima de todo, los gestores de datos deben tener un conocimiento profundo y probado de los principios de gestión y administración de datos. Un gestor de datos debe gestionar y analizar correctamente las tareas de datos.
  • Crear políticas: Desde el momento que empiezan a trabajar en una empresa, los gestores de datos desarrollan continuamente políticas de gestión de datos. Para hacerlo con eficacia, deben estar familiarizados con las capacidades del sistema de datos de su empresa.
  • Valorar, evaluar y actualizar: Deben estar al día de las necesidades de software, hardware y almacenamiento de una empresa.
  • Revisar las políticas: Los gestores de datos deben revisar cada una de las políticas de gestión de datos para asegurarse de que están actualizadas y son eficaces. Si no lo están, el gestor de datos revisa las políticas según sea necesario.
  • Establecer protocolos: En cualquier empresa, los datos deben compartirse con los miembros del personal directivo, como al Chief Data Officer (CDO), del que te hablaremos detalladamente más adelante. Por ello, es responsabilidad de los gestores de datos establecer normas y procedimientos para que la información se pueda compartir con los ejecutivos de forma segura y responsable.
  • Tener datos seguros: Los Data Manager deben asegurarse de que los sistemas de datos de la empresa están asegurados y protegidos de posibles infracciones o malwares.
  • Solucionar problemas: Los gestores de datos también colaboran con otros miembros del equipo para tratar cualquier problema de datos que pueda surgir y desarrollar posibles soluciones.
  • Tener pensamiento analítico: Debido a la importancia del análisis de datos en sus tareas diarias, los gestores de datos deben ser competentes en la digestión y el análisis de grandes cantidades de datos.
  • Poseer habilidades de comunicación: Aunque la comunicación humana es un componente de la gestión de datos que a menudo se pasa por alto, es esencial. Por eso es importante que los gestores de datos tengan una excelente capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Tener conocimientos técnicos: El gestor de datos debe ser capaz de manejar lenguajes de programación como Python y Java. También deben conocer sistemas de bases de datos como SQL y NoSQL, y sistemas operativos como UNIX y LINUX. Además, necesitan un conocimiento práctico de las herramientas de Big Data, como Azure, IBM y Google, y estar familiarizados con las herramientas de visualización y análisis de datos, como Tableau, QlikView y D3.
  • Conocer bien la comunicación escrita: Los gestores de datos suelen generar informes. No sólo recogen y analizan datos, sino que también los presentan de forma clara e interesante. La capacidad de utilizar programas informáticos para crear cuadros, gráficos y tablas, además de texto, es una ventaja.

Qué hace un Chief Data Officer (CDO)

Más arriba te mencionábamos el perfil del Chief Data Officer o CDO, una profesión que está en contacto directo con el Data Manager. Si no quieres quedarte con la duda sobre qué hace un Chief Data Officer ¡sigue leyendo!

El CDO o Chief Data Officer es un perfil ejecutivo, responsable de la utilización y la gobernanza de los datos en toda la organización. Aunque el título de director de datos se acorta a menudo con las siglas CDO, la función no debe confundirse con la del director digital o Chief Digital Officer que también se denomina frecuentemente CDO.

El director de datos es la persona que, con un enfoque empresarial, entiende la estrategia y la dirección del negocio, pero con un enfoque claro: cómo desarrollar su estrategia en base a los datos.

Se trata de un perfil responsable de áreas como la calidad de los datos, el gobierno de los datos, la gestión de los datos maestros, la estrategia de la información, la ciencia de los datos y la analítica empresarial. En pocas palabras, se encarga de leer los datos para desarrollar la estrategia de negocio.

Herramientas de gestión de datos

Después de adentrarte en el mundo del Data Management, es hora de conocer algunas de las herramientas de gestión de datos más utilizadas. Aquí te damos unas cuantas:

Looker

La herramienta Looker  es capaz de generar informes aportando buena visualización. Permite explorar, analizar y compartir esos informes con diferentes formatos, que se adaptan a diferentes requisitos.

También existe la opción de herramienta en la nube, que ofrece la capacidad de recopilar los datos de distintas fuentes.

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario - data manager 1 1024x583

Profisee

Profisee es una herramienta de administración de datos multidominio sencilla y fácil de utilizar. Esta herramienta incluye funciones de administración de datos a la vez que admite una amplia gama de fuentes y formatos.

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario - data management 1024x542

Cuadro

Cuadro es una plataforma de visualización interactiva que permite a las empresas ver y comprender sus datos y, por lo tanto, obtener nuevos conocimientos de manera fácil y rápida.

Esta herramienta convierte datos sin procesas en un formato fácil de analizar. También ofrece combinación de datos, análisis inteligente y hojas de trabajo.

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario - herramientas data manager 1024x673

Dell Boomi

Dell Boomi es una solución de gestión de datos inteligente y flexible que permite a los usuarios unir datos y aplicaciones de forma fácil y rápida en diferentes dispositivos, canales y plataformas.

Su funcionamiento es el siguiente: a través de la combinación de características avanzadas como la inteligencia incorporada, interfaz intuitiva, grandes conocimientos y otros que permiten a las empresas manejar y administrar datos.

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario - data managerr 1024x675

Gestión de datos empresariales de Oracle

La Gestión de datos empresariales de Oracle es una herramienta que da análisis en tiempo real así como informes sencillos.

Esta plataforma es una solución completa y confiable con varias características que permite a las empresas construir y administrar proyectos basados ​​en datos.

Qué es un Data Manager: principales funciones y salario - herramientas data manager 1 1024x673

Cuánto cobra un Data Manager

Según un estudio publicado por Adecco, las profesiones relacionadas con los datos se encuentran dentro de las más demandadas, a la vez que se sitúan dentro de las áreas funcionales con mayor escasez de talento. Es decir, se necesitan perfiles cualificados para cubrir esa demanda.

Los datos aportados por el estudio también reflejan que, perfiles como el Data Analyst se encuentra entre los puestos de trabajo que más ofertas de trabajo recibe. De la misma forma, sitúa el perfil de Data Manager entre los puestos con estudios de postgrado más valorados.

Así, el salario del Data Manager suele ser de media, en España, de unos 56.600 euros brutos anuales.

Otro dato interesante: según el estudio, dentro de la parte sobre qué áreas demandarán más personal en su empresa en el plazo de 2 años, se encuentran los trabajos relacionados con Inteligencia de negocio o Business Intelligence y Big Data, junto a los puestos de Marketing, comunicación y contenidos o ventas.

¿Quieres trabajar como Data Manager o en un puesto similar? No te pierdas el Master en Business Intelligence y Data Science en el que aprenderás, desde la práctica, a utilizar todas las herramientas que la Ciencia de Datos, el Big Data y el Business Intelligence nos proporcionan y serás capaz de utilizar algoritmos de IA, a través de Machine Learning para anticipar y predecir el futuro. 

Master en Business Intelligence y Data Science

Aprende a utilizar todas las herramientas de la Ciencia de Datos, el Big Data y el BI

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes