Comercio y Ventas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comercio y Ventas

💳 Comercio y Ventas

27 Nov 2019
Ir a los comentariosSé el primero en comentar

#debateIEBS: Black Friday, ni tan blanco ni tan negro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Sàbat Martínez

¿Qué es Black Friday? Hace unos años nadie había oído hablar de este fenómeno fuera de los EEUU, donde marcaba la inauguración de la temporada de compras navideñas. Recientemente se ha convertido en un evento global que además ya no se limita a un sólo día.

Con el crecimiento del eCommerce llegó el Cyber Monday, y el Black Friday se alargó todo un fin de semana para cubrir el hueco. Ahora hay comercios que ofrecen descuentos durante una semana entera. Está claro que el Black Friday está en auge, pero ¿qué significa eso? A continuación analizamos algunas de las implicaciones del fenómeno. 

También te puede interesar: #debateIEBS: Las consecuencias de la globalización en el consumo

Índice de contenidos:

Ventajas del Black Friday para los comercios

Si se ha extendido tanto, será porque el Black friday supone alguna ventaja para los negocios ¿no? Para empezar, ofrecer grandes descuentos en estas fechas es una manera fácil de atraer a muchos compradores. La proximidad a la Navidad hace que la gente se sienta más obligada a comprar porque tienen que hacer regalos y por lo menos es mejor comprarlos rebajados ¿verdad?

Para las tiendas, el Black Friday también presenta una oportunidad para liberar stock. Puedes ofrecer grandes descuentos en aquello que no se ha vendido en otras temporadas y la gente lo comprará porque está rebajado. Además, es un gran momento para fidelizar clientes. Les atraes con las ofertas y si disfrutan de la experiencia, volverán.

Black Friday

Desventajas del Black Friday para los negocios

Una de las mayores desventajas del Black Friday es la presión que puede suponer para algunos negocios a los que a lo mejor no les salen rentables este tipo de rebajas. Este tipo de mega-descuentos benefician a grandes empresas y multinacionales, pero suponen un esfuerzo económico para los pequeños comercios. Les plantea un dilema: ser competitivos y bajar precios aunque no sea rentable, o no participar y quedarse fuera de juego. Hagan lo que hagan, no hay manera de ganar.

¿Y que pasa con los empleados? Sobretodo en las grandes compañías, que tienen una plantilla enorme y participan de lleno en estos días de compras desaforadas, los trabajadores tienen que hacer horas extras por las que no siempre son compensados. Así no es de extrañar que los descuentos de Black Friday no supongan un gran sacrificio para estos negocios, porque los empleados pagan la diferencia.

Finalmente, este funcionamiento no promueve el establecimiento de modelos de negocios sostenibles. Cuando hay que recortar precios, hay que recortar costes, y el enfoque en unos pocos días impide implantar estrategias de crecimiento consistente a largo plazo.

También te puede interesar: #debateIEBS: El blockchain para el empoderamiento de las mujeres

Ventajas del Black Friday para los consumidores

La popularidad de este fenómeno se puede atribuir en parte a la demanda de los consumidores. ¿Quién no quiere conseguir algo a precio rebajado? Si tienes que comprar algo para 20 personas en Navidad, ¿cómo no vas a preferir pagar la mitad por cada uno? Como ya hemos mencionado, este es un buen momento para adelantar las compras navideñas y, con la estrategia adecuada, ahorrar algo de dinero.

Desventajas del Black Friday para los consumidores

El problema aparece cuando aunque creas que estás ahorrando dinero, acabas gastando mucho más de lo que pensabas. La mentalidad del comprador en rebajas es muy diferente que en otro contexto. Es muy fácil caer en la trampa de comprar más porque el precio de cada artículo es menor, aunque no lo necesites. Si sientes que era una ganga te parecerá que ha sido una compra rentable, pero puede que acabes no usándolo nunca y por lo tanto, hayas malgastado dinero en realidad.

Además, a menudo las ofertas no son tan buenas como puede parecer. Diversas asociaciones de consumidores denuncian que algunos comercios inflan los precios los días antes de las rebajas y los «descuentos» no son más que el precio que tenían esos artículos originalmente. Esta es una práctica fraudulenta que también supone competencia desleal contra los negocios que sí hacen verdaderos descuentos, y el consumidor, en toda esta trama es víctima y cómplice a la vez.

También te puede interesar: Cómo potenciar las ofertas de tu eCommerce en Black Friday 2019

Otros factores

Por último queremos considerar un algo que nos incumbe a todos: el medio ambiente. Puede que como consumidor ahorres algo con estos descuentos. Puede que como empresa saques bastantes beneficios. Pero ¿cuál es el coste para el planeta?

Ahora más que nunca es esencial ser consumidores y empresarios inteligentes y conscientes, por lo tanto es esencial considerar las repercusiones ecológicas de cada transacción. La producción masiva para suplir una demanda desaforada supone un desgaste natural tremendo. Entre el consumo de recursos naturales, el uso de productos contaminantes y el transporte de los productos por todo el mundo, el medio ambiente paga un precio alto. Si además las compras o el stock sobrante se desechan al poco tiempo, contribuimos a crear más basura.

Entonces ¿es realmente rentable participar en este tipo de eventos? ¿Hay alguna manera sostenible económica y ecológicamente de ofrecer productos a precios atractivos? ¿Qué responsabilidad tenemos como consumidores? ¿Y como empresa?

Para afrontar el futuro, tenemos que trabajar todos juntos. Así que ahora es el momento de que compartas tus ideas. Comenta aquí o tuitea usando el hashtag #debateIEBS y cuéntanos como lo ves. Cuando nos enfrentamos a un tema complejo, lo mejor es conocer diversas perspectivas, y nosotros queremos saber la tuya.

Postgrado eCommerce Omnichannel

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: