CategoríaRelaciones Laborales

Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla?

Tiempo de lectura: 8 min
149

Si los domingos por la tarde son una pesadilla para ti, pensando ya en el inicio de tu jornada laboral y estás buscando excusas para no ir al trabajo… Si llegas tarde a la oficina de forma recurrente o si enciendes el ordenador y cuando ves la lista de emails no sabes por dónde empezar, ¡cuidado! Estás entrando en una fase de desmotivación laboral. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre desmotivación laboral y cómo combatirla desde el punto de vista de recursos humanos.

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos Online

Video

El reto de La Gran Dimisión y cómo afrontarlo

Descargar

Las causas de la desmotivación laboral

Para identificar unas causas debemos en primer lugar entender la conducta humana y lo que hace que en un momento dado la persona se sienta frustrada. Nuestras acciones en la vida, por lo general, están orientadas a conseguir objetivos; cocinar mejor, bailar mejor, trabajar mejor… Tener objetivos nos mantiene ocupados y también motivados; tenemos una meta y queremos llegar a ella. El trabajador motivado pone todos sus esfuerzos en alcanzar el objetivo que se propone y, en el caso del trabajo, los objetivos son también en beneficio de la empresa.

Se establece así un proceso que todo trabajador asume mentalmente: tengo una idea, lo convierto en un objetivo, me motivo para que se cumpla y finalmente lo llevo a cabo. ¿Qué puede suceder en este camino que haga que la persona pierda la motivación y no llegue a la meta? Vamos a ver los principales sucesos que se han identificado como causas de la desmotivación laboral:

El estancamiento o falta de progreso

Es muy común encontrar a trabajadores que llevan años realizando la misma tarea sin que se les asigne nada nuevo que hacer, o sin que se confíe en ellos para llevar a cabo otras posiciones o colaborar con otros equipos. La monotonía y la falta de participación en otras áreas de la empresa hacen que el empleado sienta que su desarrollo profesional está estancado y que ya no tiene nada más que ofrecer. Esa mentalidad coarta la creación de nuevas iniciativas e ideas.

La mala comunicación o entendimiento con los rangos superiores y compañeros

Esta tal vez sea la más recurrente. El problema se agrava cuando hay, no sólo falta de comunicación, sino miedo a llevarla a cabo; miedo por lo que se dirá, si te traerá repercusiones, etc. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por si sólo empeorando la situación.

La remuneración económica

Cuando empezamos en un sitio tal vez esa no sea nuestra primera preocupación, pensamos primero en demostrar lo que valemos y en hacerlo ver. Pero con el tiempo esperamos que nuestro trabajo y esfuerzo se vea correspondido a final de mes en nuestra nómina.

Una de las principales causas de desacuerdo y molestia en la remuneración es el hecho de que al empezar en la empresa hacemos unas tareas concretas pero al ir avanzando esa lista de tareas va aumentando porque ya somos capaces de asumir más responsabilidad. Sin embargo, no aumenta al mismo ritmo la retribución que recibimos por ello. Es ahí cuando al trabajador le empieza a resultar injusto tener que dar tanto por tan poco y descuida o no muestra el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo.

La falta de confianza y concordancia con la empresa y sus líderes

La desconfianza en nuestros líderes es un gran problema porque implica perder el respeto por ellos. Es imprescindible que los trabajadores estén convencidos de la capacidad de dirigir y la preparación para el puesto de sus líderes. De lo contrario, no sentirán nunca respeto por sus opiniones o sus directrices, haciendo que el trabajo que deban realizar les resulte inútil o que va en contra de sus principios. La disconformidad en cómo se hacen las cosas es otra causa de desmotivación; sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar de ésta es una de las claves para seguir estado motivado.

Falta de flexibilidad

La falta de flexibilidad está relacionada con los horarios de entrada y salida del trabajo y con la posibilidad de teletrabajar. Este es un desafío para la mayoría de las empresas, por lo que es importante reconocerlo y trabajar con la plantilla para llegar a un compromiso por ambas partes.

Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla? - caras negativas min

Por qué es importante combatir la desmotivación laboral

Es importante, especialmente para los empresarios, comprender que la desmotivación de sus empleados es algo que va a afectar directamente en su negocio. La productividad de una empresa puede reducirse hasta en un 40% cuando los empleados no se sienten a gusto en su puesto de trabajo. Cuando una persona se siente desmotivada no puede dar lo mejor de sí misma y con su mala actitud puede afectar al clima laboral de toda la organización.

Por lo tanto, la desmotivación laboral no es patrimonio solamente de los empleados, sino que los mandos intermedios, directivos y empresarios también pueden verse afectados y deben hacerse responsables de ello. Por otra parte, esperar que tus trabajadores estén motivados al 100% a todas horas del día es surrealista, ya que es prácticamente imposible que eso suceda. A parte de los factores relacionados con el ámbito de trabajo que afectan a la motivación, también hay factores y motivos personales, a los que todos nos enfrentamos alguna vez en la vida.

Cómo detectar la desmotivación laboral

Pero, ¿cómo podemos detectar la desmotivación laboral? Veamos los síntomas o signos importantes a los que tendremos que estar atentos:

  • Absentismo recurrente o falta de puntualidad
  • Actitud apática
  • Conflictos con compañeros o superiores
  • Estresado o aburrido continuamente
  • Discusiones negativas
  • Disminución de la productividad y calidad baja de trabajo
  • No acude a los eventos para empleados o se va pronto
  • No aporta nuevas iniciativas
  • Mayor actividad en sitios de redes profesionales como Linkedin

Las claves para superar la desmotivación laboral

Para que se pueda superar esta situación, es necesario, como hemos visto, que contribuya tanto el trabajador como el empresario. La primera ficha, sin embargo, deberá moverla el empresario; empezar fomentando un espacio en el que los empleados se sientan cómodos. Para ello, es importante:

Master en Recursos Humanos Online

Aprende a gestionar el capital humano de tu empresa de forma innovadora

Quiero saber más

Mostrar interés por las personas

La empresa no vive sólo de resultados numéricos. El reconocimiento, valorar el trabajo desempeñado por las personas que trabajan en la compañía es clave para hacer que se sientan escuchados y valorados.

Consensuar los cambios en la empresa

Es bien sabido que la resistencia al cambio es uno de los factores que más rechazo produce entre los empleados. Hacer participar al personal e implementar los cambios de forma gradual ayuda a las personas a aceptarlos de forma positiva.

Planes personalizados de formación

Cuando se planifican carreras profesionales dentro de las organizaciones nos creemos con más posibilidades de mejorar y ascender en nuestro puesto de trabajo. Nuestros esfuerzos y motivaciones serán mayores si mejoramos nuestra posición en la empresa.

Conocer al equipo

Los lideres deberán trabajar sus relaciones con los empleados, tanto de forma individual como con el equipo en general. Esto nos ayudará para detectar la desmotivación. Además, tener una relación cercana puede ayudar a mantenerles motivados y garantizar que se sientan valorados, respetados y escuchados.

Líderes respetuosos y empáticos

Según los estudios, más de la mitad de empleados dejan sus trabajos por problemas con sus superiores. Los líderes de equipo tienen un gran impacto en la experiencia laboral general de un trabajador, ya que determinan con quién trabajan, en qué proyectos, si ascienden y cuándo. A través de sus acciones pueden dañar la moral, la motivación y la productividad de su equipo, por eso las habilidades de liderazgo son muy importantes.

Comunicar objetivos y feedback continuo

Aunque parezca obvio, es fundamental asegurarse de que cada miembro del equipo tenga claro sus tareas y responsabilidades individuales y cómo estas contribuyen al panorama general.

Un buen jefe debe ser accesible y brindar feedback constructivo de forma recurrente, informal y honesta. Desde reuniones individuales hasta reuniones de equipo, evaluaciones de desempeño y planificación de desarrollo personal, tener una variedad de oportunidades para recibir comentarios y establecer objetivos ayudará a mantener al equipo encaminado y claro sobre su progreso. También asegura que los empleados tengan la oportunidad de discutir cualquier problema o preocupación.

Reconocer cuando las cosas se hacen bien

Cuando el equipo hace un esfuerzo adicional, sobrepasa objetivos por encima de las expectativas o se comporta de una forma que refleja los valores de su empresa un buen líder sabrá reconocerlo para que los empleados sepan cuánto aprecia su esfuerzo.

Introducir acuerdos de trabajo flexible

Como hemos comentado en el punto anterior, cada vez más empleados valoran la posibilidad de tener flexibilidad de horario y de trabajo en general, así como de vacaciones o de horario reducido. El trabajo flexible puede traer una mejor sensación de equilibrio.

Ofrecer un paquete de compensación justo

Si bien factores como la cultura de la empresa, el desarrollo profesional y la ubicación del trabajo contribuyen a elegir dónde trabajar, una compensación justa es uno de los más importantes. Esto incluye un salario competitivo además de beneficios como mutua médica, licencia por paternidad y vacaciones pagadas.

Un estudio realizado por Bersin Group descubrió que la productividad en las empresas con buenos beneficios y paquetes de incentivos era un 14 % más alta que en las que no los tenían. Si los empleados se sienten apreciados en el trabajo a través de los grandes beneficios que se ofrecen, es probable que estén más felices y motivados en su función.

Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla? - caras contentas min

Recordad que una buena política en la gestión de los recursos humanos de la empresa, tendrá como resultado una plantilla más competitiva y motivada. ¡Fórmate en RR.HH con el Master en Recursos Humanos Online y aprende las últimas técnicas de reclutamiento, selección, organización y motivación.

Cuéntanos tu experiencia. ¿Te sientes motivad@ en tu trabajo?

Master en Recursos Humanos Online

Aprende a gestionar el capital humano de tu empresa de forma innovadora

Quiero saber más

Montse Artigas Martínez

He sido emprendedora en el área de Comunicación y marketing de marcas de lujo, especializándome en Neuromarketing.  Leer más

39 comentarios en Desmotivación laboral: un problema para la empresa y el trabajador, ¿cómo superarla?

  1. Livia Pascual Caballero dice:

    Pe pareció un artículo excelente, sin paja informativa, muy acertivo mejor que muchos disque artículos académicos 👍👍

  2. Hace 7 años que estoy en un empleo que tome por necesidad, la empresa es buena creo que paga bien pero me he quedado estancado, no hay oportunidades de crecimiento para mi, me he plantiado renunciar y trabajar de lo que en verdad me gusta ya que estoy muy desmotivado y me esta afectando.

  3. Para mí un desastre la empresa que estaba x que una trabajas sin luz, sin celu sin internet, sin oficina, sin herramientas del cual trabajo, sin una PC, sin el programa cad para el proyecto y mal hasta el proyecto y el estudio de suelo, los equipos del cuál trabajo vencido el programa. Sin secretario para ejecutar y menos surpervisar y aprobar así se puede ejecutar y cuando haces te sale mal x que los medios no están. Te piden que te hagas cargó y te echan.

  4. Creo que me pasan todos los puntos que marcan como desmotivaciones en mi trabajo, hace 6 años que trabajo en el mismo lugar y principalmente la comunicación fue de mal en peor, muy buena la nota.

  5. El mayor generador de perdida de empleos, no es el covi 19; es increible que con mayor cantidad de personas, (para trabajar); con menos analfabetas, (porque tenemos muy pocos ignorantes a nivel Global); y con tanta tecnologia; solo se estén enrriqueciendo cada vez mas pocas personas; y desgastando el planeta y sus recursos con aceleración Extrema; durante mas de 5000 años; nunca se habia visto tanta guerra, enfermedades, y desorden GLOBAL como en los dias presentes.
    PARECE QUE LA TECNOLOGÍA NOS ATROPELLA; y los medios de COMUNICACION;nos generan distraccion;y confusion; y nos deja sin empleo, sin riqueza, y a merced de una docena de codiciosos.

  6. Gracias por compartir esta información. A cualquiera en esta situación le parecerá de gran ayuda. Excelente trabajo.

  7. Buenas tardes,

    En la empresa que estoy tengo 4 años, no hay motivación de nada, (desde un sencillo gracias, o un recordatorio el día de tu cumpleaños, no capacitan, es solo trabajo), es una empresa familiar ellos tienen privilegios salen temprano, no laboran los días sábados, en mi caso me toca cubrir el trabajo de ellos y el mio queda a la derriba mientras tenga tiempo para cubrirlo. Además la remuneración no es muy buena. Soy una especie de todera. Siento que no hago las cosas con entusiasmo.

  8. Buenas noches:
    Comento que llevo trabajando 1 año y 7 meses en lo que me gusta hacer y me apasiona, ingrese super motivado y con ganas de trabajar. Al cabo de 1 año en el trabajo me han movido de lugar pero en el misma ciudad con distinto jefe directo, desempeñando lo mismo, asunto que fue bien recibido por mí. Continuando mi relato, destacar que en mi estado emocional he tenido un fuerte golpe tras una ruptura amorosa durante mi trabajo, motivo por el cual lo siento superado conmigo mismo, pero me siento a la vez infeliz por dentro, sin motivación y haciendo las labores mal, siendo que las se hacer como corresponde. Ahora en este preciso momento, he decidido renunciar a mi trabajo soñado, pues andaba mal por dentro, no tenia interés, me llevaba super mal con mi jefe, etc. La empresa ofreció cambiarme a otro jefe para ayudarme, pero me siento con miedo a ingresar y seguir en lo mismo, pues estoy golpeado, vagoneado y con mi autoestima super bajo. Algún consejo, ya no puedo trabajar en esto pues me estoy hundiendo mas y afectando mi salud mental.
    Gracias.

    1. Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, te recomiendo que hables con un especialista para que pueda ayudarte más a sacar todo lo que sientes y también a decidir qué es lo que quieres. Por otro lado, también te animos para que sigas formándote, para el momento en el que vuelvas a trabajar, estés más preparado que nunca y motivado de nuevo. Un saludo

  9. Yo trabajo por un buen sueldo, pero mis funciones siguen siendo las mismas que cuando llegué a la empresa. Mi jefe me prometió un ascenso dándome mayores responsabilidades, nunca ocurrió y favoreció siempre a los trabajadores más nuevos. He comenzado a capacitarme de mi bolsillo en mayores desafíos, cuando le mostré a mi jefe lo que he aprendido dijo que no hay espacio para innovación. Solo estoy por el dinero, ya sufrí burnout y no quiero pasar nuevamente por eso, sólo capacitarme en mis tiempos libres para freelancear o buscar un mejor trabajo

  10. trabajo en una multinacional , y ahora nos salen con el cuentico que debemos ayudar a la empresa por la crisis que esta ocasionando el covid. mi area de trabajo es una bodega de despacho de producto terminado en la cuales nuestra funcion es recibir, despachar, inventarios y BPM, , y se sinventaron un proyecto donde los auxiliares de bodega tienen que hacer una funcion que hace mucho tiempo se realizo como es el cargue en arrume negro, donde estos contenedores son gran de capacidad y esta funcion la realizaba un equipo especializado(aucxiliares de cargue coteros,) y no les quieren pagar mas a ellos y nos asignan esta nueva labor , por el mismo precio.. creando una verdadera desmotivacion laboral y expuestos a accidentes laborales y enfermdeades laborales , por la posiciones ergonomicas y los movimientos repetitivos ,, que podemos hacer ante esta situacion.. muchas gracias

  11. Hola!
    Entre a trabajar hace una semana en la profesion q ejerci pero me di cuenta q no es mi area no me siento segura de lo que estoy asiendo es mas me da miedo pensar q pueda cometer un error que debo hacer no puedo seguir.

  12. Buenos días, bueno para resumir llevo ya 6 años trabajando en una Transnacional donde el suelo es aceptable y también el ambiente laboral, pero mis funciones siento que ya no me llenan; si bien han cambiado no hago lo mismo que hacía el 1er año me siento aburrido creo que es porque al final estoy dentro de la misma área ya buen tiempo y en el mismo rubro. Que me aconseja muchas gracias.

    1. Hola Edwin, gracias por tu comentario. En este caso debes de buscar un motivo en la empresa que te vuelva a motivar tal y como decimos en el artículo o sino otra alternativa sería buscar otro empleo y empezar de cero. Si te parece interesante nuestro contenido, te animo a que te suscribas. Un saludo

  13. Michelle - Entrevista de trabajo dice:

    Este artículo me ayudó demasiado para comprender y analizar de una mejor manera sobre el tema.
    Quiero agregar que entrevistar no es nada sencillo, pero es necesario aprender a
    hacerlo lo mejor posible en el mundo de los negocios.

    1. Hola Michelle, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo y si te interesa nuestro contenido, te animo a que te suscribas al blog. Un saludo

  14. Natalie - Encuesta de clima laboral dice:

    Me ha encantado esta información. Estoy totalmente de acuerdo con el autor.
    En mi experiencia, a las personas que trabajan en mi empresa, les agrada
    mucho que les tome en cuenta para fomentar un mejor ambiente, y
    creo que, desde ahí; ya estoy empezando bien. Agradezco
    infinitamente por la información.

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Buenos días Natalie, gracias por tu aportación. Nos alegramos de que te gusten nuestros contenidos. Si quieres recibir información similar todas las semanas te invito a suscribirte al blog. ¡Un saludo!

  15. Hola,
    necesito algun consejo…
    Receientemente entró un compañer@ y poco a poco se ha quedado con el proyecto en el que yo estaba trabajando. Entre medias, se ha ofertado otro proyecto que en su momento era para mi pero finalmente se lo han dado a otro compañer@. Los motivos son que lo que estoy haciendo ahora, lo hago bien y quieren que ayude a llevar un mejor control de lo que hago ahora. Por un lado, me siento bien pero por otro ni me gusta lo que me va a tocar a hacer ni me motiva. Es justo un cambio al otro extremo. Me siento como si hubiera perdido un proyecto y tampoco me hubiera ganado el nuevo proyecto.
    Ahora van a realizar un evento y no me apetece acudir porque me siento fuera del equipo.
    ¿Cómo lo veis? ? debo ir o no?

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Buenos días Raquel, gracias por tu comentario. Al final el trabajo es un ambiente en el que pasamos muchas horas, por lo que es mejor estar motivados. Hay profesionales que te pueden ayudar a buscar un nuevo enfoque a tu vida laboral. Te invito a que le eches un vistazo a los cursos y webinars gratuitos de Akademus, donde poder empezar a dar pequeños pasos: https://www.akademus.es/ ¡Un saludo!

  16. Hola
    En mi trabajo empece como jefe de administracion, de un tiempo para aca, me fueron quitando funciones hasta que quede con casi nada, mientras que la secretaria que nunca me saca copias ni me archiva todo debo hacerlo yo debido a que la chica siempre me dice estoy ocupada con cosas de la dueña, entonces se perdio el hilo los niveles de jerarquia se perdieron en la empresa y quede ya como una secretaria, esto debido a que la chica maneja bancos funcion que debian entregarme cuando empece y nunca lo hicieron porque segun la dueña ya la secretaria maneja eso dejemos que lo siga haciendo, no me entregaron nomina ni proveedores. Tengo ya un año esperando que me entreguen y mas bien lo que hacen es desmejorarme, tengo ya 10 año aqui soy profesional, y me siento desmotivada a continuar asi, Siento que voy para atras que no hay crecimiento

    1. Buenos días, gracias por compartir tu experiencia. ¿Qué es lo que te apasiona? Piensa que nunca es tarde y siempre puedes reciclarte con algún curso o seminario: https://www.iebschool.com/eventos/

      Un saludo.

  17. Hola en la compañía donde trabajo es un ambiente no agradable donde los managers son los primeros que ni siquiera le dicen un buen día a sus empleados hay preferencias con algunos personas que uno como persona se pregunta porque marcan la diferencia me siento desmotivada

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Carmen,

      ¿Qué tal? Muchas gracias por compartir tu experiencia. El buen ambiente laboral es muy importante para trabajar con motivación y ánimo.

      Saludos.

  18. Interesante artículo, personalmente creo que la raíz de dichos problemas está en el Estancamiento de Desarrolo Personal, la actitud ante los problemas tambien lo es todo. Les dejaré un programa que actualmente llevo tomando y me está cambiando la vida!! 😀
    Saludos!

    1. Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua dice:

      Buenos días Joss,

      Muchas gracias por tu aportación, le echaremos un vistazo.

      Un saludo.

  19. Hola.
    En el trabajo hago funciones de superior categoria desde hace 5 años y desde entonces me están prometiendo un ascenso en nómina, pero siempre hay algún impedimento, presupuestos cerrados, jefes que se despiden, jefes que no se hablan … el caso es que nunca es el momento de mi ascenso. Hoy he dicho que me iba a limitar solo a mis funciones y ha caido mal el comentario porque dicen que ya son mis funciones adquiridas y tengo gente a mi cargo, aunque la RPT diga otra cosa. Estoy desmotivada, frustrada, desalentada, enfadada conmigo misma… qué hago?no tengo edad para empezar en otro sitio de nuevo y no me quiero ir, lo que quiero un reconocimiento que no llega.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Irene,

      Muchas gracias por compartir la experiencia. Mucho ánimo, piensa que nunca es tarde y siempre puedes reciclarte con algún curso o seminario: https://www.iebschool.com/eventos/

      Un saludo.

  20. Los problemas personales también afectan mucho, en mi caso me separe hace 6 meses y pesar que el ambiente de trabajo es excelente y hay una política excepcional de felicidad en el trabajo. Me es muy difícil levantarme cada día, hasta que veo a mi niño y me siento obligado a hacerlo, pero la motivación es bastante nula.

    1. Tienes que volver a conectar con las cosas que te apasionan. Busca en las rutinas que te hacían moverte, si las has perdido recupéralas. La rutina te aseguro que te ayuda a salir de situaciones así, yo y creo que todos hemos pasado por ello y te aseguro que se sale. Vuelve a tus básicos empieza de nuevo y poco a poco ve ampliando pero sin agobiarte.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Amparo,

      ¡Muchas gracias por compartir tu comentario con la comunidad! Estoy de acuerdo contigo, dentro de la empresa siempre debe haber respeto independientemente del orden de jerarquía.

      Mucho ánimo

      Un saludo.

  21. Alguien que pueda aconsejarme donde acudir? No me siento valorada en mi trabajo, toco todos los campos en él y ayudo a mis compañeros pero se me devuelve con odio y desacreditación. No puedo expresar lo que siento porque salgo malparada y si lo comento fuera, me cae la bronca. Y soy la que más tiempo llevo en la empresa. Algun consejo? Gracias de antemano.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Marta,
      el trabajo es un lugar donde pasamos muchas horas y es mejor disfrutarlo y estar motivados porque sino puede llegar a afectar, incluso, a nuestra vida personal. Existen especialistas como los coach que pueden ayudarte a buscar o darle otro enfoque a tu vida profesional. Tenemos cursos y webinars gratuitos en Akademus que quizás puedan iluminarte con tu problema o te ayuden a conocer algún experto al que quizás quieras acudir: https://www.akademus.es/

      Un saludo.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Miriam, la autora está señalada arriba puedes acceder a sus redes y corroborar todo su recorrido profesional. Esperamos que te sea de ayuda esta información.
      ¡Saludos!

  22. Laura Carbonell San José dice:

    Es una sensación conocida. Está claro que con un equipo motivado todo funciona mejor. Estoy totalmente a favor de las empresas que tratan la felicidad en la empresa, aún son pocas las que tienen esta figura, pero creo que con el tiempo irán aumentando.
    Poder ir a trabajar con una sonrisa es lo mejor para levantarte motivado, al final y al cabo pasamos 8h al día en nuestros trabajos.

    1. Tienes toda la razón Laura!
      Esas 8 horas son muy importantes en nuestra vida y nos afectan a todos los niveles.

      Saludos!

      @MontseArtigas

Deja una respuesta

Síguenos en las redes